25 marzo 2008

De la diferencia y la igualdad

No sé por qué el ser humano es capaz de ver las diferencias con mucha más claridad que las afinidades dentro de su especie. El hecho de ser un individuo único parece marcar y hace olvidar lo mucho que tenemos en común. Un hombre y una mujer. Un chino y un europeo. Un joven y un anciano. Una lesbiana y una heterosexual.

Esta sociedad competitiva hace resaltar las diferencias y olvidar las equivalencias. Y estas diferencias sirven para construir una escala valorada en la que unos están arriba y otros abajo. Depende de quien mida y de quien detente el poder. Y de esa dominación del fuerte sobre el débil, de ese falso reconocimiento se desprenden las discriminaciones tan actuales hoy en el mundo.

Partiendo de la base de que hay innegables diferencias físicas, de actitud o de aptitud, lo importante sería que todos las comprendiéramos y pudiéramos partir con los mismos derechos. Es necesario que seamos capaces de construir un mundo donde lo que prime sean las semejanzas. Las razas son un ejemplo muy actual de confrontación, por eso es importante hacer pedagogía para que se comprendan las diferencias y se entiendan dentro de un marco general donde prime la igualdad. El conocimiento de los distintos grupos y culturas puede hacernos generar empatía y apartarnos de ese etnocentrismo que lleva a considerarnos superiores o diferentes y a discriminar al otro.

Llegar a comprender cómo son los otros y demostrar que dentro de la diferencia son como nosotros, se puede hacer aprendiendo sobre su cultura y su historia. Sobre sus condiciones de vida. Comprender eso nos hará más iguales en la diferencia.

Dentro de la blogosfera hay bitácoras que nos enseñan como son otras culturas. Diferentes pero igual de respetables que las nuestras. Por ejemplo, Selma y Yassin, lo hacen de maravilla (aunque éste último esté un poco desaparecido últimamente). Entre los que ayudan con sus denuncias para que este mundo sea más justo están June y Jluis.

Os dejo con un vídeo que ha ganado el premio Youtube a la solidaridad de 2007. Habla de diferencias y semejanzas entre dos grandes culturas, tratando de eliminar tics y estereotipos que existen. El vídeo es de AvaazOrg una ONG que se preocupa, y bien, de este tema.

Salud y República

8 comentarios:

Maripuchi dijo...

Me gusta la nueva cara de tu casa, Rafa.
Respecto al post, pues qué quieres que te diga, ¿no somos todos personas? pues éso...

leyla dijo...

Excelente campaña la del AvaazOrg. Tienes toda la razón del mundo, deberíamos evitar el discurso de la confrontación y de la exclusión que nos intentan vender y buscar los lugares comunes que son muchos.
Me uno a tus felicitaciones para Selma, Yassin y June (a Jluis no lo conocía pero para allá que voy...) En la lista de blogs denuncia que hacen de éste un mundo más justo faltó incluir Kabila. Enhorabuena también a ésta!

neptuno28 dijo...

Estimado Rafa, ya es casualidad que hayamos alicatado la casa a la vez. Bueno, en la mía un pequeño lavado. La suya ya veo que le ha pegado un buen repaso. De todas formas, lo importante es el fondo y en eso usted da igual la "fachada" o "pinta" que tenga. Uno se siente muy cómodo en su casa.

En cuanto al post, que puedo decir, que una vez más tiene usted toda la razón.

Un saludo DESDE y por la IZQUIERDA.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi me alegra que te guste, con lo pato que soy para estas cuestiones técnicas, primero elegir la plantilla y luego colocar de nuevo los artilugios me ha llevado siglo y medio.

Leyla me alegro de que estés de acuerdo con la entrada y también con que los citados son gente preocupada en luchar contra la discriminación.

Neptuno, sí ya he visto que también has cambiado. Como tú dices lo importante es encontrarse bien, uno en su propia casa.

Gracias y Salud y República a todos.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa en eso está la grandeza de la convivencia en aceptarnos por nuestras diferencias, porque hacerlo por las similitudes no tiene mérito.
Por eso es absurdo los plateamientos del P.P. sobre el contrato de integración y otras zarandajas. La ley igual para todos y cada cual con su idiosincracia.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

¡Guau Rafa! Luego vendré a leer el post de hoy, pero es que me has dejado totalmente "epatée" con este cambio de aspecto. Acertadísimo. De un verde manzana relajante y sobrio, como tu casa: denuncia en la justa medida y teniendo en cuenta todas las opiniones... Pero ... jajaja ¡si hasta el reloj va a juego!..
Besos

Anónimo dijo...

Estupendo cambio de imagen para mejor, desde luego.
El vídeo es la leche.

Martine dijo...

¡ Rafa ya es demasiado el honor que me haces!
Fuíste tú y tu Blog, las cosas que en él denunciabas,y como lo hacías, que me impulsarón a plantar la jaima en este mágico mundo de la bloggosfera...

Este video y tu escritos son de lo mejor para denunciar estas desigualdades,y si los que ven diferencias entre los humanos se tomaran las molestias de echar una ojeada al libro que tengo delante mío " La formación de la Humanidad" de Richard E. Leakey verían que un homínido se puso en pie por primera vez hace 3.750.000 años en un lugar llamado "Laetoli", en Tanzania, en ÁFRICA... De allí salió la única "Raza( no me gusta el término) humana"....
¡De allí venimos todos, les gusten o no a los racistas! ¡Ignorantes ellos!

Un beso muy cariñoso Rafa.

PD: Ya tengo el libro de Cesca, he empezado a leerlo...