23 noviembre 2008

La literatura como terapia de la política (LVI)

Y aquí estamos de nuevo. La sesión de hace quince días fue muy participativa y tuvo setenta comentarios, récord de la bitácora. ¡Bien por todos los participantes!, que animaron el cotarro hasta llegar a niveles de primera división. Con comentarios ocurrentes, satíricos, irónicos, acertados, provocadores, siempre dialogados y con humor, en fin, Kabila y esta entrada, parecían más que nunca un foro en vez de una bitácora, lo que me satisface enormemente. Gracias a todos.

El libro era El jardín de Badalpur de Kenizé Mourad. Parece que era difícil pues se tardó bastante en adivinarlo, al final Selma dio con el resultado. Kenize MouradEs lo que tiene la subjetividad, yo hubiera jurado que en otras ocasiones era más difícil pero...

El jardín de Badalpur es la continuación de la primera parte de la autobiografía novelada, De parte de la princesa muerta. Esta escritora de nacionalidad francesa, hija de una princesa turca y de un sultán indio, narra con gran maestría y emoción su difícil vida. Una biografía llena de vida y de amor, de sueños y de desamor. Una gran novela.

Y sin más espera, pasemos al fragmento de esta semana:

Era demasiado tarde para lamentar lo que había ocurrido durante el día. Tanto si fue piedad, como si fue una ternura repentina ante su tristeza, o el impulso brutal de una vanidad halagada, ya daba lo mismo, y a menos que yo deseara destrozar su corazón inocente, había de seguir la senda trazada ante mí. El fuego y la fuerza, la hondura de la pasión de un amor que yo jamás había ni siquiera sospechado con toda mi supuesta experiencia del mundo, no me dejaban otra alternativa que corresponderla o despedirla. No sé si fue porque soy demasiado cobarde para infligir dolor a los demás, o si es que tengo poco de puritano, pero el hecho es que me negué a rechazar la responsabilidad de aquel impensado beso y, por otra parte, no tuve tiempo de hacerlo antes de que se abriesen las puertas de su corazón y se derramasen en abundancia sus sentimientos.

Pues nada, espero que les sea fácil. Lean y analicen, quedo a la espera.

Salud y República

1ª Pista: Anglófono de la primera mitad del siglo XX. Mítico en su género.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

En primera persona y el protagonista es hombre. Puede ser de la segunda mitad del siglo XX y no creo que sea español. ¿Voy bien encaminado?

Augusta II dijo...

Por diox, qué pasional y desgarradorrrr...

Como no entre "la jalea real" pronto yo hoy estoy perdida. Más que perdida, estresada. Trabajando en domingo, oiga, ¡qué principios son esos que me ha inculcado, eh!

Por cierto, me debe usted algo, vía e-mail y urgente, por favor.

Luego me paso a ver si la plebe ha entrado haciendo alguna de las suyas.

Joseeeeeeee

Freiaaaaaaa

Adoniiiiiiiissss

Frituuuuuuuuusss

"andestántooodooos" "Chatejueeeeera"

Juassss. Taluegorrrr.

Augusta II dijo...

Ah, José, que estás ahí, bueno, pues ya dejo esto en buenas manos mientras sigo con mi oficio de periodista frustrada.

Deuuuu...

fritus dijo...

Esta la cosa mu malita...
el señor este, tiene muchos escrupulos de conciencia...sino fuera por la diferencia de edad, ( el tío parece mayor)podría ser "la piedad peligrosa" de Stefan Zweig, pero creo que quizás debería cerrar mi enorme bocaza ( tecladazo) comparable al de Jose Bono...creo que he disparado a bulto...
un saludo a todos, ...por favor algun parroquiano/a habitual que diga algo más atinado( Aída hoy te veo floja, saca el metódo Holmes)...help

Freia dijo...

No, si yo estar estoy. Hago acto de presencia para que no se diga que me arrugo cuando no tengo ni idea, como es el caso. Aquí la primerita, como todos y, como dice Augusta, arrobada ante el texto: ¡qué pasión!... Pero no me pregunten más... ¡NI IDEA!
Esta terapia está alcanzando una cotas de dificultad que va a haber que recurrir a la política como terapia de la literatura...
¡Bien por Jose que ha tomado el relevo deductivo de Augusta y por Fritus que se ha lanzado a la piscina!
Me quedo de Miranda hasta que alguien diga algo...
Como dice un colega bloguero... Muakiss, muakiss y ánimo a los concursantes...

