28 agosto 2011

Brutal atentado contra Ali Ferzat

Ali Ferzat es seguramente el caricaturista más importante de Siria, y uno de los más grandes de los países árabes. Siempre ha sido contrario a los regímenes autocráticos de los países de su entorno y ha tenido enfrentamientos con el gobierno de su país, que le cerró ya en 2003, el semanario “Al-Domari”, fundado dos años antes, por su crítica oposición.

En Siria, el presidente Bachar El Asad se ha convertido en un genocida de su pueblo. Ha militarizado el país contra sus "enemigos" políticos, aquellos que le solicitan más democracia, y ha asesinado a más de dos mil sirios, opositores que se manifestaban pacíficamente. Pero no sólo asesina indiscriminadamente, también elige víctimas ejemplares, intelectuales cuya oposición le molesta y le desacredita. Así, el compositor Ibrahim al Qashoush, fue encontrado muerto hace un mes, con la garganta arrancada. Una de sus composiciones, que hoy canta toda la oposición, va dirigida contra el propio presidente sirio.

Hace cuatro días le ha tocado a Ali Ferzat. Cuatro individuos no identificados, encapuchados –dicen que pertenecientes a los servicios secretos— le atacaron, dándole una soberana paliza, rompiéndole la mano izquierda y el brazo derecho, además de hacerle heridas en la cara y quemaduras con cigarros en el cuerpo.

Estos criminales al servicio del régimen se cebaron con el caricaturista y le rompieron lo que son sus instrumentos de trabajo, su brazo y su mano. Hoy se encuentra recuperándose en el hospital. Le deseamos lo mejor y esperamos que vuelva a recrear esa crítica ácida en sus caricaturas.

El régimen sirio, dictatorial, criminal y cobarde, pretende acabar a la fuerza con la oposición y también con el derecho a la libre expresión. Mientras, la comunidad internacional reacciona con parsimonia y sin tomar medidas decisivas. Hay que buscar resoluciones y fórmulas para que El Asad abandone el poder, y los ciudadanos de Siria, como ya ha ocurrido en otros países árabes, puedan decidir su futuro democráticamente.

He recopilado varios de los dibujos de Ali Ferzat. La viñeta número cinco, donde se ve que El Asad para el coche en el que va Gadafi va a toda velocidad, para marcharse con él, parece que fue la que desencadenó el brutal atentado.

Mi solidaridad con el humorista y con el pueblo sirio, y mis mejores deseos para que se produzca el cambio hacia una verdadera democracia.

Salud y República

P.D. Para seguir la información sobre lo que pasa en Siria, El Cofre Damasquino, la bitácora de mi amigo Yassin, es un medio fiable y notable.

20 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Supe de este aberrante atentado por otro bloguero amigo http://machadoencollioure.blogspot.com/2011/08/ali-ferzat-la-fuerza-de-las-caricaturas.html
la verdad es que no conocía al caricaturista, pero son muchos los casos que sí conozco en que dictadores igualmente abusivos y bárbaros han respondido frente a las críticas y al disenso. Lamentablemente en ese aspecto, es mucho los que los iguala.
Un abrazo y me sumo a tu solidaridad.

Felipe Medina dijo...

Lo que está pasando en Siria es vergonzoso.Se dispara con tanques a la población desarmada y que se manifierta por un cambio de régimen.Hoy mismo,las tanquetas de El Asad han vuelto a disparar contra personas inocentes que se manifestaban.

Estas matanzas deben desparecer y el dictador juzgado,si Rusia y el resto de países así lo quieren.


Saludos

Anónimo dijo...

Se ve que allí el presidente es como Mahoma

mariajesusparadela dijo...

El sirio se me parece cada vez más a nuestro futuro ...(qué horrible futuro)

Genín dijo...

Con este no se atreven, o quizá será que no tiene petroleo...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

No tiene ninguna justificación. Es simplemente un atentato contra la libertad de expresión.
Cuando desde el poder se practica el terrorismo de estado y se incita a la violencia, acaba sucediendo cosas como estas.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Atentado realmente intolerable. Bueno sería saber quién o quienes son los autores reales.
Un beso

tecla dijo...

Lo leí en la prensa, y estoy consternada. Hasta cuando.
El mundo no ha cambiado.

Txema dijo...

Ante todo gracias por tan valiosa información porque no sabía de estos hechos terribles.

Siempre he admirado al pueblo sirio que me parece uno de los más preparados de la zona. Lo que está sucediendo allí es intolerable pero hay países como Rusia que se niegan a que se actúe.

Me temo que el futuro es negro para ese pueblo.

saludos

Fackel dijo...

Menos mal que alguien se hace eco de la barbaridad cometida con Ferzat. Porque no se ha visto mucha sensibilidad por estos blogs de lo humano y lo divino. Gracias, pues.

RGAlmazán dijo...

Mónica, todavía hay muchos dictadoores que por desgracia pisotean ls derechos humanos. Besos.

