25 agosto 2011

Apriétense los machos. Vienen más recortes

Por si fuera poco lo que nos ha caído encima, hasta ahora. Por si acaso fuera insuficiente que constitucionalmente nos bajen del Estado del Bienestar, ahora, apriétense los machos, que vienen más rebajas.

Y es que el viernes, el próximo viernes, en el Consejo de Ministros nos la quieren volver a clavar. Verán ustedes, resulta que el problema más grave es el paro juvenil. Un paro que ronda el 45%. Bueno pues este gobierno, como ustedes saben, tan bueno, tan social, tan solidario, tan socialista, tan progresista y tan de izquierdas, ha decidido que lo mejor es que se pueda contratar de cualquier manera.

Si recuerdan, contra el gran problema del paro ya en los años 90, se dio un receta, abrir la espita de la contratación eventual. Y las contrataciones pasaron de ser el 70% fijas y el 30% eventuales, a ser el 30% fijas y 70% eventuales. Eso sí, con la misma tasa de paro. Total, una medida errónea que ha costado, hasta hoy, un constante aumento de la precariedad en el mercado del trabajo, hasta colocarnos a la cabeza de Europa. No sólo tenemos más parados, sino que además nuestro mercado de trabajo es más precario.

forges-precariedad

Bueno, pues visto lo visto, ahora Zapatero y Cía. –ya saben la vista que tiene este hombre para la economía— ha decidido dar una vuelta de tuerca más. La única pequeña traba que tenían los empresarios para evitar el abuso, que era el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores (*), se la carga de un plumazo. Lo que quiere decir que si ahora el mercado juvenil tiene una precariedad del 80%, dentro de poco será del 100%, sin ninguna garantía de que el paro disminuya, como ya ocurrió en los noventa. Que alguien del gobierno me explique –me temo que no podrán—, la razón por la que un empresario va a hacer un contrato fijo a un trabajador, no teniendo trabas para hacerle un contrato eventual.

Estoy por asegurar que el PSOE y el PP están aliados y que el trabajo sucio, que le está haciendo el PSOE al PP, debe tener alguna contrapartida oculta. Si no, no puedo llegar a entender tanta traición y tanta estulticia de este gobierno socialista.

Hay quien tiene miedo a que lleguen los populares, y no digo que no sea para temblar, pero me da la impresión de que a este paso, poco más van a tener que hacer cuando entren, pues se lo van a encontrar todo en perfecto orden neoliberal.

Salud y República

(*) Esto es lo que se suprimirá: “Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos”

8 comentarios:

Dilaida dijo...

Así es, les están preparando el camino, el motivo, como tú bien dices, tiene que haber un motivo, porque esto ahora no tiene ningún sentido.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Lo vi ayer en las noticias. Buenas para la patronal.
Me vas a permitir un chiste tonto, Rafa: Aído diría "apriétense los machos y las hembras, miembros y miembras de este lugar"

javi dijo...

Ya solamente me queda una duda: ¿donde se han puesto el límite?

Txema dijo...

Yo no hay límite.

saludos

Felipe Medina dijo...

La Reforma de la reforma,pero a peor.

Se cambia el tipo de contrato eventual,el de prácticas y formación,alargándolos hasta los 30 años en algunos casos.

¿Quién dijo miedo estando el PSOE?

¡Salud y República!

Genín dijo...

¿Y los sindicatos que dicen?
¡Que mierda!
Salud

Dean dijo...

Nos volveremos rateros: trabajando un ratito aquí, otro ratito por allí. Igual que USA, ni mas ni menos, lo único por lo que no somos idénticos -aún- es por la seguridad social, pero ya está demostrado que también se cargarán este sistema.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Hay que ser muy insensato para que en la recta final se tomen las decisiones que está tomando Zapatero que van a torpedear la linea de flotación de su candidato.
Salud, República y Socialimso