26 noviembre 2008

"Varapalo a Chávez" según El País

Siempre he buscado un poco el papel de David en vez del de Goliath. Qué le vamos a hacer. Uno ya se ha acostumbrado a perder en muchos campos y la prueba es mi condición de atlético, sindicalista y militante de Izquierda Unida. Pero lo que no me podrán acusar, al menos nunca lo han hecho, es de no ser fiel a mis principios y de no intentar defenderlos con todas mis fuerzas.

A perder también se aprende o al menos se debe aprender. Ganar no significa tener razón. Eso se confirma día a día en cualquier campo. Uno puede ser de derechas, de centro, de izquierdas o incluso del Real Unión (¡aúpa tú!), pero ha de intentar ser honesto.

Los medios de comunicación tienen una línea ideológica, no lo vamos a negar, pero hasta ésta queda subsumida cuando se trata de defender intereses comerciales. 

La ideología hace ver el mundo de una forma determinada, con un filtro que la enfoca de acuerdo a creencias. Los intereses comerciales son más mezquinos, pues no es que sometan la realidad a una forma de pensar sino que la desenfocan hasta hacerla, en cada momento, coincidir con intereses espurios y claramente identificados con resultados económicos.el roto manipulacion

Esto es lo que ocurre con El País. Pues si bien se puede esperar que el ABC, La Razón o El Mundo desvirtúen la realidad en algo tan objetivo como el resultado de una elecciones, de acuerdo con su línea ideológica; El País, cuando se trata de temas iberoamericanos, se pasa al otro lado, siendo tan duro o más con ciertos gobiernos como los ideológicamente contrarios.

El caso de la elecciones venezolanas es claro y contundente. Se puede desear que gane uno u otro, eso es lícito. Lo que no lo es tanto es que se retuerza la realidad para hacerla coincidir con sus intereses. Ya he hablado de este tema pero quisiera dejar constancia de que en el caso de El País, periódico que oficialmente aparenta llevar una línea ideológica de izquierdas, toma posturas caricaturescas que desvirtúan la realidad.

En resumen, de estas elecciones se puede afirmar, y deberían hacerlo todos los medios de comunicación, que:

  • Han sido limpias y transparentes
  • La participación (el 65,45%) es la más alta de la historia de Venezuela
  • El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el del Presidente Chávez ha conseguido casi seis millones (un 20% más)
  • De 22 Estados ha el PSUV ha ganado en 17
  • La oposición ha obtenido menos de cuatro millones de votos (un 8% menos)
  • De los 22 Estados la oposición ha ganado en 5
  • Ha ganado ampliamente el PSUV

A partir de estos datos se puede entrar a valorar cada gobernación, o por ciudades importantes, lo que se quiera, pero sin quitar un ápice de la verdad. Esto es, que guste o no al primer mundo y a los medios de comunicación con ideología diferente o con intereses económicos encontrados, el partido que lidera Chávez ha ganado las elecciones de forma rotunda. ¿O no? Bastaría que pasáramos estos datos a un país del primer mundo y veríamos qué es lo que diría la prensa. Bueno pues según El País, Chávez ha recibido un "verdadero varapalo". ¡Viva la verdad! (con minúsculas).

Salud y República

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chávez amenazó con sacar los tanques de la brigada blindada si perdía las elecciones.
¡Toma democracia!

SELMA dijo...

La verdad del "Pai$" de la "$er", e$a e$ la verdad, la de lo$ $$$ ... No $é que pa$a me ha de$aparecido una letra del teclado..

Bacci, Rafa.

syriangavroche dijo...

Tenga usted mi opinión:

http://yass1984.blogspot.com/2008/11/
algunos-apuntes-acerce-de-chavez.html

Un abrazo, Rafa

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Chávez puede estar haciendo unas buenas políticas sociales pero ese estilo matonesco de hacer política que le caracteriza huele muy mal.

Si es cierto que amenazó con sacar tanques a la calle si perdía, ¿Eso puede ser algùn referente?

Félix Soria dijo...

Excelente post, buen ejemplo de dar cifras que hablan por sí solas. Chávez habla demasiado, cierto, pero hay otros que mienten más que hablan...