16 abril 2008

Hablaremos del gobierno

Y dentro de cien días… hablaremos del gobierno. Hoy sólo comentar cuestiones previas. Primero, enhorabuena por un gobierno con nueve mujeres que, a pesar de las lamentables críticas que desde la derecha política y mediática se están haciendo, no deja de ser un avance histórico. Desde luego hay todavía mucho camino por recorrer pero éste es un ejemplo de hacer discriminación positiva.

Una vez hechas estas premisas me gustaría comentar algunas cosas sobre este gobierno. En ningún caso se trata de juzgar a las personas nuevas que entran, faltaría más. Ya está bien de oír sandeces de si tienen experiencia, de si son demasiado jóvenes, o muchas mujeres, o si una está embarazada.

En primer lugar me gustaría lamentar la toma de posesión que hicieron. Ya es hora de que un gobierno que se dice laico deje de prometer en una mesa donde hay un crucifijo y una Biblia (por si acaso, podían haber puesto también el Corán o la Torá). Por enésima vez habrá que recordar que éste debería ser un gobierno de un Estado aconfesional.

Por otra parte, no es muy fino decir un “Viva el rey” en ningún acto por muy protocolario que parezca. Lanzar vivas a una persona, por muy rey que sea, en un acto oficial resulta anacrónico y totalmente prescindible. Solamente se puede entender como un exceso mal entendido de protocolo o como un peloteo improcedente.

No termino de entender que ha hecho Caldera para que no continúe. Y que no vengan con milongas de que tiene una labor muy importante que desarrollar fabricando una Fundación de ideas. Un hombre por el que no tengo ninguna predilección especial, pero que reconozco su labor social positiva en las leyes más importantes del gobierno anterior.

Tampoco entiendo la continuidad de la Ministra de Obras Públicas. Después del desastre del AVE, por mucho que se la intente descargar de culpa, tiene una gran responsabilidad. Y sobre todo esa forma chulesca que demostró al afrontar la crisis. Una ministra que ha sido, caso único, reprobada por el Senado y por el Parlamento catalán.

Por último, me gustaría hacer dos ruegos. Que se llene de contenido un Ministerio como el de la Vivienda, que ha pasado sin pena ni gloria en la última legislatura a pesar de ser un problema fundamental de este país. Y que se le den competencias al de Igualdad, cuya creación me parece un acierto, pero que por su transversalidad puede chocar con otros ministerios si no quedan claras sus atribuciones.

Ahora toca esperar y desear toda la suerte del mundo a este gobierno, por el bien de todos. Ya llegarán los elogios y las críticas. Y como decían Tip y Coll, la próxima semana, hablaremos del gobierno.

Salud y República

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tip y Coll lo remataban diciendo del gobierno.....de Polonia,claro está.

Rafa, ¿se puede ser ministro/a con menos de 18 años?

No vayamos a ser retrógrados y queramos discriminar a los adolescentes.

La experiencia no es necesaria.

Luchemos por un Gobierno joven y bello. Inocente e ilusionado.

Incluso que su ministros no sepan aún que los Reyes Magos son los padres.

Blanca dijo...

Yo sigo haciendo la ola a Zapatero, Rafa... con tu permiso (o sin el).

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa,

Por el mero hecho de hacer el comput del número de mujeres en el gobierno demuestra efectivamente el camino por recorrer como muy bien observas... De la toma de posesión, para echarse a correr o a reir, según y como te pille... Si recurres a los Nodos de las hemerotecas, poquitos cambios de un viva a otro viva,y puestos a añadir símbolos en la mesa se me ocurre algún que otro totem africano...

En fín siempre nos queda el consuelo de que hubiera PPodido ser PPeor!

Un beso cariñoso Rafa!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Tambien le deseo todo lo mejor a este gobierno y sobre todo a las nueve ministras que lo componen, que estoy segura que lo harán lo mejor que sepan, ellas y ellos.Referente a jurar o prometer sobre biblia y con la cruz, creo tambien que es demencial, pero supongo que es el gobierno quien ha de cambiar todo esto, claro que mientras no se alcen voces pidiéndolo no creo que se haga nada.

Petonets

desahogandome dijo...

Tienes más razón que un Santo(uppss perdón) el crucifico sobra.

No es que decir Viva el Rey quede mal en un acto como ese. Es que la simple existencia de un rey, ya queda mal.

Caldera creo que ha sido llamado a cotas ideólogicas superiores...

Sobre las obras... ¿se acabaron, no? Me cuesta repartir responsabilidades en estos casos y más cuando estas obras desde que se proyectan hasta que se acaban duran diez años (reparto de responsabilidades). Igual resulta que solucionó un desaguisado y nadie lo sabemos, aunque lo dudo.

Sobre los ministerio de vivienda e igualdad, apoyo tus palabras. Ahora bien he escuchado hoy a algún político decir que son ministerios que sobran, que carecen de contenidos y que perfectamente eran encajables en otros.

un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

A mi me da que en algunos casos el mantenimiento o eliminación de anteriores ministros o ministras se debe a la mayor o menor presión de los barones del PSOE. No creo que la designación del nuevo gobierno haya sido trabajada exclusivamente por Zapatero. Y en ese tira y afloja se ha producido en encaje de bolillo final. Porque sino hay ausencias y presencias que no tienen excesiva justificación.
De entrada me parece que Zapatero está haciendo una verdadera apuesta por la igualdad.
Y eso que por algunos sitios se dice que a las nuevas ministras habrá que dejarlas demostrar su valía, es machismo, también a los ministros habrá que dejarles demostrar la suya o es que se les supone ya demostrada por ser hombres.
Y estoy de acuerdo con la crítica al crucifico y la Biblia, y para vivas ¡Viva la República!
Salud, República y Socialismo