01 agosto 2011

Tea Party 1, Obama 0

Ya hay acuerdo en EE.UU. para que el país no suspenda pagos. Se ha cerrado un compromiso que no gusta a Obama pero que evita poner en peligro la economía yanqui y mundial.

Lo que ocurre es que se ha vuelto a demostrar que Obama ha vuelto a ceder, ya que el Tea Party –aunque pretendía más—, ha conseguido sus dos máximos objetivos, reducir drásticamente los gastos sociales, con lo que se verán afectadas las partidas de sanidad, educación y asistencia social y, por otro lado, evitar la idea “escandalosa” del gobierno de Obama de subir los impuestos a los más ricos.

A favor de Obama hay que decir que la rebaja de la deuda, de tres billones (cantidad que querían los republicanos), la puede hacer a plazos, en tres años, y que, por otro lado, este acuerdo permite que no se vuelva a hablar de este tema hasta dentro de tres años, pasadas las próximas elecciones yanquis, (tenía miedo de que le pasaran factura en la próxima campaña electoral, y este punto ha sido determinante para aceptar).

La fuerza del Tea-Party, cada vez mayor, ha tirado de los republicanos clásicos y les ha colocado en una posición poderosa, mientras que Obama en sus horas más bajas sólo ha podido conseguir alargar esa suspensión de pagos de su economía, a cambio de un precio altísimo, a costa de los servicios sociales y los más necesitados. Su intención de subir los impuestos a los más ricos ha quedado, de nuevo, en el país del olvido.

Por cierto, que dentro de los recortes venideros, los altísimos gastos de defensa que tienen, no bajarán, es algo en lo que no ha habido necesidad de discusión. Ambos partidos, republicanos y demócratas, consideran “intocables” los gastos de guerra, aunque eso conlleve a hacer más pobre a los más pobres.

Un país donde el Estado del Bienestar es mínimo ha cedido a las presiones y con esta decisión va a conseguir que la brecha, entre los que más y los que menos tienen, sea mayor, y que muchos de los hoy considerados pobres se conviertan, con los recortes que se avecinan, en marginados sociales, en mendigos.

Esta es la paradoja eterna de este país insolidario. El país más poderoso del mundo cuyas prestaciones sociales están muy lejos de los países del Primer Mundo.

Y Obama ha vuelto a perder. Ha cedido, y hoy tiene menos credibilidad que nunca. El Tea-Party está ganando la batalla. Las encuestas americanas le dan la mínima aceptación por parte de sus ciudadanos, un 40%. ¡Quien le ha visto y quien le ve! Y es que no se puede amagar y no dar. Prometer y no cumplir. Porque al final, los opositores se hacen con las riendas.

Salud y República

14 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Así es, estimado bloguero kabileño.
Obama pierde
Gana el Tea Party, de allá y también el Tea Party cospedaliano y aguirroso.
Es lo que nos espera.
Más gastos para la guerra ilegítima de Libia o la de Afganistán, mientras que bajamos los gastos en sanidad y en educación, pongo por caso.
Horas bajas para los estados de bienestar.
Horas bajas para la solidaridad
Horas bajas para una "distribución de la riqueza".
Nos toca rebelarnos
Besos rebeldes

Cristina dijo...

Yo todavía no entiendo a los que tenían grandes expectativas con Obama, cuando sólo es un Bush Moreno.

En EEUU de momento hay un 10% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, ya verás como sector de la población se estira con estas medidas.

mariajesusparadela dijo...

El Tea Party defiende lo suyo.
Poderoso caballero.
Y el premio nóbel de la Paz, ya es el de la Pac-iencia.

Basilio Pozo-Durán dijo...

¿Que el 50% del primer billón de dólares de recorte del gasto sea en Defensa también es una victoria del Tea Party?

"Por cierto, que dentro de los recortes venideros, los altísimos gastos de defensa que tienen, no bajarán, es algo en lo que no ha habido necesidad de discusión. Ambos partidos, republicanos y demócratas, consideran “intocables” los gastos de guerra, aunque eso conlleve a hacer más pobre a los más pobres."

fuente: http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/08/tea-party-1-obama-0.html

La realidad es otra:

"Obama ha señalado que el acuerdo supondrá un recorte de gasto de cerca de 1 billón de dólares (696.000 millones de euros) en los próximos diez años. Además, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre "su propuesta para seguir reduciendo el déficit", en la que "todo estará sobre la mesa", incluidos los recortes de impuestos, explicó el mandatario. Según los republicanos, la suma de ambas vías de recortes sumará un ahorro de 3 billones de dólares. Según el Capitolio, el 50% del primer billón que se recortará saldrá del gasto de Defensa"

fuente: http://www.elplural.com/politica/obama-anuncia-que-ya-hay-acuerdo-para-aumentar-el-limite-de-la-deuda/

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Tal y como Don Basilio Pozo-Durán dijo... no es cierto que el presupuesto de defensa no se vea afectado Don Rafa, creo que tiene usted la información erronea.

Pero, olvidandonos de este detalle, que no es menor, si queria dejar una pregunta a usted y a sus lectores, para que alguien que conozca la respuesta pueda ilustrarme si gusta, ya que yo no lo veo.

