04 noviembre 2008

El Hospital de Arganda patina más que anda

Hoy voy a hablar de uno de esos "maravillosos" hospitales que ha inaugurado, creo que éste solamente tres veces, Dª Espe-rancia. Me refiero al de Arganda, hospital llamado del Sureste y que pretende cubrir toda esa zona de la Comunidad de Madrid.

Leo hoy, para constatación de lo que ya sé y que les contaré a ustedes enseguida, la queja de veinte mujeres embarazadas. Sin aviso previo, les dicen que allí sólo hay un ginecólogo y que no dan abasto por lo que les tendrán que cambiar la cita. Naturalmente se revelan y pretenden hacer una reclamación, pero claro el servicio de Atención al Paciente está cerrado. ¡Qué maravilla! La historia sigue y pueden terminar de leerla ustedes que no tiene desperdicio; yo prefiero contarles mi experiencia personal.

Como muchos de ustedes --que siguen esta bitácora-- saben, mi hija dio a luz hace dos días. Pues bien, su hospital de referencia era el de Arganda. Yo ya lo había visitado acompañándola en una cita con la ginecóloga. La impresión triste y negativa que me produje lo conté a amigos y familia. Un sitio casi desértico; nuevo y limpio pero con sensación de deshabitado. Sanidad PrivatizaciónUna sala de espera donde no había sitio suficiente ni para las mujeres embarazadas que, como si estuvieran castigadas, estaban colocadas mirando a la pared, una pared blanca y fría, mientras que al lado había una habitación grande pero absolutamente vacía.Ésta fue mi primera impresión.

El día uno de este mes mi hija se puso de parto y allá que fue al tri-inaugurado Hospital del Sureste. Nada más llegar la reconocieron y la ginecóloga le dijo muy claro:

"Estoy sola, no podemos atenderla en el parto, por lo que vamos a pedir una ambulancia para que la transfieran a la Maternidad del Gregorio Marañón." Y así fue. Sólo que hay que añadir que la ambulancia tardó más de una hora en llegar. Afortunadamente este incidente no tuvo mayor incidencia que la de los nervios, la innecesaria pérdida de tiempo y los paseos inútiles; si no, esta Espe-rancia y el chulito que tiene de Consejero se iban a enterar de lo que valen dos peines (con púas, uno para cada uno).

Menos mal que mi hija en ese momento no tenía dolores ni estaba en la fase avanzada. ¿Qué hubiera pasado si llega con dolores y a punto de parir? ¿Cómo se puede abrir un hospital, a todo trapo, manteniendo sólo una ginecóloga? ¿Por qué no se avisa a las embarazadas, que estén a punto, para que se vayan directamente a otro hospital y no hacerles recorrer cuarenta y cinco kilómetros inútiles con el riesgo que conlleva ese estado? ¿A qué está jugando esta Presidenta y su Consejero que de forma chulesca y a diario nos dicen que la Sanidad de Madrid es un modelo a seguir?

Varios ginecólogos de Arganda, me entero por la misma noticia, han dimitido en desacuerdo con la dirección por no querer quedarse solos haciendo guardia.Sanidad privada2 El jefe de servicio que se atrevió a dar a conocer las carencias del hospital fue cesado. Se ve que la dirección del hospital sigue la línea de hierro marcada por la macarra Presidenta. Y ahora estos canallas han anunciado que van a quitar el servicio de ginecología de Rivas-Vaciamadrid (una ciudad de ochenta mil habitantes con el porcentaje de gente joven más alto de la Comunidad de Madrid) para llevarse los ginecólogos de aquí al Hospital de Arganda y así paliar los problemas que ellos han creado allí, dejando sin ese servicio a Rivas, a la que la tienen sitiada porque se les hace insoportable que está gobernada por un alcalde de IU.

Estos tipejos que dirigen nuestra Comunidad son escoria política, residuos humanos que carecen absolutamente de la mínima sensibilidad, que sólo sirven para salir en la foto (tres o cuatro inauguraciones de media en cada hospital nuevo) y que están dispuestos a que hartos de sus despropósitos nos cansemos de la Sanidad Pública y optemos por la Privada. Ese es el quid de la cuestión.

