03 julio 2010

El gobierno adelgaza más el Estado del bienestar

Pues sí, este gobierno, a las órdenes de los mercados, sigue haciendo de las suyas.

La última noticia es que en los próximos tres años dejará de cubrir 10.600 plazas de funcionarios. lo que supondrá un ahorra de 250 millones. O sea les acaba de bajar el sueldo y ahora quiere que trabajen más.

Pero esta medida de difícil comprensión, además es injusta y discriminatoria. Y lo es porque la señora vicepresidente, en nombre del gobierno, ha dejado bien claro que naturalmente  este ahorro de puestos de trabajo tiene excepciones, entre las que están: las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas. Y queda claro que entre los sectores que tendrán restricciones están los de la Sanidad y la Enseñanza. Como todo el mundo sabe, sectores “mucho menos importantes” que los que cuidan de la seguridad y de la guerra.funcionarios-manifestandose

Estaría bueno que hubiera vacantes en el ejército o en la policía, ¡eso no se puede consentir! Ahora bien, si no se cubren plazas de médicos, investigadores, enfermeros, profesores y demás personal de “bajo perfil” no pasa nada. Es normal, hay que ahorrar, que estamos en tiempos de crisis.

Un artículo de hace unos días del profesor Vicent Navarro denuncia claramente la falacia de que en España hay muchos funcionarios (el porcentaje medio de funcionarios sobre trabajadores en la UE-15 es del 16%, mientras que en España es el 9%) y lo que es más importante, demuestra que los países que más funcionarios tienen,resultan ser los que tienen un Estado del bienestar envidiable y cuya renta per cápita está muy por encima de la nuestra, y hablo de Dinamarca, Suecia y Finlandia que cuentan con el 26%, 22% y 19% de funcionarios entre los trabajadores.

El hecho de disminuir funcionarios es una alternativa mala, pero si además se trata de funcionarios que tienen que ver con Sanidad y Educación, y no con militares y policías, la cuestión se entiende sólo si este gobierno, a las órdenes de los mercados –esos entes que no vota nadie pero a los que los gobiernos obedecen sin rechistar-- está tratando de cargarse el Estado del bienestar, que no es sino el fin último de esta corriente neocon que nos invade. Lo triste es que a ella se apunten gobiernos que se llaman socialistas. Y es que si no fuera por lo grave que es, sería para desternillarse.

Salud y República

P.D. Hacer regresar las tropas de Afganistán ahorraría cuatro veces más que esta medida de disminuir funcionarios. Pero esto es otra historia.

13 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Ya estabamos avisados porque el decretazo incluía solo la sustitución del 10% de las plazas vacantes.
A este paso entre crisis y políticas liberales la degradación de lo público, entre unos y otros, va a ser terrible.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Un ejército maravillosos para defender a los enfermos analfabetos que nunca protestaremos por nada: primero porque al ser analfabetos gracias a que la enseñanza no funciona, no sabremos protestar; segundo porque estaremos tan enfermos, porque la sanidad no funciona, que todo nos dará igual.

Txema dijo...

Pues si señor. Así es, tal y como lo cuenta usted D. Kabi.

Pero fíjese en la cifra tan extraordinaria de ahorro: 250 millones de euros. Es decir, bastante menos de lo que nos cuesta la presencia humanitaria en Afganistán. Unos cien millones menos.

Podrían ahorrar por ese lado.

Ah, y prepárese que lo próximo que caen son las líneas de tren no rentables; ya lo ha dicho pepiño.

¡Vaya gobierno!

fritus dijo...

Servidor ha trabajado en diez empresas en veintipico años...ya me conozco al capitalismo salvaje, que cada vez lo es más...

Usted, y mi padre, Don Rafa, han tenido la triste experiencia del franquismo, pero tambien la grata experiencia de una vida laboral estable y una jubilación a una edad razonable y ( virgencita que me quede como estoy) una pensión derivada de una vida entera cotizando....yo de momento también llevo toda la mía cotizando y me espera un abismo incognito.

