23 abril 2008

Esa cosa llamada libro

Hoy es el día del libro. No quiero hablar de otra cosa. Ni tan siquiera de la condesa consorte. Somos todos deudores de las letras, hasta los iletrados. Las letras han sido el medio de transmisión fundamental de cultura. Eso que nos ha hecho progresar. La transmisión de conocimientos de forma oral se pierde casi siempre, la escrita permanece. Sólo la letra escrita ha conseguido que acumulemos conocimientos.

Por eso no voy a hablar hoy de otra cosa. No soy nada amigo de onomásticas y aniversarios comerciales, probablemente éste también tenga su componente. Pero si hay algo en lo que no me importa consumir, es en libros. Para mí los libros son algo más que un objeto de uso y consumo. Son objetos animados. Dentro tienen vida.

Hace años, unos cuantos, el veintitrés de abril, murieron cuatro grandes escritores: Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso y Josep Pla. Ese mismo día nació Nabokov. Pero, al margen del aspecto comercial y de fechas señaladas, el placer que me ha producido leer algunos libros es difícilmente superable. Antes y ahora.

Leer informa, forma, nos hace más cultos pero sobre todo nos hace más libres. Nos ayuda a elegir, a opinar, a pensar y también a disfrutar. Lo menos que se puede hacer como homenaje al libro es recordar que existe al menos un día al año, aunque no sea suficiente. Os envío a todos, simbólicamente, mi rosa y mi libro.

Os propongo un juego, si os parece. Elijamos un libro, un autor, un género, basándonos en lo importante que ha sido para nosotros por la causa que sea. No importa tanto la calidad sino lo útil, gozoso o pertinente que ha resultado al leerlo.

Aquí va mi apuesta:

Libro: Crimen y castigo. Lo leí con quince o dieciséis años y me llegó tanto que entendí que leer era una gozada de la que no se podía prescindir. Decisivo.

Un autor: García Márquez. La emoción que novelas como El coronel… o Cien años… o tantas otras me han producido no es fácil de describir. Emocionante.

Un género: La literatura de ficción y dentro de ella la novela. Me transporta a otros mundos con sus miserias y riquezas. Empático.

Al hacer este ejercicio me he dado cuenta de lo difícil que es elegir. Por aquello de dejar fuera tanto bueno y precioso.

Bueno, pues ahí queda. Si alguien quiere recoger el guante, que lo cuente. Si no, por lo menos que sirva para recordarnos que leer es algo irremplazable. Os dejo con una secuencia de una película basada en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451; una novela y una película que como ninguna te hace sentir el amor a los libros y te describe cómo podría ser una sociedad sin ellos, con un final difícilmente superable.

Salud y República

18 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Querido Rafa,hacia siglos que no te visitaba,pero todo se arregla.
Y ya que he venido,pues opino sobre la entrada,je,je.
Personalmente leer me gusta mucho,(quiza demasiado,pues cuando leo desaparezco del planeta),y los libros de ficcion y aventuras son los que mas me gustan.
Uno de los libros que lei hace años tenia por titulo "La clave esta en Rebeca" y trataba sobre una maquina de descifrar codigos durante la II guerra mundial,fue tanto lo que me gusto,que a mi primera hija le pusimos el nombre de Rebeca.
Salud y republica

Martine dijo...

Buenos días Rafa,

Efectivamente el día del libro, es cada uno de los 365 o 366 días que tiene un año...
En mi perfíl hay unos cuantos, pero faltan todos, toditos los de Émile Zola y muchos que leí en mi adolescencia y que sí, a diferencia de la prensa y medios de comunicación me formaron , actualmente leo un poco de todo, los últimos, los que tú ( el de Cesca) y Manuel ( Mendoza) nos habeís aconsejado...
Hoy no sé si compraré alguno, hacerlo por obligación y porque toca, pues no entra en mis esquemas...

