09 julio 2010

Fariñas abandona la huelga de hambre

Ayer fue un gran día. Un gran día para Fariñas, en primer lugar, que salva la vida y ha conseguido con ayuda, hacer avanzar los derechos humanos. Un gran día para otros 51 presos de opinión que van a ser excarcelados. Un gran día para Cuba que ha sido capaz por primera vez, aunque haya sido bajo presión, de dar un paso adelante en el camino hacia los derechos humanos. Y gracias, gracias a la Iglesia –quiero resaltarlo especialmente puesto que en este caso ha actuado en favor de los necesitados— y a Moratinos, cuya intervención también parece haber sido decisiva.Fariñas

Ahora que se empieza a respirar un aire nuevo en Cuba, la Unión Europea ha de ayudar a que Cuba siga su camino propio y USA, con el premio nobel de la paz al frente, esperemos que sea capaz de empezar por cargarse el bloqueo que ahoga a la isla. Se ha dado el primer paso, Cuba ha de seguir su propio camino que pasa por respetar los derechos humanos y caminar hacia la democracia. Y ayudarla es una obligación. Todos los avances de Cuba, que han sido muchos en terrenos como la Sanidad y la Educación pública, han de servir para hacer más fuerte a una Cuba libre y demócrata, lejos de influencias yanquis y cerca de la nueva realidad iberoamericana.

No será un proceso fácil y rápido, pero lo será o este paso de hoy no habrá servido para mucho.

Salud y República

26 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es: ¿Hacia qué democracia? Porque si el ejemplo son México o Colombia...
Me alegro de la excarcelación de los presos políticos, que conste. Sin embargo, no veo que en los países "democráticos" cunda el ejemplo.

Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Cuba debe hacer su particular camino hacia un régimen democrático y para ello lo más indispensable es que los USA desbloqueen a la isla.

Son los USA los que deben permitir con todas las garantías jurídicas que nuestra querida Cuba sea una nación en la que los derechos civiles y humanos sean una realidad.

Siento un gran cariño por Cuba y su Revolución y considero que debe avanzar hacia la democracia.

Ahora bien,que los USA y la UE no vuelvan a hacer juego sucio porque el enrocamiento sería tremendo.

Cuba ha sido y es uno de los países del Caribe dónde la Educación y la Sanidad son bandera para toda Ibeoroamérica.

Cuando hablamos de democracia sí debemos dejar claro que no queremos una democracia tutelada(periodistaenbabia)si no una democracia en la que los cubanos se reconozcan y la hagan suya,sin olvidar su pasado revolucionario.

Abrazos

fritus dijo...

felipe lo ha expresado tan bien que me ha dejado sin argumentos...ahora la pelota esta en el tejado de los que pueden acabar con el bloqueo.

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Sí, Felipe lo ha expresado inmejorablemente.

Ence dijo...

El problema es que EEUU y la UE no desean una democracia para Cuba; eso les da igual. Ellos lo que desean es el capitalismo, y mientras Cuba siga queriendo funcionar con su propio sistema económico, nunca pararán los ataques. Aunque Cuba sea una de las democracias más avanzadas del Mundo.

Anónimo dijo...

Feliz noticia, deseada como un proceso democratico por quienes somos conscientes de lo que implica una dictadura.
No estaría mal que cesara el bloqueo y se permitiera respirar a los cubanos, para tomar el camino de una representatividad plural.

El Pinto dijo...

Feliz noticia, que uno espera continue con la desaparición del bloqueo y el camino a una sociedad plural y libre.
Saluds

neptuno28 dijo...

Estimado don Rafael,

siento devoción por Cuba y por sus gentes (en plural). Me alegro de que excarcelen a todos los presos políticos y de que este hombre abandone una huelga de hambre de más de 4 meses (que fortaleza física). Deseo que sean los cubanos, los que por ellos mismos decidan su futuro. No me gustaría ver un McDonalds en el Paseo del Prado, ni que vuelvan a ser el patio trasero de los de siempre.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Genín dijo...

Por fin algo se mueve, son buenas noticias...
Salud

Carles dijo...

¿Demo... qué?

¿Preos políticos? ¿Y los que llenan las cárceles de España mientras los maestros en latrocinio y corrupción copan los grandes sueldos del país, a puto dedo, como los ministros Carceller y sus descendencias de estrella dorada y mucho furbol, con residencia en Londres -su papá en Portugal, como el Juanito- y 500 millones de fraude investigados?

Ésos presos qué son, ¿psicológicos?

Y no hablemos de los condenados como si hubieran matado a mil por quemar un cajero de los amos...

Ni los que confiesan haber matado a Lincoln después de un tradicional y castizo interrogatorio sin cámaras ni abogados...

Demo... ¿qué?

Ahora a mantener cinco hijos de puta más, y los que vengan a hacer de fascistas en España que quedan pocos, curas incluidos...

Viva Cuba y mierda para la democracia orgànica de los plutócratas europeos y sus súbditos, lacayos y cretinos en genaral!

Salud y República!

Txema dijo...

Ha vuelto usted a cambiar la decoración.

Bueno, pues muy bien. Veo que algunos no se enteran.

saludos

RGAlmazán dijo...

Periodista, Iberoamérica es también, y para mí es lo que ha cambiado, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia.

Felipe así es. Tal cual, el bloqueo ha de desaparecer. Yo también tengo un gran cariño por Cuba y espero que este camino no sea interceptado por yanquis o europeos porque Cuba puede jugar un papel importantísimo en la nueva política Iberoamericana.

Fritus así es.

María Jesús, es en esencia lo que quería decir. Bicos.

Ence, hay quien ha conseguido desligarse de USA. Ahí están ejemplos como Ecuador, Venezuela o Bolivia. A mí me parece que es posible, si se hace bien.

