30 julio 2010

Jose Luis, no me cabe duda, eres un cachondo

Carta a Jose Luís Rodríguez Zapatero

Presidente Zapatero, espero y deseo que al recibo de ésta te encuentres como te mereces.

Te escribo esta carta como trabajador que he sido, durante más de cuarenta años de la empresa privada. Perdona mi atrevimiento pero ante tu desparpajo no he podido aguantar más y aquí me tienes, enviándote una misiva, que, desde luego, no es tan cachonda como tu intervención, pero sí que pretende ser más seria.

Acabo de leer, sin sorpresa –francamente, tú ya sorprendes a pocos— pero con indignación, que has declarado que: la reforma laboral se ha hecho para evitar despidos”. Oye, no me tomes el pelo que ando escaso. Yo no soy de los que te cree tonto. Tampoco soy de los que dicen que no sabes lo que hace. Pero si no creo eso, debo pensar que estás tratando de vacilarnos. zapatero-

A ver si me lo explicas. Si con 45 días por año han despedido a cientos de miles de trabajadores, ¿qué piensas que pasará con 20 días, de los que 8 los pagará la Administración? Sí, ya sé que tiene que ser bajo unas determinadas condiciones: Que la empresa tenga pérdidas, o espera tenerlas, o que tenga una caída persistente de ingresos. Decir, como encima hacéis, que esto responde a causas objetivas es mucho decir. Es rizar el rizo. Es falso. ¿Desde cuando es objetivo “una caída persistente” o que “espere tener pérdidas? Son valoraciones. Es más en este país del chalaneo, donde muchas empresas tienen doble contabilidad, donde un 20% de la actividad se basa en la economía sumergida, donde el dinero empresarial se manda a paraísos fiscales, o donde se crean sociedades SICAV para no pagar impuestos, ¿me vas a decir que un empresario no puede aparentar, cuando le apetezca, una situación de pérdidas o de menores ingresos?

Y aún suponiendo que así fuera, ¿por qué tiene que pagar un trabajador que ha cumplido, la mala gestión de un mal empresario? Un ejemplo claro lo tenemos en el presidente de la CEOE, ese individuo que ha quebrado todas sus empresas, habiendo dejado en la calle a centenares de trabajadores y, sin embargo, no le pasa nada. Es más, ahora resulta que cuando vende Marsans para desmantelarla, desaparece como dueño pero se pone en nómina, cobrando 170.000 euros, por todo el morro. ¿Quieres decirme que, si este tipo es el jefe de los empresarios y le mantienen en el cargo, los empresarios van a actuar honradamente?

No, no quieras hacerme comulgar con ruedas de molino. Tú te has entregado a “los mercados” y les has dado lo que te han exigido: carnaza trabajadora. Mientras todavía somos muchos los que nos preguntamos por qué los que han sufrido la crisis, y no la han causado, han de pagarla.

Esta reforma está hecha para tus amigos empresarios y provocará más flexibilidad y mayores despidos, porque tú y tu grupo, ese que se hace llamar socialista, los han abaratado. Esta reforma quitará seguridad a los trabajadores y empeorará sus condiciones contractuales.

Desde que empezaste esta legislatura sólo has servido a un amo, pero por favor, al menos no nos vaciles, que aunque a veces lo pareces, no eres un cómico y no haces gracia. Simplemente has demostrado ser un vasallo fiel de “los mercados”. Aunque para ello hayas tenido que pisotear a los trabajadores.

Nos veremos el 29 de septiembre, cachondo.

Salud y República

16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Lo he visto en la rueda de prensa que ha dado en Moncloa al mediodía y no salía de mi asombro.

Ha tratado de justicar una aberración con un desparpajo que sólo lo pueden hacer los buenos cómicos cinematográficos.

Y lo más jodido es que daba toda la sensasción de que se creía lo que estaba diciendo.

Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estupenda carta que habla a las claras que no tienes pelos en la lengua!

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Yo también lo he visto y tampoco daba crédito aunque para serte sincera me pasa como a ti, ya ni me produce sorpresa, lo cual es graves. Es gravísimo.