RGAlmazán dijo...

Jose, vas casi bien, porque no es español y es anterior a la primera mitad del siglo XX.

Nena Augusta, a ver si te mueves que últimamente no participas, guapa, y de lo del email, no creí que fuera urgente. Ni he empezado y me temo que tendrás que esperar un par de días por lo menos. Ánimo y Besos.

D. Fritus, ánimo, aunque no es Zweig.

MI querida condesita, cuánto tiempo, está visto que usted se reserva para las orgías de los domingos. Y me parece bien. Y ahora a cumplir, venga que espero que no sea tan difícil. Beso sus adoradas manos.

A las ocho y media, si no hay mayores acercamientos, habrá una pistita.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Por cierto, me gusta la idea de la Condesita, utilizar la política como terapia de estas sesiones literarias. A lo mejor lo llevo a cabo.

Salud y República

Anónimo dijo...

No lo se, voy a decir Elle et lui de George Sand y me esperaré a la pista

Augusta II dijo...

Bueno, éste es de esos textos que no dan ni el más mínimo dato. Ni un miserable nombre, ni una referencia de ningún genero más que un beso apasionado entre una inocente joven y un hombre experimentado. Cosa que se da a granel en la literatura universal de todos los tiempos.

Pero me voy a tirar a la piscina y digo, dos puntos:

Algún ruso existencialista de esos que me gustaban tanto cuando tenía 16 añitos.

Bueno, eso de moemnto. Nene, que si no participo más es porque estoy de trabajo hasta las cejas. Ya quisiera yo...

Anónimo dijo...

Que despiste, George Sand es mujer. Jeje

Angel Adanero dijo...

Buenas. Que pensaba que llegaba tarde pero lo mismo no.

Jose, no creas que ibas desencaminado. Cuando se vieron por primera vez George Sand y Chopin, la primera dijo algo así como "¿ese señor Chopin no será una niña?". A lo que el compositor respondió que la Sand era muy antipática. Hasta llegó a preguntar si era una mujer, cosa que él dudaba seriamente. Todo esto con mucha educación, eso si.

Dicho esto aclarar que por ahora ni idea del libro en cuestión. Más que nada porque directamente he entrado en los comentarios saltándome el texto. Ahora me pondré con ello.

Por ahora solo unas preguntas para el señor Almazán. ¿El acto bien? ¿La comida también bien? Es que me come la curiosidad malsana.

Un saludo.

Freia dijo...

Como dice Augusta... el texto no aclara mucho, así que dispararemos sin más:

¿Hemingway? (a lo mejor ya ha salido en la terapia y no lo recuerdo... seguramente)

PD (que no tiene que ver con la terapia de la literatura, pero sí con la mía deportiva particular y yo me entiendo). Jejeje... El Barça hoy se las ha visto durillas... ¿se dice durillas?

Freia dijo...

Señor conde... ¿es que siempre tiene Vd. que dar la nota ordinaria?

Sepa que la comida (más bien merienda) ha sido espléndida y las albóndigas, superiores....

Anónimo dijo...

Gracias Adanero por el inciso. Y yo también voy a disparar sin mas, tengo varios autores pero me voy a decantar por James Joyce.

fritus dijo...

Coño...el puñetero Nabokov es ruso y anglofono a la vez...con lo que vamos bien con la señal de Almazanita y con la pista del Jefe Master Raafa...y tiene un libro de un señor mayor y una chica joven...pero creo, noseprqcuá , que he vuelto a cagarla...
un abrazo, nengs

Augusta II dijo...

D. H. Lawrence era muy pasional. A lo mejor el texto no pega en Sons And Lovers, pero puede que sí en El Amante de Lady Chatterley...

O pudiera ser E.M Forster, o Ford Madox Ford, o...

Freia dijo...

Don Rafael

Ya sabemos que la cena es sagrada, pero nos tiene Vd. en ascuas.
¡Ilumínenos!

Augusta II dijo...

... Es que, ¡Joder con el texto, se las trae, eh!

Freia dijo...

¡Jajajaja! Augusta querida. Lo tuyo no es disparar. Es un subfusil automático de última generación...
¡Qué barbaridad! ¡Que poco pacífica vengo yo hoy!

Anónimo dijo...

¿George Bernard Swaw?
¿Aldous Huxley?

Augusta II dijo...

¿Sabes lo que más me revienta, Freia?

Que cada vez que "El Arañazo de Rivas" pone algún autor anglófono la cago. Justo lo que he estudiado, de lo que me he empapado. Pues hala, viene el Almazán, Almazanero y me las da con queso.

