11 enero 2009

En busca del personaje (8). La cultura como terapia

Pues ya estamos aquí de nuevo. Han pasado quince días desde la última búsqueda de personajes. Ese día, Paul Newman, Antonio Gaudí, Mercè Rodoreda, Antoni Tàpies y Ramón y Cajal fueron los personajes que se escondían dentro de ese texto críptico, cuyo único objeto, al igual que el de esta semana es introducir las pistas que ayudarán junto a la foto a adivinar los personajes. La semana pasada Freia entró a saco, como debe hacer una condesa que se precie, y acertó todos menos a Mercè Rodoreda, a la que encontró Selma.

Y ahora pasamos al texo de hoy, ya saben sólo sirve para las pistas:

La hierba no creció más. Había sido ese fertilizante. Adeline, Georges, Joaquin y Billy se sentaron en el suelo.    Recordaban su pasión por Londres y París, pero habían decidido huir de la ciudad, ir a Egipto de vacaciones. La razón fundamental era el paisaje y no tanto los monumentos.atila1 Ese desierto con ese color tan diferente a Amberes, donde vivían. Esa luz que no tenía nada que ver con la que entraba en el apartamento.

Cada uno tenía sus aficiones, a Georges le gustaba el cine, Lubitsch era su director favorito y Peter Lorre su actor preferido, además estaba aprendiendo a bailar flamenco. Joaquin, que estaba casado con Carmen, seguía enamorado de Adeline y su pasión era la literatura, la francesa, Alphonse Daudet y Zola eran sus escritores favoritos, y le interesaba también la historia de los godos y los bárbaros. Adeline era feminista y una apasionada del mar, no había nada que le tranquilizara tanto como observar las olas en la playa o ver como actuaban los pescadores de perlas. Además le gustaba montar a caballo. Su padre se había suicidado, le llamaban el rey del juego, pero un día...

Oigan, esta chupado, me lo acabo de leer y me parece que además de un texto sin sentido se le caen las pistas. Así es que a acertar, que es facilito.

Salud y República

66 comentarios:

Freia dijo...

Bizet?

Georges Los pescadores de perlas

Martine dijo...

Hoy de mera espectadora... Atila porque lo dice el dibujo que has colgado y por la hierba....

Un beso Rafa

Martine dijo...

L'Arlésienne.

Freia dijo...

Wilder?

El apartamento - Billy

Martine dijo...

L' Arlésienne por Alphonse Daudet.

Freia dijo...

Carmen y francesa para Bizet

RGAlmazán dijo...

Pues sí Freia, Carmen, París, Alphonse Daudet y las pistas que tú dices van a Bizet. Un beso

Querida Selma, se me olvidó cambiar el nombre de la foto. No somos nadie cuando llegamos a mayores. Así es que caballo, hierba, bárbaros y la foto nos llevan a Atila. Un beso.

Salud y Republica

Angel Adanero dijo...

Toda la tarde esperando el comienzo, me despisto un poco y ya está esto medio vendido.
Tenía lo de Atila por lo de la "yerba", los bárbaros y el montar a caballo. Pero ya veo que llego tarde.
Por cierto Almazán, ¿ha visto como somos los de Bilbao?

Saludos.

Martine dijo...

No quería seguir... Pero Alfonsina ... y el mar..

Anónimo dijo...

¿Steve Mcqueen?

Martine dijo...

¡Qué vaya bien la Tarde!

Me retiro.

Angel Adanero dijo...

Billy Wilder, El apartamento. Genial Jack Lemon.

Freia dijo...

Don Rafael, ¿Wilder vale o no?

Angel Adanero dijo...

Y compañero de Peter "el vampiro de Duseldorf" Lorre.

Angel Adanero dijo...

Cielos, ya lo había dicho la condesita y yo sin leerlo. Corramos un estúpido velo.

RGAlmazán dijo...

¡Qué barbaridad! Está claro que las damas son insaciables. Se han cruzado con las pistas de Bizet que han terminado de adivinar.

