22 julio 2010

Ríndete Cuba y vuelve a los 50

Cuba ha demostrado tener voluntad de cambio. Los presos políticos que ha liberado y los que ha anunciado que va a liberar demuestran que se ha iniciado un proceso de apertura necesario.

Lo que ocurre es que mientras somos muchos los que pensamos que es positivo este esfuerzo y que ahora el turno le toca a USA, que debe levantar el bloqueo y a la UE que debe echar una mano para que este proceso no se pare, ahí están los de siempre tratando de romper esta esperanza, y hablando de operación de maquillaje, de falsa apertura, de una campaña publicitaria, justo esos que nunca reconocerán a Cuba hasta que ésta se rinda y vuelve a ser la Cuba de los años 50.cuba-embargo

No hay nada más que leer a Moragas, la voz de los peperos cuando de Cuba se trata, y darse cuenta de que este partido –jamás han pedido el levantamiento del bloqueo porque no les interesa los sufrimientos del pueblo cubano, sino la sumisión de su gobierno-- en unión con lo más casposo de los cubanos ultraderechistas sólo ven una salida, la rendición total del gobierno cubano y la vuelta a “su época dorada”, la Cuba de Batista.

No son capaces de entender que la situación no es blanca o negra, que los pasos hay que darlos por tiempos, que Cuba no puede perder lo positivo que ha sido capaz de adquirir durante tantos años, a pesar de los pesares, y que para que se aleje de la dictadura ha de contar con los medios necesarios.

El bloqueo debe desaparecer y entonces Cuba ha de demostrar que sus pasos hacia la libertad de expresión son definitivos. Si no es así, Cuba seguirá aislada y se cerrarán las puertas que se han abierto. Aunque al PP no le guste, Cuba ha de elegir su propio camino. Y en ese camino no está la sumisión ante USA. Ese camino libre ha de recorrerlo al lado de los otros países iberoamericanos que hoy, afortunadamente, tienen un modelo autónomo y no dependiente de las potencias mundiales.

El primer paso ya lo ha dado Cuba, ahora le toca jugar a USA. El pueblo cubano no puede ni debe soportar un día más un bloqueo injusto que le perjudica. Y sin movimientos por parte yanqui, será difícil que este proceso siga su curso. La rendición no llegará por mucho que se empeñen aquellos que esperan hacer de Cuba uno de sus países acólitos.

Salud y República

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Cuántos pasos debe dar Cuba para que estos señoritos se sientan a gusto?

Quiero una Cuba democrática pero jamás sometida a los intereses USA.

Ya hubo bastante con Batista dónde los yankis utilizaban la preciosa isla para putas y casinos.

Cuba es revolucionaria e hizo todos los intentos por ser democrática.Sin embargo el bloqueo yanki la arrojó en manos de Moscú.

Quiero una Cuba con la dignidad revolucionaria y sí,democrática.

No quiero una Cuba dónde iban a defecar los yankis.

Que comiencen los americanos a desbloquear la isla y que no se inmiscuyan en los asuntos internos del pueblo cubano.

Un dato:los primeros médicos que aparecieron en Haití tras su desgracia era los médicos cubanos.

¿Quién se atreve a hablar de solidaridad?Los hipócritas que quieren a Cuba rendida y besando los pies de los americanos.

Un saludo

Saludos

Txema dijo...

Si señor. Muy bien, ese es el único camino.

EEEUU tiene que dar señales de apoyo al proceso recién iniciado. Si no lo hace es que no quiere avanzar sino someter.

Por supuesto lo del PP es inmoral.

Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Según entiendo, la perpetuación de Fidel en el poder por tantos años ha tenido que ver en mucho con las perversas consecuencias del atroz bloqueo impuesto por EEUU en su momento. Digan lo que digan y a pesar de lo dictatorial de muchas cosas del gobierno el pueblo cubano sostiene el sistema por el que luchó, pese a quien le pese. Por supuesto que son muchos también los cambios que requieren y reclaman, pero eso es exclusivamente un asunto DE LOS PROPIOS CUBANOS, de quienes habitan la isla sobre todo y respetar el ritmo que se impongan en los inevitables cambios que vendrán dependerá de los gestos que la comunidad internacional tenga hacia esa pequeña-gran nación que MERECE ser respetada en sus derechos.
Creo que el primer gesto de grandeza lo ha dado Cuba, veremos ahora cómo responden EEUU y Europa.


Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Que el PP cada vez que habla eché por sus bocas sapos y culebras ya ni no debería sorprendernos.
También creo que es un paso muy importante el que se ha dado en Cuba y que este proceso tiene que continuar. Esencial que EEUU levante el bloqueo.

Un beso

Guanarteme dijo...

Por una vez estamos de acuerdo en el tema Cuba. Si señor. También lo estoy con los comentarios anteriores. Nada más que decir, bueno si, esta semana nos hemos enterado que Cuba ya tiene UN MILLON de licenciados universitarios.

Eso quiere decir que volver a los 50 no va a ser posible, los cubanos están preparados para todo lo que venga.

Saludos.

Antonio dijo...

La estrategia de occidente, y ahí incluyo la UE, está en rendir Cuba sin condiciones. Es una guerra fría en donde solo firmará la paz el capital si Cuba se rinde y se entrega a sus antiguos dueños. Mientras tanto seguirá el cerco a la vieja usanza. Ni pan ni agua. Ellos siguen pensando que fueron expoliados por la revolución y que tienen derecho volver al dominio de la isla. Esperan en Miami el asalto final para tomar el poder. Pero volver atrás ya no es posible, se ha de ir adelante eliminando los extremismos y buscando los nexos entre la gente que defiende la paz, el entendimiento y la democracia verdadera.
Yo quiero que Cuba sea lo quieran los cubanos, pero sin presión ni manipulación por ninguna de las partes.
Cuba libre, pero libre de verdad...
Un saludo

J. G Centeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. G Centeno dijo...

Hay un problema cuando se habla de Cuba, de la revolución cubana, a la que yo apoyo sin fisuras, aunque destacados intelectuales me acusen de estalinista. ¿Que es la democratización de Cuba?. En Cuba, hoy, existe un sistema de participación política esencialmente más democrático que el que pueda existir, por ejemplo, en...España. Naturalmente, están excluidos, casi mejor autoexcluidos, aquellos que se oponen al desarrollo del socialismo, y así debe ser. Si democratizar consiste en abrir cauces de participación para los que quieren retornar al capitalismo, se estaría traicionando la esencia de la Revolución.

Antonio Rodriguez dijo...

Eso es lo que algunos quisieran, entre ellos el P.P. que Cuba volviera a ser lo que fue en tiempos de Batista.
A mi me resulta extraño ver como los excarcelados en lugar de agradecer al gobierno español su gestión ante el gobienro cubano, lo único que hacen es criticar la situacion en que se encuentran.
Yo también quiero una Cuba democrática pero sin sometimiento a los intereses de USA, el FMI y los mercados financieros.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Felipe en este sentido está hecha esta entrada.

María, totalmente de acuerdo. Besos.

Txema, esperemos que USA se explique ya.

Mónica totalmente de acuerdo. Besos.

Carmen, si USA no levanta el bloqueo demostrará que no le interesa la democratización de Cuba sino su dominio.

Guanarteme me alegro de estar de acuerdo. Y sí, aunque quisieran --que lo quieren-- no podrán volver a los 50. El pueblo cubano no es el mismo, afortunadamente.

Antonio, así es, eso es lo que pretenden estos desalmados.

Amigo Bolche, exagera y no es bueno. Podemos constatar que la revolución cubana ha obtenido éxitos sin precedentes. Sin embargo, en libertades tiene que corregir su rumbo. ¿Acaso se ve usted opinando contra el gobierno cubano allí como lo hacemos aquí con nuestro gobierno? Creo que Cuba junto con Argentina, por razones distintas, son los dos países a los que tengo más cariño, pero no reconocer eso, a mi modesto modo de ver es taparme los ojos. Yo no opino como algunos grandes de la Izquierda que en Cuba hay democracia pero de un partido, porque esa afirmación me parece una memez.
Nosotros tenemos una democracia deficitaria. En Cuba simplemente no existe la democracia. Y eso lo sabemos apreciar muy bien los que nos hemos criado, por edad como yo, en un país sin libertades.

Es verdad, Antonio, también a mí me ha parecido extraña la reacción de estos cubanos.

Dilaida, bicos.

Salud y República

Genín dijo...

Y el pueblo cubano sigue sufriendo...
¿Alguien sabe porqué?
Salud

Anónimo dijo...

voluntad de cambio es que gracias a la presion de iglesia hayan cedido..

Lo que hay que hacer es meterle mas presio si cabe