¡Y con naúticos que va, jaté lo que es la vida! :P

Anónimo dijo...

¿Puede ser diario de un seductor? El protagonista utiliza sus técnicas seductoras para aplicarlas con una muchachita encantadora e ingenua.

Anónimo dijo...

Yo ya no tengo mas balas

Freia dijo...

Jose, no te preocupes. Digo yo que con tanto disparo, alguno será y además, hace tiempo que en esta terapia, como podrás comprobar, lo de menos es acertar... pero salimos todos con las pilas cargadas para el lunes y nos ahorramos el psiquiatra, así a lo tonto.

Augusta querida... yo creo que los días en que toca autor anglosajón tu augusto padre se calza los náuticos desde por la mañana, jajajaja y claro, así no hay quien pueda....

Besos

Alex de la Viuda dijo...

Hola amigos.
Soy Alex de la Viuda. Ya probé el "veneno" de los posts de Kabila hace unos días con la búsqueda de los personajes misteriosos y, sin duda, esta droga engancha. Ya era hora de que alguien hiciera propuestas culturales en la red.
Si no me equivoco, este fragmento está extraído de la traducción al español de Alberto Laurent (al menos en la edición de 2004, titulada "El rey de amarillo", que es donde yo lo leí) de "The Yellow Sign", relato que escribió, en 1895, Robert W. Chambers, autor escocés al que conozco por su "Vestiges of the Natural History of Creation", sobre la teoría de la evolución cósmica y biológica.
En fin, esta es mi humilde aportación al acertijo de Kabila.
Saludos afectuosos.

Augusta II dijo...

¡Que voy con el subfusil!

¿Thomas Hardy, H. G. Wells, John Galsworthy, Wyndham Lewis, Henry James, Joseph Conrad...?

Me cago en Rosssssssssssssssss!

Mamáaaaaaaaaaaaaaaa!!!

fritus dijo...

yo soy más de pueblo...tengo una escopeta con dos cartuchos y ya los he disparao...a bulto y sin darle el conejo...

Aída te has dejado a Somerset Maugham pasando lista...era más de best sellers pero por si acaso.

Anónimo dijo...

Jaja, si ya lo veo. Ahora hay pista, ¿no?

Angel Adanero dijo...

Condesita, no desvíe la atención del tema que nos importa con eso que dice usted del Barça. Eso no le interesa a nadie por aquí, y mucho menos a mí. Lo que de verdad nos atañe es el acto y la comida del anfitrión. Incluso más que el libro de marras.
Ahora que no nos oye nadie, le diré que a mí esto de la terapia literaria cada vez me huele más a chamusquina. Viendo los libros que nos propone últimamente Almazán, cada vez tengo más claro que utiliza esto para demostrarnos y fardar de que la tiene muy grande. La biblioteca, aclaro. Que luego me cogen ustedes el rábano por las hojas.

Por lo demás sigo sin tener ni idea ni del libro ni del autor. Y si la Almazanita está perdida y a esa joven promesa llamada Jose se le acaban las balas, esto puede quedar sin resolver. Lo mismo que lo del acto.

RGAlmazán dijo...

Son ustedes la leche. Se va uno a la cocina a cenar y cuando vuelve al salón está lleno de muchedumbre que además no acierta. No si ya sé que al final me dirán que era muy difícil. Ya veo que otro día que esto se alarga. Ahora a las diez diré alguna cosita para aclararles las ideas, que yo creo que ustedes entran aquí por el cachondeo y no por la cultura, ¡Qué barbaridad! si llega hasta aquí el olor a hachis --jesús--, y a otros barbitúricos.
Sr. Adanero, permítame que me reserve lo del acto, eso era una cuestión del feisbuk, pero claro usted ya está colocado y desubicado, y lo mezcla todo. Pues bien todo. El acto de comer maravilloso, del otro sólo hablaré delante de mis abogados.
Y esto va para Augusta: efectivamente querida, usted me engañó, seguro que no estudió filología inglesa, debió ser, por sus expresiones: chabaquería vallecana.
Besos múltiples y variados para todos -en especial para Adanero que sé que no le gusta.

SAlud y República

RGAlmazán dijo...

Es usted un grosero, Adanero --me ha salido un pareado--, se ha cruzado con mi comentario anterior si no ya le contestaría bien. Por cierto, me pido padrino de la condesita, en el duelo que le ha retado. Y no dude que pagará caras sus desvergonzados comentarios. ¡Menuda es la aristocracia!
Y céntrense en el juego, puñetas, que me he pasado más de media hora elaborando la entrada.