Pues sí, querida condesita, Billy, el apartamento, Ernst Lubitsch y Peter Lorre nos llevaban al gran Billy Wilder.

Sr. Adanero es usted un provocador estamos a lo que estamos, esto es cultura, los accidentes salen en "El Caso"

Salud y República

Freia dijo...

Adanero, es Vd. un poco chorizo... lo de Billy y el Apartamento ya lo he dicho yo antes... A ver si voy a tener que enviarle un pingüino...

Freia dijo...

Cortés?

Joaquín, flamenco, Carmen...

Un poco traído por los pelos, pero... a lo mejor cuela.

Angel Adanero dijo...

Es que ando ansioso. Llevo quince días sin mojar y me puede el deseo.

Angel Adanero dijo...

Sin mojar con Almazán, no me malinterpreten.

Angel Adanero dijo...

En la terapia de Almazán. Si es que hay días...

fritus dijo...

Pero que listos son mis niños...no rasco una...solo quedan dos personajes ...y creo que no me como nada, como siempre...igual Amberes nos lleva a algún sitio ...está en Bélgica y "Georges" Remi ( Hergé) era belga...pero me parece que no tiene nada que ver....está muy pillado por los pelos.

En fin, que sólo pasaba a saludar. Un abrazo

fritus dijo...

jaal...salido perdido está Mr. Jamon, veo...

Freia dijo...

Déjelo Adanero. Mejor no especifique...

Y a lo suyo que le están mojando la oreja...

Anónimo dijo...

Ah pero aún quedan 2, Don Adanero se ve que hoy a entrado a saco pero un poco tarde.

Freia dijo...

Hola Fritus... todavía no está todo el pescado vendido, quedan dos... Anímese.

Angel Adanero dijo...

Adeline y Zola me casan por todas partes. Pero no se como.

Freia dijo...

Hola José, disculpa... SALUDOS....

Angel Adanero dijo...

Falta un escritor, supongo.

Angel Adanero dijo...

O un pintor, escultor, botijero o cualquier otra rama de las artes plásticas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Freia,

¿Carmen Martín Gaite?

¿Los nombres del texto suelen ser los de los personajes o no necesariamente?

Angel Adanero dijo...

No suelen ser, aunque a veces si. Vamos, que podría pero no. Aunque tal vez, pero quizás. Espero que esto te aclare un poco las cosa, Jose.
Ah, y un saludillo.

Anónimo dijo...

No, si ha quedado claro, otro saludillo

Freia dijo...

Virginia Woolf?

Adeline era su primer nombre

Feminista

Freia dijo...

Claro, las olas es una obra de Virginia Woolf

RGAlmazán dijo...

Vamos a ver, yo creo que hay muchas ansias. Deberían tomar un ansiolítico, en once minutos catorce comentarios, sin acertar, pero ¡hombres/mujeres por dioxxx!

Por cierto Adanero, usted debe tomar dos, si está calentito le ruego que no me nombre, nadie había puesto en duda mi honra pero esto de que lleva quince días sin mojar conmigo debería aclararlo.
¡Qué pensaran estos jovenes que pasan por aquí! ¡Y qué dirán los de Pérez y la señora condesa!

Salud y República

Angel Adanero dijo...

¿Sorolla? Joaquín, paisajes, luz...

Anónimo dijo...

Venga al azar

¿Joaquin Vidal?

RGAlmazán dijo...

JOse, bienvenido, los nombres del texto no tienen porque ser los de los personajes aunque podrían serlo. O sea que depende. Supongo que no te he aclarado nada pero esto es algo críptico y a veces no me aclaro ni yo.

Condesita, es usted una lince (o se dice lincesa), Adeline, Las olas, suicidio, feminista y Londres nos llevan a la gran Virginia Woolf.

Y queda un personaje. ¡Ánimo!

Salud y República

Freia dijo...

Pues me salen tres pistas para Virginia Woolf don Rafael.

Adeline, feminista y las olas... Si no es, debería darme un accésit...

RGAlmazán dijo...

