22 noviembre 2008

La guerra del Congo: muertos y beneficios

La República Democrática del Congo (RDC) es un país que lleva en guerra desde hace más de dos décadas, una guerra que ha sido apenas visibilizada, salvo en los crímenes de lesa humanidad producido por las tribus Hutus y Tutsis. Mientras, la Comunidad Internacional, sólo interviene para apoderarse de la riqueza de sus materias primas, como los diamantes, la madera y sobre todo el coltán, el mineral llamado el oro del siglo XXI.

Hoy preside el país Josep Kabila (nada tiene que ver con esta bitácora homónima), hijo de Laurent-Désiré Kabila, asesinado en 2001. RDC Ganó las elecciones de 2006. Sin embargo, el gran perdedor de dichas elecciones, Jean-Pierre Bemba Gombo, hoy es uno de los enemigos, en el interior, del presidente.

La inestabilidad en este país es manifiesta, por un lado Bemba que desde dentro mantiene a la RDC en estado de guerra civil encubierta y por otro lado, los países vecinos, Ruanda, Uganda y Burundi, con guerrillas organizadas bajo la proteccíon de Paul Kagame, presidente de Ruanda, convierten a la RDC en un país inhabitable donde el hambre y la guerra son el pan nuestro de cada día.

Una de las últimas razones de la confrontación es el contrato firmado por Joseph Kabila con la República Popular China para la compra de coltán, cuestión que no le perdonan desde USA y la UE, ya que pretendían adquirirlo ellos a menor precio.

El gran negocio del llamado primer mundo, el del coltán y demás minerales y el de las armas, lo hacen sentados en sus seguros países y jugando sus peones, como son las guerrillas y los enemigos interiores como Bemba o regionales como Kagame, mientras mantienen las manos limpias para no manchar los pingües beneficios que obtienen.

En otros casos la ONU, la Comunidad Internacional, mira hacia otro lado. Aquí toma parte por la inestabilidad, en aras de sus socios más poderosos.

Para profundizar sobre la situación de la RDC pueden ver esta entrevista a Mbuyi Kabunda Badi, profesor de Relaciones Internacionales y socio de SODEPAZ

Salud y República

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba enterado de este tema amigo Rafa, es horrible, lo peor son los nativos que trabajan como esclavos para conseguir ese material con el que se fabrican las videoconsolas y las violaciones de las guerrillas a mujeres y niñas de las aldeas que se han quedado sin hombres. Y ademas, aparte de China, la India también lo compra. Creo que no nos podemos imaginar lo terrible que es.

Martine dijo...

Hay que ensalzan a Kagame( vaya nombrecito) los "politicamente correctos", los pseudos bien informados pero
este mismo Kagame al que, sin embargo, los que realmente se esfuerzan en saber, califican como “el mayor criminal en activo”. O rematando a las víctimas.Bernard Kouchner, es uno de los más fervientes aliados internacionales de Kagame. Hasta el punto que ha calificado a los hutu, colectivamente, de genocidas.

Vivir para ver, leer y escandalizarse...Y como muy bien dices el Primer mundo mirando para otro lado y llenando los bolsillos de los mismos...

Un beso.

Martine dijo...

Sigo con los problemas de no poder abrir enlaces y no he podido ver la
entrevista a Mbuyi Kabunda Badi...

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que con nuestro afan consumista de nuevas tecnologías somos participes de esas matanzas. Y lo mas triste de todo es que la Unión Europea se dedica como los yankees a imponer su imperialismo económico. A mi que me bajen de esa europa que no la quiero, me vuelvo al monte.
El Canuit

Gracchus Babeuf dijo...

Si yo viviera en el Congo, empezaría a caminar hacia el norte. Y al llegar a la valla de Melilla, intentaría saltarla. Si luego me detienen, en cualquier caso estaré mejor que en mi país.

Si me deportan, lo volvería a intentar.

Si muero en el intento, por lo menos no me habré dejado matar, sino que lo habré intentado.

Si consigo pasar a Europa, con lo que sacaré vendiendo CDs pirata, viviré mejor que en mi aldea.

Migue dijo...

Esto no cambia.

Unknown dijo...

Buenas noches. ¿Cual es la versión personal de Espe? ¿Alguna tan personal como la de la causa de la crisis?

Quizás sea la de que todo es culpa del estado congoleño. Ese material debe estar ahí, al albedrío del libre mercado USA-UE, para el primero que llegue y lo coja por cuatro duros.

Es lo que dijo Galeano, "Hace treinta años la derecha y la izquierda reconocían que en el mundo existía la pobreza por una injusticia. Ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece".

Esto es lo que hay.

RGAlmazán dijo...

Hola Jose ya he visto tu estupenda entrada sobre esta cuestión. Esto sí que es explotación pura y dura y con muertes por medio a cambio del preciado metal.

Pues sí Selma, Kagame que se hace el bueno pero es el terrorista es quien proporciona, con sus guerrillas y sus incursiones desde Ruanda, el metal a los poderosos, por eso le tienen por bueno. Un beso.

Si, Canuit, esta Europa no es la que deseamos. Es otro imperio al servicio de los más fuertes y más ricos. Lamentable.

Desde mi punto de vista, Monsieur Babeuf, no sólo haría eso sino que además si fuera necesario robaría y no sé qué mas... El hambre y la miseria se combate como sea, es una cuestión de supervivencia.

Pues no, Miguel esto no cambia, como siempre pagan los mismos.

Pues sí, D. Guatarneme usted y Galeano llevan razón. La pobreza no es una desgracia y justo castigo a la perversidad de los pobres. ¡Hay que joderse!

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola,
he descubierto tu entrada en el blog de Selma.
Yo también he cambiado dinero ha cambio de tiempo, y tampoco me ha ido mal... aunque a veces me lo pregunte.
Muchas gracias por hablar de la guerra del Congo. No importa lo que ocurra, si no hablamos de ello es como si no existiera, y tú lo haces, por eso te digo GRACIAS.
Y un fuerte abrazo

http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com