17 agosto 2011

Europa: cada día menos democrática y más liberal

Esta Europa no funciona. Y bien que lo sabemos los europeos. Es una jaula de grillos donde dos de ellos, los más fuertes, los más poderosos, hacen y deshacen. Aquí sólo funcionan las órdenes que Los Mercados envían, trámite agencias de rating o países poderosos. Mientras, los ciudadanos seguimos pagando el pato de una Europa sin norte, mejor dicho, al servicio del dinero.

Lo que se discute, lo que preocupa está claro. Se trata de conservar privilegios para los poderosos y de sacrificar el Estado del Bienestar a costa de esos privilegios.

sarkozy-merkel dirigentes

En cuanto a lo último que han decidido –por cierto, aplaudido ya por los palmeros europeos (los otros países, entre ellos España)— me parece una ratificación de un neoliberalismo salvaje, donde el déficit parece ser el valor a salvar, como sea, incluso poniendo un tope en la Constitución. La famosa Carta Magna española que parece intocable, al menos para corregir cosas serias como elaborar una ley electoral justa y democrática, parece que se puede cambiar para limitar el déficit, o sea poder evitar la intervención del Estado, las inversiones públicas, en épocas de crisis, salvando a los países de tentaciones keynesianas. Aquí quien manda son Los Mercados, los dioses del Olimpo Europeo, y el déficit les puede hacer daño.

Sin embargo, de emisión de eurobonos nada, Alemania y Francia no quieren salvar a los países con problemas financieros como Grecia, Islandia o Portugal.

La forma en que se acuerdan las “soluciones” es tan grave como el contenido. La manera de actuar de esta Europa es “duopolista”,  se reúnen los dos más fuertes, Alemania y Francia –ya lo han hecho en multitud de ocasiones—, deciden sus propios intereses o desarrollar las órdenes de Los Mercados y luego lo llevan a Europa que se somete a la decisión, sin discusión, ¿es esto democrático? ¿por qué no se reúnen todos los países para tomar las decisiones? ¿sólo Alemania y Francia son mayores de edad? ¿por qué se acuerdan cuestiones que afectan a todos los europeos sólo entre esos dos países?

Ya está bien, que no nos engañen, hacen y deshacen al antojo de Los Mercados y los demás se dedican a seguirles con celo y ahínco. Para esta Europa no necesitábamos alforjas. Bastaba esperar las órdenes de Alemania y Francia y obedecer. Y al menos nos ahorraríamos un pastón: El parlamento europeo con esos sueldos fabulosos, los gastos generados de la Comisión y el Consejo, y todos los funcionarios.

O jugamos todos o se rompe la baraja. Pero claro, aquí todos están a pachas. Unos han nacido para mandar y otros para obedecer, pero todos mantienen su objetivo: El poder del dinero sobre los ciudadanos, el neoliberalismo descarnado. Hoy, en Europa, las personas son números, y el dinero es el rey. Lo han conseguido, y lo grave es que son insaciables y quieren más.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que lo sigan disfrutando...

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente es así: cada vez menos democracia, cada vez más imposición de los mercados, cada vez más derecha extrema y aún así, muchos ciudadanos aún andan adormecidos y mirando a otro lado.
Menos mal que nos queda la calle. Por cierto ahí me voy para la mani de Europa Laica
Un beso

Felipe Medina dijo...

Cada vez está más claro que el eje Francia-Alemania es quien lleva la batuta de esta Europa de los mercaderes.

Además escogen el "catecismo" neoliberal del déficit público como algo incuestionable.

Se trata de no gastar y tener unas cuentas con pocas deudas.Pero aquí hay trampa.¿Por qué los poderes financieros,económicos y rentas altas no aportan más a las arcas de los Estados y éstos pùeden llevar políticas de inversión y creación de empleo?

¿Si no hay ingresos por la baja actividad laboral y empresarial sólo cabe los recortes?¿Y así se dinamiza la actividad económica?

¡Así se llega a la recesión o depresión económica!

Porque es posible reducir el déficit siempre que las gravaciones fiscales sobre las grandes fortunas,las grandes empresas y sobre el mundo del dinero sea una realidad.Pero claro,tropezamos con que se ha optado por la intervención mínima del Estado en la economía:liberalismo frente al keynesianismo.

Es posible salir de la crisis siempre que los Estados hagan una apuesta decidida con una política de ingresos más decidida.

Si no se persigue el fraude fiscal,economía sumergida.Si no se grava a las grandes rentas,patrimonios y el lucro empresarial los Estados están haciendo una dejación de su papel fundamental:¡el interés general!

Se debe conseguir mayores ingresos directos y con ello se debe gastar sin aumentar el déficit y sin tener que recortar el llamdo Estado del Bienestar.

Pero claro,se opta por lo contrario.La intervención mínima del Estado y dejar campar al dinero como quiera.

¡Europa,ahora mismo es un auténtico fraude!

¡Salud y República!

Dilaida dijo...

Tienes toda la razón, aquí en esta Europa artificial, eses dos gallitos mueven los hilos y los demás bailamos.
Bicos

Txema dijo...

Si señor, muy bien visto e interpretado esta nueva patochada europea don kabi.


Por cierto, la foto es excelente. Parece que están a punto de... ( ya sabe).

Besos cofrade

Anónimo dijo...

La ignorancia le hace llegar a conclusiones invariablemente erróneas, salvo que la inteción sea atizar el odio.

angelsmcastells dijo...

Es un escándalo, Rafa. Ahora ya nos dicen lo que tiene que mandar nuestra Constitución. Pero es que encima, se empecinan en una estupidez económica demostrada para defender los privilegios de los ricos de los estados ricos de la UE. Parece mentira tanta insensatez, tanta pèrversión democrática... Un abrazo.

Genín dijo...

Claro, el que puede se lleva el ascua a su sardina, ha sido así y seguirá siendo así...
Salud

Dean dijo...

La economía se ha convertido en una prostituta que en Europa es chuleada por Merkel y Sarkozy; ellos quieren que sea de lujo, de alto standing, mientras que los demás países han hecho de ella una callejera. No creo que recupere su dignidad, ya que ha adoptado la personalidad de quienes la manejan.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

María, pues parece que otra vez están los mercados de capa caída. Besos

Carmen, esperemos que dure la calle, nuestra gran esperanza. Besos.

Felipe, la persecución del fraude fiscal es una prioridad, sobre todo en España, donde se reconoce que un 23% de la economía es sumergida. Pero está claro que no es una prioridad para este ni para el gobierno que venga. Mientras tanto, el liberalismo campando por sus fueros.

Dilaida, así entienden estos la democracia. Bicos

Txema es el amor (político) que se tienen estos dos mandamases.

Àngels aunque parezca mentira así es. Y es una perversión democrática clara, como tu dices. Petons.

Genín, espero que así no siga siendo. No podemos conformarnos.

Dean, lo peor es que además ponemos la cama.

Salud y República