Un abrazo

Martine dijo...

.. O impartiendo clase hasta los 67! Me veo en el frenopático ya!!

¿Es una impresión o se movilizan más en otros países cuando se toca el estado del bienestar?

Muchos Besos, Rafa y tertulian@s y buen Finde.

Martine dijo...

Como siempre, no sé poner enlace, pero echad una ojeada a éste:
http://www.20minutos.es/noticia/754660/0/empresarios/espanoles/papa/

No tiene ni desperdicio, ni vergüenza.

Felipe Medina dijo...

Como dice Antonio ya estabamos avisados ya que la tasa de reposición caía considerablemente.

En poco tiempo este gobierno está desmontando(y lo que nos queda ver)el llamado estado del bienestar.

Muy bien traído el núemro de funcionarios por paises de la UE.España figura en los puestos más bajos.

Todavía en este país se sigue teniendo la idea de que el funcionario es el que con manguitos despacha en una oficina.

Faltan médicos y falta profesorado

¿Qué cesta se puede hacer con estos mimbres?

Desmantelamiento total de los servicios públicos en un pispas.

Indecentes es poco lo que se les puede dedir

Saludos

Txema dijo...

Si Selma, ya lo había visto. Es indecente. Os aconsejo que paseís por esa página.

saludos

Dean dijo...

Y si el gobierno ha salido -en su momento- al rescate de banqueros y empresarios, ¿por qué no vienen ellos a echar una mano ahora?
Lo de siempre el pueblo carga con todo.
Un saludo.

Genín dijo...

Esto es demencial, no se si mandara la derecha serian capaces de tanto desaguisado, les están haciendo el trabajo sucio, claramente ¿Y estos son de izquierdas? Que tomadura de pelo!!.
En fin, que porvenir nos espera, si ya estaban la sanidad y la enseñanza deterioradas, ya me contarás ahora...
Salud

RGAlmazán dijo...

Sí, Antonio y el que avisa no es traidor pero en este caso es un mamón.

María Jesús, como sigamos así la culpa será nuestra. Bicos.

D. Txema yo he leído que lo de Afganistán era más de 700 millones. Pero bueno hubiera bastado y para lo que hacen.

Es verdad Fritus, siempre hay puntos oscuros en todas las generaciones. La vuestra es una canallada, la nuestra fue algo muy grave, nos vetaron la libertad durante la mitad e nuestra vida.

Pues sí, parece, Selma, que lo de los 67 años va para adelante. He visto el enlace y es vergonzoso. Un beso.

Felipe, lo del número de funcionarios es determinante, aquí se ha crado una imagen de que sobran.

Dean, eres un chistoso. Esos sólo echan una mano al cuello.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Genin, el porvenir es muy oscuro, por desgracia.

Salud y República

Anónimo dijo...

Es lamentable que haya tropas españolas en otros países. Es caro, es injusto y casi nadie en España desea esto. Con lo cual este debería ser el primer sitio de donde reducir gasto.

Sin embargo, creo que te equivocas en tu discurso general. El estado tiene un déficit salvaje. Si no pone medidas tendrá que suspender pagos tarde o tremprano y susperder pagos supone dejar de pagar pensiones, subsidios de desempleo educación y sanidad. No te lo tomes a mal, pero tal y como están las cosas si el Estado contrata más nos estamos acercando cada vez más a la quiebra. Los mercados no son malignos o están conspirando contra el Estado de bienestar: sencillamente no quieren prestar su dinero a un país con posibilidades de quebrar. ¿Cuánto dinero de tus ahorros estás dispuesto a prestarle al gobierno de la Republica del Congo? Si la respuesta es que "nada", ¿debo asumir que están conspirando contra gobierno de la Republica del Congo?

Solo podemos salir de esta crisis de las cuentas públicas si se crea empleo y esto sólo va a ocurrir si se liberaliza el mercado de trabajo. Es una verguenza que los sindicatos estén bloqueando este proceso. A la gente que no tenemos empleo nos están fastidiando y mucho.

Salud y Republica.

Zombi