07 marzo 2008

La cultura se manifiesta


MANIFIESTO DE LA GENTE DE LA CULTURA

La misión de los intelectuales, los artistas y los ciudadanos que trabajan en la cultura es abrir campos de meditación y debate para iluminar la realidad. Entender el compromiso político como un adorno coyuntural en el que algunos nombres famosos apoyan una determinada opción electoral, supone una degradación de la verdadera tarea cívica de los intelectuales, que no pueden ser ni comparsas del poder, ni almas puras alejadas de las contradicciones de la realidad, ni voces arrastradas por las urgencias de actualidad superficial. La vinculación política de los intelectuales no puede carecer de una meditación de fondo...

...Por eso no podemos reducir nuestra preocupación a una llamada coyuntural al voto útil. Queremos ser protagonistas decididos de la historia y de los cambios que necesitamos para apostar por una sociedad más democrática y más justa. Queremos defender con pasión la dignidad de la política. Pedimos el voto para Izquierda Unida, porque es la opción que representa con firmeza nuestros valores. Sólo la presencia de Izquierda Unida en el Parlamento hará posible que el PSOE gobierne en la próxima legislatura a la izquierda, en diálogo con los sindicatos y los movimientos sociales, sin plegarse una vez más a la presión de los intereses más conservadores de nuestra sociedad. Ahora más que nunca, cuando la derrota de la derecha está asegurada por los errores de la crispación y por las tensiones internas del Partido Popular, defendemos con orgullo democrático nuestra ética socialista, laica, igualitaria y republicana. Y una opción política que la representa. (pincha aquí para leerlo completo).



Firman el manifiesto, entre otros (si queréis ver la lista entera pinchad aquí):

José Luis Sampedro
Juan Diego Botto
Eduardo Mendicutti

Jaime Blanch
Mercedes Sampietro
Pilar Bardem

Marcos Ana
Almudena Grandes
Ismael Serrano

Alberto San Juan
Asunción Balaguer
Roberto Bodegas

Pedro Guerra
Benjamín Prado
María Galiana

Luis Pastor
Luis García Montero
Federico Luppi

Rafael Reig
Guillermo Toledo
Juan Diego

Esta noche vendrán algunos de ellos a Rivas. Podéis acompañar a IU en el cierre de campaña. No os lo perdáis. Hay que ponerle la transfusión roja al próximo gobierno.

Salud y República

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, don Rafael, ya sabe usted que, si le sirve de algo, puede añadir mi nombre a la lista de blogueros que votaremos (sólo al Congreso; al Senado, ni agua) a IU. Por cierto: como ya lo hice en las pasadas elecciones cuando todo el mundo se aco... y votó al PSOE.

Un abrazo, y suerte.

HIPATIA dijo...

amigo RGAlmazán
Rechazo absoluto al título de su entrada
Respeto y admiro la obra de casi todos los firmantes de este manifiesto. Escribo “casi” porque hay alguno del que apenas conozco trabajo.
Su vida personal me es más desconocida.
Me parece perfecto que muestren públicamente su preferencia política por un partido determinado, pero…
La manifestación de algunos trabajadores de la cultura NO es la manifestación de la cultura.
La cultura es integradora, no es excluyente, la cultura SON valores conformados durante generaciones por el conjunto de la sociedad con un ÚNICO objetivo: guiar al hombre en la búsqueda de la sabiduría, del crecimiento en libertad. La LIBERTAD nos hace sabios
Repito, me parece perfecto que defiendan su personal opción partidista. Desde su opción personal pueden criticar opciones distintas. Pero usted NO puede colocar esa crítica, ni esa opción, con el aval de “la cultura”.

Hablando en términos amplios es cierto que todos los políticos son iguales (en todos los partidos hay buena y mala gente) la diferencia está en la práctica política de cada partido, la diferencia no está en los políticos sino en los votantes de cada partido. Estos son los que definen las opciones políticas del partido que espera su voto.

Martine dijo...

Puedes añadir el mío tambien, no hacía falta que lo repitiera pero ahí va: VOTO CON EL CORAZÓN, es él que manda en mí.

Un beso Rafa!

Blanca dijo...

Os deseo toda la suerte del mundo y que IU consiga su propio grupo parlamentario, como ha sido desde el inicio de la democracia. Necesitamos a IU dando caña.

Un beso

Luna Carmesi dijo...

Votar es ya en si un voto util.
Definirlo de otra manera ya sabemos para que sirve.
Votar es ejercer democracia.

RGAlmazán dijo...

D. Manuel es lo menos que se puede esperar de Vd. Y además sé que no es por lo del cargo que le he ofrecido.

Spook, no sea Vd. receloso ni tiquismiquis que se trata de un título y no de un artículo de fe. No es mi pretensión decir que esto es toda la cultura. Es Vd. un polemista consumado y quiere sacar petroleo de cualquier sitio. Vd. mismo. Pero hombre que se trata de una licencia poetica-publicitaria, no se me enoje.

Selma lo sé. Sólo desde una jaima como la tuya se puede dar ser tan dulce y a la vez firme de convicciones.

Gracias Blanca, igualmente, es necesario que el PSOE gane y que IU tenga fuerza para darle la impronta izquierdista necesaria.

Luna, efectivamente lo importante es votar, que es un derecho que muchos olvidan lo que ha costado tener en este país. Luego lo de las opciones es más personal y así debe ser.

Salud y REpública

Gracchus Babeuf dijo...

El comentario que más me gusta es el de Blanca. Apasionada socialista, que nos desea lo mejor. Gracias, guapa, yo también te deseo Buenas Noches y Buena Suerte.

J. G Centeno dijo...

La asamblea de Iu de Alpedrete estaremos en Rivas esta tarde, a lo mejor llegamos un poco tarde porque tenemos un acto en Moralzarzal. Pero si yo no puedo, que espero poder, habrá compañeros de la sierra con toda seguridad.

HIPATIA dijo...

Verá usted, amigo RGAlmazán, me veo obligado a sacar petróleo aquí y en todas partes. Mis ideas tienen menos patrocinio publicitario que IU.
No sufra por mi que no me enojo.
Ni me enojo ni me quejo de la injusticia.