28 julio 2010

No a las corridas en Cataluña

Cataluña ha dicho no a las corridas de toros esta mañana. Un paso muy importante en la lucha contra el maltrato animal y en favor de la civilización. Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, Canarias desde hace diecinueve años tiene en vigor la prohibición, y Cataluña, desde enero de 2012, no podrá celebrar más este espectáculo.tortura_a_los_toros

Desgraciadamente, queda todavía mucha lucha por delante. Son quince las comunidades donde se puede seguir celebrando esta fiesta criminal. Además, quedan fiestas donde los toros son el centro de espectáculos sangrientos y violentos. El caso de Tordesillas es uno de los más famosos y más salvajes, pero en el resto de España y en la misma Cataluña, sobre todo en las Terres de l'Ebre (una de las nuevas “vegueries” aprobada por el tripartito ayer mismo) se celebran los llamados “correbous”. Son encierros donde en muchos pueblos se colocan bolas de fuego en los cuernos de los astados y se les maltrata con el consiguiente sufrimiento por parte del animal. Sin embargo, los políticos, no han tenido la valentía suficiente, tampoco los nacionalistas, de prohibir estos espectáculos populares por temor a la pérdida de votos.

Muchos de los taurinos, hoy preocupados y cabreados, hablan de libertad. Suponen que se puede elegir y por lo tanto, quien no quiera que no vaya a ver el espectáculo. Lo que pasa es que omiten, ciertas cosas, por ejemplo que las subvenciones por mantener la fiesta son enormes, que una gran parte de los gastos de las fiestas populares con festejos taurinos están subvencionados y pagados por todos. Y lo más importante, evitan hablar del sufrimiento del toro –es más, los más extremistas llegan a decir que el toro no sufre—, y del lamentable espectáculo de ver a personas gozando con el sufrimiento y tortura de un animal. Ellos hablan de libertad y de arte. Libertad para matar y arte de la tortura.

Naturalmente, ya ha salido Rajoy, el adalid anticatalán, el “salvador de la patria”. Esta vez nos quiere salvar de los catalanes que nos quieren quitar “nuestra fiesta nacional” --olvidando que en Canarias este hecho tiene diecinueve años de vigencia y se ha aceptado con toda la normalidad del mundo--, y se propone hacer de los toros, al igual que su compañera Espe-rancia, un bolígrafo, perdón quería decir un BIC (Bien de Interés Cultural). Como esto no lo puede llevar al Constitucional ataca por otro flanco. Por lo que es difícil saber cómo va a terminar esto, sobre todo viendo que los socialistas catalanes, salvo tres, han votado en contra de la prohibición. Hasta Montilla ha reconocido que ha votado en contra. ¿Qué pasaría si se propone hacer de las corridas un BIC en el congreso de los diputados en Madrid? Es una incógnita.

Hoy, a pesar de los pesares, es un día importante. Hay algo que no nos pueden quitar y es que ha triunfado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Una iniciativa democrática nacida al margen del parlamento y que reuniendo los requisitos solicitados ha conseguido que los representantes del pueblo, hablen, discutan y voten sobre algo que les ha llegado directamente desde la soberanía popular catalana. Como tampoco pueden evitar que se hayan puesto los cimientos para hacer una sociedad más justa y menos sanguinaria.

Hoy, con esta ley, somos un poco mejores que ayer, más humanos. Más civilizados. De los diez mil toros que se matan al año en España, se salvarán a partir de 2012, quinientos. Hemos ganado una batalla, aunque cuidado, todavía queda la guerra.

Gracies, Catalunya.

Salud y República

P.D. Me acabo de enterar por Escolar de que la prohibición de los toros en Canarias fue a propuesta del Partido Popular. ¡Toma coherencia!

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a los catalanes. Ojalá sirva de ejemplo.

Basseta dijo...

Me he enterado que la ley que prohibió los toros en Canarias en 1991 fue propuesta por el Partido Popular: http://cort.as/06ng

Marcos dijo...

Hoy se abren las puertas a una Cataluña más social, más participativa y más humanista.
Invito al que quiera a leer un artículo relacionado con esto en mi blog:
http://eldiarioprogresistademadrid.blogspot.com/2010/07/vi.html
Saludos.

Felipe Medina dijo...

Hoy es un gran día y un paso más ante la abolición de la muerte.

También me entero por Naco de que fue el PP quien prohibió en Canarias el maltrato

Saludos

Txema dijo...

Estoy contento. Espero que pronto el País Vasco se sume a la prohibición y detrás vayan cayendo una tras otra.

saludos

Angel Adanero dijo...

Querido señor Erre Ge, debería usted cuidar más los títulos de sus entradas. Vi el de esta en el Reader y me quedé anonadado. E indignado. Que uno va a veces por Barcelona y pues eso. Que me quiten de fumar en sitios públicos, pero ciertas cosas... Pues no.
Pero ya veo que la cosa no iba por ahí. Bien por la noticia.
De lo de Tordesillas le hablaría largo y tendido, pero creo que ya lo hicieron en una entrada anterior y sería volver a moler el mismo trigo.
En todo esto me queda una duda que usted ya deja asomar. ¿Cómo es posible que se prohíban las corridas y los correbus se permitan? Esa doble moral según nos de el viento me mata.
Y sí. Detrás de los toros hay mucha pero que mucha pasta. Algunos ayuntamientos pequeños (y no tanto) gastan más al año en festejos (pagar toros básicamente) que en cultura.
Así nos va.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Ójala, María Jesús. Bicos.

