16 noviembre 2008

En busca del personaje (4). La cultura como terapia

La historieta que conté hace quince días, trataba de encajar pistas que nos llevaban a seis personajes: Buñuel, Aristóteles, Almodóvar, Beethoven, Frida Kahlo y Vázquez Montalbán.

Los acertantes fueron: Selma, Corpi, que de golpe dió con tres, y Àngels. Total, en un tiempo récord, menos de hora y media, adivinaron todos los personajes.

Y pasamos al párrafo de este domingo, siempre teniendo en cuenta que hay pistas para cinco personajes, de diversos gremios, y que las pistas no han de ser literales ni tomadas en el sentido que están en el texto (por ejemplo: "El vino ayer a casa", podría servir para dar una pista sobre alguien que le gusta el vino) y recordar que el texto no es sino una simple excusa para colocar las pistas, ni más ni menos, no es un ejercicio literario sino un juego. Por cierto la foto está relacionada con uno de los personajes.

Pedía piedad, suplicaba que no le pegaran. Ser homosexual no le hacía merecedor de ese tormento. Se estaban comportando como bárbaros. Les había pedido que le mataran, Moisés no podía resistir más, hubiera preferido suicidarse.Emperador Adriano

Durante unos minutos le dejaron tranquilo. Y empezó a ver pasar episodios de su vida por se mente. Cuando estuvo en Los Ángeles, y el marido de su hermana, Pierre, murió en un accidente, ¡qué fatalidad! O cuando fue a las cataratas del Niágara de luna de miel con Marie.

Aquella visita a Roma en julio del 82, que le había dejado tres recuerdos importantes: primero, la Basílica de San Pedro, segundo, la Piazza Navona, y tercero su amigo Harold, al que llamaban el extranjero por su acento inglés, heredado de su madre. Sólo esas tres cosas, nada más.

Se acordaba también de haber pasado la tuberculosis, que le descubrieron a la vuelta de un congreso en Varsovia. No podía olvidar la penicilina ingerida, las radiografías y los análisis de sangre que le hicieron.

En Grecia, años más tarde, había conocido a un multimillonario argelino, Ahmed, un hombre rebelde, barbudo y muy locuaz, del que se hizo amigo. Le encantaba correr aventuras. En su juventud había vivido en Sevilla y conoció a los Kennedy en un crucero. Con ellos dice que consumió éxtasis, su droga preferida.

Y venga, a darle. Cinco personajes que son...

Salud y República

22 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Lo suyo es puro vicio señor Almazán. Se ha pegado todo el fin de semana encerrado buscando al personaje escondido y aún quiere más.

Así a bote pronto, el emperador Adriano por la estatua de la fotografía y lo de la homoxesualidad. Hector Berlioz por lo de Harold en Italia.

Y en un rato vuelvo que estoy dudando en dos más.

Un saludo.

Alex de la Viuda dijo...

Hola. Soy Alex y es la primera vez que entro en tu blog. Qué interesantes estos acertijos para iniciarme... Creo que, sin duda, uno de los personajes es Miguel Ángel, autor de "La Piedad", que está en la Basílica de San Pedro en Roma, o del "Moisés". Sigo pensando. Saludos.

RGAlmazán dijo...

Oiga, sí, soy un vicioso, lo confieso.
¿Qué pasa?
Pues mire usted, de acuerdo con Adriano, Roma, Imperio, Grecia, Barba, Sevilla y la foto nos llevaban a Adriano.
Lo de Berlioz no es. Yo no había pensado en esas coincidencias. De todas formas, como mínimo son tres las que deben ligarse.
Pero, he de reconocer que ha empezado usted con buen pie. ¡Hala, hala! Adelante.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Hoy estoy egoísta. Creo que es consecuencia de la resaca dominical.
Marilyn Monroe puede ser otro de los personajes. Por eso de Niágara y los Kennedy.

Huy que gustirrinín da destriparle a usted el acertijo antes de que entren Augusta, la Condesita y mi tocaya Angels.

Otro saludo. Hala.

RGAlmazán dijo...

Alex, bienvenido. Y llevas razón, La Piedad, Basílica de San Pedro, Roma, el Moisés, y había todavía otra pista más Julio II (julio, segundo).
Muy bien acertado.

SAlud y REpública

Alex de la Viuda dijo...

Otro puede ser el escritor Albert Camus, autor de "El extranjero" que sufrió la tuberculosis.

Alex de la Viuda dijo...

Y también "El hombre rebelde". Seguro que es Camus.

Anónimo dijo...

Radiografía, Pierre y Marie nos llevan a Curie

Angel Adanero dijo...

¿Ya van cinco? ¿Se ha acabado esto?
Que pena.

Freia dijo...

A ver que estoy yo muy espesita. Aunque el tormento y el éxtasis remiten a Miguel Ángel, también Tormento y los Episodios podrían remitir a Galdós, pero no encuentro la tercera pista.

Don Rafael, a lo mejor me cuelo, pero si la estatua que ha puesto Vd. es la del Capitolio de Roma, el ínclito no es Adriano, sino Marco Aurelio... pero quizá me equivoque...

Angel Adanero dijo...

Condesita, veo que la escuece ligeramente no pillar ni una. No malmeta usted con lo de la estatua. Que si Almazán dice que es Adriano, pues es Adriano. Y si dice que es Kubala, pues Kubala es el de la estatua.
¡Envidia cochina!

Freia dijo...

Me parece señor conde que Vd. y yo no tenemos mucho de qué hablar, hasta tanto en cuando no me desagravie, suponiendo que interese... que no sé yo.
Y lo mantengo: es Marco Aurelio...
¡vamos hombre!
Besos al anfitrión y a toda la concurrencia, provocadores incluídos.

