26 marzo 2007

¡Qué grande eres Gabo!

Cumple ochenta años. Hace cuarenta de "Cien años de soledad". Recibió el nobel hace veinticinco. Ayer más de ochenta críticos le dieron el premio a la mejor novela de los últimos venticinco años: "El amor en los tiempos del cólera". Aquí queda un vídeo donde presenta su obra, que también fue llevada al cine (de forma mediocre).


Y así, empieza su novela premiada:

"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo, se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro."

No me digáis que no es sugerente. Si no la habéis leído es una gran ocasión. Adelante.

""Gracias Gabo por existir. Emocionarme, amar y vivir contigo, me ha sido más fácil.""

Salud y República

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Me encanta García Márquez. "Crónica de una muerte anunciada" me entusiasmó cuando lo leí por primera vez, con 15 años. "Cien años de soledad" es una de mis novelas favoritas. Y ahora mismo estoy con "El amor en los tiempos del cólera". Voy casi por la mitad y me tiene totalmente enganchada.

Daniel Isaac dijo...

García Márquel tiene un librito que a mi me entusiasmo, uno que pasó sin pena ni gloria(creo); Relato de un náufrago.

impresionante...

RGAlmazán dijo...

Scout, yo siento pasión por Gª Márquez. Creo que me ha hecho disfrutar como nadie leyendo novelas.
Dani, es un relato estupendo. Creo que he leído todo de García Márquez y me es difícil escoger una obra, si lo tuviera que hacer me quedaría con:
"El coronel no tiene quien le escriba"
Pero me gustan todas.

Anónimo dijo...

"El amor en los tiempos del cólera" se me hizo pesada casi desde el principio, pero seguía leyéndola por el simple placer de leer algo maravillosamente escrito.
La novela que más me gustó es la de Cien años de soledad, y otra que también me gustó mucho, aunque más que una novela, es un reportaje, es "noticia de un secuestro".