28 marzo 2007

Moratinos se va a Cuba

El lunes próximo el ministro de asuntos exteriores hace un viaje oficial a Cuba. El último viaje oficial lo realizó Abel Matutes en 1998.

Es un viaje tremendamente oportuno. Visto los momentos que vive Cuba con la enfermedad de Castro, con un presidente provisional y, según todos los observadores, comenzando una nueva etapa, sería muy conveniente que España jugase un papel protagonista y ayudara a que la isla pudiese alcanzar la democracia quitándole el protagonismo a los Estados Unidos, antes que los yankis intenten imponer un gobierno desde Florida. La transición debe surgir desde dentro de la isla.
Por cierto, debería ser prioritario, además de prestar ayuda a Cuba para compensar el embargo americano, que Moratinos exigiera la libertad de los presos políticos que hay todavía en la isla. Sería el verdadero comienzo del cambio esperado.

Salud y República

9 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Totalemnte de acuerdo,
pero como decían en la radio, que sea público, que Moratinos de cierto aliento a los cubanos democráticos que luchan por la libertad( no a los ultras de florida, que dan más miedo que bush)...

Saludos y abrazos.

jeyacobi dijo...

Muy de acuerdo en este viaje, que seguro es para intentar arreglar las cosas internas de ese pais, en el que la democracia ya estará olvidada.
Esperemos que sea para bien y que EEUU no quede luego como primer figurante, sino com el causante de esa dictadura.

Anónimo dijo...

Parece ser que el tipo de democracia preexistente en Cuba eran bien dignos ser olvidado.
Quizá sea más urgente ayudar a democratizarse al Salvador, Guatemala,Honduras o Perú. O a recuperar sus niveles de alfabetización a Nicaragua que con la democracia recobrada ha vuelto al 30% desde el residual en que quedó durante el sandinismo. O bajar los astronómicos niveles del crimen en Colombia, Brasil o Méjico.
En fin con todo el continente hecho una pena, no creo necesario adoptar el orden de prioridades de los USA.
Pero vale, está bien que vaya Moratinos y que no repita la jugada de Solchaga cuando fué durante el felipato, que la socialdemocracia tiene un exceso de vocacion de servicio al imperio.

AF dijo...

De acuerdo con usted, don Rafa. Y para el anónimo: no volvamos con la historia de siempre de "mejor hagamos tal otra cosa, mejor metámonos con aquel otro, mejor miremos la paja en el ojo ajeno..". Defendamos que se den pasos para reflotar y volver a democratizar Nicaragua, El Salvador, Guatemala y lo que sea, y también defendamos que se apoye la democratización en Cuba (aunque, eso sí, con la puntualización de don Daniel sobre los de Miami)

Un saludo.

J. G Centeno dijo...

Sin que sirva de precedente, pero va a ocurrir siempre que salga la revolución cubana a relucir, voy a discrepar. ¿A que tipo de democratización nos estamos refiriendo cuando hablamos de Cuba? A la vuelta a una economía de libre mercado, eso sí con unos Partidos políticos muy "monos", que pueden decir lo que quieran, que se presentan a unas elecciones también "preciosas" de las que salen unos estupendos parlamentos que certifican con leyes lo que el mercado ya ha decidido antes con su inexorable axioma de que el poderoso manda. Y manda porque es poderoso física, económica o intelectualmente. Si estamos hablando de ese viaje conmigo no conteis tanto si hay cuatro presos políticos como si hay cuarenta mil. Si estamos hablando de profundizar la democracia socialista, si estamos hablando de fortalecer los órganos de poder popular para que no sean una mera correa de transmisión del Partido Comunista, de abrir las estructuras políticas a aquellos que siendo partidarios del socialismo y la revolución, creen que hay que modificar, en algunos casos a fondo, estructuras del sistema, bien por obsoleto, bien por excesivamente rígido y burocrático. Ahí puede que nos encontremos, pero para esé sereno debate, para esa reflexión que puede, y digo puede, no afirmo nada, estar necesitando la sociedad cubana, no se dan, ni mucho menos, las condiciones mínimamente exigibles. Es difícil, casi imposible, mantener ese debate, cuando una superpotencia limítrofe, no sólo está ejerciendo un bloqueo que impide el desarrollo normalizado de la economía cubana, sino una intoxicación propagandística, que hace mella en los idelógicamente más débiles, al presentarnos un occidente donde se atan los perros con longanizas, donde por agacharte te dan una casa, un coche y cien $USA. En cuanto al exilio cubano, mucho se podría decir, no sólo de la "gusanera" de Miami que, efectivamente, ya no engaña a nadie, sino tambien de los deportistas o de los universitarios, que son lo que son gracias al sacrificio de todo un pueblo, y que sin embargo son lo suficientemente insolidarios como para disfrutar ellos solos de los beneficios de su formación. Y no creo, sinceramente, que la "democratización" que pueda proponer Moratinos esté en la línea de lo que puede interesar a la mayoría del pueblo cubano. Yo, por mi parte, estaré al lado de la Revolución Cubana.
¡Hasta la Victoria siempre!