No, no es Carmen Martín Gaite, tampoco es Sorolla ni Joaquín Vidal.
Adelante, señores/señoras, a por el último agraciado.

Salud y República

Anónimo dijo...

Adeline Ravoux

Freia dijo...

Y nació en Londres.

No, si cuando me da por dar la matraca...

RGAlmazán dijo...

No, Jose, no es Adeline Ravoux

Angel Adanero dijo...

Condesita, serenesé. Que el kabileño ya le ha dicho que si es la Woolf.

Freia dijo...

Vale, que ya me la da por buena y me callo.

Angel Adanero dijo...

Serénese, por supuesto.

RGAlmazán dijo...

Oiga condesita, que sí, ya le había dicho en un comentario anterior que es la Virginia Woolf. Queda uno.

Salud y República

Anónimo dijo...

Falta el tal Joaquin, ¿no?, que no necesariamente se llame Joaquin, sino quizas.

Angel Adanero dijo...

Y Amberes.

Freia dijo...

JAJAJAJAJA!

Se cruzan los diálogos y queda un tanto surrealista....
Lo que le faltaba a la terapia... Vamos a acabar todos de atar.

JAJAJAJAJA

Angel Adanero dijo...

Lo de Amberes, bailar "flamenco", la luz y los paisajes nos lleva a un pintor. Seguro. Nacido en Amberes y de nombre Joaquín, pero en "flamenco". Jajaja. ¿A alguien le quedan ansiolíticos?

Alex de la Viuda dijo...

Hola amigos.
Tiempo sin saludarles.
Pasaba por aquí y, leyendo los desvaríos, yo introduzco uno: Jean Cocteau? París, su padre se suicidó...

Anónimo dijo...

Pero Joaquin viene en la siguiente frase, creo que lo de aprender flamenco no se refiere a él.

fritus dijo...

Georges Bracque es pintor, y aunque francés vivió un tiempo en Amberes...pero no casa con el tema suicidio papi, que dice Alex...y tampoco es de la escuela flamenca...

un abrazo.

Alex de la Viuda dijo...

Gustave Flaubert es mi última apuesta. París, Egipto, amigo de George Sand.
Me voy a bañar a mis diablillos.
Abrazos a todos.
Y acierten, hombre!!

Angel Adanero dijo...

Almazán, eso de referirse a la hierba ¿no será por "el prado"?
Más que nada por lo de Joaquim Patinir, La tentación de San Antonio (nacido en Egipto), Amberes y la pintura flamenca de la que hace justo una semana estabamos disfrutando varios pacientes de esta terapia.
¡Si es un perro me muerde!

Angel Adanero dijo...

¡MOJÉ! ¡POR FIN MOJÉ!

Freia dijo...

Señor conde: A Vd. no le va a morder el perro de San Antonio, sino el de San Roque, que no tiene rabo... como los pingüinos

Freia dijo...

Y la ninia Augusta sin venir...

Almazaniiiiita... ¿dónde estás?

RGAlmazán dijo...

Bienvenido Alex, ya te has encontrado con el pescado casi vendido.

Pues sí, señorito de Valladolizzz, ha acertado usted el último de la fila. Con Joaquin, flamenco, paisaje, La huida a Egipto y Amberes nos llevaban directamente a Joachim Patinir.
Y esto es lo que había, hoy ya está totalmente vendido el pescado. Como siempre un placer. Y muchas cenquius a todos por sus intervenciones. Y a descansar, que mañana es lunes.

Salud y República

Anónimo dijo...

Después de aguantar a 18000 pingüinos que le muerda un perro sin rabo es lo de menos.

Angel Adanero dijo...

Con el permiso de ustedes me voy a levantar España. Ha sido un placer.

Un saludo para Freia, Jose, Fritus y Alex.
Y un piquito para Almazán.

Anónimo dijo...

Bueno pues muchas felicidades y enhorabuenas a los acertantes.

Freia dijo...

Hola Álex, que con el ansia ni te había saludado...

Gemma dijo...

Me encanta pasarme por aquí una vez acabada la fiesta.

Si es que estáis todos de remate...