06 noviembre 2008

El cliente tiene razón. ¡Que no sea negra!

Aunque parezca mentira, me pongo colorado. Y no es que esté cantando el famoso estribillo de la canción de Papa Levante. No, simplemente, es por vergüenza ajena.

Esa vergüenza que provoca ver algunas cosas y que sientes en carne propia lo que hace cierta gentuza. Resulta que después lo de la semana pasada: una entrada sobre un fiscal xenófobo que pedía abrir la ventana porque decia que una negra olía mal; ahora la cosa va mejorando.

Precisamente cuando en USA ha sido elegido el primer presidente negro, justo en el momento en que se piensa que se ha dado un paso importante en favor de la igualdad racial, hoy veo aquí una noticia que es lamentable.

Una agencia de colocación: Asociación Centro de Solidaridad que trabaja para colocar a inmigrantes y lo hace de forma desinteresada, ha decidido ser clara y poner los puntos sobre las íes. Así, en un trabajo de "Auxiliar Ayuda Domicilio" supongo que eufemismo de Asistenta o Empleada de Servicio Doméstico, ha colocado en el anuncio un contundente "que no sea negra"

racismo1

Hace unos meses a los inmigrantes rumanos y a los perros se les prohibía entrar en un local de Alcudia. Ahora la cosa ha ido más lejos, a mi entender. Una "ONG" elige raza directamente para trabajar. La razón que aduce, para mantener tal aviso de empleo, es que es un requisito del cliente. Menos mal que el cliente no ha pedido que la violaran antes o que la cortaran el pelo al cero, porque estos chicos se ve que siguen sus consignas a raja tabla, sin preocuparse de más.

Esta asociación está subvencionada por Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. En fin, un despropósito que habría que paliar llamando al orden a estos desalmados y negándoles las ayudas oficiales pertinentes y aplicándoles la ley, que considera un delito la discriminación racial.

Salud y República

11 comentarios:

Corpi dijo...

Esto deber ser, como mínimo una falta, atenta contra el artículo primero de la constitución. La fiscalía debería tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta barbaridad.

Freia dijo...

Como dice Corpi,la fiscalía debería actuar. Yo creo que hay base más que suficiente para ello. Y desde luego, revisión de las subvenciones, aunque sólo fuera por el hecho de que la ayuda a la asociación, evidentemente, no sirve para lo que fue creada...
Besazos don Rafael... muy especiales, con o sin jamón. Un beso a Fran

JLuis dijo...

Me he quedado flipao...

La labor de una Organización de apoyo a personas inmigrantes es tanto encontrar esos empleos como sensibilizar al empleador frente a la discriminación.

Lo dicho... flipao

Un abrzote

SaiZa dijo...

Yo cada día flipo más, como dice jluis..me da vergüenza ajena de ver algunas cosas y reacciones, igual que ahora que piden 16 años de carcel para el padre de una de las niñas de alcaser por injurias al fiscal de Valencia...vamos no me jodas y luego los asesinos de rositas en la calle como en el caso de MariLuz, y si pretenden poner un castigo a Juez, fiscal o secretaria ...vamos riete tu del castigo...totalmente injusto e indignante.
¡Salud y Memoria!

Antonio Rodriguez dijo...

La ética de las empresas debería estar por encima de los negocios y por tanto no admitir determinadas peticiones de sus clientes, pero el negocio es el negocio.
No obstante en estos casos son las entidades que subvencionan estas actividades las que deberían actuar y cerrar el grifo del dinero, así como la fiscalía por si hubiera presunción de delito.
Salud, República y Socialismo

Lady L dijo...

Corpi, sí, sin duda la fiscalía debería actuar.

Freia amiga, desde luego las subvenciones fuera, mientras no demuestren que los clientes deben estar sometidos a unos valores y a las leyes. Un besazo también para usted, de parte de todos, en especial de Fran (ya casi es del atleti, se siente, ya le daré pruebas).

Hola Jluis, ya ves como se las gasta esta gente. Precisamente ya sabes lo de en casa del herrero. Deberian dar ejemplo y sin embargo...

Pues sí, SAiza, la justicia actúa muchas veces cuando no debe y deja de actuar cuando debe. Es uno de los grandes problemas de esta país: La Justicia. Un beso.

D. Antonio, debería estar, pero ya vemos que no está. Pero además en este caso es una asociación sin ánimo de lucro, ¡qué me expliquen esta canallada! y que actúe la fiscalía.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Oigan disculpen pero no es que tenga una doble personalidad y me trasvista. Lady L no soy yo, es esa señora que comparte conmigo esta casa desde hace casi cuarenta años y que me ha dejado la firma y yo no la he visto y he picado. Nada más lejos de mi intención que jugar a la esquizofrenia, yo no utilizo dobles o triples personalidades (verdad, querida condesita) así es que queda dicho para la posteridad. El comentario anterior es mío aunque lo firme mi dueña.

Salud y República

fritus dijo...

Que no sea negra...pero viendo como es el cliente-solicitante, yo no iba a esa casa ni siendo blanca...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mucho me temo que esto está a la orden del día, lo que pasa es que no enseñan las vergüenzas. Condicionantes tácitos de este tipo los hay, estoy seguro, a montones. Pero en este caso han debido de tener un descuido y se han quedado con el culo al aire. Vamos, como el que larga sin percatarse de que hay algún micrófono abierto.

María a rayas dijo...

pues que ponga que deben abstenerse las negras es duro, pero es una realidad y eso es lo más triste de todo...quiero decir que lo vergonzoso es que haya gente a la que lo que le importe de una asistenta del hogar no sea si hace bien o no su trabajo, sino el color de la piel...

qué triste!!!

Martine dijo...

Por una vez Rafa... No me dirijo a tí en primer lugar sino a Lady L... Que ponga rápido una Entrada en su Blog... Quiero visitarla...

Por otra parte que más se puede ñadir a lo que has expresado en tu Entrada y a los comentarios de los que me preceden... y sabiendo lo que pienso de todo ello, pues eso ... y más... mucho más...

Doble ración de besos...