Sí Basseta, así es, yo también me he enterado apenas he colgado la entrada y lo he añadido. ¡Qué hipocresía!

Asi es Marcos, y estoy de acuerdo con tu entrada.

Sí, Felipe, lo es. Lo del PP no tiene nombre, mejor dicho sí: rastreros hipócritas oportunistas.

No sé yo, D. Txema, en el País Vasco creo que hay más afición que en Cataluña.

Mi amado señorito de Valladilisss. Lo de la corrida, a secas, era intencionado pensando en que gente libidinosa como usted iba a picar. Y así ha sido.
Desde luego, lo de los gastos en las fiestas es la leche. Si no recuerdo mal, hasta hace dos años --ahora no se celebran--, en Rivas, los festejos taurinos costaban más de un tercio del capítulo total de fiestas. Una burrada.

Salud y República

Makoki13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Makoki13 dijo...

Lo más fuerte es eso de que en Canarias la prohibición la sacó el PP y nadie se rasgó las vestiduras de este modo. Respecto a los "correbous", curiosamente en Canarias también quedaron al margen las luchas de gallos, muy arraigadas.

En fin, así está el patio, pero tampoco vamos a permitir que nos agüen nuestras victorias los cantamañanas -sádicos- de siempre, y hoy es una gran victoria, una victoria de todos los proanimales del mundo.

Genín dijo...

Lo malo es que hay mucha hipocresía y se mezclan los piojos con las pulgas, pero desde luego todo evento donde sufra un animal debería estar quebrado, mas que nada porque la gente no fuera y estuvieran todos los sitios con cuatro gatos, sin necesidad de prohibiciones que tan poco me gustan.
Salud

Anónimo dijo...

Tranquilos,los "correbousª están a salvo.
Ahora iremos a recoger firmas contra las corridas a Pamplona
y a Canarias,contra las peleas de gallos.

Ciberculturalia dijo...

Es un día magnífico para celebrarlo
Tengo curiosidad en ver cómo reaccionará la caverna y cuál será la motivación que den para aplaudir lo que hizo Canarias, ya hace tantos años y criticar lo que hacen ahora los "temibles" catalanes
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No encuentro justificativo para que se intenten mantener estas prácticas en nombre de nacionalismos o tradiciones arraigadas. La crueldad contra los animales debe cesar y YA! sin medias tintas.

Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Lo sucedido hoy en el Parlament es en primer lugar una lección de democracia participativa, por el hecho de que una ILP haya triunfado y en segundo lugar porque representa el triunfo de la razón frente a los que consideran el maltrato animal como un hecho cultural.
Esto es solo un primer paso que hará que la abolucion de la mal llamada fiesta nacional pueda ser una realidad en todo el estado español.
Salud, República y Socialismo

Lister dijo...

Hoy es un día más bonito, más brillante, más respirable... Esto debe ser un inicio y el aire limpio debe llegar a todos los rincones... Hoy, me siento feliz.

http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/07/fin-la-tortura-animal-en-catalunya.html

Jorge Sánchez dijo...

D. Rafael, ¿adivina de qué escribí? Bingo.

Unknown dijo...

Pues sí yo también estoy contenta a la par que mosqueada con nuestro Monti: a eso se llama nadar y guardar la ropa o estar en misa y repicando.
No he visto en mi vida una corrida de toros ni pienso. Estos espectáculos o lo que sea violentos me revuelven el estómago. Correbous incluídos. No me gustan los animales ni en los circos.
De los del PPC (coño no sé como no cambian las siglas porque estas también significan peste porcina clásica) ni hablo. Ya bastante tienen con el papel galdós ( no sé cúal sería la palabra en castellano) que les ha tocado con lo del Estatut. En el fondo casi me dan penita. ¡Pobretes!

Mercè Salomó dijo...

Me sumo a la alegría de los que me preceden y a la tuya. Hoy será un día para recordar, pero mucho más el uno de enero de 2012 cuando, por fin, se haga realidad.

Una abraçada!!

RGAlmazán dijo...

Makoki, así es, olvidan voluntariamene Canarias.

Genín, guste o no, hay veces que hay que prohibir. Muchos son los ejemplos.

Carmen, ya habrás leído a la caverna. Tremendo y vergonzoso. Besos.

Mónica no hay justificación. Besos.

Antonio, eso es de lo más resaltable, que una ILP ha llegado al parlament y ha tenido éxito.

De acuerdo contigo, Lister. Hoy somos un poco mejores.

Jorge, ya te he leído. Estupenda crónica.

Antonia, a mí también me parece farisaico lo de Montilla, "es tan demócrata que acepta la mayoría, aunque no sea su parecer". Lo grave es que sólo tres socialistas catalanes han votado sí a la prohibición. Un peligro. Petons.

Sí, Mercè ese día comenzará una nueva etapa. Petons.

Salud y República

Dilaida dijo...

Un gran día para los pobres animales y también para los catalanes porque como muchas otras veces, nos están dando ejemplo al resto del Estado.
Bicos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.