Pues sí, Felipe, si Rusia accediera sería más fácil tomar medidas contra Siria, pero ya sabes los intereses mandan sobre los DD.HH., por desgracia.

Esfera, allí es presidente es un asqueroso dictador y se comporta como tal. Un beso.

María Jesús, sí, así es, un futuro oscuro. Bicos.

Genín, no se trata de invadirle, que es peor, sino que le presionen todos --Rusia no quiere-- y se encuestre aislado y sin relación con el exterior.

Antonio, sí, es terrorismo de Estado.

Carmen, parece que los responsables son a los que molesta sus dibujos. No tengo duda, el gobierno sirio. Besos.

Tecla, pues sí, el mundo por desgracia, vuelve a tropezar, constantemente, en la misma piedra.

Txema, yo también me temo que el futuro es oscuro.

Fackel, bienvenido a Kabila.

Salud y República

Anónimo dijo...

Desde luego, señor García Almazán, se nota a la legua que los únicos medios de (in)comunicación que usted lee son los prosionistas camuflados con indumentaria progre para que los más pardillos piquen.

El comentario de Felipe es el que más me repugna. Llevan meses las agencias de prensa independientes y la prestigiosa cadena multiestatal Telesur demostrando que en Siria no hay más que una rebelión mercenaria y armada hasta los dientes (no apoyada ni mucho menos por la mayoría de la población), teledirigida, como en el caso libio, por los centros de inteligencia usamericanos e israelíes, prinicipalmente.

Luego nos extrañará que IU vaya de culo. Con bases tan "informadas" como éstas todo se comprende mejor. ¡Qué asco!

Anónimo dijo...

Por cierto, lean ustedes de vez en cuando un blog tan decente como cuestionatelotodo.blogspot.com. Así sabrán lo que es decir la verdad y actuar honestamente, no sólo en lo que a la cuestión siria se refiere.

¡Salud!

Hola Spaniola dijo...

Ya se está justificando desde la izquierda otro genocidio, como el llevado a cabo contra los libios por la OTAN mientras la "izquierda" europea aplaude...

Por cierto, el blog que recomiendas, no será como aquel de la lesbiana siria que vivia en Inglaterra y era un escritor de ciencia ficción?

Salud y Revolución

RGAlmazán dijo...

Superdemonio, ya le conozco, como Rafael-Ángel de otro blog que cerró. Mire le vuelvo a decir lo mismo. No insulte y deje que la gente sea como sea, critique lo que quiera pero no intente imponer, que es lo que hace. Leo lo que me da la gana y no soy sectario, pienso como pienso sin tener que hacer seguidismo. Qué lastima de aquel que solo vea Telesur, que por cierto, para usted debe ser la Biblia.
Se ponga usted como se ponga, Asad es un asesino, por cierto si alguno de los comentaristas de Kabila le repugnan, no entre usted.
Y, por último, IU va cómo va, segurametne usted desde el monte haciendo su revolución sin exponerse va mejor que IU. Esta es el respeto de los que se llaman progresistas como usted y que son totalitarios y se tocan con el otro extremo.
Procure entrar sin insultar a nadie, ni a mí ni a los comentaristas, porque le borraré como ya hice en su etapa anterior. Queda advertido.

Salud y República

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPETE dijo...

Acabo de revisitar este blog y me ha decepcionado. No sé cómo alguien como el autor de la web Kabila puede burlarse de una cadena como Telesur, que posee toda la ética profesional y todo el rigor de los que carece el tal García Almazán.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

FEPETE, usted no entiende nada, no sabe ni leer. Ya sé que ha entrado para apoyar a su amigo, al que le acabo de borrar por insultón y sectario un comentario, pero yo nunca he hablado mal de Telesur, ni lo haré. Entro en Telesur a menudo, la cito, pero lo que decía que en el comentario a su amigo es que para él, Telesur, parece la biblia, y yo hace tiempo que no tengo biblias, veo y leo otros medios también, pueden gustar o no, pero a nadie obligo a entrar en esta mi casa, así es que, usted mismo, su opinión es suya pero no tergiverse lo que digo. Telesur en su medio más, ni más ni menos.
Y si cree que no tengo rigor, es una opinión, pero no sé que hace entrando aquí.

Salud y República

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Bueno, no es cuestion de insultar (no he leido mas insultos en los comentarios de Rafa, pero bueno, el poder de censurar hace a los blogueros altivos y omnipotentes)...

Lo que es cuestion es de repetir lo que dicen los medios de propaganda oficial. Telesur no es la biblia, por supuesto, porque precisamente suele cuestionar las versiones oficiales, aunque tambien defiende una determinada vision del mundo, como todos.

Personalmente, sigo pensando que no hay prueba alguna que demuestre que Asad o Gadaffi son tiranos asesinos, aunque, como decia mi madre, que no tuvo el privilegio de ir al cole, aunque muchos que lo han hecho siguen compartiendo su pensamiento, "si la tele lo dice, hijo mio, no puede ser mentira"... Asi nos va....

Salud y Revolución....!