Pongamos que los 13 Billones de $ que el gobierno USA debe al rest of the world, pongamos que el USA govern no puede acudir a subir el techo de la deuda imprimiendo más y más billetes verdes (cosa terminantemente prohibida para el rest of the world).

¿como harian ustedes para hacerse con el dinero que les hace falta para poder pagar a sus empleados?

¿dejarian que su gobierno hiciera suspensión de pagos?.

Bueno, son dos preguntas, si lo se, pero podria haberlas hecho en una solo, ¿no creen?.

Salu2

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre los más ricos logran imponer sus objetivos y los intereses creados de quienes deberían frenarlos en esos avances hacen que les falte el coraje suficiente para hacer lo que se debería.

Saludos.

Unknown dijo...

Obama pierde y la caverna gana. Y esperemos en nuestro país. Estamos retrocediendo a pasos agigantados.
Un abrazo Rafa.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que más bien la cosa a terminado en tablas, porque los del Tea Party no han conseguido su más importante objetivo que era convertir a Obama en el primer presidente de EE.UU. en suspensión de pagos. Obama ha conseguido tambien que no se tenga que revisar el incremento de la deuda hasta después de las elecciones.
Obama lo tiene muy dificil, sobre todo por la composición del Senado y la Camara de Representantes. Sus titubeos cuando tenía mayoria en ambas camaras le ha llevado a esta situación. O recupera la credibilidad de aqui a las proximas elecciones o los yanquis de a pie lo van pasar francamente mal.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Carmen, sí, son horas bajas que pagarán los más débiles.

Esfera, las expectativas las creó el propio Obama con sus promesas y su programa, y más cuando le nombraron Premio Nobel de la Paz. Yo ya sabía a lo que podría llegar y así lo dejé escrito en Kabila, pero hay que recordar constantemente la traición que significa no cumplir lo que prometió.
Ese 10% aumentará, seguro.
Un beso.

María Jesús, sí, poca Paz y mucha Pac-iencia tener que soportarle. Bicos.

Basilio, rectifico lo de los gastos de defensa. Esta mañana he oído que un comentarista hablaba de que nada se ahorraba en gastos de defensa y nadie le corrigío. Además en el enlace de la entrada no ponía nada, por lo que dí por bueno lo escuchado en la radio.
Es insuficiente medio billón, pero ya es algo.

Ateo, lo de los gastos de defensa, es una mala información que recibí y la dí por buena.
En cuando a la pregunta, yo creo que tiene trampa, porque lo que hay que hacer es poner los medios para no llegar a esa situación, y para eso bastaría que se hubieran controlado antes ciertos gastos, por ejemplo los de defensa.

María, que aproveche, guapa. Besos.

Así es Mónica. Un beso.

Antònia, en nuestro país hay que prepararse para cualquier cosa. Petons

Salud y República

Basilio Pozo-Durán dijo...

Rafa (http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/08/tea-party-1-obama-0.html?showComment=1312207690233#c5466642091032590386), aquí dejo un resumen del acuerdo por el portavoz de la Casa Blanca:

http://www.speaker.gov/UploadedFiles/3-7-31-11-Debt-Framework-Boehner.pdf

Genín dijo...

Bueno, al final se cumple el dicho, "Entre lobos no se comen"
Besitos y salud

Martine dijo...

"los altísimos gastos de defensa que tienen, no bajarán, es algo en lo que no ha habido necesidad de discusión. Ambos partidos, republicanos y demócratas, consideran “intocables” los gastos de guerra, aunque eso conlleve a hacer más pobre a los más pobres".

Los Lobbies de la industría del armamento se lo(s) hubieron comido crudo..

Besos Rafa..
Y con todo eso aquí 50 milloncetes de nada para la venida del monigote de blanco..

Ils sont fous, TOUS!

RGAlmazán dijo...

Antonio, no creo que hayan terminado en tablas. Obama ha tenido que ceder y pierden los más desfavorecidos.

María, sí, 1-0, aunque podría ser una goleada. Besos.

Gracias Basilio.

Genín, y eso que uno se había vestido de cordero.

Martine, parece que si bajarán, según noticias posteriores, veremos cómo se nota en la práctica. Bisous.

Salud y República

Txema dijo...

Estoy de acuerdo ¡como no! con las críticas que hecéis a Obama y la consiguiente decepción que muchos hemos sufrido.

Pero me parece que el "Tea Party" es mucho peor y que cualquier posibilidad de que esa facción del republicanismo aumente su influencia es muy preocupante.

En EE.UU. el Tea Party es una especie de fascismo en lo político y de capitalismo salvaje en lo económico. Sin más.

Por otro lado, la afirmación de que Obama es sólo un bush moreno, me parece un tanto exagerada.

El tal bush y sus aliados son unos genocidas y, por el momento no creo que Obama haya llegado a estos extremos de brutalidad despiadada ni de crueldad.

Es muy posible, casi seguro, que se pueda considerar a Obama un mal menor, pero pensemos con con un poco de sosiego y comparemos la situación de hoy con la de hace unos 10 años. ¿De verdad es igual uno que otro?

Y tomemos buena nota para nuestro propio país que puede tener dentro de cuatro meses el carajillo party en loa Moncloa.

saludos