Salud y República

fritus dijo...

maldición..hasta Rivas Buidamadrit ha llegado el olor de mi canuto compartido de media tarde...

PD. el barça que pierda hasta en los entrenamientos...como que no le interesa a nadie, Eíngel

Angel Adanero dijo...

Se equivoca Almazán. A mí me encanta que me bese hasta el director de mi banco si es necesario. Lo que pasa es que usted pica.

Alex de la Viuda dijo...

¿Seguro que no es "El signo amarillo" de Chambers?

RGAlmazán dijo...

Hola Alex, bienvenido a esta jaula de grillos. Me pasó contestarte en mi anterior comentario. No no es Robert W. Chambers.

Salud y República

Augusta II dijo...

¡Pero qué narices está pasando, a ver!

Fritus consume droJas a media tarde. Hay una comilona pendiente y por no tener Feisbuk me quedo sin judías, sin duelo y sin ná.

No hay derecho, no hay derecho... Y encima me llama chabacana un señor que lleva unos naúticos desde hace 18 años, joderrrr, cómo está el patio.

Adanero, otro que no se entera, que te he mandao una cosa y aún está pendiente.

De verdad, no les aguanto. Me voy.

:P

Alex de la Viuda dijo...

Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft

Angel Adanero dijo...

Con todos mis respetos para Alex, que es casi nuevo en esto y ha demostrado con creces que esta y la otra terapia las controla bastante bien. Pero vamos a ver. Dos días que aparece por aquí y dos días que acierta quedándonos a los demás a la altura del betún, me parece cuanto menos para tomar medidas. Almazanita, Baby Killer querida, creo que deberías ir engrasando la moto-sierra.
Ya sabes, por las articulaciones. Así sangrará menos.

Augusta II dijo...

Joé, Alex, ¿De verdad te suena el texto a Lovecraft?

La madre que me parió...

;)

Augusta II dijo...

¿Tennessee Williams?

No, no, claro, éste es más de la segunda mitad. Digamos que está en el ecuador.

Bien, bien, pensaba en alto...

Angel Adanero dijo...

Retiro lo dicho sobre Alex. Disculpas. Viendo que no ha acertado no hace falta la motosierra, Almazanita. Por ahora con el taladro será suficiente.

Freia dijo...

¡Aysss que me tengo que ir a cenar y seguimos igual!

Don Rafael ate corto al conde y a su ninia que van a dejar la bitácora perdidita de sangre y todo por la cochina envidia de que viene gente nueva (bienvenido Alex) dándoles caña...

Alex de la Viuda dijo...

Señores míos. Que no llegue la sangre al río. Pero en mi humilde opinión el original de este texto es de Chambers, aunque apareció también en un libro de Lovecraft. Y lo reitero, porque tengo el libro delante y sigue así:
"Los que cumplen de ordinario con su deber y encuentran una sombría satisfacción en torturarse a sí mismos y a los demás, se habrían resistido. Yo no. No me atreví.
Cuando disminuyó la tempestad, le dije que habría sido mejor para ella haber amado a Ed Burke y llevar un sencillo anillo de oro, pero no quiso escucharme, y yo pensé que si ella había decidido amar a alguien con quien no podía casarse, quizá lo mejor era haberme escogido a mí. Al menos podría tratarla con inteligente afecto, y cunado ella se cansara de su apasionamiento, no quedaría deshonrada. Sobre este punto yo estaba decidido, aunque sabía lo difícil que sería".
Saludos, y guardemos las motosierras, que eso está muy feo... Jaja.

Anónimo dijo...

¿Theodore Dreiser?

Esa segunda pista se está retrasando

Freia dijo...

'Ah! Y por supuesto, será un honor tenerlo como padrino (no me atrevía a pedírselo), pero lo dejo estar hoy que luego dicen que desvío el tema subrepticiamente a otros derroteros.

RGAlmazán dijo...

Y ¿quién ha dicho que no ha acertado Alex? Pues son Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Muy bien Alex, seriedad y al grano. Enhorabuena, has entrado a formar parte de los famosos acertantes de esta terapia dominguera, lo que te hará famoso, sin duda.
Y nada de motosierras, somos gente educada y no nos manchamos las manos, utilicemos la eléctrica, es mucho más limpia.
En fin, luego dirán ustedes que era difícil, ya ven como hay gente que entra silenciosamente y lo acierta, y sin comentarios al margen de la literatura.

