25 enero 2009

En busca del personaje (9). La cultura como terapia

De vuelta a la terapia. Ni el virus que tenemos les libra de ésta. Y bien, empecemos por decir que la de hace quince días contaba con los siguientes personajes: Bizet, Atila, Virginia Woolf, Billy Wilder y Patinir. Y los que acertaron fueron: Selma, Adanero y Freia (por partida triple).

Y ahora sin más preámbulos pasamos al fragmento inventado de hoy. Ya saben es un texto sin mayor ambición que dar las pistas pertinentes para que acierten cinco personajes que se esconden en él. La foto también juega, o sea tiene que ver con uno de los personajes. Ahí va:

Nacido en Zamora, nieto de un médico rural, Ricardo se había criado en Madrid, en Vallecas. SecretoDespués de estudiar medicina en Munich, se fue a trabajar a África, a Uganda, como médico de una ONG. Allí, convivió con la violencia y la poligamia, conoció traficantes mafiosos y caníbales sin reparo. Hasta que con el golpe de estado de 1971, tuvo que salir del país. Concluyó su periplo en París, donde triunfó con una biografía sobre Don Quijote y escribiendo sus memorias para una serie de televisión.

Sin embargo, había salido adelante siempre. Unas veces solo, otras con ayuda de su amigo Oscar o de su mujer Salomé, ventajas de ser bisexual. Además, su madre, una mujer muy dramática, siempre se lo había recordado: "Hijo mío, a pesar de ser tartamudo, tienes al ángel de la guardia de tu lado". Sin duda Ricardo era afortunado. Su gran afición era montar en moto y jugar al tenis...

Y lo dicho, ñoras, ñores, al salón. Esperando me quedo.

Salud y República

87 comentarios:

Alex de la Viuda dijo...

Hola señores. Este finde me pillan aquí, así que saludos de antemano para todos.
Dustin Hoffman, dos veces ganador de un Oscar, una poro Rain Man, en la que hacía de tartamudo.
Hala, se abre la veda.

Angel Adanero dijo...

Dustin Hoffman. Oscar, bisexual (Tootsie) y por la foto.

Un saludo.

Angel Adanero dijo...

Vale. Es de Alex. Un saludo Alex.

Gemma dijo...

Vamos, por una vez que me sé uno llego tarde...

¡Pero me da igual!, lo digo igual:
Dustin Hoffman, en Kramer contra Kramer (foto de la peli)

Alex de la Viuda dijo...

De los dos, amigo Adanero (si es que es)

Freia dijo...

Richard Strauss

Ricardo, Salomé Don Quijote

Freia dijo...

A todo esto... buenas tardes... que voy a acabar perdiendo las formas en esta terapia

Alex de la Viuda dijo...

Miguel de Unamuno, por "Vida de don Quijote y Sancho" y vivió en París.

Angel Adanero dijo...

Quiero una mo-to-ci-cle-ta, que me sirva para correeeeeeeeeeerr. Y quiero una camiseta, que tenga el numero diezzzzzzzzzz.

Angel Nieto.

Angel Adanero dijo...

Y nació en Munich, condesita. El Strauss digo.
¿Alguien ha visto a Jose?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, si me despisto unos segundos mas lo venden todo, voy a leer el texto

Freia dijo...

Gracias señor conde... por el dato.

Angel Adanero dijo...

Las que usted tiene, condesa.

No tengo más pistas, pero lo de traficante y mafioso apunta a Benvenuto Facciatosta.

Freia dijo...

¿Meryl Streep?

Kramer versus Kramer - Memorias - África

Anónimo dijo...

Por cierto Adanero, ¿no se le había estropeado el teclado?

Anónimo dijo...

El golpe de Estado de 1971 en Uganda fue un 25 de enero, ¡que casualidad!

Angel Adanero dijo...

Se había, criaturilla, se había. Has conjugado bien el verbo. Formateé y asunto resuelto.

Freia dijo...

Jose, cuidado con Adanero, que el teclado puede que no lo tenga arreglado, pero la motosierra la tiene siempre a punto

Freia dijo...

