19 marzo 2008

Mengual, ¿quién es?

Es tremendo. He ojeado casi todos los periódicos digitales que me interesan y no viene nada en la portada. Y apenas algo dentro. Tomemos por ejemplo El País.com, vayamos a la edición de deportes. Son las nueve de la mañana. Ejemplos de noticias que figuran: La madurez de Hamilton, Sólo dos barcos disputarán la próxima edición de la Copa de América, Capello: “A algunos les gusta hablar, a mí me gusta ganar”, “Gasol deja las muletas”. Hay algunas más y sólo una de los campeonatos de Europa de Natación, Wildeboer amenaza a Zubero.

A este periódico, el más leído de este país y desde luego el que más crédito y fiabilidad tiene también fuera de España, resulta que no le parece trascendente ni tan siquiera importante lo que ha conseguido Gemma Mengual, en la especialidad de natación sincronizada, en el campeonato de Europa. Seguramente porque estamos llenos de campeones deportivos, solemos copar todos los podios y más que en ninguna disciplina, en natación, donde los nuestros como todos sabemos son magníficos campeones que cuando compiten no se ahogan. Seguramente le dedicarán un reportaje, de esos que no lee nadie, en el semanal y se acabó. Al fin y al cabo ¿qué es eso de la natación sincronizada?

Está claro que lo de Gemma no tiene importancia. Ya lo escribía aquí hace casi un año. Esta catalana de treinta años sólo ha ganado treinta medallas (nueve de oro) entre campeonatos de Europa y del Mundo. En estos de Europa que se están celebrando, únicamente, ha conseguido cuatro de oro (sola y en compañía de su equipo). Vamos lo que obtienen la mayoría de los deportistas españoles.

Además, al fin y al cabo es un deporte que no requiere esfuerzo, o sea sólo ocho horas de entrenamiento diario y tiene la virtud de estar muy bien pagada, una beca de unos 30.000 euros. ¿Qué más quiere? No querrá competir con Nadal, Alonso o Raúl. Nuestros grandes héroes. Además vive en Cataluña y paga sus impuestos en España, pudiendo residir en las Islas Caimán, o sea que además es boba.

En fin, luego habrá gente que diga que hay que darle el Príncipe de Asturias. Nada, nada, que se trata de un deporte de minorías y hay que hacer valer la ley de la oferta y la demanda. Tampoco si consiguiera más medallas en Pekín, que todavía hay gente mucho más importante y valiosa que puede optar al premio. Por ejemplo, el defensa derecho del Alcornoque F.C.: García, que metió un gol con la nariz al Real Cocolandia y nadie se lo ha reconocido suficientemente.

Salud y República

14 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Si es deprimente que a una gran deportista como Mengual, no le dediquen el más mínimo espacio, mientras que al futbol, baloncesto o a otros deportistas, le hagan un seguimiento máxivo.
Y es que el problema, a mi parecer, radica en el poder mediatido de ciertos deportes o deportistas, que generan buenos beneficios a los medios de comunicación.
Esto no le pasa solo a Mengual, le pasa a todos los deportes o deportistas que no tienen ese poder mediatico,y encima estos deportes, como tu bien dices, requieren una mayor de dicación y sacrificio que esos otros con que nos bombardean los medios de comunicacion tofdos los dias.
Salu, República y Socialismo

Martine dijo...

Recuerdo en las pasadas Olimpiadas como un jurado inepto, tanto como la prensa deportiva de nuestro país, le negó lo que en justicia por su espléndida actuación junto a sus compañeras de equipo merecía...

Gemma Mengual,sí se quien es y la admiro, gracias por devolverle el sitio que se merece Rafa...

Un beso.

Anónimo dijo...

No se preocupen mucho ya la veran cuando cominzen las olimpiadas ylos periódicos necesiten llenar espacio por ser verano.
Felicidades a Mengual y a todo su equipo que encima es completamente federal

ka dijo...

Felicidades a Mengual y ati por mencionarla

Unknown dijo...

en mi pais (argentina) pasa lo mismo...

los "otros" deportes no tienen apoyo del gobierno ni de sus federaciones....

gran blog...

me interesaria participar en un intercambio de enlaces..

si tambien quieres pasa por mi blog o mandame un mail...

Angel Adanero dijo...

