08 marzo 2007

Iberoamérica se levanta contra el imperio

El viaje de Bush a varios países de América Latina ha levantado una gran oposición entre su población. Tanto en Brasil, a donde llegará hoy, como en Uruguay, Colombia, Guatemala y Mexico se están organizando actos en contra del líder mundial. Y no sólo allí, por ejemplo, en Argentina, a pesar de que no llegará hasta ese país el mandatario norteamericano, también se celebrarán actos de repulsa contra Bush.


La política de saqueo y de apoyo a los gobiernos poderosos y dictatoriales de la zona por parte de USA, durante tanto tiempo, le está pasando factura. Hoy, el líder venezolano Hugo Chávez, encabeza la oposición a la política yanqui. América Latina en los últimos años ha ido cambiando paulatinamente. Ya no es sólo Cuba quien demuestra su aversión a USA. Democráticamente, se han ido configurando gobiernos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que se oponen a la política norteamericana y han estado a punto de conseguirlo en Perú y México. Además las políticas de otros grandes países como: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, aunque no sean de oposición frontal, intentan mantener una autonomía que es contraria al imperialismo económico que USA ha ejercido siempre en la zona. Parece que sólo quedan Colombia y México, como países importantes, que todavía apoyan la política del vecino rico del norte.

Ya era hora de que se fueran liberando del yugo estadounidense. Hoy Bush, que vuelve a la zona para intentar recuperar algo de lo perdido en los últimos años, se va a encontrar con actos de repulsa, incluso en países donde hay gobiernos colaboracionistas, como son Colombia y México.

Finalmente, parece que Iberoamérica se levanta, pacíficamente, contra el imperio y encuentra su propio camino. Ha costado mucho tiempo, muchos recursos naturales y, desgraciadamente, muchas vidas, pero todavía hay tiempo de hacer una política independiente que no esté sometida al país más poderoso.


Salud y República

3 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Rafa,
para añadir más a tu completo y acertado analisis y crear un debate paralelo:

PARA CUANDO EL RESURGIR DE AFRICA???

Un saludo y un abrazo fuerte.

J. G Centeno dijo...

Pues me sumo a lo que escribe Daniel, pero le veo un pequeño problema, al menos en mi caso, y es el poco conocimiento que tengo de la realidad política africana, a parte de unos cuantos estereotipos derivados de los movimientos de liberación de los años 70 y 80 estoy más bien pez, deberiamos hacer un esfuerzo por intentar comprender la realidad africana que no es fácil.

Scout Finch dijo...

¡Ya era hora de que Iberoamérica se levantase contra el imperio! Ellos que han sufrido tanto los desmanes de EEUU saben de lo que es capaz este país con tal de llevar a cabo sus objetivos, sean cuáles sean. Y da igual que sea Bush hijo, Bush padre, Reagan... todos han metido mano y han manipulado cuándo y cómo han querido.

Que se entere el emperador de que no es bienvenido.