Y Fahrenheit 451 de Truffaut, una magnifica y angustiosa película... Que dice mucho de la barbárie humana de los unos por aniquilar una cultura que no les es propicia, y de la voluntad de otros de conservarla como sea...

Un beso y una rosa Rafa!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la lectura, y recojo el guante que has lanzado:
Autora: Virginia Woolf. Todos y cada uno de sus libros.
Libro: "Elogio de la locura", de Erasmo de Rotterdam.
Género: me gusta la novela, pero también la filosofía.

leyla dijo...

Estimado Rafa, bonita reflexión de los libros y muy interesante también el ejercicio que nos propones. Me ha resultado muy difícil la elección pero allá va mi apuesta:
Libro: Identidades asesinas de Amin Maalouf, porque cuando lo leí me resultó revelador.
Autor: Julian Barnes, porque me han entusiasmado todas las obras que le he leído.
Género: Ensayo, porque es mi género cotidiano, el que más me enseña y me (in)forma como muy bien has dicho.
Y si me permites...
Una recomendación: Una mujer infortunada de Richard Brautigan. Imprescindible.
Un saludo y gracias.

fritus dijo...

Don Rafael: fastidiada disyuntiva que nos planteas, que a bote pronto seguro que uno se deja algo en el tintero:
Autor: Rudyard Kipling. Era un colonialista que pensaba que la India estaba mejor gobernada por blancos, pero escribía bien, el cabrón.
Libro: "Demian" de Hermann Hesse, lo leí a los 17 y abrió mi cerebro como quien raja un melón.

Género: Dudo entre la novela histórica o el género aventuras-viajes. En cualquier caso este ex-usuario de metro se evadía de su realidad cotidiana.

un abrazo

Anónimo dijo...

También pense en una novela de Hesse como libro favorito, al igual que Fritus,lo leí a la misma edad, más o menos (esa edad tan vulnerable...). Aunque yo me decanto por su obra "Bajo las ruedas".

m.eugènia creus-piqué dijo...

Feliç día de St.Jordi Rafa.
Me lo pones dificilísimo porque antes leía muchísimo y ahora nada, pero mis favoritos siempre han sido los escritores rusos, no sabría decirte cual me ha gustado más.

Petonets

m.eugènia creus-piqué dijo...

No es mañana cuando te vas
Muchachito ?????
Haz muchas fotos para enseñarnoslas y que lo paseis bien.

SaiZa dijo...

Acertada entrada, yo escogeria varios libros, pero como serian muchos y sobre todo me encantan los de Testimonios y como no te pueda pillar por sorpresa me quedo con "Decidme cómo es un árbol" Memorias de la prisión y la vida de mi querido y admirado MarcosAna, me causo tantas y distintas emociones que es imprescindible para mí. Es mi Legado.

Salud, Memoria y Libertad

RGAlmazán dijo...

Navegante, no conzco este libro que seguro que es interesante.

Selma, yo tampoco compro por obligación, me fastidia. Me gusta Zola, hace mucho que no leo algo de él, lo volveré a retomar. Ya me dirás si te ha gustado el de Cesca. Petonets

Merce, acertada elección. Claro que hay tanto donde elegir. La Wolf es sin duda una escritora number one. Petonets

Leyla, Con Amin Maalouf he pasado buenos ratos. Barnes es otro de los grandes. No he leído a Brautigan. Me lo apunto.
Un beso

Fritus, Kipling no está entre mis favoritos aunque reconozco su valía. Sin embargo, Hesse es imprescindible, por ejemplo el que citas: Demian. Y es que el mundo (aunque sea frito) está en los libros.

Geni, me las piro pasado mañana temprano. Todavía mañana sacaré algún post. En cuanto a las fotos, envidio a D. Antonio, alias el monaguillo, porque yo soy un torpe y mi máquina es muy simple. Petonets

Saiza, uno de los objetivos que cumplen los libros es el de acompañarnos como testimonios de nuestra historia. Tú lo sabes muy bien. Y desde luego, hoy podemos decir, que a pesar de todos esos trileros que quieren falsificarla, nuestra memoria histórica está muy bien documentada, gracias a gente como tu y mí admirado Marcos Ana o el último que he conocido gracias a tí: Andrés Iniesta.

