02 noviembre 2008

En busca del personaje (3). La cultura como terapia

Volvemos, después de quince días a la búsqueda del personaje. La de hace quince días, tuvo como protagonistas a Maquiavello, Fellini, Tchaikovski, Rodin y los Hermanos Pinzón.

Los acertantes fueron varios. Freia, fue la que más atinó, ayudada por Selma, Àngels y Adanero que aportaron sus granos de arena.

Y, sin más dilación, pasamos al párrafo donde están las pistas de los seis personajes de hoy. Enterradas en un texto que no tiene más sentido que el dar las claves, y por cierto, tanto la fotografía que aparece como la música que cierra son dos pistas claves de dos de los seis personajes.

Y ahí va:

El curso dedicado a enseñar Lógica le hacía terminar extenuado. Era una empresa heroica, un año entero aguantando la mala educación de los alumnos, que compensaba con esos días de descanso, en los que se dedicaba a leer libros de política, en especial de la revolución de octubre, Lenin, y Trotsky no tenían secretos para él. Este año iría a Las Hurdes, a un balneario. Allí a encontrarse con los olvidados, con los más pobres, pero con los más auténticos. Al volver, lo haría por Salamanca, donde vivía su hermano Agustín y, aprovechando su amor por la gastronomía, visitarían algún restaurante para comer un buen lechazo.

El Angel ExterminadorY luego vendrían las vacaciones largas, este año ya lo tenía todo preparado, iría a México. Y, después, en unos meses, la jubilación. El triunfo definitivo. Desde que le habían diagnosticado una sordera precoz, quería recogerse en un sitio tranquilo y dedicarse a pintar, su afición más querida, se sentía un poco Goya, también buscando la soledad. Allá en Grecia, en la isla Santorini, en esa casa azul y blanca que le tenía obsesionado, desde aquel verano. Había decidido terminar sus días allí. Pintaría autorretratos, no necesitaría a nada y a nadie, salvo un espejo y sus cd’s, donde no faltarían ni Serrat, ni Luz Casal ni Miguel Ríos.

Boomp3.com

Pues nada, lo dicho, que lo acierten bien, y aquí estaré esperándoles.

Salud y República

15 comentarios:

SELMA dijo...

Los olvidados... Luis Buñuel..
Ahora vuelvo..
Un besito a Fran!

SELMA dijo...

o Juan Rulfo el libro de "Pedro Paramo" ...

SELMA dijo...

Ya me callo... estoy hablando sola...
Otro beso , pero para tí Rafa...

Corpi dijo...

Aristóteles, Almodóvar, Unamuno, Buñuel... ¡Qué difícil!

RGAlmazán dijo...

Sí Selma, Buñuel es uno. Tenía varias pistas, Los olvidados, la foto que es de El ángel exterminador, México, Las Hurdes. Rulfo no, no estaba previsto.
Un beso.

Corpi, efectivamente, Política, Lógica, Grecia llevan a Aristóteles.
A Almodovar nos lleva Volver, La mala educación, Luz Casal y Hermano Agustín.
Buñuel ya está explicado y no, no era mi intención Unamuno.

Quedan tres personajes por acertar. Dos hombres y una mujer.
Ánimo.
Salud y República

angels dijo...

Hola! Per ¿no acabas de ser abuelo? ¿Qué estás haciendo aquí, rompiéndonos el coco, en lugar de babearte con tu nieto? Bueno, pues ya que invitas, empiezo como siempre por la música: La Heroica, sordera, Beethoven. ¿Uno menos?

SELMA dijo...

Frida Khalo por Trotsky...

angels dijo...

Sigo: ¿la pintora de autoretratos que conoció a Trotsky, fue revolucionaria y mexicana, mujer de Diego Rivera, Frida Khalo?

Adanero dijo...

¿Las largas vacaciones van por "Las largas vacaciones del 36" de Jaime Camino?

¿Usted no puede dejarnos de estrujar las meninges ni en un día como hoy?

SELMA dijo...

Lo decía por sus amores y la casa azul....

RGAlmazán dijo...

Sí, Selma y Àngels, Frida Kahlo es uno de los personajes, además de vuestras pístas estaba La casa azul de Coyoacán.

Y, bien en la música, Àngels, a Beethoven se llega por La Heróica, la sordera y también por Miguel Ríos.

Y, bueno, falta uno, yo no estaré hasta tarde. Sólo les diré que no es Jaime Camino como dice el Sr. Adanero, y que se trata de un hombre que murió hace pocos años, polifacético y vitalista hasta la médula. Y la música tiene que ver con él.
Nos vemos más tarde. Y no se preocupen que he tenido tiempo para todo. No desatiendo mis pasiones familiares.

Salud y República

angels dijo...

Rápido, rápido: Vazquez Montalbán escribió El Balnerario, era amigo de Serrat y no me extrañaría también de Miguel Rios (misma generación).

angels dijo...

... y naturalmente, le encantaba comer bien!

RGAlmazán dijo...

Desde luego Àngels eres una artista, es Vázquez Montalbán, además tenía la pista de Tatuaje, una de sus novelas, la de gastronomía, la de Triunfo.

Un placer, chicas y chicos que estaba saliendo. Besos a mogollón.

Salud y República

fritus dijo...

suerte que no he venido, Rafa..solucionado en dos horas...un abrazo