Anónimo dijo...

La verdad es que esperar que ayude paternalmente a Cuba la socialdemocracia de la Otan y el Gal, la de un país que "transitó" del franquismo de una forma tan vergonzosa respecto a sus víctimas, suena un poco ridiculo.

Copio aquí un texto de otro blog.

En USA tienen todavía protegido sin extraditar a ningún sitio donde pudieran castigarle a Luis Posada Carriles, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviacion que causó muchas docenas de muertos. Son coherentes, si patrocinan a lo largo de décadas numerosos atentados terroristas contra Cuba no pueden permitir que la justicia ponga de manifiesto los crimenes de sus enviados.

Recuerden solo un momentito la invasión de Bahía Cochinos organizada por la CIA y el superliberal y guay Kennedy(veanlo en detalle en el libro America de James Ellroy) y por la Mafia, dolida por la pérdida de sus negocios de juego y blanqueo, protegidos por Batista, veanlo, veanlo, en El Padrino II.

Hay que distinguir. Una cosa es que Cuba no sea "una sociedad perfecta", tal como canta Pablo Milanés y otra es que no pueda defenderse de los múltiples intentos de instalación financiada de agentes USA bajo diversas modalidades.

No les repugna un poquito a ustedes la desproporción de tratamientos informativos. Hace dos años un hombre de 78 años, Fidel, mucho más activo de lo normal se pega un piñazo, cosa que nos pasa continuamente a muchos más jóvenes: ¡notición mundial¡, reiteracíon de la imagen durante meses, burlas y pronosticos de comentaristas sesudos, ocasión para hacerse los graciosos ante el jefe que puede a uno ascenderle.

Ya con 80 años se pone muy enfermo, cosa al parecer extraordinaria: ¡júbilo en las redacciones¡, Doña Eva H se descojona en su programa hablando de los diverticulos intestinales, las cagarrutas sangrientas, etc. Espero con pavor la actitud de todos estos profesionales cuando les pase lo mismo al Rey, al Papa, a Doña Leticia o a Bush. No se equivoquen en el tratamiento y vayan a desestabilizarnos el chiringuito constitucional.

En fin que se ve que jode por doquier que alguien pueda resistir al imperio 50 años, ¿a que sí?. Como es posible permitir que un país del mero Tercer Mundo dé este mal ejemplo: que en Cuba no haya una delincuencia compulsiva, como corresponde al área, y que los niños estén escolarizados, alimentados y médicamente atendidos. ¡Hombre, por favor¡ a ver si se corrige esta anomalía histórica de una vez y les ponemos al nivel de los niños "normales" mexicanos, brasileños, haitianos, argentinos, colombianos, guatemaltecos, ecuatorianos, peruanos, paraguayos, etc, etc.

Y el dato fundamental que falta para entender tanta unanimidad informativa: arreglando de una vez - bien al estilo de Nicaragua o al de Chile - la anomalía cubana, no solo los millonarios yanquis sino tambien los Srs. Carlos Slim (mexicano y 3ªfortuna mundial)y Gustavo Cisneros(venezolano y beneficiario de la privatización de Galerias Preciados), tan amigosocios ambos de Felipe Gonzalez, tan colegas; y el BBVA y el Santander,que sacan ya más del 31% de sus beneficios de America Latina, y papa Polanco que tambien pilla la tira, podrán evitar que el ejemplo cunda y peligren sus dividendos.

Decía Rubén Dario: Pobre América, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. ¡Cuanto se olvida esta obviedad¡.

Fin de la cita. Buenas tardes a todos.

AF dijo...