El otro domingo oyendo la radio me quede alucinado. El chico este que corre en coches y que es ligeramente borde debió de quedar en cuarta posición. Pues bien, durante toda la mañana y parte de la tarde me daba la sensación de que era el quien había ganado. Del vencedor pocas menciones. Cual fue mi sorpresa cuando por la tarde oigo en esa emisora una publicidad de uno de los patrocinadores menores que tiene el piloto.
Esa es la cosa. La Mengual al igual que otros muchos deportistas "menores" no venden. En esto como en otras muchas facetas de la vida se valora a la gente por lo que tiene, no por lo que es.
Hay muchos más ejemplos de deportistas que pasan desapercibidos y que llevan una carrera llena de logros. Hasta hace no muchos años el atletismo estaba poco menos que proscrito en muchos medios y los éxitos eran notables. Gente como Antón y Martín Fiz casi se han hecho más conocidos al retirarse que durante su carrera. De la gente del balonmano y waterpolo otro tanto. El atleta Gervasio Deferr es más conocido por su positivo por fumar hachís que por sus medallas olímpicas. Y la lista podría ser eterna.
Aquí lo que prima es ser una estrella mediática y no los logros conseguidos. Se valora más la imagen que el esfuerzo.

Hablando de natación señor Almazán. No es que yo sea la Mengual ni mucho menos, pero habrá comprobado que lanzándome a la piscina soy único. Sobre todo si no tiene agua.

Un saludo.

Maripuchi dijo...

Yo me acuerdo de la Mengual y de otros tantos deportistas españoles de gran éxito cada vez que oigo hablar del novio de Guti, del esguince de la suegra de Koeman o de cualquiera de las noticias de relleno gilipollas que sólo giran entorno al fúrgol.

Así es.

RGAlmazán dijo...

Antonio, el beneficio es la vida. Lo demás no tiene la mínima importancia.

Selma, que bien recuerdas lo de las Olimpiadas, me los has hecho recordar a mí. Merecían la medalla de bronce, así lo reconoció toda la crítica, sin embargo, pero claro la disputa era con USA. Con la iglesia hemos topado.

Irrintxi, saldrá cuando gane medallas que lo harán. Pero, a los dos días será otra vez la eterna olvidada.

Gracias Ika.

Supongo amigo argentino que ocurre en todos los países, pues la cuestión es que el sistema funciona así.

Adanero, es verdad. Parecía que ese muchacho había ganado la F-1. Lo del atletismo también es cierto, yo diría que empezó un poco antes a conocerce --aunque todavía se conoce poco--, con Abascal y Gónzalez los primeros grandes del 1500 km.
Por cierto Sr. Adanero usted nada bien en seco y en mojado. Es cuestión de estilo y usted lo tiene (la Semana Santa me vuelve bueno, gracias a los ejercicios espirituales de antaño. Ver "El abuelo Cebolleta").

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es precioso ver bailar en el agua a Gemma y su equipo, se merecía estas medallas.


saludos

Sota dijo...

Y encima es que la chica sabe hablar, es simpática, no es una perfecta inculta y no tiene la cabeza a pájaros (que viniendo de un deportista se agradece).

Tengo que acordarme de mirar si los medios catalanes le han hecho un seguimiento como dios manda o no. Más que nada porque a la Mengual la han usado de invitada "comodín" tanto TV3, como CityTV (que es de La Vanguardia) como la mayoría de radios. Y como estos TAMPOCO le hayan dedicado el espacio que se merece, va a ser para quemarles las sedes...

Francisco O. Campillo dijo...

Ahora comprendo porque nadie se acuerda de esos miles de niños y niñas que practican deporte cada día.

Eulalia dijo...

¿Que me vas a contar a mi que soy madre de una de estas deportistas?
Vergüenza debería darles lo que hacen, pero el problema es que estos deportes "no venden".
Una portada con cualquiera de ellos vende muchísimos menos ejemplares de cualquier periódico que una portada diciendo que Eto'o se ha rascado la oreja. (Si al menos lo hiciera con el pie, aun lo entendería).
Hay una lista bastante larga de deportistas que logran medallas en disciplinas ignoradas por la prensa en general y la dewportiva en particular.
No me explico porqué se llaman Mundo deportivo o Sport, por poner dos ejemplos que conozco a fondo. Deberían llamarse mundo futbolístico y Futbol, directamente.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi, efectivamente, las figuras mediáticas son noticias también de sociedad.

M.Eugènie, si es un espectáculo bello.

Sota, es verdad, es culta, maja y tiene la cabeza bien amueblada.

Francisco, ¿a quién le importa el deporte de base? ¿Da dinero?

Eulalia, recuerdo que hemos hablado de este tema en otra ocasión y estamos de acuerdo.

Salud y República

Anónimo dijo...

Quizás si leyeras otros periódicos, te enterarías mejor de lo que pasa.