29 agosto 2011

Un frente amplio de izquierdas

Se aproxima la fecha de la elecciones. Y las encuestas siguen dando una mayoría absoluta al Partido Popular. Por mucho que empiece a moverse Rubalcaba --ese político que pudo y no hizo, y que ahora promete hacer--, da la impresión de que las cartas están echadas y de que sólo falta saber la distancia real entre los dos grandes partidos.

El Partido Popular se encontrará con una parte muy importante de su tarea hecho por su partido rival –el otro lado de la pinza-- el PSOE, justo lo que le ha dejado sin posibilidad de triunfo. Ironías de la vida.

No hay otra alternativa que prepararse para combatir lo que nos viene. Al Partido Popular le conocemos y ya sabemos cómo actúa, y el PSOE trabaja para el inglés; un partido que dice ser de izquierdas y que cuando debería aplicar políticas progresistas, abre las puertas al neoliberalismo.

la-unión-hace-la-fuerza

Y para prepararse nada mejor que formar un amplio frente de izquierdas, como decía el otro día Llamazares. Sé que no es fácil pero es necesario. El momento lo requiere. La situación es grave, nos jugamos mucho, hay que buscar coincidencias y desde la humildad buscar un amplio pacto progresista, a la izquierda del PSOE. Y allí, hay que procurar que entren además de partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista, también los nacionalistas como ICV –con el que tenemos experiencia de trabajo en común-- ERC, BNG, CHA y todos los partidos progresistas nacionalistas.

Hay que buscar lo que nos une, que es mucho, y dejarnos de historias en lo que nos separa. Porque nos jugamos mucho en el envite. Es necesario regenerar esta democracia, hoy caduca.

Desde IU, hay que actuar con humildad, pero sin olvidarnos de que es el partido que más votos recibe, por lo tanto el que cuenta con mayor responsabilidad a la hora de tratar de construir esta unión con inteligencia, sin prepotencia y con sentido de Estado.

Todos juntos hemos que tratar de compensar ciertos déficits estructurales, como una ley electoral perjudicial y un bipartidismo potenciado por la mayoría de los medios de comunicación e internalizado por muchos ciudadanos.

Hay que dar una respuesta única. Una respuesta a un PP que tratará de acabar, de una vez por todas, con el Estado del Bienestar y a un PSOE incapaz de salirse del camino del neoliberalismo. Única e inequívoca. El movimiento 15-M ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con las reivindicaciones que proponen, y que en gran parte coinciden con las de estos partidos minoritarios.

Si logramos esta unión, se puede conseguir, por un lado, que la suma de los votos de todos los partidos del frente hagan que se pueda salvar el mínimo 3% en muchas provincias. Por otro lado, una parte importante de la abstención progresista puede, con esta operación, entender que hay más posibilidades de contrarrestar el poder de los dos grandes partidos y votar a este frente. A lo que habría que sumar que el síndrome del voto útil perdería importancia, puesto que las expectativas mejorarían bastante los resultados y su distribución por provincias.

Sería fácil poder conseguir un grupo parlamentario importante, dispuesto a batirse el cobre contra la inercia neoliberal que impera. Un grupo anticapitalista, ecopacifista y de izquierdas.

Es el momento de hacer un esfuerzo común, de conseguir que mucha gente indignada encuentre un motivo para votar y un partido al que votar. Aprendamos de la derecha lo único que se puede aprender, a estar unidos, a defender intereses comunes, dejando a un lado los intereses particulares que nos puedan separar.

No lo olvidemos, es el momento, la unión hace la fuerza, y muchos ciudadanos progresistas esperan esa unión como agua de mayo. 

Salud y República

16 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Algo similar es lo que se es ha intentado por aquí con el que se ha dado por llamar Frente Amplio Progresista. Una conjunción de personas de distinto origen partidario pero que convergen en un proyecto común con claros y específicos puntos programáticos realmente progresistas. Alternativa válida para enfrentar al oficialismo kirchnerista que pretende ser el abanderado excluyente del tema de los derechos humanos y otros postulados de izquierda, pero que en su forma de hacer presenta graves incoherencias, tanto ideológicas, éticas y pragmáticas.
Sumar es la clave, siempre y cuando el proyecto no se limite a la eventualidad de unas elecciones.
Un abrazo.

jotake dijo...

ante los acontecimientos que estan ocurriendo estoy totalmente de acuerdo con tu entrada,y eso que estoy tan indignado que ya ni ganas de votar tengo pero reconozco que para frenar lo que se avecina lo mejor es unirse y hacer frente a la derecha del ppsoe,izquierda unida es la unica que puede y debe organizar este frente ,ahora es su momento...un saludo

jotake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Medina dijo...

Rafa,he venido apoyando la iniciativa de Llamazares desde que se produjo.Considero que es tremendamente importante la formación de una gran coalición abierta a todo el espectro de la izquierda verdaera si se quiere tener una prsencia amplia en el Parlamento.

La iniciativa es buena y generosa.

¿Por qué no debe ser posible?

¡Salud y República!

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe no va a ser posible por los personalismos de unos, las exigencias de otros y los purismos de otrros pocos.
Me gustaría no equivocarme pero me parece que seguimos sin aprender desde la izquierda.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

¿Y quien garantiza que no van a comerciar con nuestros votos?
Salud

Anónimo dijo...

