21 julio 2010

Los toros a debate en Madrid

Una Iniciativa Legislativa Popular ha sido admitida a trámite en la Comunidad de Madrid al cumplir con el número de firmas necesarias. Ha sido promocionada y tramitada por la Asociación protectora de animales El Refugio,

Siguiendo el texto de la ILP que se llevó al parlamento catalán, también en Madrid se abre la discusión en la Asamblea sobre la prohibición de las corridas de toros y demás festejos taurinos.tortura5xi

Mientras que la lideresa consorte sigue con su plan de hacer de las corridas de toros un Bien de Interés Cultural, más de cincuenta mil ciudadanos han firmado para que se lleve la proposición de abolir la fiesta de los toros a la Asamblea.

Es un hecho muy importante por dos razones, una política: se demuestra que además de las elecciones se puede poner en marcha otras iniciativas de participación, aunque desgraciadamente no sean vinculantes. Otra, porque marca un punto de inflexión, donde por primera vez se cuestiona oficialmente esta fiesta fuera de Canarias y Cataluña. Y aunque las posibilidades de triunfar son mínimas, pues los diputados peperos tiene mayoría y al unísono darán el no a la abolición, por primera vez se podrá hablar de esta cuestión en la primera institución democrática de la comunidad.

El hecho de que sea posible hablar sobre esta cuestión, y exponer las tesis en pro de la prohibición de las corridas, es sumamente importante para que los madrileños conozcan dichos argumentos, hasta hoy silenciados por las autoridades políticas y ninguneados por las empresas de comunicación para las que las corridas de toros y otros espectáculos taurinos significan una fuente de ingresos considerables (léase Grupo Prisa, por ejemplo).

Ha llegado el momento de abrir el melón y de cuestionar algo que en este país parecía intocable. Ya está bien de tradiciones sangrientas, comportémonos como ciudadanos del siglo XXI. Las corridas de toros, por mucho que se empeñe Dª Espe-rancia y Cía., no son cultura, son simplemente tortura.

Salud y República

11 comentarios:

Anusky66 dijo...

He leído esta mañana la noticia y me ha alegrado que al menos se abra el debate sobre el tema .Un motivo más de felicitación para la gente de El refugio que se están moviendo para recoger firmas , pero en Madrid ,de momento, seguiremos teniendo corridas de toros,si o si.

Un saludo

Felipe Medina dijo...

Me alegra esta ILP presentada en el parlamento de la Comunidad madrileña.

Aunque sólo sea para su divulgación y debate es un gran paso.

Otra cosa es que prospera sabiendo lo que la condesa piensa de la sangre en los ruedos.

Saludos

severino el sordo dijo...

Esta bien abrir debates pero mientras no nos cuestionemos el tema,sera dificil,habria que empezar educandonos ,ahora en tiempo de verano vayase al bar de cualquier pequeña localidad y empiece a cuestionar el tema taurino posiblemente los lidiados seriamos nosotros,hay que separar toros de fiesta mientras anden unidos mala cosa,saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Ayer escuché la noticia, pero aquí no tendremos la suerte de Cataluña, porque esposible que ni se llegue a tramitar, pues menuda es la lideresa.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Si, es una iniciativa que va a provocar debate. Por algo se empieza.

saludos

Marcos dijo...

Ya era hora de que los madrileños reaccionásemos.
No obstante, tiene doble mérito, porque como muy bien se ha dicho en el artículo, los medios de comunicación han mirado para otro lado, riéndole la gracia a la lideresa.
Yo, por ejemplo, firmé la ILP en la Feria del Libro, donde me enteré de su existencia por casualidad.

Makoki13 dijo...

Yo pienso como Felipe, es un paso importante aunque no lo parezca, y gracias a la gente de El Refugio, quizás alguno lea este blog...

;)

Daalla dijo...

Si en lugar de machacar a los toros desde que salen al ruedo con banderillas y otras torturas, hubiera que torearlos sin disminuirles las fuerzas, no se pondría nadie delante de ellos, siendo ya de por sí peligroso tal como éstá. Me parece una buena iniciativa que debe de ser acompañada por otras similares en aquellos lugares donde la fiesta sólo se entiende si se tortura a los animales.
Saludos

Ciberculturalia dijo...

También yo me alegro y espero que poco a poco, este debate termine por calar en la sociedad y se prohiba cualquier tipo de salvajada como las corridas de toros.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Anusky66, bienvenida a Kabila. Y sí, sólo es el primer paso, pero ya llegará el segundo. Un beso.

Felipe no va a prosperar, pero el hecho de que salga en los medios y se debata es una buena noticia.

Severino es difícil porque está arraigado, sobre todo en las pequeñas localidades.

Antonio, al menos no podrán evitar que se discuta en los medios.

D. Txema, así es, por algo se empieza.

Marcos, bienvenido a Kabila. Y sí, tiene mérito.

Makoki13 sí la gente de El Refugio se lo ha currado muy bien.

D. Ojalá se lleve esta iniciativa a otros sitios y se empiece a extender.

Carmen, yo también lo espero aunque esto sólo es el principio.

Salud y República

Genín dijo...

En este País, para bien o para al, ya no hay nada intocable, haber si es verdad y tenemos una bonita Republica...jajaja
Salud