Mala gente, sin ningún escrúpulo, dispuestos a conseguir como sea su objetivo: Privatizar la Sanidad madrileña. Ante esto, desgraciadamente la respuesta desde el principal partido de la oposición en la Comunidad, el PSOE, es absolutamente tibia, sin atreverse a hacer lo único que puede acabar con la privatización: La derogación de la ley 15/97 y además, para más inri, no oponiéndose a los presupuestos que nos guían por ese camino.

Recuerdo aquel tren de vía estrecha que hacía el recorrido desde Vicálvaro a Arganda y que iba muy despacio. Hoy el tren no existe pero la presidenta y el tal Güemes (que está haciendo bueno a aquel indeseable de Lamela) se han empeñado en que en Arganda tiene que haber cosas que no andan.

Salud y República

13 comentarios:

fritus dijo...

Hola Rafa...he leído con detenimiento todo el post, puesto que aún tengo reciente ( diciembre 2007) el embarazo y el parto de Tanit...los baleares siempre nos quejamos de que somos los olvidados de España en cuanto a infraestructuras y gasto público en general, pero leyendo esto me he dicho a mí mismo aquello de virgencita que me queda como estoy...es intolerable lo que estos payasos neoliberales quieren hacer con lo que es patrimonio de todos y que cuesta mucho dinero tanto a trabajadores como a empresas en cotizaciones...me he indignado especialmente con lo del traslado de profesionales de Rivas ( una población que tiene casi tantos habitantes como toda la isla de Ibiza en invierno..) para satisfacer las necesidades de optros sitios de voto "adicto al régimen"...en fin, un abrazo y mi solidaridad...esta tipa no puede durar...de verdad.

Anónimo dijo...

Buenos días, Rafa, supongo que sabes de mi preocupación por el sistema público de salud... lo que cuentas es desesperante, y lo siento enormemente por el trato que se da a las personas en una situación de indefensión total... Con problemas como esos --que además no son sólo de Madrid-- yo no entiendo cómo no vamos a priorizar los temas donde hay que intervenir desde las izquierdas de forma URGENTE en la próxima Asamblea. Además, nadie puede negar tienen un hondo calado político. En fin, espero poderte saludar y felicitar personalmente.

J. G Centeno dijo...

No había tenido oportunidad, Kabileño, de felicitarte oportunamente por la llegada de un nuevo miembro a tan envidiada familia, ahí va mi felicitación, a pesar de que no te noté dolores de parto, cuando te vi el sábado en el aquelarre de rojos de la Av. América. Perfecto el nombre, Francisco, quizás porque también es el mio. Y ahora no me queda otro remedio que compartir su preocupación por la deriva de la sanidad, particularmente en la Comunidad de Madrid, no hay más remedio que echarse a la calle, es el único remedio.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me parece demencial lo que cuentas de tu hija si llega a ser un parto complicado el susto que os llevais, por suerte aquí de momento no tenemos estos desatinos, por suerte tambien no tenemos a la Espe.Ya he hecho mi post nenito, lo que he tenido que correr!!! Ven a verlo eres el actor principal,jajajaja.

Antonio Rodriguez dijo...

Y ahora sale el impresentable de Güemes que el problema fue por causa de una baja imprevista.
No tienen vergüenza, el deterioro permanente de la sanidad pública es tan evidente que solo un ciego o un mentiroso se atrevería a decir lo contrario. Como no se reaccione pronto quiza empezarán a ocurrir desgracias. Al tiempo.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Aída dío a entender que la noche del parto, con ambulancia con retraso, cambio de hospital... etc... fué caótica... Ahora leyendo tu Entrada y retrospectivamente pienso que debió ser angustioso para Alba y para todos vosotros...

Es una vez más de pura vergüenza este trato dado a todos los usuarios de la Sanidad Pública que la están pagando en sentido propio y figurado...

Un beso cariñoso para tí Rafa, y muy dulce para Fran...

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Fritus solidarius, aunque todos tengamos problemas creo que los de la Comunidad de Madrid se llevan la palma.

Amiga Àngels, lo triste es que no seamos capaces de, unidos, parar a esta derecha tramontana con estos desvaríos de privatización a toda costa. Yo estaré en Rivas de bloguero, espero verte por la Asamblea. Un beso.

Querido Bolche, no me los notaste porque soy muy sufrido, pero tenerlos los tenía. En cuanto a lo del nombre, nadie es perfecto y se lo debe a sus padres. Y de la Sanidad, sí, ahí sí estamos de acuerdo, a la calle como locos. No sé quien nos seguirá porque yo he ido a dos manifestaciones y no era para tirar cohetes.