Salud y República

Augusta II dijo...

Tranquilo, Alex, la motosierra la voy a estrenar para perseguir al cerdo de Adanero, no, no, por el amor de diox, no me malinterpreten, que esto suena muy mal. Lo que quiero decir es que Adanero tiene un cerdo con unos jamones, al parecer, muy lustrosos, y tal vez algún día me acerque a su jardín para perseguirle en plan Benny Hill y rebanarle uno de sus "patanegra".

He dicho.

fritus dijo...

mira tú lo que son las cosas yo a Lovecraft me lo imaginaba más de conjuros y demonios y Iker Jimenez( no he leído nada de él, de oídas, digo) ...
esa segunda pista güena Don Rafa, vaa...que yo nunca me meto con sus nauticos verdes....

Yo no tengo motosierra pero la minipimer apretadilla asín como con malaleche, efectiva sienporsien, oiga...

Augusta II dijo...

Madre mía, papá, Lovecraft, no te hacía yo, fíjate. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay ay...

Mañana te encuentro escuchando deathmetal con los naúticos puestos.

fritus dijo...

se me ha cruzao con el comentario,...de segunda pista nada, felicidades don Alex, es ud un megacrack, oiga

Freia dijo...

¡Felicidades Alex! Aunque no sé si sabes en qué "familia" te has metido...

Don Rafael: Reconozca Vd. que a Lovecraft no "sonaba" mucho... Demonios, muchos demonios no había...

Augusta: Lo del marrano de Adanero es como los billetes de 500, que nadie lo ha visto...

Ya me voy a cenar tranquila... ¡qué desazón tenía yo con no saber quién era el apasionado autor!
Besos a todos

Angel Adanero dijo...

Vuelvo a desdecirme de nuevo. Baby Killer, la moto-sierra please.
No sabes tú bien cuan lustrosos son los jamones del cerdo de Adanero.

Alex, espero que eso de "una sombría satisfacción en torturarse a sí mismos y a los demás..." no sea una indirecta. Porque de otra forma como decían en Casablanca: "Esto puede ser el principio de una gran enemistad". Digo.

Y por una vez y sin que sirva de "improcedente" me pondré serio. Aprovechando que el Pisuerga pasa por aquí al lado, enlazo una noticia de hoy que me ha dejado muy buen cuerpo. Más aún tratándose de esta tierra en la que nos han hecho coger fama de lo que no somos.
Hay días en los que uno cree hasta en la justicia.

Otra semana que me ahorro un pastón en psicólogos. Gracias mister Green Nautics.

Anónimo dijo...

Felicidades Alex.
Y veo que aquí el que no corre vuela, me fui a tomar una cena rápida de diez minutos y cuando volví ya estaba todo el pescao vendido, solo faltaba la confirmación del anfitrión.

Alex de la Viuda dijo...

Bueno, pues si nos dejamos de motosierras, mucho mejor. Y no, creo que no sé dónde me he metido. Pero, sinceramente, si se habla de Cultura, con mayúsculas, me quedo. Ustedes saben mucho de eso, no hay duda, y yo aprenderé mucho también.
Saludos a todos y, en especial, al señor Almazán, el conductor del clan.
Gracias a todos por los ánimos.

Alex de la Viuda dijo...

Y no, no era una indirecta, señor Adanero. Llego en son de paz... de momento.
Eso del cerdo pinta bien, sobre todo ahora que se acerca la Navidad.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Mire usted, Adanero, hoy ha sido un día grande. Primero me enteré de la noticia de Valladolid, magnífica, ya prepararé una entrada, luego ganamos la Copa Davis y, por fin, sólo empata y de milagro el Barça (en Kabila estoy con mi cuñado que es del Barça --es un buen chico, pero ya saben ustedes que la perfección no es de este mundo--, y le he dado un partido que "notemenees"). Pero en fin eso les viene por presumir de jugar el mejor fútbol del mundo ¿verdad? Pues vaya pinchazo.
En fin, un día importante, sobre todo por lo de Valladolid.
Y me marcho a la piltra que ustedes me hacen trabajar mucho los domingos y ya no estoy para tantos trotes.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

En lo del Barça no crea usted que hace mella, de todos es bien sabido que yo soy del Getafe desde pequeñito.
Ya no insisto en lo del acto. Veo que me responde con eso de: "..ya no estoy para tantos trotes."

Un saludo y descanse.