¡¡¡¡Don Rafaaaaeeeeel!!!!!

¿Dónde está Vd. que nos tiene en un sinvivir?

Y falta un escritor... que seguro que haberlo haylo.

Angel Adanero dijo...

Cuando entre el señor Almazán a la de tres le cantamos el Japi berdei tu yu. Jajaja.
Por cierto, estoy totalmente perdido. Hoy se ha puesto serio el Almazán. Deben de ser cosas de la edad.

Anónimo dijo...

Pongánme al día, ¿Que falta uno?

Gemma dijo...

Robert Benton, guionista que también obtuvo un óscar junto a Meryl Strepp y Hoffman en K. vs K...

RGAlmazán dijo...

A ver, vayamos por partes, que ustedes van como locos, como debe ser.
No, no pensaba en Dustin Hoffman, la foto hubiera sido demasiado obvia. Aunque pudiera ser no estaba en el ajo.
Freia, querida, siempre atina, efectivamente Richard Strauss y Meryl Streep.
Y si, señor Adanero, Angel Nieto.

Efectivamente, Jose ha notado algo importante (por cierto sigo sin tildes) y es que todos los personajes de hoy tienen relacion co el dia que es --ya saben a que me refiero--, o bien con el 25 de Enero o con el año 1949.

Por cierto, les dejo que tengo merendola. Me acercare por aqui en unos minutos.

Salud y Republicada

Freia dijo...

Jajajaja, Jose. No sabemos nada, porque salen Dustin Hoffmann y Meryl Streep y no suele haber dos actores. Y hoy no aparecen pintores ni escritores...

¿Alguna otra idea para un tenista?

Gemma dijo...

Jaime Gil de Biedma era aficionado al tenis, pero no será...

Freia dijo...

JAJAJAJA. Me he ido a las efemérides de su blog para el día de hoy.

ANTENA 3

... Madrid, televisión...

Más traído por los pelos imposible.
De ésta me sacan la motosierra...

¡¡¡Augusta!!!! Deja la merendola de papi y vente aquí que Mega, después de un amago me ha dejado sola....

Anónimo dijo...

¿Paul Nurse?

Freia dijo...

LO siento Mega. Se ha cruzado mi comentario con el tuyo... Menos mal que estás aquí...

Gemma dijo...

Psssst, Gräfin mía, que estoy aquí...

Angel Adanero dijo...

Manuel Orantes nació en el 49. Pero solo lo relaciono con lo del tenis. No lo caso (que palabra más rara) con nada más.

Anónimo dijo...

Por cierto no le había saludado, buenas tardes Adanero.

Alex de la Viuda dijo...

Al Capone, nació un 25 de enero y con lo de la mafia...

Alex de la Viuda dijo...

perdón, quería decir que murió un 25 de enero.

Anónimo dijo...

Quedan 2, ¿no?

Angel Adanero dijo...

Idi Amin. Uganda, canibal, poligamia y golpe de estado en el 71.

Angel Adanero dijo...

Y que salió por piernas. Ahí me casa (sigo pensando que esta palabra debería de estar prohibida) lo de abandonar el país.

Freia dijo...

Adanero... Eso tiene toda la pinta de ser un acierto.

Angel Adanero dijo...

Si, menudo "pinta" era el Idi Amin.
Por cierto, ¿alguien sabe cuantos quedan? Ya me he perdido.

Hola Jose, que no te dije nada. Creo. Hoy vengo pacífico, la medicación es efectiva.
Y hola Maga, que tampoco te había saludado.

Gemma dijo...

Hola, Engel, y hola a todos. Tampoco yo saludé (es que soy nueva, jeje)...

Freia dijo...

Debe de quedar uno

Angel Adanero dijo...

Venga, a pensar un poco. Nos quedan las pistas: médico rural, ONG, biografía, memorias y serie de televisión. No se si alguna ya casaba (¡ayssssssssss!) con otro personaje.

Anónimo dijo...

jajaja, ¿Viene hoy pacífico?, ¿Eso que es por el competidor desconocido que le ha salido?
Y yo que venía hoy con la artillería

Angel Adanero dijo...