Pues sí, Geni, es demencial y no sabéis lo que os "perdéis" con la Espe. Un beso

Anotonio, Güemes es un güebazos de la Espe. Un correveidile aguirrido. No sé qué es lo que hay que hacer, pero como dices tú pueden ocurrir desgracias y luego se llamarán a andanas.

La verdad, querida Selma, es que Alba estuvo muy tranquila, entre otras cosas porque el niño venía sin prisas (es un santo y muy tranquilo, yo creo que no sabe ni llorar) y luego en el otro Hospital todo fue como debería ser.
Un beso.

RGAlmazán dijo...

Quería decir güevazos.

Naveganterojo dijo...

Rafa, antes que nada, felicidades por ese nieto que ha venido al mundo,(perdoname pero no me habia enterado).
Con relacion a la entrada.....bueno, seria muy facil decir que la culpa es de los madrileños que tan alegremente han colocado a esa tipeja donde esta, pero se que las cosas no son asi, tambien podria culpar al PSOE de no ser mas duros y ponerla en su lugar, (no entiendo como Zapatero no la frena con la ley).
Lo que jamas entendere es que nos ha pasado a los españoles, tan acostumbrados como estabamos a manifestarnos por las cosas mas nimias y ahora nos quedamos en casa rumiando nuestra rabia y desaliento.
Estan destrozando el pais y parece que nos toca los coj....Nunca lo comprendere.
Salud y republica

Anónimo dijo...

No me cansaré de repetirlo, la sanidad pública se acabará; los socialistas lo saben y son complices de ello callando y otorgando. Como lo somos todos,pequeños burgueses que como cobramos todos los meses nos creemos que a nosostros no nos va tocar bailar con la más fea.
Y cuando nos toque, será demasiado tarde.
El Canuit

Libertad Martínez dijo...

Rafa, hoy una vecina de Arganda me ha contado algo parecido a lo de tu hija, pero su hermana había roto aguas, el niño no estaba bien encajado y los dolores eran del copón.
Pero te cuento más, al padre de otra vecina, le dejaron todo el día sin comer, ¿a qué no te imaginas por qué?
Pues el buen señor tiene parkinson agudo, llevaba ingresado varios días, su hija se tubo que reincorporar al trabajo y nadie, NADIE, le dió de comer, hasta la noche que llegó su hija.
Un enfermo con cácer terminal de huesos, estuvo ingresado una semana, y los últimos tres días no había morfina para paliarle los dolores, cuando pidió que por favor le llevaran al Marañón, un médico le dijo que él sabía de paliativos. Pues bien el hombre tubo que pedir el alta e irse al Marañón por sus medios.
No voy a continuar, pero tengo un montón de casos.
el problema real es que para el PSOE estos temas son moneda de cambio y propone comisiones con Esperanza Aguirre.
Y nosotros estamos en eso de ver el grado de rojez que tenemos.
Pues lo llevamos claro. (bueno más bien oscuro)
Pero os digo, lo de la educación es igual de sangrante, mirad mi blog y esto es sólo un aperitivo,voy a hacer una serie de entradas contando uno a uno como están los coles e institutos de Arganda.

alfombril dijo...

"la sanidad pública se acabará; los socialistas lo saben y son complices de ello callando y otorgando. Como lo somos todos,pequeños burgueses que como cobramos todos los meses nos creemos que a nosostros no nos va tocar bailar con la más fea."

Ni mas ni menos. Deberíamos echarnos a la calle pidiendo la derogación de esa ley que viene de los gobiernos del PP.

En cuanto a Madrid, no hay que preocuparse, ya firmarán un acuerdo con el obispado para que envien a Hermanas Teresitas de la Gozosa Esperanza a cubrir esas plazas necesarias para terminar de matar a sanos en la sanidad madrileña. El Consepijo seguro que les da donativos en Navidad ahora que ya no tiene que pagar campañas en colaboración con la COPE, El Mundo y Fedegglico para calumniar a médicos competentes y honestos

Anónimo dijo...

Pues ahí está, a pesar de todo, la Espe. Ni más ni menos que porque Madrid no es totalitaria sino liberal. Una almendra liberal, para el cinturón liberal de Madrid.