24 noviembre 2008

Elecciones en Venezuela

Ya ven ustedes, se celebran elecciones en Venezuela. Y el acontecimiento ocurre con absoluta normalidad. Esta es la primera noticia, la participación se calcula por encima del 65%, la mayor de la historia. Y el PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela liderado por Chávez, ha conseguido una gran victoria, cuyos resultados provisionales indican que se ha impuesto en diecisiete de los veintidós estados, de dos de ellos se desconoce el resultado.

Pues bien, hemos de empezar a oír (ya está dando la matraca la SER) y leer hasta la saciedad, que la oposición ha avanzado, que Caracas tiene alcalde opositor, que se ha ganado un estado al chavismo, que no se han dado las condiciones, que no hay libertad para votar, que desde el gobierno se ha hecho una campaña sucia. Todo eso y más, mucho más, lo hemos de ver.VenezuelaBolivarioana-b2

La verdad es que estos resultados provisionales arrojan un gran triunfo del PSUV que ha vuelto a recuperar cuatro estados que tenía la oposición y mantenido todos menos uno. Y lo que es más sorprendente y que pocos dirán, las elecciones han sido limpias. Tan limpias que de nuevo los observadores internacionales han garantizado su pulcritud sin poder, a pesar de que muchos tienen inmensas ganas, alegar ningún tipo de manipulación.

Después de todo el desgaste internacional al que está sometido Chávez y su partido, después de los apoyos que desde el exterior tiene la oposición que sigue perdiendo de forma clara e inexorable, a lo mejor alguien da valor a estos resultados en vez de denostarlos como siempre se hace, por el simple y mero hecho de que vienen de Chávez, el coco de occidente, el "enemigo de USA y acólitos". ¿Qué tienen que hacer Chávez y Venezuela para que se les reconozcan la integridad democrática como se hace con cualquier otro país que celebra elecciones transparentes?

Está clara que para muchos, el racismo y los intereses comerciales o políticos están por encima de lo que el pueblo decida. ¿O será envidia?, porque ya me dirán quien gana en diecisiete de veinte estados o autonomías siendo un "simple mestizo", enfrentándose al poderoso imperio, y sin poder acusarle de pucherazo. Y si no ¿cómo se explica?

¡Enhorabuena Venezuela!

Salud y República

P.D. En varias ocasiones he tratado de comentar la noticia en El País. Ese medio "paradigma" de la prensa libre. Pues bien, me lo devuelven y no lo aceptan. Como pueden ustedes observar en el comentario no había ningún insulto, ni nada ofensivo, salvo mi libre expresión. Se ve que este periódico, como es de suponer por como trata las noticias de Iberoamérica, no acepta la libertad expresión de sus lectores, por si la quieren leer esta es la nota textual:

"Lamentable el tratamiento informativo de este periódico donde la noticia parece como si Chávez hubiera perdido. Ha ganado en más Estados, Caracas no la ha perdido, ya la tenía la oposición y en medios venezolanos opositores se habla de más de un 60% de votos en favor de Chávez. ¿Hay, acaso, algún país que le haya igualado en unas elecciones democráticas?
Basta de manupulación. Superponen sus intereses a la verdad."

A las 17:15, después de cuatro horas de intentarlo y de hacerlo en más de veinte ocasiones se ha publicado finalmente. Tarde pero ha cumplido El País.

13 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Doy fe de que dice usted la verdad. Copio-pego su último párrafo en los comentarios de El País, y no me lo publican.

Anónimo dijo...

Yo nunca pondría en duda la palabra de don Rafael. La del periódico el país y de muchos para los cuales es el catecismo, como para otros el mundo, SÍ.
Dan asco, no tienen vergüenza, y lo que es peor es que no los podemos incendiar, porque nos tildarían de intransigentes.
Ellos si que son demócratas.
El Canuit

Anónimo dijo...

¿Cuándo se reconocerá el carácter democrático de Chávez?
Tal vez bastase con no amenazar con sacar los tanques a la calle en caso de derrota electoral.

También ayudaría no formar milicias paramilitares con obediencia a Chávez.
Tampoco vendría mal dejar de obligar a las fuerzas armadas a jurar lealtad al socialismo. O no bautizar al país con la ideología del partido en el gobierno.

