11 enero 2009

Racismo y machismo desde la derecha

Muchos medios de comunicación y gran parte de la derecha política destila racismo y machismo. Son muchos los ejemplos que se pueden poner. El hecho de oponerse a todo porque sí, les hace que en sus argumentos encontremos signos indelebles de racismo y machismo. No voy a hablar de ejemplos que vienen desde hace años. Baste dos que se han dado en esta semana, uno de machismo y otro de racismo.

Cuando aprenderá el PP que la crítica debe ser política y por tanto debe hacerse sobre la gestión del responsable correspondiente. Pues no, en su afán destructor y apisonador no es capaz de separar las críticas políticas de las personales.

Con la ministra de defensa es tan débil la oposición política que pueden hacer, que se han dedicado a denostarla por: ser mujer, estar embarazada o vestirse de forma poco adecuada. Y es que aquí sí que tienen poco que les diferencia. Ese aumento de tropas al exterior, ya acordado entre los dos grandes partidos, y ese servilismo que todos los ministros de defensa siempre han demuestrado al rey --recuerdo que es jefe de los ejércitos según la constitución, pero no dios--, que en el caso de Carme Chacón se manifiesta con los gritos evitables de "Viva el Rey", han hecho que se fijen en "ser mujer", en "estar embarazada" y ahora en este último episodio de hace días en "cómo iba vestida". Nunca, en ningún momento, recuerdo que se haya cuestionado cómo iba vestido un hombre por muy ministro que fuera. Es tan obvio que es inútil seguir. Simplemente es una crítica machista y rebosa fobia incontenida y falta de argumentos políticos.

El otro caso es el de la diputada popular catalana Montserrat Nebrera. Una política hecha a golpes de medios de comunicación, cuya mejor condición y quizá la única que se conoce es la de ser un personaje mediático, tertuliana en radio y televisión, y ahora resulta que se permite criticar a la Ministra Magdalena Álvarez, no tanto por su gestión, sino por su acento "raro". nebrera247485ip0 Y de paso por ser andaluza. Vamos, un ejemplo de crítica política.

Yo creo que la ministra es una mala gestora, además de tener una cierta actitud chulesca en los enfrentamientos dialécticos, y fui uno de los sorprendidos cuando Zapatero la eligió para estar como ministra en esta segunda legislatura, pero que la crítica que se le haga sea decirle que habla raro, tiene narices:

“El problema de esta buena mujer es que tiene un acento que parece un chiste”, dice la buena de Montserrat y se queda tan pancha. No, mejor dicho, no se queda tan pancha pues completa la cuestión con:

“¡Imagínate, además de un problema de comunicación, siendo andaluza!”. O sea que ser andaluza ayuda a agrandar el problema. Pero tampoco termina ahí, para aclararlo, la buena señora dice que cuando llama a un hotel a Córdoba le cuesta entender andaluz. Y termina para mayor gloria haciéndose una pregunta: "¿Porqué Manolo Chaves se quitó de en medio a esta “cosa” y la colocó en el gobierno?" Y se responde: “Ella es un chiste malo”. Vamos que la Ministra es andaluza (qué horror), no se la entiende, es una cosa y un chiste malo. ¡Viva la crítica política!

Señora mía, usted hace giros catalanes cuando habla en castellano y me parece bien, la entiendo perfectamente aunque a veces, como en este episodio, no quisiera, y todos, dependiendo de donde somos, tenemos una forma determinada de hablar, pero decir que no entiende el andaluz es una coña marinera además de sacar a la luz un racismo hacia esa autonomía que pasma.

Y mientras tanto, la única preocupación de Mariano es pedir la dimisión de la Ministra --con todo el derecho--, pero sin decir ni pío de qué le ha parecido la crítica de su diputada Nebrera. A mí, a veces --no lo hago porque no es democrático y me contengo-- me vienen ganas de pedir la dimisión de la oposición en pleno.

Salud y República

13 comentarios:

Maripuchi dijo...

Es absolutamente lamentable.
Es más, quien esté libre de acento, que tire la primera piedra.
(Los que más se vanaglorian de perfección acentil, son, precisamente, los que más leísmos, loísmos y laísmos cometen... hasta en prensa y TV!!!).
Nadie está libre de poseer un acento propio y diferente del de al lado: el de Salamanca no se parece en nada al Vallisoletano ni éste al Soriano, ni éste al Maño, ni éste al Valenciano, ni éste al Murciano, ni éste al Malagueño y así, damos la vuelta al mundo hispanohablante).
Lo único que ha demostrado esta individua es su ignorancia y su poca clase.
Besos

Anónimo dijo...

muy buen post

precisamente ahondando en lo que debería de estar la Izquierda con mayusculas:en analizar el fondo y no las formas....
pero claro en esta sociedad mediaticamente conformada, a golpe de flashes, de Imagenes, de tonteras,de chistes malos, de frivolidades y gilipolleces....que le podemos pedir a nuestra clase politica y a nuestros conciudadanos
si no dan pa mas...o no quieren darlo.....o no les dejan...
aun me resuena el programa..programa...programa y la gente a verlas venir
claro que de esos polvos estos lodos....

Martine dijo...