Salud y República

Luna Carmesi dijo...

Libro.
La Familia y otro Animales. Quizás mi primer libro adulto, me divirtió y me fascinó... después vendría ciertamente Isabel Allende... pero esta mezcla costumbrista mezclando el concepto de libro de viajes con un toque de humor ingles fue arrollador.
Gerall Durrell. Su autor o como alguien que no es escritor puede hacer una fascinante novela.

Autor.
Isabel Allende y unos cuatro o cinco libros con los que me robo mi corazón y su realismo mágico. Lagrimas y pasión.

Genero.
Ayy no sé... Fascinación adolescente por Lovecraft y por sus relatos de Terror... Pero no he encontrado quien lo sustituyera en esos menesteres...

Besos!

Anónimo dijo...

Me viene a la memoria, en primer lugar, Saramago y su "El Evangelio según Jesucristo".

Luego Ernesto Sábato y su "Antes del Fin".

Y para no alargarme, por último, otro que tras su lectura me hizo ir a una libreria y comprar todos los libros que había de ese autor.
Se trata de "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi.

Luego ví la pelí que se hizo de él.

Saludos, rosas y libros para todos y todas.

Blanca dijo...

Creo que cada uno de los miles de libros que he leído durante mi vida, me han dejado huella, me han hecho crecer y sobre todo, me han proporcionado placer.

Si tuviera que elegir uno, así, a bote pronto, me quedaría con uno de los últimos que he leído y que me ha impactado, "El corazón helado" de Almudena Grandes o "La sombra del viento" de Ruiz Zafón.

Este último no lo digo por aprovechar la actualidad. Me encantó cuando lo leí hace ya algunos años y no dudaré en comprar "El juego del ángel". Ruiz Zafón me parece un extraordinario escritor.

Un abrazo y feliz día de lectura, amigo Rafa.

Corpi dijo...

Bonita entrada sobre libros, como tú yo también sólo consumo libros. En cuanto al juego ahí van mis apuestas:
Un libro: La forja de un rebelde de Arturo Barea.
Autor: Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del mundo.
Género: Viajes
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Para mi la verdadera celebración del día del libro es estar leyendo todos los días un libro.
Aquí mi elección:
Un libro
El viejo y el mar. Lo leí muy joven y me impactó la lucha del viejo pescador por conseguir su sueño.
Un autor
Garcia Márquez. De Gabo tan solo su forma de escribir es ya motivo suficiente para leerle.
Un genero
La novela historica. Porque mezcla dos de mis pasiones la historia y la literatura.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Libros que me marcaron (entre otros muchos): Cien años de soledad y En nombre de la rosa

Autor: El único, inigualable e irrepetible García Márquez.

Recomendaciones (aquí voy a ser más pragmático): La doctrina del shock de Naomi Klein, La pelota vasca, la piel contra la piedra de Julio Medem y La iglesia de Franco de Julián Casanova

Cósimo dijo...

No puedo resistirme a comentar esta entrada, sigo su blog señor, pero es la primera vez que comento, espero que no le importe que mi pasajero título nobiliario se entrometa un poco hoy, aunque sea con un día de retraso.

Voy a escoger un solo libro cuya lectura me resulto fascinante y que dio comienzo a un seguimiento continuo se su autor.

El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, sé que te gusta la literatura y te traigo un regalo que deseo que también te guste:

Te invito a que veas "las entrevistas" que Mara Torres y Carlos del Amor hicieron a nueve grandes de las letras (Julio Cortázar, Jorge Guillén, Buero Vallejo, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Francisco Umbral, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges. el pasado miércoles con motivo del Día del Libro. En nuestra página tienes el vídeo. Y si te apetece comentar, opinar al respecto, puedes utilizar allí también los comentarios.

Ten un buen día. Saludos,