17 abril 2008

Central nuclear: peligro popular

Después de que hace ya tiempo se detectara una fuga en la central nuclear de Ascó, Tarragona, se ha tomado la decisión de destituir al director y al jefe de protección de dicha central.

El cuatro de noviembre fue Greenpeace, antes que el CSN, quien dio a conocer el incidente a la opinión pública. Y remarcando que tenía una importancia mucho mayor que la que la Central y el CSN le daban. Después de unos días, se ha visto que los ecologistas tenían razón, se había engañado a la población y era cien veces mayor de lo que se dijo, y lo que es mucho más grave, sin haber estudiado las consecuencias y a sabiendas de que existía peligro, la central permaneció abierta y la semana pasada se permitió que la visitaran alumnos de un colegio.

Sólo se ha actuado bajo la presión de las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción que junto con once ayuntamientos lindantes han pedido la dimisión del director del centro y del cierre de la central.

Se ha abierto una investigación que dará todos los datos sobre el incidente, que hoy ya desde el CSN se admite como uno de los cuatro más graves ocurridos en España. Según la dirección de la central nuclear se había comunicado el hecho al CSN hace ya tiempo, puesto que el mismo que produjo esta fuga tuvo lugar el pasado mes de Noviembre, sin haberse hecho público hasta hace unos días, y lo que es más grave, habiendo mantenido un funcionamiento normal durante todo este tiempo.

Se ve que los responsables han escondido la situación a pesar de constituir un alto riesgo y han antepuesto la rentabilidad económica a la seguridad. Está bien que se castiguen estos sucesos, pero estaría mucho mejor para que las Centrales Nucleares tuvieran unos controles suficientemente férreos como para que se evitaran.

Hay que ir sustituyendo centrales nucleares, sus peligros son evidentes y pueden causar verdaderas catástrofes humanas. Sin embargo, si la decisión es mantenerlas, mientras que esto ocurra hay que anteponer la seguridad a todo lo demás. Es mucho lo que nos jugamos en el envite: el medio ambiente y la vida.

Salud y República

7 comentarios:

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa!

Siempre que veo estas siniestras "chimeneas" de formas tan peculiares, el valle del Rhône a francia está lleno de ellas, me entran escalofrios, no lo puedo remediar...
Da la casualidad que el grupo de alumnos que visitaron la Central eran de un colegio de Girona, y se les está haciendo un seguimiento, la prensa local se ha hecho eco de este suceso...

Da miedo pensar que si a cualquiera de las centrales que tenemos tan cerca se le ocurriera estornudar, no es un simple catarro lo que nos pillaría... :-(


Un beso cariñoso Rafa.

Anónimo dijo...

Hasta la fecha el Gobierno no tiene entre sus planes retomar el desarrollo de la energía nuclear,
más bien todo lo contrario. Europa sin embargo si apuesta por este tipo de energía.

Mientras que no se garantice al cien por cien la seguridad de estas centrales, algo mas que imposible, y mientras no se de respuesta a qué hacer con los residuos, habría que oponerse tajantemente a este tipo de instalaciones. Mientras que llega ese día de garantía absoluta hay que apostar por las energías renovables y alternativas.

A los ciudadanos partidarios de la nuclear le haría dos preguntas: ¿vivirían en un barrio cercano a una instalación nuclear?, ¿mandarían a sus hijos a un centro escolar en las proximidades de una central nuclear?

A los políticos partidarios de la energía nuclear les pediría que antes de lanzar soflamas a favor de este tipo de energía, digan donde piensan instalar la próxima central nuclear.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buf !! Da miedo leer estas noticias, y más miedo da es que nos engañen como a chinos, parece mentira que los responsables de un hecho así lo encubrieran con el peligro que supone.Son unos irresponsables y merecen el despido.

petonets

Antonio Rodriguez dijo...

Los empresarios de las nucleares quieren vendernos su apuesta nuclear afirmando que las nnuevas generaciones de centrales son más seguras, mientras que la evidencia demuestra lo contrario.
Salud, República y Socialismo

Gemma dijo...

Parece mentira porque con estas actitudes lo único que consiguen es que la gente rechace, cada vez más, esta fuente de energía.

Y el descrédito más absoluto, claro.
Un saludo.

Angel Adanero dijo...

Siempre me ha chocado ese interés de los defensores de la energía nuclear en hacernos ver lo segura que es. Vale, que si. Que habrá menos incidentes en centrales nucleares que con las calderas de gas domésticas. Muy bien. Pero un simple incidente en una nuclear puede causar una catástrofe descomunal, cosa que no ocurren con los otros medios de producir energía.
Además, si tan segura es y causa tan pocos problemas ¿por qué siempre se intentan ocultar estos incidentes?

Un saludo.

Juan Carlos Herranz dijo...

Es absolutamente imposible que el hombre pueda decir sin incurrir en necedad que lo tiene todo controlado, como a veces se dice con este tipo de energía. No se puede hacer nada en esta vida, salvo que se actúe empujado por la necesidad, sin preveer una salida ante la posibilidad de que algo salga mal. La opción que necesita que las cosas salgan bien, debe ser rechazada de antemano, y la energía nuclear no admite fallos sin graves consecuencia que a priori no se pueden asumir. Chernobyl es un terrible ejemplo que no se puede olvidar.