Hagamos un ejercicio de imaginación.
Aznar amenaza con sacar los tanques si pierde las elecciones en 1996. El ejército jura fidelidad al neoconservadurismo. Nuestro país se llama Reino Pepero de España. Los círculos aznaristas se organizan, se arman y asumen funciones de "orden público". La legislación ad hoc impide a muchos opositores presentarse. Tejero es nombrado ministro de interior.

¿Quién dudaría en este caso de al democracia española?

RGAlmazán dijo...

He de confesar que me cuesta no contestar a ese anónimo, que tiene contestación clara y rotunda, pero no pienso faltar a mi principio de no contestar anónimos, sean del signo que sean. El hecho de que haga este comentario es para que si tal anónimo quiere saber mi opinión, se identifique.

Salud y República

Martine dijo...

Oí a la Ser esta mañana yendo al trabajo... Y nada me extrañó, ni que el País haya obrado de esta manera... ya sabemos de los intereses que Prisa tiene allende los mares... money, money

Tergiversando, manipulando, acumulando... que es gerundio

Un beso.

Anónimo dijo...

Se me olvidó la firma.
El anónimo es David Bensoussan, para servirle...

RGAlmazán dijo...

Pues David, bienvenido a esta casa.
En primer lugar, Chávez tiene un problema, que habla demasiado y muchas veces a destiempo. No he hecho este post para defenderle, sino para demostrar las distintas varas de medir de lo que se entiende por democracia.
1)Chávez, seguramente de forma equivocada, dijo que "en caso de que la oposición provocara disturbios o follones en las elecciones (no si no ganaba) sacaría los tanques (se excedió).
2)Me parece mentira lo de las milicias paramilitares cuando se ha demostrado que la Cia y otras fuerzas pagadas con dólares están subvertiendo dentro de Venezuela, contra Chávez y en favor de la oposición.
3)Aznar y sus amigos, sr. Bensoussan han hecho cosas peores, democráticamente. Han mentido constantemente, han provocado una guerra ilegal que ha costado 700.000 muertos, han estado acosando de forma vergonzosa durante toda la legislatura pasada, poniendo a los muertos del terrorismo como bandera.
En fin, me parece que seguimos en la de siempre, no reconocer elecciones democráticas en ciertos países a pesar de que ningún observador internacional lo denuncie, y sin embargo, todos a tragar cuando las elecciones USA de 2000, todavía no está claro quien las ganó.
Respeto su punto de vista pero creo que tendría que ponerse en el lugar de uno de los mandatarios de estos países de Iberoamérica, como Bolivia, Ecuador o Venezuela, que afortunadamente y en contra de gran parte del llamado primer mundo, ese que se rinde a USA, avanzan y consiguen deshacerse, poco a poco, de la morralla que tenían antes de su llegada.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Amigo Babeuf veo que ha tenido más suerte que yo. Le han publicado el comentario el El País. Gracias porque se ve que conmigo (lo he seguido intentando hasta ahora) no quieren nada. Ellos se lo pierden.

Antes de cerrar este comentario he vuelto a mirar y me lo acaban de publicar, después de cuatro horas. Menos da una piedra.

Salud y República

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por el comentario del El País. Lo peor de todo es que todavía hay mucha gente que comprar el periódico que cree que es de izquierdas y que el grupo PRISA también.

Yo hace 4 años que no lo compro.

Anónimo dijo...

Excelente post... También andamos hermanados en el mosqueo (por decirlo suavemente) de los medios de comunicación contra Venezuela... 3-24, el canal de información de la radiotelevión catalana, se pasó el fin de semana sacando un joven opositor de Caracas blasonando de que si hubiera libertad de expresión en Venezuela él sería la segunda autoridad del país... Y ese mismo canal de información no fue capaz de decir ni una sola palabra cuando se fundó la Plataforma de familiares de personas enfermas de FM y SFC con un éxito rotundo de asistencia --incluidas diputadas y algún concejal del Ayuntamiento de Barcelona...! Gracias por tu solidaridad, Rafa, y me ha parecido entender que parte de tu tiempo lo pasas en Catalunya... si es así, quizás podríamos vernos algún día. Salud y República!

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=ooVlAa3Y53s

Ahí están las declaraciones de Chávez:

"Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo"
Eso dijo exactamente. Espero que tus otros datos sean más fiables que las citas de Chávez.

David Benosoussan.

Gracchus Babeuf dijo...

Si a insistentes no nos gana nadie, don Rafael.

Janario dijo...

Que viva Chavez y el populismo, y que vivan los tanques en las calles y el ejército y la madre que los parió.

Dibujando la Crisis

Saludos,

Janario.