El Pinto, ojalá, eso es lo que yo también deseo.

María, estoy contento y sé que hay que dar más pasos, pero, francamente de Yoani no me fío.

Neptuno, de acuerdo, han de ser ellos quienes recorran el camino. Sin intromisiones yanquis ni de otras potencias.

Genín, sí creo que es un buen principio.

Carles, desde esta bitácora se ha hablado en multitud de ocasiones de los déficit democracia de este país, pero sinceramente creo que exageras. No es, en absoluto comparable la situación democrática de Cuba con la nuestra. Yo sugiriría que los que pensáis así, fuerais a Cuba y vivierais allí cierto tiempo. Te aseguro que lo que tú y yo criticamos a este país, a este gobierno, allí te costaría la cárcel.

Txema estoy en busca de actualizarme, que ya es hora. Y pruebo...

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena noticia para Fariñas y para Cuba, pero ahoro le toca mover ficha a EE.UU. y eliminar definitivamente el bloqueo econommico.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá se avance en el camino de la democracia sin retroceder en los avances obtenidos.

Saludos!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Buena noticia, D. Rafael. Coincido con tantos comentarios que mejor me limito a decir que suscribo a Felipe.
Un abrazo,

Ciberculturalia dijo...

Es un gran día y un paso importantísimo que espero consolide una nueva etapa, camino de una democracia plena. A todos les queda mucha tarea por hacer. Sin duda uno de ellos es EEUU.
Un beso

Txema dijo...

Oíga Don Rafa que lo de que no se enterán no va por usted, ni mucho menos.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Rafa, tengo un problema en el blog, que no me deja funcionar en el escritorio (ni leeros, ni hacer entradas). Aquí llego por tu comentario a mi último post.
Si sabes la solución a mi problema, te ruego me eches una mano.

RGAlmazán dijo...

Antonio, totalmente de acuerdo.

Mónica, ojalá que ocurra tal cual. Besos.

Izaskun, sí Felipe lo ha sintetizado muy bien. Besos

Carmen, es un primer paso, a ver USA si reacciona bien y levanta el embargo. ¡Ojalá! Besos

Txema, lo he entendido perfectamente, nos conocemos y sé bien a quién iba dirigido.

María Jesús. Ya te he escrito por email lo que podrías hacer. Espero que tengas éxito. Bicos.

Salud y República

Ence dijo...

RGAlmazán escribió: "Te aseguro que lo que tú y yo criticamos a este país, a este gobierno, allí te costaría la cárcel."

Por favor, en honor a la verdad, esto que dices es rotundamente falso. Bien sabes, o deberías saber, que todos estos "presos políticos" (aun aceptando que se les considere como tales) en absoluto fueron encarcelados por expresar sus opiniones en contra del gobierno o del sistema institucional cubano. Los cubanos critican a su propio gobierno con toda naturalidad; se han hecho películas, con medios públicos, que expresan esa misma crítica. E incluso tenemos a la famosísima bloguera Yoani que, junto con su marido y otros cuantos, lanzan críticas feroces habitualmente. Ninguno de ellos ha sido encarcelado.

No se encarcela a nadie en Cuba por expresar opiniones, sino por colaborar con gobiernos extranjeros y aceptar su dinero. Es discutible si esas encarcelaciones son justas o no, eficaces o no, pero lo que no se debe hacer es mezclar churras con merinas y decir que en Cuba se encarcela a gente sólo por expresar opiniones contrarias a la Revolución.

Eso, sencillamente, no es verdad.

RGAlmazán dijo...

Ence, te rogaría que no utilizaras el anonimato y te identificaras si quieres debatir. Está claro que no contesto a anónimos desconocidos (sólo lo hago si firman y les conozco), pero voy a hacer una excepción porque has dicho que miento.
Estás absolutmaente equivocado y te aseguro que lo que tú y yo criticamos a este gobierno allí te costaría la cárcel. Y ha pasado ya, aunque espero que no pase más. Por tanto, cuidémosnos de exagerar, que esta democracia es imperfecta está claro, que Cuba ha conseguido cotas inmejorables en muchas cuestiones, sin duda, pero que en derechos humanos, con nuestros defectos, no se pueden comparar, también. No verlo es miopía política.
Y por favor si quieres seguir debatiendo, identifícate.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ahora que releo mi comentario, me sorprendo por mis marcadas reiteraciones!...perdón, es que estaba casi dormida! jejejeje

Txema dijo...

Si, ya veo que nos conocemos bien. jajaja.

EMPRESA NACIONAL DE CELULOSA

Venga, un saludo.

Carles dijo...

Y yo, que sé muy bien lo que pasa en Cuba, recomendaría a todos ir a trabajar a EEUU, y que me cuenten una semana después. ¿De quién son aquí las escuelas y los hospitales? ¿Quién los paga y quien muere antes de llegar a la visita?

Hay muchos que confunden la democracia de escaparate y la publicidad con los derechos reales. ¿Quién gana aquí los pleitos, sino quien paga al mejor abogado?

¿Democracia orgánica con una ley electoral fascista como ejemplo de algo?: Sí, de idiotez e ignorancia, social, histórica y política generalizadas.

Llevo muchos miles de km viajados, don Rafa, y muchos años de universidad y de trabajo periodístico para que gentes de buena fe me aleccionen sobre lo que es libertad y lo que es traición, hipocresía, manipulación y falsedad en la información.

Este es un pago donde chorizos y embusteros gobiernan, porque ni hay educación ni hay cultura, pero sí superstición y stulticia llenando hasta las filas parlamentarias, donde se camufla con insolencia y soberbia la carencia intelectual y la podredumbre apestante.

¡Menudo ejemplo!

¡Salud y república!

FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.