27 enero 2009

Cosas del "beato Belloch"

El domingo comenté que la V jornada laicista que se había celebrado en Rivas Vaciamadrid había sido un éxito de organización, asistencia y de nivel intelectual. Y así fue.

La ponencia que más me gustó fue la de la relación de Laicismo y Política, defendida por Jesús Espasandín. Allí se demostró lo timorato que es este gobierno socialista, y el partido que lo sustenta con respecto a la Iglesia.

Sé que hay laicos dentro del partido socialista, yo los conozco, dicen que también los hay en el PP (no conozco ninguno), pero desde luego es difícil que un partido donde existen los "Bono, Vázquez y Belloch", se pueda hablar de partido laico. Y bastan los hechos para demostrarlo.

Para dejar claro como actúan algunos de esos mandamases socialistas, os voy a copiar una invitación que hace el ilustre catoliquísimo Belloch (ya saben el del Cristo móvil, del despacho al salón de plenos y viceversa) a los otros concejales a los actos religiosos de San Valero, el próximo día 29:

Tarjeta de invitación san Valero

Me lo han enviado los amigos de MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) de Zaragoza y aquí sigue la explicación del acto, no dejéis de leerlo. Un ejemplo de "laicismo puro y duro":

El día 29 de enero, jueves, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación Municipal de la ciudad (salvo los concejales de CHA e IU) comerán el roscón tradicional del día (parecido al de Reyes o la “mona” de Pascua) en la sacristía de la catedral de La Seo, acompañados del Arzobispo y su Cabildo, tras asistir a una Misa Pontifical y a una procesión presidida por unas reliquias de san Valero (cráneo y un brazo), patrón de la ciudad.

En la tarjeta de invitación que el Alcalde zaragozano dirige a los miembros de la Corporación Municipal puede leerse que el Alcalde “ruega” a sus concejales la asistencia a una “solemne Misa de Pontifical” en la catedral de su ciudad (en el artículo 13 del Protocolo municipal tal “ruego” se convierte en obligación). Previamente, en procesión, la Corporación Municipal se dirige a la Catedral en procesión, precedida habitualmente por guardias y caballos engalanados, recogeboñigas, maceros, banda y demás parafernalia al uso en estos casos.

En la citada tarjeta de invitación se lee también que los concejales (salvo, repito, los de IU y CHA), deben ir en la etiqueta preceptiva (“traje oscuro y Banda e insignia de Concejal”), y en el debido orden de protocolo: Arzobispo y Cabildo delante, después los miembros de la Corporación municipal , “en orden inverso, el último el Alcalde”. En la procesión se harán dos paradas: la inicial, para que el jerarca católico recoja unas reliquias de san Valero (como se ha dicho, su cráneo y los restos de uno de sus brazos) y otra, posterior a la misa, para devolver las reliquias a su capilla originaria y “venerar la reliquia” (sic, en la propia tarjeta).

A renglón seguido toda la comitiva eclesiástica y municipal se dirijan a la sacristía del templo “a tomar el roscón”. Como el Alcalde parece cuida hasta los más nimios detalles, aconseja también en la tarjeta de invitación a sus concejales que “sería conveniente llevar una moneda de un euro para el óbolo”, si bien no aclara cuál es el objeto final de dicho óbolo, pues “óbolo”, según el diccionario de la RAE, es una “pequeña cantidad con la que se contribuye para un fin determinado”, aunque es de suponer que la intención del Alcalde y de la Corporación Municipal de Zaragoza asistente a semejante acto (PSOE, PP, PAR) sea destinar ese donativo al sostenimiento de la Iglesia Católica.

Toma ya, laicismo del puro ¿o no?

Salud y República

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, la actitud de estos individuos -Bono,Vázquez y Belloch-y sobre todo la del PSOE respecto a ellos, me deja siempre con la boca abierta.

Ese mirar para otro lado y el temor reverencial a la Iglesia no lo comprendo.

Una verguenza de alcalde y de partido socialista.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se ponen coloraos porque el pueblo podría pensar que son rojos.
El Canuit

Martine dijo...

No sé donde tengo guardadas la Peineta y la Mantilla negra me temo no poder acudir en condiciones el próximo día 29... Me sabe un mal hacerle este feo a ese buen hombre de dios...

Un beso profano y muy muy agnóstico.

Gracchus Babeuf dijo...

Si no le conociera, pensaría que nos está tomando el pelo. ¿Existe el riesgo de confundir el roscón con el craneo? ¿El brazo incorrupto, es de gitano?

Es un buen ejemplo de despropósito.

Antonio Rodriguez dijo...

La tibieza del PSOE con respecto a la iglesia está justificada por toda la camarilla de meapilas que integra el PSOE, que no son sino un pandilla de aduladores de la jerarquía de la iglesia.
Es querer jugar a dos bandas, por un lado una aparente defensa del laicismo pero por otro permitir que la iglesia mantenga todos sus privilegios.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

coño...solo falta rodar el acto en blanco y negro y colgarlo en youtuf con la sintonía del NO-DO rojigüaldo con pollo imperial...amén

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Ernesto, es una vergüenza. Pero que no vengan diciendo que es un partido laico. Otra cosa es que dentro haya laicos.

No se cortan ni un pelo, amigo Canuit, ni un pelo.

Pues nada, Selma, si encuentras la mantilla y la peineta yo te acompaño vestido de torero. Un beso.

Monsieur Babeuf, a mí lo que me encanta es esa ofrenda que tienen que llevar como óbolo: un euro cada concejal. Y es que San Valero, ese famoso santo, es muy austero.

Es verdad Antonio, pero desde el otro lado, desde la Iglesia, sólo juegan a un palo: cargarse el gobierno si pueden. Hay que ser masoquistas.

D. Fritus no estaría mal, podría ser un documento impagable.

Salud y República

desahogandome dijo...

No merece la pena perder mucho el tiempo con bonos, belloch, franciscos & cía.

además mienten como bellacos

si de verdad creyeran y conocieran a ese cristo que tanto adoran y a ese dios que tanto admiran jamás hubiéramos sabido quienes son. No andarían en alcaldías, presidencias, concejalías... sino en su casa, haciendo el bien, de una p*** vez.

Lo que son son unos folckóricos y punto. Como el catolicismo español... es folckore.

un saludo

CarmenS dijo...

Aquí todavía es "ofender" decir que no se cree en el dios de Benedicto. No hay más que ver cómo se han puesto los obispos con el autobús que lleva el lema dudando (que no negando) la existencia de su dios.

Mendiño dijo...

Cecilia, autobús que ha sido vetado en Zaragoza.

Recuerdo, a cuenta del beato Belloch, una especialmente surrealista. Una de las conferencias de la reciente ExpoZaragoza sobre el agua, versaba sobre el creacionismo y el "diseño inteligente". El conferenciante era un miembro de la Iglesia Católica (es raro, normalmente suele ser cosa de los evangélicos, que tienen menor sentido del ridículo).

Uno se puede preguntar qué demonios hacía ese esperpento intelectual subencionado por el Estado.

Tampoco sería ocioso el preguntarse que carajo tiene que ver todo ello con el agua.

Y además, qué pintaba el alcalde de la ciudad presentando al conferenciante. Este Belloch...

Juan José López JARILLO dijo...

menos mal que es soci...¿ socio..que?...,menos mal...Ofú..como anda el patio ...

Mendiño dijo...

Belloch está dispuesto a dedicar calle a Escrivá de Balaguer aún sin consenso

¡Sectarios, que sois unos sectarios! :P

Martine dijo...

Otro Enlace más confirmando lo que dice "Mendigo"
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=30459

Un beso.