23 agosto 2011

Libia ya es casi nuestra ¡Viva el petróleo!

Parece que se aproxima el momento. Se anuncia la caída de Gadafi de un momento a otro. Pero ¡ojo! hay quien está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. De momento el hijo que decían prisionero, el heredero del trono, no ha sido detenido como se decía. Y de Gadafi, poco se sabe.

Estamos cerca del día después, y ya se están preparando los buitres carroñeros para recoger lo más sabroso de esta guerra. El pastel a repartir no es peccata minuta, se trata de 1,6 millones de barriles diarios, el 2% de la producción mundial.

Redeldes libios

Ya están los rebeldes ofreciendo a los países invasores el oro negro, en agradecimiento. Ha comenzado la “iraquización” de Libia. El post-gadafismo es una incógnita, aunque sin embargo, existen razones para echarse a temblar. Razones que son experiencias anteriores parecidas, donde USA, seguida de las potencias aliadas, han invadido países, con la excusa de liberar al pueblo, y todavía después de varios años siguen en situación lamentable, hablo de Irak y de Afganistán, por ejemplo. De los que sólo USA, su industria bélica, y alguno de los países que acompañaron la invasión como el Reino Unido, han sacado provecho de la ocupación.

Porque aquí de lo que se tenía que hablar es del camino que debe seguir el pueblo libio para democratizarse, pero, una vez muerto el perro, lo que interesa y de lo que se habla entre las potencias invasores es de repartirse el pastel. De entrar a saco, como se hizo en los otros países, dejando lo de la democracia para quién sabe cuándo.

Italia está frotándose las manos y ya ha anunciado que el ENI, la empresa nacional de hidrocarburos, será la primera empresa en Libia. De USA no digamos nada, siempre se lleva la parte del león, cuando de desvalijar un país se trata, y España ya anunció que REPSOL está preparada para empezar a funcionar en el país conquistado.

Hablan de un año para recuperar la producción de petróleo, anterior a la invasión, eso es lo que importa, los pasos para hacer de Libia un país democrático, no es lo prioritario. Lo primero es lo primero. Y es que donde entra el Atila yanqui, el país queda a merced de su conveniencia. Y lo que ha llegado no es la hora de la democratización de Libia, sino de repartirse su botín.

Ahora veremos cómo se desarrollan los hechos y se repetirá hasta la saciedad que Libia se ha deshecho de un tirano –lo que es verdad—, pero sin trazar el camino necesario para que este pueblo sea libre y democrático en el menor tiempo posible.

Qué tristeza ver el plumero a la Comunidad Internacional, y que ese plumero esté manchado de sangre y de petróleo.

Salud y República

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Qué pena es acertar siempre cuando pensamos mal...

Cristina dijo...

Fíjate, ya no hace falta gastarse una millonada para invadir un país y sacrificar paisanos.
Les dar armas a rebeldes y ellos se encargan del resto.

Irak, después de todo, ha servido para aprender.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre ha sido igual, lamentablemente.
Saludos.

Dilaida dijo...

Hace tiempo que sabemos que la comunidad internacional sólo se mueve cuando sabe que hay algún lucro. Y lo sabemos, hay ejemplos ¿no?
Bicos

Felipe Medina dijo...

Es "lógico" que quieran llevarse cuanto antes lo que puedan, por aquello de los servicios prestados.

Esperar a la configuración de un Estado democrático lleva demasiado tiempo y no tiene el más mínimo interés

¡Salud y República!

Antonio Rodriguez dijo...

Yo que, como sabes, estaba en principio a favor del establecimiento una zona de exclusión aerea, creo que eso ha sido la excusa para intervenir casi sin limites en Libia.
Ahora yo solo se trata de ver como se restablece la producción de petroleo y como se reparten el botín.
Yo no veo claro el fututo, de la misma manera que no he visto participar a las mujeres en el proceso y cuando se las ve es con la cabeza cubierta. Esperemos que no tengamos que decir lo mismo que con Irak.
Salud, República y Socialismo

Jorge Arbenz dijo...

Hay que tener en cuenta que los islamistas han tenido un peso apreciable en la rebelión, a diferencia de países como Túnez o Egipto; además, queda la cuestión del poder tribal, que en Libia es enorme.
No sé sí tendrán tan fácil ( los aliados) controlar el petróleo en Libia pero, en cualquier caso, los libios lo van a pasar mal de verdad.
Salud y República!

Genín dijo...

Si, cuanto se estarán acordando en Irak de los buenos tiempos con Sadam...
Salud

RGAlmazán dijo...

María Jesús, ojalá nos equivoquemos, pero me temo que acertaremos.Bicos

Esfera, además de armas había tropas de la OTAN, entre otras españolas. Es verdad que los rebeldes armados han hecho gran parte de la faena. Besos

Mónica, así ha sido, aunque no debamos conformarnos y lo critiquemos. Besos.

Dilaida, y bien que lo sabemos. Bicos.

Felipe, sí, no se ha entrado en guerra gratuitamente, pobre ingenuo si hay alguien que piensa que se ha entrado para ayudar a democratizar Libia.

Antonio, por desgracia, me temo que pasará lo de Irak y lo de Afganistán. No se avanzará, ha sido una excusa para esquilmar el país.

Jorge, ya verás lo que tarda ESSO, BP, ENI, REPSOL y todas las demás a ponerse a trabajar.

Genín, no eran buenos tiempos, pero los de ahora tampoco, y ha costado tantos muertos.

SAlud y República