No te fíes, cordobés. Es una táctica para despistar. Ya atacaré.

Angel Adanero dijo...

¿Os parece justo que el señor Almazán y Augusta se estén poniendo morados en la merienda y nosotros aquí estrujándonos las meninges sin catarlo?

RGAlmazán dijo...

Aqui estoy de vuelta y sin tildes. Pues si, el señorito de Valladoliz ha acertado: es Idi Amin.

Y queda uno. Oigan les voy a dar una pista.

Es un escritor. Venga adelante...

Hasta dentro de poco...

Salud y Republica

Freia dijo...

Ellos poniéndose morados y nosotros aquí, a dos velas...

sensu lato

Venga, que nos hemos quedado bloqueados y no puede ser. Si entre todos, como dice Adanero, repasamos pistas, dentro de poco echamos a Rafael de la terapia, jajajaja, que nos tiene muy abandonados...
Yo creo que lo de memorias va relacionado con la Streep, pero se puede aplicar otra vez... y se hizo una serie de televisión sobre Amin Dada. A mí me tiene muy intrigada lo de la madre, mujer muy dramática...

Freia dijo...

¿Luis Martín Santos?

Médico. Se doctora en 1949.

Freia dijo...

Nació en África

Anónimo dijo...

¿Sanchez Vicente?

¿Manuel Gisbert?

Alex de la Viuda dijo...

Jorge Luis Borges, su Aleph es de 1949 y escribió varios cuentos sobre el Quijote.
Creo que ya buscamos coincidencias debajo de las piedras...

Angel Adanero dijo...

Oiga Almazán. ¿No será usted el personaje que falta?

Anónimo dijo...

Maugham, que era bisexual

Anónimo dijo...

Y también hizo adaptaciones cinematográficas de sus obras

RGAlmazán dijo...

Oigan, que voy con otra pista ya que veo que ustedes estan des-pista-dos.
Es escritor, no vive y es anglosajon.

Salud y Republica

Freia dijo...

Iba a decir que nos faltaba por explotar la pista de bisexual... pero después de la insinuación de Adanero sobre Rafael... la retiro absolutamente... jajajaja. No vayamos a tener un conflicto.

Por cierto, Jose y señor conde. Tanto rollete de "Nos veremos las caras en la terapia", "Aquí van a salir a relucir las motosierras" y luego... ná de ná. Están Vds. dos de lo más modosito. Podían animar algo el patio, con un duelo por ejemplo, mientras vienen las pistas.

Es sólo una sugerencia para pasar el rato...

Alex de la Viuda dijo...

Virginia Woolf, que es escritora, inglesa, está muerta y, además, nació un 25 de enero.

RGAlmazán dijo...

De nuevo "moi", pues el joven Jose ha acertado el ultimo es William Somerset Maugham.
Pues nada, la juventud se va imponiendo. Ojo, con Jose.

Gracias a todos, perdonad que no explique mas lo de las pistas, pero os juro que hay minimo cuatro por personajes.

Besos varios y mil a repartir

Salud y Republica

Angel Adanero dijo...

Virginia Wolf creo que ya salió. De todas formas tratándose de un escritor esto es cosa para Alex y la desaparecida Mega.
Yo me rindo.

fritus dijo...

¿puede ser Oscar wilde? Salomé, oscar.....¿lo ha dicho alguien y no he leído bien?..en ese caso me retiro a una concha de caracol..o mejor a la cárcel de Reading a picar piedra.

fritus dijo...

ah bueno, y por bisex...también

Anónimo dijo...

Pues si no es Maugham yo también me rindo

Freia dijo...

¿William Faulkner?

Premio NObel en 1949

Mae dijo...

ofú, para ser mi primera visita me pones las cosas muy difíciles.
Yo prefiero no contestar, ijij, porque para meter la pata, mejor me callo.

Soy asidua del blog de Tanhäuser y hoy... ¿he podido leer que es tu cumpleaños?

FELICIDADES si es así y si no.. pues para cuando lo sea.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Oigan, que estoy con la boca llena, aqui en ca el Almazan, y ustedes poniendose moraos a acertar.

