25 julio 2010

En España sobran universitarios

Gabilondo, ministro de Educación ha comentado que en España hay demasiados universitarios. Y claro tira de cifras y pone ejemplos contundentes: En Madrid hay más estudiantes de Derecho que en todo el Reino Unido.

Que un ministro de Educación, al que tengo respeto, se queje de que hay demasiados universitarios en su país, es algo así como que un entrenador de fútbol se cabreara porque su equipo mete demasiados goles.

La universidad debería ser la base educativa y todo el mundo debería pasar por ella, aunque sea sólo para tener ese poso y esa experiencia que te deja ese periodo. Debería ser digno de encomio, pero no, aquí nos quejamos.

Es curioso ver cómo a pesar de estar entre los países con más universitarios mantenemos un nivel cultura bajo. Era tremendo ver en un programa televisivo “El Intermedio” cómo gente, aparentemente normal, no sabía cuando se había celebrado la guerra civil o que se celebraba el doce de octubre, entre otras preguntas “difíciles”. Por no hablar de nuestra generalizada ignorancia en el conocimiento de otras lenguas. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Pues ocurre que donde se falla es en la educación básica y media, ese es el reflejo del informe PISA que nos coloca en su sitio, o sea muy atrás en el ranking.

Una paradoja, resulta que tenemos muchos universitarios pero nuestro nivel cultural es bajo. Eso parecen indicar los datos. En este país se ha cambiado la ley de educación varias veces en pocos años, de acuerdo al color del gobierno de turno, sin haber consolidado un plan. Formación ProfesionalY ese es uno de los grandes problemas.

Por otro lado, y a esto hacía referencia el ministro, hay una baja participación en los estudios de Formación Profesional. Y es que todavía se oyen cosas como: “Mi hijo es un buen estudiante, va a hacer una carrera”, o “este muchacho no vale para estudiar que haga Formación Profesional”. Con esa mentalidad, que responde a una forma de pensar extendida, los técnicos medios son pocos y con preparación escasa.

Por lo tanto, más vale que el señor ministro, en vez de quejarse, desde su posición de máximo responsable, sea capaz de lanzar las políticas necesarias para revalorizar la Formación Profesional, crear puentes con las organizaciones empresariales y promulgue una ley educativa eficaz que sirva para subir ese bajo nivel cultural y educativo que tenemos.

Salud y República

14 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Pues sí que es verdad que nadie habla de la formación profesional... El Ministerio de Educación, tampoco.

Felipe Medina dijo...

La FP sigue siendo la pariente pobre de nuestro sistema educativo.Y lo es porque para los Ciclos fotmativos de grado medio y superior es necesario hacer inversiones en los Institutos que hasta ahora no se han hecho.

Un técnico medio o superior hasta hace poco encontraba antes trabajo en el mercado laboral que un universitario.

A la FP o se le dota de recursos humanos y materiales o siempre será un fracaso.

Llevas mucha razón en la idea tan extendida de que muchos nos empeñamos con las titulaciones universitarias despreciando los beneficios de una buena FP.

No obstante con el Plan Bolonia la Universidad se ha cargado la Humanidades,cosa que me enfada porque la Universidad siempre ha sido fuente de conocimiento y formación humanística.

La Universidad ha quedado a merced de la empresas por lo que los planes de estudios dependerán de lo que ellas vayan reclamando.

Abrazos

Freia dijo...

Pues ya lo ha dicho Felipe y muy bien, por cierto.
Potenciar la FP no significa que tengamos que reducir los universitarios. No es incompatible desde mi punto de vista.

Criticoneando dijo...

Creo que es un tema esencial y que siempre nos hemos refirido a él como el necesario "pacto de estado" para mejorar la enseñanza.
Me sorprende las declaraciones de Gabilondo porque, a pesar de ellas, le tengo como uno de los mejores ministros. Creo que se está tomando en serio la educación en este país con todo el rechazo de las comunidades peperas que luego pactan con él por detrás para que no se vea.
Respecto a la FP estoy de acuerdo que es una gran asignatura pendiente.
Un beso

Criticoneando dijo...

Rafa soy yo (Carmen de Ciberculturalia) pero estoy en casa de un amigo y siempre me hago un lío para cambiar a mi avatar. Bueno da igual, no? Queda dicho lo dicho
Besos desde otro escenario

Migue dijo...

Lo que no hay son salidas porque estamos en crisis. En este país, aparte de la carrera tienes que tener coche. La estúpidas exigencias de las empresas son dignas de que se haga una ley para que se abstengan de pedir tanto. La empresas son las que tienen poca educación.

Marcos dijo...

Por desgracia, la universidad se está convirtiendo en un expendedor automático de títulos en el que la cultura y el humanismo tienen cada día menos protagonismo.
Que no se preocupe el ministro si sobran universitarios, va a ser por poco, muy poco tiempo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es increíble como los discursos menos progresistas se parecen tanto.
Recuerdo que por aquí en plena época menemista (creo que en la primer presidencia)se venía metiendo la idea sobre que había muchos profesionales de las carreras tradicionales (léase médicos, abogados, arquitectos...)y que el Estado estaba invirtiendo fondos en sostener la formación de profesionales que no necesitaba.
El discurso inmediato siguiente era el de transformar el nuestro sistema universitario abierto y gratuito (un logro del que estamos realmente orgullosos como nación desde principios del siglo XX)aplicando cánones para filtrar el ingreso de aspirantes, osea, limitar el ingreso a quien pudiera pagarlo. Por suerte aquella propuesta no prosperó tal como la habían concebido y sólo sirvió como catapulta para que surgieran gran cantidad de Universidades Privadas que vendían mejor calidad en la formación, cosa que no es así.
Lo cierto es que aquellas cifras tergiversadas que se usaban para decir que había muchos más profesionales de los que necesitábamos eran engañosas, porque la realidad es que en las zonas más alejadas es muy baja la proporción de profesionales en relación a la población y sus requerimientos reales.
Creo que en general se puede decir que lo que se debe mejorar es la CALIDAD de la educación en todos sus niveles. Entrar a restringir cantidades suele ir de la mano de mezquinos intereses sectoriales.