Rafa a riesgo de ser repetitiva eso es lo que he puesto en el Blog de María:"Tengo la “suerte” de haber asistido como esta “señora” ha ido “trepando” desde las tertulias donde participaba como invitada en TV3, sín aún adscripción política, pero fácil de adivinar su “extrema” tendencia… Hasta su postulado a ser presidente del PP en Cataluña… Meteórica ascención la suya… Como todo lo que sube rápido, muy rápido… estoy esperando ver la “castaña” que se dará cuando aterrice…
Es infumable, prepotente y con sus palabras se retrata…" Eso escribí Rafa y más cosas podría decir de esta "sujeta"...Y de Rajoy ya para que más...

Un beso dominguero, Rafa.

Alberto dijo...

Si Magdalena Álvarez debe dimitir por esto, también deberían hacerlo los responsables en el ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad por una sencilla razón: si el argumento de Rajoy es que ha habido una nevada y que la ministra no lo sabía, decirle que tampoco lo sabían en la Comunidad ni en el Ayuntamiento. Ana Botella llegó a decir que "es normal, es invierno y nieva". Se han cerrado calles en Madrid (no dependen de la ministra), carreteras como la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa y la M-45 (tampoco dependen de la Ministra). Barajas no ha sido el único aeropuerto que ha cerrado por las intensas nevadas. En Düsseldorf (Alemania), se cerró su aeropuerto durante tres horas.
Un saludo.

Naveganterojo dijo...

¡¡Jo!!, que pena, acabo de leer las frases que pones en la entrada de los comentarios y al leer que no puedo insultar, se me han quitado las ganas de escribir.
Tenia preparada una bateria de insultos barriobajeros para esta representante del PP catalan,para que se de cuenta de que si ella puede menospreciar a alguien por su acento, otros podemos devolverle el gesto en su mismo lenguaje.
Pero como no me dejas pues solo la dire que es "una especie en extincion",y "un bicho raro".
Rafa,¿Me permites estos insultos suaves??.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Si er Pepé tié que recurrí a la dehcalificasion pa'cer política mu bajo han caio.

Yo ya no me voy irritá con ehtas cosah, que ladren lo que quieran, que er que tenga un poquito de rasionalidad y sentio común verá la clase de política qu'hase ehta gente.

neptuno28 dijo...

Apreciado don Rafael,

Un apunte a su magnífico post, el apellido de la mujer "perfecta", en dicción y en acento, es Nebrera y no Nebreda.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

RGAlmazán dijo...

Hola Maripuchi guapa, pues sí, ignorancia y rechazo a lo andaluz. Besos.

Si, querida Selma, es verdad. Esta política todo lo que tiene se lo debe a su afán mediático y a haber sabido utilizar esa constante exhibición en radios y teles. Un beso.

Alberto, no decía yo nada de la actuación de ahora de Magdalena. Y llevas razón, pero desde luego esta ministra si la valoramos por su gestión desde que empezó, deja mucho que desear. Lo que no tiene nada que ver con la crítica asquerosa de la Nebreda.

Insulte, Navegante, hombre de diox, siempre que sea bajito y sin alevosía.

A mí tampoco me irritan, Jose, simplemente me sirven para reafirmarme en lo que pienso de ellos. Una prueba más.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

D. Neptuno, lleva usted más razón que un santo (laico, naturalmente). Me apresuro a corregir el apellido de la interfecta. Gracias

fritus dijo...

Si Montse Nebrera. o la Sanchez Camacho...es lo mejor de lo que dispone el pp catalán, podemos estar tranquilos..seguirán su particular travesía del desierto durante décadas. Porque hijo mío, hablar mal de los andaluces en Catalunya, esa autonomía gobernada por un andaluz de nacimiento (y poblada por su millón largo de descendientes de andaluces)es ser tonto del culo, cosa que servidor ya sospechaba con respecto a la mediática y anorexica señora Nebrera...su salida de pata de banco sería un chiste muy gracioso con las pijas de Sarriá con las que hace Pilates, pero en los microfonos de la SER tendrá su precio.

Ánimo Montse,de cagada en cagada hasta la derrota final.
un abrazo

fritus dijo...

Comentar de paso que una buena noticia del día de ayer es la conexión del AVE Barcelona Sevilla, sin pasar por Madrid ciudad, en menos de cinco horas. Siendo ministra de fomento Doña Maleni ( acento de chiste) Alvarez....igualita que su homologo Alvarez ( enviad el prestige a tomar por culo) Cascos.
otro abrazo...y que conste que Doña Magdalena tampoco acaba de ser santa de mi devoción, pero comparada con especímenes como Montse ( fent amics) Nebrera, me merece mucho respeto.
otro abrazo

June Fernández dijo...

Yo creo que las personas de derechas se caracterizan, simplificando mucho, por tener mucho miedo. De necesitar compartimentos estancos, todo muy estructuradito, para entender la realidad. La estructuran, básicamente, en ese nosotros/los otros. Así que me dan más pena que otra cosa.

Una del PP racista con la gente andaluza ya es el colmo. Y lo de Chacón, me ha encantado tu análisis: es tan facha la tía que a la derecha sólo le queda meterse con su ropa. Y con su sexo, vaya.

Alberto dijo...

¿Habéis leído la respuesta de Nebrera en su blog? Yo ya he contestado a su post en un comentario y os animo a que hagáis lo mismo. Un saludo.