Cachis en la pena mora...

FA-BA-DA!

FA-BA-DA!


(Cuidao que no solamente me he cenao su comida, sino que ademas me he comido las tildes que le quedaban y le he mangao el nombre)

La Augusta II.

¡Ja, ja, ja!

fritus dijo...

uy que susto!!!...Rafa es ventriloquo, habla como su niña...por cierto, japiberdei Don Rafa

Angel Adanero dijo...

Queridos míos. En un día tan especial como el de hoy os comunico que se ha creado una terapia paralela con el permiso del señor Almazán. No se lo han pedido, pero se lo han cogido. El permiso, claro.

Alex de la Viuda dijo...

Pues no será por intentos ¡oigan!
Sólo faltaba empezar a citarnos a nosotros mismos.
Ha sido divertido... y difícil.
Saludos a todos.

Freia dijo...

Almazanita... últimamente te comes la FA-BA-DA, las tildes y las sesiones de terapia...

Anónimo dijo...

Ah, no había visto el comentario, bueno creo que hemos empatado don Adanero.

Angel Adanero dijo...

Y se acabará, cual Chaplin en La quimera del oro, comiéndose los náuticos.

Gemma dijo...

Hala, felicidades a los acertantes, y buenas noches.

Angel Adanero dijo...

No es por nada cordobés, pero el Adanero con don me queda fatal. Paso por lo de señor, pero el don...

Anónimo dijo...

bueno pues le tutearé si no le molesta, vallisoletano.

Freia dijo...

Un besazo Mega...

¿Cómo que habéis empatado? Jose. A ver si la que va a tener que sacar la motosierra soy yo...

Angel Adanero dijo...

Condesita, él y yo hemos empatado. El resto... no importa.

Anónimo dijo...

Es verdad Freia, has acertado 2, y ahora que veo Adanero también.

Angel Adanero dijo...

Huy que no, que no, que no... Que yo he mojado bien esta vez. Que he acertado dos. Lo siento cordobés. Te gané por uno.

Anónimo dijo...

Es igual, normalmente la tercera también suele ser tuya, pero esta vez no ha sido así, y a ver qué pasa el domingo que viene.

Freia dijo...

Jajajaja Jose. Ya te iba a pedir que me explicaras qué querías decir exactamente con eso de que "habías empatado" el señor conde y tú... Que mucho aviso y mucho amagar pero os habéis comportado como dos damiselas en un baile de debutantes.

Jajajaja. Un besazo a todos

Anónimo dijo...

Oiga Freia, que aún estoy a tiempo de estrenar la motosierra que hemos comprado a medias y convertirme en un "Efialtes de Tesalia".

Angel Adanero dijo...

Condesita, es usted una lianta y una provocadora. Usted enreda al personal, luego nos retamos y usted se echa las manos a la cara en un cínico gesto de desaprobación y malestar.
Jose, ¿ese Efialtes en que equipo jugaba? ¿En el Panathinaikos o en el Olympiacos?

Anónimo dijo...

Creo que era de un equipo espartano que en un partido se vendió al rival persa, pero no estoy seguro, lo que estoy seguro es que en el Valladolid no jugó.

Freia dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!!

Angel Adanero dijo...

Se la está jugando, cordobés. Y usted no le ría las gracias, Freia. Que luego se crece el chico.

Augusta II dijo...

Jodó, 84 comentarios, sois chiquitos, pequeñitos y poquitos, pero no veas si hacéis ruido, coleguitasss...

Sònia... no tan fiera... dijo...

Nada... yo pasaba a felicitar al señor Rafael, pero con tanta actividad cerebral me he quedado un pelín asustada...

Rafa... FELICIDADES!! Por todo lo qu te toca!!

Besos!!

CarmenS dijo...

Yo también pasaba por aquí para felicitar a Rafa, pues he visto en varios blogs que hoy es su cumple, su jubilación y el inicio de una vida liberada del rollo laboral.
Enhorabuena Rafa, por todo esto, y por los muchos amigos que tienes por estas redes