La subjetividad que se desprende de la reforma es muy peligrosa porque da lugar, aún más si cabe, a todo tipo de manipulación y de maquillaje de resultados.

Sabemos lo fácil que es dar unos ciertos resultados y decir además que "se espera tener una caída persistente de ingresos".

Tampoco yo doy crédito y espero que esto le pase a muchos ciudadanos y se tome la calle el día 29.

Un beso y buen fin de semana.

angelsmcastells dijo...

No sé en qué mundo vive ese tio... y encima amenaza con no hacer vacaciones... Ahora cobra tintes trágicos lo que decía Wyoming ¡la que está liando Zapatero! Salud y un abrazo!

javi dijo...

No sé que poner, me ha dejado sin palabras. Este regala pistolas y dice que son para evitar disparos.

El 29 de septiembre debe quedar en veinticuatro horas de protesta,tiene que tener continuación o no servirá de nada.

javi dijo...

quería decir que no debe quedar

mariajesusparadela dijo...

Plas plas,plas,plas (media hora de aplausos).

Marcos dijo...

Estoy contigo, Rafa, pero ¿qué Presidente del Gobierno no ha cedido a la presión de los mercados, es decir, de los capitalistas?
Yo, de momento, no le conozco.
Con esto, no digo que no lo pueda haber. Es cuestión de voluntad y de valor.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Esta es una reforma que se hace para empresarios golfos, como muchos de los que existen en este país.
Especialmente indicada para los empresarios que solo son competitivos en materia de costes laborales no por sus innovaciones o buenas maneras empresariales.
Y sobre todo para contentar al FMI y a los mercados especualtivos y encima no están contentos, piden más. El FMI dice que se debven reducir aún más las indemnizaciones.
Salud, República y Socialismo

Angel Adanero dijo...

Yo lo que nunca he tenido claro es cuál es el mecanismo mágico que hace que al abaratar el despido se contrate más. Se me va la cosa. Ni idea.
Y no estaría mal que alguno de los que defienden tanto el abaratamiento lo explicara de una vez. Si han perdido el culo en contarnos como era esto de la macro-economía, de la crisis crediticia, de las agencias de valoración, de los test de estrés a los bancos... para marear un poco la perdiz y no reconocer su fracaso, pues que sigan explicado y que den razones convincentes. Si las hay, claro.

Y siendo yo un pesimista con todo el optimismo del mundo, me temo que el 29 de septiembre haremos huelga pero el 30 todo seguirá igual. Una pena.

Saludos.

Angel Adanero dijo...

Quedó raro. No me temo hacer huelga el 29 de septiembre, me temo que a pesar de ella todo siga igual.

Genín dijo...

Esto da asco, se queda uno sin palabras, pero lo malo es quien va a venir detrás...
En fin, dicen que cada país se merece a sus gobernantes...¡Que putada!
Salud

Txema dijo...

De lo mejor que has escrito compañero. Pongo mi firma contra el traidor.

un abrazo

Dean dijo...

No se puede expresar de mejor manera, me quito el sombrero.
Volvemos al oscurantismo.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Felipe, este hombre es así. Un trilero de cuidado.

Mónica, es un tipo más falso que un peso de madera. Besos.

Carmen, cada día tiene más sentido la huelga del 29. Besos.

Àngels es verdad que parece vivir en otro mundo, pero sirve a los amos de éste. Petons

Javi, sí, debería haber una continuidad desde el 29 de septiembre.

María Jesús, bicos.

Marcos, han cedido todos, pero eso no es un consuelo. Aquí había medidas alternativas y al final ha tomado las que hacen más daño a los trabajadores.

Antonio éste al FMI le da lo que le pidan.

Adanero me temo que no lo explicarán, simplemente porque es inexplicable. Son, simplemente, mentirosos.

Genín, yo creo que ese dicho no es aplicable a nosotros. No nos merecemos estos gobernantes, ni su alternativa.

D. Txema, firme usted, que si quiere le digo lo que luego hacen con esta cartita y las firmas.

Dean, un oscurantismo muy oscuro.

Salud y República

Dilaida dijo...

Sólo me queda decir que yo también la firmo.
Bicos