En Baleares la experiencia nos dice que es IMPOSIBLE... La coalición que formó gobierno autonómico en 2007 con PSOE y UM se desintegró porque parte de IU (aquí EU) se escindió y formó una coalición con Los Verdes y el PSM -Partit Socialista de Mallorca, nacionalistas de izquierda). Ergo, en las últimas autonómicas el PP obtuvo su mayoría absoluta más abultada en la historia... Pero desde luego pienso como tú que es la única opción para los votantes de izquierda.

Ciberculturalia dijo...

No soy muy optimista en lograr ese frente de izquierdas, por lo menos hasta la fecha no se ha conseguido. Incluso en la propia IU hay sensibilidades muy distintas.
Eso sí, sería muy cesa le. !ojalá¡
Un beso

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Don Rafa,
totalmente de acuerdo con su entrada. Pero será muy difícil. Si IU es generosa seguro que se pueden llegar a acuerdos con gente como ICV (y a ver si éstos arrastran a Equo), la CHA o BNG (con ERC lo veo más difícil). El problema es poder acordar una generosidad similar a la de IU de manera recíproca. Quiero decir: ¿será también generoso el BNG con EU en Galicia? ¿E ICV con EUiA en Catalunya? ¿Y la CHA con IU en Aragón?
En fin, que muchos en IU es normal que sintamos una cierta desconfianza a la hora de abrir toda IU a la generosidad si no se pacta una generosidad recíproca en el territorio. IU debe encabezar ese proceso, pero la responsabilidad es cosa de todos...

Un saludo!

mariajesusparadela dijo...

Si bloque dice sí, mi voto está ahí.

Anónimo dijo...

Vuelvo a decir lo que ya he dicho en mi blog: ¿Unirnos a ERC? ¿Con esos nacionalistas y oportunistas? Por no hablar de Equo que son una panda de rebotados de IU.
El único partido que me agrada es IA.

belijerez dijo...

Izquierda anticapitalista, si de verdad es anticapitalista que es lo único que tengo claro, aunque si es como el psoe que nos engaña con su propaganda, "apañaos estamos".

saludos.

Txema dijo...

Rafa, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja. Me sumo al pesimismo casi general.

Además no tengo la seguridad de que a la larga sea positivo. Como ha dicho Carmen hay muchas sensibilidades y eso, antes o después, es fuente de conflicto para unos y de decepción para otros.

saludos

Lister dijo...

Rafa, la cosa está difícil, pero es o eso o morir. Estoy 100% de acuerdo con la entrada. Si no construimos desde la suma, nos movilizamos ahora y, tras las elecciones, no cambiamos el sentido del voto desde la izquierda social, ya veremos como acaba la película en unos años.

Los mercados mandan y la ciudadanía paga y, mientras no lo cambiemos nosotr@s, así va a seguir...

S y R

RGAlmazán dijo...

Mónica, tú lo has dicho, sumar es la clave. Besos.

Jotake, yo creo que es la mejor solución, sin duda.

Felipe, estamos de acuerdo. Sería la solución.

Antonio, hay que intentarlo, aunque no sea fácil. No se consigue lo que no se intenta.

Genín, puedes quedarte con la duda, de los otros tienes evidencia.

Victor, si no lo logramos lo tendremos crudo.

Carmen, es difícil. Lo sé. Pero es un deseo y desde luego debería ser una necesidad para todos los partidos involucrados, so pena de que quieran seguir suicidándose.

Iñaki, sé que es difícil, pero si lográramos esto, las cosas podrían cambiar. Con un grupo numeroso en el congreso, la izquierda aumentaría exponencialmente su fuerza. Y sí, la responsabilidad es de todos, pero IU debe dar muestras de generosidad y ponerse al frente del proceso.

María Jesús, ojalá que diga sí. Bicos.

Esfera, o superamos las diferencias o nos quedamos como estamos, tú verás. Besos.

Belijerez, o intentamos esto o lo seguiremos pasando mal. Besos.

Txema, eres muy pesimista, y aún sabiendo de la dificultad que entraña hay que empujar, porque si no, no conseguiremos nada, iremos a peor. ¿Por qué no intentarlo? ¿Acaso en el PP no hay distintas sensibilidades y están unidos?

María, IU, por desgracia, no es suficiente para cambiar el rumbo político. Si se une la derecha, ¿por qué no puede hacerlo la izquierda? Hay que intentarlo.

Listes ojalá que los partidos lo vieran como tú, así es. O todos, o nos vamos a hacer puñetas.

Salud y República

Salvarn98 dijo...

IU, y la izquierda en general, tiene lo que se merece, lo cultivado en los últimos años donde sólo le ha hecho un "francés" tras otro al PSOE sumándole los apoyos que ha necesitado porque,"en el fondo" (y tan en el fondo...) es un "partido de izquierdas, progresista, y blablabla...". Ahora os caéis del guindo y descubrís que es un PP maquillado al que sólo le ha preocupado las políticas sociales a la hora de tomar medidas apresuradas, populistas con fines electoralistas.Tiempo ha habido de constituir un auténtico frente de izquierdas frente al neoliberalismo. Ahora..a comer neoliberalismo con papas (o, a lo peor, sin ellas).¿Y ahora llegó la hora de reaccionar? A buenas horas mangas verdes. Nos esperan 40 años de paz. Sólo nos queda confiar en que el tinglado del 15-M se organice y no sea manipulado por el PSOE como ariete de oposición al PP (que para eso sí que valen..y bien)