08 agosto 2011

Trichet, enemigo público de países débiles

No soy un experto en estos temas, toco la economía como tema de actualidad y por lo tanto seguro que hay cosas que se me escapan. Y es por eso, por lo que no termino de entender algunas cosas.

Vengo leyendo desde hace meses, desde que se empezó a hablar del peligro de que España pudiera caer en bancarrota, siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, que la solución era que el Banco Central Europeo, dirigido por Trichet, comprara la deuda española. Sin embargo, con la presión de Alemania, que nos quiere tanto, el BCE, un banco que sirve para amedrentar y amagar a los países débiles, se ha resistido a tomar acción hasta ayer.

DeudaExterna

Una vez que ha tomado acción, el diferencial de la prima de riesgo ha bajado cerca de cien puntos. Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué esta decisión que parece única para evitar problemas mayores, no se ha tomado antes?

Porque de haberse tomado antes, nos hubiéramos ahorrado, millones de euros. Fíjense que el hecho de decir que se va a comprar la deuda ha producido una bajada de casi un punto en el tipo de interés exigido a los bonos de diez años. Y un punto sobre miles de millones que tiene que vender mensualmente España, son muchos millones.

Insisto en la pregunta, ¿por qué no se ha decidido esto antes? Esta respuesta la deben dar Trichet y Merkel, ambos conchabados y responsables de que no se tomara la medida en su momento. Y yo sólo puedo hablar de suposiciones. Y es que, debe haber habido algunos bancos y empresas financieras que han comprado bonos de deuda española, durante este tiempo, y se están forrando con los intereses altos que estamos pagando. Y esa puede ser una razón suficiente para que hayan presionado a Merkel y a Trichet para que no tomaran esa medida. En estos meses de retraso, se han forrado.

Por cierto, otra pregunta interesante, ¿alguien cree que esta medida, con lo reticente que eran, la han tomado sin contrapartidas? Pues, miren, no lo sé pero me temo lo peor. Y es que a lo mejor, por arreglar este problema de la deuda, nos puede venir otra tormenta de recortes de armas tomar. Y no lo digo gratuitamente. Fíjense en lo que ha pasado en Grecia y en Portugal, después de que interviniera el BCE y las instituciones europeas.

Es para echarnos a temblar. Los Mercados no dan nada gratis, así es que, apriétense los cinturones y a esperar la nueva mala.

Salud y República

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Yo no entiendo de economía y de ese vocabulario nuevo que tanto circula(prima de riesgo,deuda soberana...)

Solo sé que con la intervención del BCE,intervención reclamada desde hace tiempo,los tiburones se han calmado.

A quién beneficia la intervención?A países diana como España e Italia.

Por qué no se tomó antes con Grecia,Portugal,Irlanda( o estos paises eran ya un caso perdido?)

Yo no sé de economía pero sí sé que en Islandia tenían una economía intervenida y el pueblo se negó a pagar a deuda con el Reino Unido y ahí están tan felices.

Aquí no sólo son culpables sólo la Merkel y el Gobernador del BCE si no todo el conjunto de políticos de la zona euro que han aceptado de buena gana las imposiciones de Alemania.

Por qué la Reserva Federal de EE.UU. empezó a inyectar liquidez al sistema desde el primer momento?

Por qué Obama se ve como se ve si no fuera por la congoja que le causa el Tea Party?

Yo no sé de economía pero sí sé que el neoliberalismo salvaje se ha instalado entre nosotros.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Yo no entiendo de Merkelados. Pero los apellidos siempre dan pistas:
Merkel, Botín...Bribón (¿no es apellido?, creo que sí ¿no?)

Ysupais dijo...

Yo tampoco entiendo de economia ...e imagino que la deuda soberana la tenia que pagar el "soberano" con su patrimonio que es del pueblo soberano...no ? que lio chic@s, pero como siempre a rio revuelto ganancia de tiburones.
Un abrazo.

Genín dijo...

No te preocupes hombre, que Rajoy sabe lo que hay que hacer, yo te voy a adelantar solo algo, subida galopante de impuestos, verás el Iva donde va a llegar, desmantelar lo que queda del Estado del Bienestar, hay que ahorrar, a pagar al médico to dios, los medicamentos, "insert coin" a pagar, en fin, no sigo que dan ganas de llorar...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Y también por la propia presión de los bancos comerciales a los que Trinchet les presta dinero a bajísimo interés para que ellos lo presten a los gobiernos comprando deuda con altísimas primas de riesgo. Ahí está el negocio. Trinchet, Merkel y Sarzoki están cogidos por sus respectivas partes y así nos va al resto.
No es nada oscuro, es claro lo que están haciendo. Es simple y llanamente la escenografía de un sistema capitalista feroz e insolidario.
Uy! lanceme
Besos

Emilio Manuel dijo...

Me voy a tu final, ¿cuanto nos va a cobrar el BCE y Alemania?.

Un saludo

Txema dijo...

Dejé, o creí dejar, ayer un comentario, pero no aparece.

Pues sí, no se entiende la actitud del BCE, es incomprensible. Supongo que esa especie de codillo con patas estará implicada en algo.

saludos

Dilaida dijo...

Lo que está ocurriendo en estos tiempos es demasiado para mi, no tengo ni idea, a veces, de lo que cuentan o leo en los periódicos, prefiero no opinar, seguro que metería la pata.

RGAlmazán dijo...

Felipe, afirmaciones que comparto y preguntas pertinentes que no sé contestar.

María Jesús, ¿lo de Bribón no era un barco de...? Bicos

Ysupais, sí, los tiburones nunca pierden. Un beso.

Genín, te veo muy positivo.

Así es Carmen, y a seguir chupando. Besos

Emilio Manuel, no sé cuánto, pero nos costará. Eso seguro.

Txema, está en el ajo, seguro.

Dilaida, aunque seamos profanos, la cosa huele que tira para atrás.
Bicos.

Salud y República