Un abrazo.

Txema dijo...

Supongo que no se trata de que hay muchos universitarios, sino de que hay algunos que lo son por no destinar sus pasos a la FP, como ya habéis dicho.

Este es un problema endémico de este país. Si no tienes una carrera no eres nada.

Y después resulta que no hay buenos técnicos y hay que buscarlos fuera.

Si, es una asignatura pendiente, sin duda.

saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

La FP sigue sin tener prestigio social, eso está claro, y seguramente tampoco debe estar muy demandada por los empresarios, porque de lo contrario habría prosperado más. Se trata de un problema con muchas vertientes y que no acaba de abordarse nunca a fondo. En fin, a ver si se impone el sentido común. Besitos.

RGAlmazán dijo...

Jorge la FP en este país está desprestigiada.

Felipe, lo que debe hacer el ministro, en vez de quejarse es poner los medios para que la FP tenga una imagen positiva. Hou como tú bien dices no tiene medios.

Querida condesita, así es. Una cosa no quita la otra. Potenciemos la FP, pero estemos contentos de tener muchos universitarios.

Carmen, a mí también me parece de lo poco salvable de este gobierno, pero se ha equivocado, no se puede decir, para tratar de ensalzar la FP, que hay muchos universitarios. Que se ponga las pilas y dé medios para los estudios de FP. Besos.

Migue, esa es otra, luego son las empresas las que ponen los términos. Pero si hay cualificación la cosa es más fácil. Leía hace poco que más del 80% de los parados registrados no tienen el bachillerato.

Sí, Marcos, ese es otro problema importante, el nivel de enseñanza de la Universidad. Habría que subirlo para conseguir que los estudios universitarios tuvieran más prestigio.

Mónica totalmente de acuerdo, hay que mejorar el nivel en todos los estadios de la enseñanza. Besos.

Txema la FP, en esta país, ha sido el cajón de sastre de los que no eran buenos estudiantes y no llegaban a la universidad. Eso no puede seguir siendo así.

Isabel, cuán importante es el sentido común, como dicen, seguramente el menos común de los sentidos, por lo que se puede ver.
Besos

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Muchas veces somos los mismos padres los que despreciamos que nuestros hijos pasen por la FP, porque se sigue considerando que allí van los que no tienen suficiente capacidad para ir a la universidad, y eso tiene que cambiar porque el mercado de trabajo no está formado exlusivamente por universitarios.
Por otro lado muchos de nuestros universitarios, sobre todos medicos y enfermeros, se ven obligados a buscarse un futuro fuera de nuestro país por los bajos salarios y luego sus puestos tienen que ser ocupados por profesionales de oros paises, en muchas ocasiones peor formados.
Salud, República y Socialsimo

Genín dijo...

Pues si te has dado cuenta tu, seguramente se han dado cuenta ellos, así que es sencillo. ¿Porque no lo arreglan, coño?
Salud

ATEO-ROJO-MASON dijo...

A ver señores, antes de empezar a argumentar quisiera dejar sentado que en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo con ustedes, pero creo que se pierden ustedes en el juicio de las maneras, veamos.

1 - FP, aunque si es verdad que la FP tiene un recorrido aún no potenciado en este pais, el problema de la FP, no es de prestigio, es de valoración economica, alguien que estudia FP, no consigue en el mercado laboral mas que trabajos mal remunerados, y esto los padres lo saben y por ello no mandan a sus hijos a estudiar FP.

No es cuestión de prestigio, es que un empresario prefiere un licenciado a un FP, y los licenciados que luego serán empresarios o directivos de empresa, constituyen un Lobby para que la remuneración economica de un FP, siga siendo mileurista, y eso en caso de tener trabajo claro.

Creo que el clásico ejemplo de los enyesadores, albañiles, y demás especialistas de la construcción, que se hacian millonarios hace 5 años, además de ser una leyenda urbana, no es valido, no era FP, no era sistema educativo, era oferta, demanda y especulación, puramente eso.


2 - En España sobran universitarios.

No es que sobren universitarios, sobra "MANO DE OBRA", tanto muy cualificada como menos cualificada, pero evidentemente, quien va a sufrir mas la recesión, es la mano de obra no cualificada.

Actualmente ya NO HAY trabajo para mano de obra poco cualificada -construcción p.ej.-.

Las empresas piden doctorados e idiomas, además de cuantos mas masters mejor, para trabajos que consisten en barrer el almacén de repuestos y a salarios minus-mileuristas (por debajo de mil euros).

Y si no te gusta ya sabes, hay 4 millones -o más- esperando.

Saludos

PD: La FP no tiene solución que no venga de las propias empresas y en forma de valoración económica.
Y los universitarios, por lo menos, tiene mas oportunidades de encontrar trabajo que el resto.