Don Javier (a partir de la primera respuesta a anónimo, ya no vuelvo a contestar a más anónimos, que me siento muy incómodo):

Por democratización entiendo precisamente eso: democratizar, que nada tiene que ver con capitalismo salvaje, vuelta al lupanar de antes de la revolución cubana, ni nada por el estilo. Tiene que ver con el fin efectivo de la prohibición de otros partidos políticos (partidos, no sucedáneos) además del PCC. Con la elaboración de una constitución que siga consagrando el socialismo si se quiere (o, ya puestos, que lo instaure realmente, porque los medios de producción ya no está claro en manos de quién están). Con el fin de la persecución de minorías por razones sociales (homosexuales) o de otra índole. Con la garantía de la libertad de expresión, reunión y acción poítica.

Y con la obligatoriedad de la adhesión en calidad de socio (o, como mínimo, abonado) al Real Madrid, C.F.

RGAlmazán dijo...

Amigo Centeno:
Está bien que, sin convertirse en un vicio, haya discrepancias. Entiendo la posición que tienes pero, desgraciadamente si hay que elegir, prefiero una Cuba democrática, sin renunciar a todo lo positivo que se ha conseguido en la revolución que es mucho, del tipo de Argentina o Chile, con libertad de expresión y sin presos políticos a una Cuba como la actual. Tambien te digo que si el cambio es volver a una Cuba batistiana que se quede como está.

Salud y República.

Anónimo dijo...

Notas curiosas de la prensa de estos días para ilustrar el debate:

En el País de hoy el Cardenal (u obispo no sé) de la Habana explicita de forma clara la necesidad de abandonar cualquier tipo de presión exterior sobre Cuba como condición para una evolución positiva de su situación. No hace así sino secundar las tradicionales resoluciones supermayoritarias de la ONU contra el bloqueo, que tan escaso eco encuentran en la presna española. Para que no crear una falsa imagen, sepan que el CardenObispo de Santiago de Cuba, mantiene una posición absolutamente opuesta, en la línea tradicional y mayoritaria de la Iglesia.

Hace un par de días la policía a las órdenes de Bachelet, en Santiago de Chile, detuvo a más de 800 personas en una jornada de lucha conmemorativa del combate popular contra Pinochet, dirigida en esta ocasión contra una reforma del sistema de transporte Público que ha penalizado aún más a los sectores más pobres del Santiago. Hubo tambien numerosos heridos. El reflejo en la prensa ha sido bastante escaso, en T.V. nulo.

Imaginense Vds. por un instante que un numero semejante de detenciones se hubieran producido en La Habana. Imaginen el despliegue informativo mundial, los titulares de: sangrienta y masiva represión del regimen castrista; indignación mundial; las exigencias de condena en las Cortes; la suspensión del viaje de Moratinos; la condena de Ratzinger; al UE endureciendo sus medidas; las maniobras de alguna flota yanqui por allí cerca; Julio Iglesias haciendo una canción; los intelectuales y artistas pperos y felipistas compitiendo en denuncias..... ¿estoy exagerando?.

Pues creo que no. Con lo mayor que soy y todo lo visto hasta ahora, entre ello la repercusión mundial del piñazo de Fidel, creo que no.

Las razones son obvias. El desorden mundial tiene una de sus principales patas en el control del mundo de la información. Se asegura mediante el control financiero de las principales agencias informativas mundiales, que sistematicamente sitúan los temás de portada y bloquean los que no interesan a sus propietarios. Esto aparte de la publicidad pagada; las peliculas a la medida y la literatura/reporterismo de referencia directamente pagada por la CIA y demás agencias.

Lo positivo de Cuba - y de cualquier adversario - se oculta siempre, lo demás se magnifica. Para los aliados de USA y su sistema explotación en cualquier país, vale justo lo contrario.

El sistema no funciona a la perfección, algo puede colarse, pero bien poquito.

En otro contexto, como ex preso politico, casi siempre bajo el franquismo y un tiempo con la puta monarquía - no pagado por nadie sino pagando de mi propio bolsillo todo, me interesa sobremanera el tema de a qué presos se les puede llamar políticos y a cuales no.

Por ejemplo, a mí me ofendería gravemente ser comparado con algunos de los considerados presos politicos en Cuba y sin embargo no me ofendo en absoluto de serlo con algunas personas presas actualmente en España.

Comparen Vds. por ejemplo el tratamiento televisivo a la marca denominada "damas de Blanco" con la absoluta falta de´tratamiento en los medios respecto a las familias de presos politicos y sociales en el resto del mundo, incluyendo España. Aunque en el caso de España hay que excluir a Julian Muñoz y a la Pantoja, y a la descarada apología de la corrupción inmobiliaria y politica que practica la telebasura.

En fin, creo que hay que tener cuidado de no asumir las prioridades informa/deformativas de los medios del capitalismo. Sino vamos dados.