¡¡¡¡Almazaniiiiiiita!!!!

Angel Adanero dijo...

Que si, que la Wiki dice que es Marco Aurelio. Pero lo mismo aparte de usted, también se han equivocado los muchachos de la Wikipedia. Hasta incluso no es descartable que incluso se hayan equivocado los propios romanos. Que como de todo el mundo es bien sabido: "Están locos estos romanos"

Angel Adanero dijo...

Muy incluso estoy hoy. La resaca, sin duda.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Sr. Adanero, Niágara, Los Kennedy, El multimillonario, un suicidio y Los Ángeles nos llevan a Marilyn Monroe.

Y sí, Alex, Camus es otro, además de El hombre rebelde, El extranjero, la tuberculosis, estaban Argelia y el accidente.

Y Voll, bienvenido, has acertado el último. Madame Curie, también estaban las pistas de Varsovia, muerte de su hermana, atropello del marido. Muy bien.

Amiga condesita, o será Freia, había otra pista del ya acertado Miguel Ángel, que era como usted ha adivinado, El tormento y el éxtasis. Y lleva usted razón, internet y yo mismo, limitado, aunque no en dar cariño, me ha llevado a un error. Está usted en lo cierto es Marco Aurelio. Y es que no ha acertado pero se nota su nivel intelectual. No haga caso al de Valladolid, ya sabe que su mayor placer es provocar. Por cierto, que parece que el suyo es picar (como en la entradita de marras del Barça), no me gustaria que mi aristócrata preferida fuera masoquista. Beso ambas manos, ¡ay mísero de mí, ay infelice! Apurar cielos pretendo, bla, bla, bla...

Salud y REpública

RGAlmazán dijo...

¡Ah1 y gracias a todos por su participación. ¡Vaya rapidez! Son ustedes tan viciosos como yo. En cuarenta minutos han acertado los cinco personajes. ¡Qué nivel Maribel!
Besos multiples a repartir.

Salud y República

Freia dijo...

Le puedo asegurar mi querido don Rafael que lo de picar no es lo mío... y menos entre horas que engorda muchíiiisimo.
Pierda cuidado que su querida condesa no es masoquista. En todo caso, confiada (en el caso del asunto de marras del Barça) y que a veces me nublo y entro al trapo... Ya sabe... los de Pucela y los merengues que últimamente...como que no hacemos muy buenas migas... No sé si me entiende.

Jajajaja. Lo de la confusión en la identificación de la estatua del Capitolio de Adriano por Marco Aurelio es bastante general... Le habría pasado a cualquiera. Mi delito habría sido no descubrirlo. Mírelo Vd. de esta manera: le ha pasado porque hace demasiado tiempo que no va a Roma. Podria ser una buena excusa para volver: identificar el cuerpo del delito.

Angel Adanero dijo...

No quiero parecer desagradecido señor Almazán, pero yo casi prefiero un saludo o un abrazo antes que el beso. Más que nada por que seguro que usted pica. Con las barbas, claro.

Hablando de lo divino y de lo humano. Este año ya les hemos mojado la oreja al Atlético y al Madrí. Cosa que me da un gustirrinín especial sabiendo que ustedes dos lo van a leer ahora mismo.
Antes de que digan nada lo diré yo. Esto si que es provocar y picar. Lo siento, pero es que disfruto tanto con ello...

Saludos, abrazos y besos.

Augusta II dijo...

¡¡¡Oiiiigannnnn!!! Que no me da tiempo a leer todos los comentarios, que llevo prisa, que pregunto si se ha vendido tol pescauu.

Que yo no voy a decir nada "en plan Fritus" hasta que no pueda entrar tranquilamente a leerlo todo.

¿Se ha vendido todo o no?

Angel Adanero dijo...

Augusta, que seas la enchufada del señor Almazán no te salva de leerte todo como buen hijo de vecino.

RGAlmazán dijo...

Querida Condesita, gracias por sus excusas en mi nombre, pero creo que tiene razón, mi pecado: la equivocación; mi penitencia: ir a Roma y pedir perdón, de rodillas y vestido de romano de época, a Marco Aurelio y a su caballo por tamaño error. Ya lo contaré en esta bitácora.
Y, qué quiere que le diga de ese individuo, que dícese castellano y actúa cuan malandrín follón, haber tragado tal ignominia hace que usted me parezca más humana y menos divina. Pero, qué le voy a hacer, siempre estaré a su vera, aunque sea virtual. Sigo besando (¡qué barbaridad, qué besucón soy!)
sus dulces manos.

Querida Almazanita, alias Augusta, no sé por qué, pero tiene usted la virtud de desaparecer últimamente en estos juegos culturales. ¿Será que ha perdido su bagaje cultural en alguna batalla o acaso tiene miedo de no acertar? En fin, como puede ver, usted se lo pierde. Le prometo que el día que entre y vuelva a ganar saco la foto de los naúticos.

Salud y República

Freia dijo...

Jajaja. Si va a ir Vd. en plan "haciaRomacaminandosperegrinos" y además vestido de romano y con las sandalias de nuestro querido Fritus (o en su defecto, los náuticos verdes), le aseguro que monto un vuelo charter y rápidamente hacemos una reunión bloguera en la mismísima plaza del Campidoglio, al pie de la Bête Noire. Sustituímos el duelo en las tapias del cementerio por una lucha de gladiadores en una de las colinas de Roma y el lechazo segoviano por una Cotoletta di Vitello o la Braciola da Magiale y asunto resuelto...
Augustita, Fritus, don Antonio, Lola, don Manuel, la concurrencia (en general)... ¿se apuntan?