02 marzo 2008

La literatura como terapia de la política (XXIII)

Pues sí, el fragmento de la semana pasada pertenecía al relato de Jorge Luis Borges: El jardín de los senderos que se bifurcan, uno de los cuentos recopilados en Ficciones. Y, como no, otra vez dos de los asiduos dieron con él. El mérito de adivinar el autor se debe a D. Vilos y la obra a Dª Augusta II.

Qué decir de Borges que no se haya dicho. Seguramente es para mí el escritor que utiliza el lenguaje mejor en su doble versión, la formal, organizando una estructura perfecta de palabras, donde nada falta ni sobra; y la simbólica, capaz de expresar conceptos de forma abstracta de una forma impecable. Borges es el matemático del lenguaje, su literatura es exacta.

Y ahora vamos con el fragmento de esta semana:

Vamos a ver si hay por aquí una pala o un azadón, algo, cualquier cosa que sirva para cavar, dijo el médico. Llevaron con gran esfuerzo el cadáver al mercado interior, lo dejaron en el suelo, entre la basura y las hojas caídas de los árboles. Ahora, había que enterrarlo. Sólo la mujer del médico conocía el estado en que se encontraba el muerto, la cara y el cráneo destrozados por la descarga, tres orificios de bala en el cuello y en la parte del esternón. También sabía que en todo el edifico no encontrarían nada con lo que se pudiera abrir una sepultura. Después de recorrer el espacio que les había sido destinado, no halló más que una barra de hierro…

Y ya hemos llegado hasta donde se puede leer. ¡Que lo acierten bien!

Salud y República

4 comentarios:

Freia dijo...

Como siempre y para mi vergüenza, ni idea. Pero aprovecho el paso por tu casa para mandarte un abrazo.
PD Menos mal que siempre hay quienes están al quite y lo adivinan rápido.

Anónimo dijo...

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Una obra genial.

RGAlmazán dijo...

Premio para el caballero. Gracias por participar, amigo Yuki y ha acertado de pleno.

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD