31 julio 2012

¿Son muchos los políticos en España?

Los políticos son tan necesarios como rechazados en este país. Basta ver lo que piensan los españoles de ellos en las distintas encuestas, incluida la que, a mi modo de ver, es la mejor, la del CIS.

El rechazo es casi total. Y al albor de ese dato objetivo hay quien pretende –recordando aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”— convencernos de que nuestros males vienen porque hay demasiados políticos en España.

De ahí que circule una cifra, obtenida de un periódico digital poco fiable, donde se dice que el número es de 450.0000 políticos. Una cantidad que se pretende justificar con un cuadro que no admite la mínima consistencia, donde los errores de bulto son muchos y basta el sentido común para darse cuenta.

Por ejemplo, una cosa tan sencilla como los diputados y senadores elegidos, hablan en ese cuadro de que son 650, cuando son 616, lo que demuestra el desinterés por dar datos precisos. Y qué decir de otros capítulos como cuando cuenta a los sindicalistas liberados como políticos o cuando habla de políticos con pensiones y los cuenta dentro del número de políticos que tenemos. Esto último es como decir que los trabajadores son los que trabajan más los que están jubilados.

En fin, errores tremendos que sólo se pueden entender cuando se quiere criminalizar a los políticos. Y no digo yo que no haya motivos para hacerlo, pero cuando se empieza dando datos falsos todo lo demás puede quedar en entredicho.

Naturalmente se habla de muchos políticos por lo que suponen de gasto en momentos como el que vivimos. Pues bien, es verdad que hay 68.462 concejales (y no 65.130, otro error que dice mucho de la precisión de los datos de esa tabla), pero no dicen en ese periódico sensacionalista que más del 80% de los concejales no cobran estipendio público.

Y lo grave es que además se permiten comparar con otros países europeos, diciendo que Alemania, por ejemplo, tienen 150.000 políticos y nosotros 450.000, sin dar ninguna fuente de donde se puedan comprobar los datos de Alemania o de otros países.

Hay que tener cuidado porque luego llegan listillos con pedigrí como el académico populista Pérez-Reverte y toma la cantidad por buena y se pone a despotricar sin haber constatado el dato, por aquello de dar batacazos a diestro y siniestro, sin mayor precisión, como en él es habitual.

Está claro que la intención es denigrar a la clase política. Y les aseguro que hay motivos para desear que los políticos cambien y mejoren, pero hay que ser preciso en los datos. Y desde luego, no creo que el problema sea el número, que según los datos oficiales son 73.515: 350 diputados del Congreso, 266 senadores, 1.218 diputados autonómicos, 68.462 alcaldes y concejales, 1.810 consejeros comarcales (en Aragón y Cataluña) y 1.409 diputados provinciales y consejeros insulares.

cargos de confianza

Lo que ocurre es que no conviene confundir el culo con las témporas. Y si es verdad que puede haber menos políticos, hay quien se empeña en decir que hay que bajar su número (como Feijóo en Galicia, para obtener más poder, bajaría de las provincias que menos le votan con el pretexto de ahorrar un millón de euros, cuando destina 2,3 millones de euros para asesores de su gabinete, o como Aguirre en Madrid, donde quiere asegurar el bipartidismo) y sin embargo no dicen ni pío de los privilegios que tienen, que es donde se debería ahondar o de los cargos que nombran a dedo.

De momento, diré que no me asusta el número de políticos que hay. Bien es verdad, que el Senado --salvo que cambie su función y se convierta en cámara territorial de verdad— y las Diputaciones Provinciales --cuyas competencias pueden ser asumidas por las CC.AA. y además no son elegidas por los ciudadanos— pueden ser eliminados, pero hablamos de 1600 políticos.

Lo grave no es el número de políticos, sino los privilegios que tienen, y sobre todo la cantidad de personal a dedo –llamado de confianza o asesores— que pueden nombrar de forma ilimitada. Por poner un ejemplo, la Sra. Condesa Consorte, lideresa de los Madriles, quiere reducir a la mitad los diputados, dejándolos en 69 y sin embargo, nada dice de los puestos que nombra a dedo, que desde 2003 ha duplicado, habiendo pasado de cerca de 800 a más de 1500 (de los que cerca de 100, cobran más que el presidente del gobierno). O sea trata de cargarse políticos elegidos democráticamente para aumentar su poder con cargos que ella misma, a dedo, nombre sin que haya ningún límite legal.

Ahí es donde está la clave, hay que limitar los privilegios de muchos políticos (a ello dedicaré otra entrada, próximamente) y el número del personal de confianza. De acuerdo a la población o a otros criterios, tiene que limitarse la posibilidad de nombrar cargos a dedo, sin límite. Sin control, sin ser elegidos por los ciudadanos y a cargo del erario público esos cargos tienen que acotarse, de forma clara y determinante. Todo lo demás será aumentar el bipartidismo, voluntad de perpetuarse en el poder, disminuir el poder popular, en definitiva, devaluar una vez más nuestra ya minusvalorada democracia.

Salud y República

30 julio 2012

Partido Popular: ¡Viva el fraude y la corrupción!

Francamente mucho malo esperaba de este gobierno, sabiendo de qué tela está hecho el traje, pero lo que no imaginé es que la cosa fuera para tanto. Y, a pesar de que casi nada ya me sorprende, reconozco que las líneas rojas que están pisando me dejan estupefacto.

Y es que no se cortan ni un pelo. Ya saben lo de la amnistía fiscal, ya saben que los recortes no han tocado ni de refilón a las grandes fortunas y las grandes empresas. Saben también que han legalizado las viviendas ilegales que no cumplen con la ley de costas, y tantas y tantas otras cosas.

Bueno, pues estos chicos como en el circo. Se superan más y más. Juegan al más difícil todavía. Si había una Agencia Tributaria que había funcionado con precisión y había conseguido objetivos brillantes era la de las Islas Baleares.

Corrupción Baleares

Recordemos que el caso “Maquillaje”, que ha hecho desaparecer al partido responsable Unió Mallorquina y cuya presidente María Antonia Munar ha sido declarada culpable de corrupción, y condenada a cinco años y medio de cárcel, fue descubierto gracias a esta Agencia Tributaria.

La labor de investigación y de aportación de pruebas de esta Agencia en el caso del corrupto Jaume Matas también ha sido definitiva. Y, por otro lado, la contribución en el caso Urdangarín ha sido definitiva para obtener pruebas sobre la culpabilidad del yernísimo.

En fin, nadie puede negar el servicio que ha prestado esta Agencia de las Islas Baleares contra la corrupción. Pues bien, ni cortos ni perezosos, el ministerio que preside Montoro --el que ríe como una hiena cada vez que da malas noticias— ha decidido deshacer esta Agencia. Y no, no es que haya sustituido a los cuatro componentes de la misma, simplemente la han desmantelado, y han cambiado de destino a los cuatro funcionarios que la componía. Ya no existe.

¿Alguien puede entender esto? ¿Cuál es el verdadero motivo por el que el gobierno ha eliminado una Agencia que tanto ha contribuido a la lucha contra la corrupción? ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Por qué no se explica? ¿A quién se pretende defender o tapar? ¿Por qué tiene miedo el gobierno de que pueda actuar esta Agencia en las Islas Baleares?

No se preocupen, nos quedaremos como siempre sin respuestas, pero, al menos que no nos cambien las preguntas. Alguien debería dar una explicación porque lo que se intuye es muy feo y huele fatal. Así es que, al menos, desde esta bitácora que quede la denuncia pertinente. Y es que nos viene un hedor digno de la más miserable alcantarilla del Estado.

Salud y República

El PP y Gallardón bajan estrepitosamente

Es verdad que cambiar la realidad política no es fácil. Es cierto que después de todo lo que han hecho los peperos merecerían estar más abajo; pero también es verdad que, aunque lentamente, el electorado va avisando y se va alejando, de forma tranquila pero determinante, de este gobierno.

Ayer una encuesta que publicaba El País, hablaba claramente del desgaste pepero, por primera vez. Desde las elecciones hasta hoy, según esta encuesta el PP baja del 46,4% al 30%, total más de 16 puntos, que no está mal. El PSOE recupera sólo, a pesar de la pérdida de votos del PP, un 1,7%, pasando del 23% al 24,7%. Siendo las grandes formaciones beneficiadas IU y UPyD las que ganan 5 puntos cada una.

encuesta Metroscopia jul12

 
 El PP si estos datos se verificaran y hoy hubiera elecciones sacaría aproximadamente unos 140 diputados –muy lejos de la mayoría absoluta--, el PSOE estaría en los 120, IU 30 y UPyD 20. Todo esto a pesar de contar con una ley electoral que perjudica sustancialmente a las dos formaciones menores.


Pero, además de los recortes salvajes, del atentado contra el Estado del Bienestar y la subida de impuestos, parece que hay otra razón más que ha llevado al PP a esta debacle. Y esta razón hay que buscarla en el retroceso de leyes sociales y democráticas que han elaborado o han anunciado.

Un ejemplo claro, es la ley del aborto. Esta metedura de pata de Gallardón seguro que ha ayudado a estos resultados. La prueba está en el cuadro que presenta El País sobre la aceptación de la labor del gobierno.


En todas las encuestas realizadas, Gallardón era el miembro del gobierno mejor valorado. Hoy, además de no aprobar ningún ministro, el exalcalde de Madrid ha pasado de ser el primero en aceptación a ser el noveno, de los trece ministros.

Encuesta Metroscopia 2 jul29
Está claro que Gallardón se ha equivocado. Como no es tonto y además se mueve a golpe de encuestas y de aceptaciones –es lo que le pide su ego--, no me queda la menor duda de que, si cambia la ley del aborto, no se atreverá a quitar el supuesto que habla de malformaciones y minusvalías.

Ha perdido la batalla, esa batalla que hizo, bien como cortina de humo por la que está cayendo o bien para promocionarse entre los ultras de su partido --en una posible sucesión del rey Mariano--, le ha salido mal. Y ya se ha dado cuenta. Querer congraciarse con la ultraderecha de su partido le ha alejado de gente que le tenía por un hombre moderado. Ha pagado su precio.

Es verdad que es una encuesta y no se trata de cantar victoria. Simplemente es una encuesta fiable –Metroscopia es una empresa que trabaja bien— y saca la foto de un momento determinado, el de hoy. Hablar de resultados electorales próximos es muy prematuro, sin embargo es un síntoma bueno ver que empieza a cuajar en la ciudadanía, también la que votó al PP, las salvajadas y el mal gobierno de Rajoy y Cía. Ojalá que siga la tendencia.

Salud y República

29 julio 2012

Dívar cobrará por ser un vivalavirgen, a costa nuestra

Parece que está hecho. El expresidente del CGPJ, Carlos Dívar, no sólo se ha ido de rositas, no sólo no devuelve el dinero público gastado en sus fines de semana caribeños, no sólo dice haber cumplido con su obligación; además pide que se le paguen 208.000 euros de indemnización. Una especie de jubilación prevista –algo que tendría que eliminarse, para evitar uno de tantos privilegios— para los consejeros que se marchan. Y éste no es el caso, a este se le obliga a irse.

Aunque hubiera un agujero legal que le permitiera pedir dicha indemnización, si tuviera el mínimo de vergüenza no se le ocurriría hacerlo. Pero claro, de un tipo que después de gastarse en cenas y alojamientos, para él y su pareja, dinero público y en vez de reconocerlo, dice tener la conciencia tranquila, se puede esperar cualquier cosa. Debe tener una conciencia difusa, cambiada, equivocada y sobre todo debe ser una conciencia, al igual que él, inconsciente y con mucha caspa y llena de agujeros, por donde pierde la vergüenza.

Divar retrato-oficial

Pues ahí le tenemos, pidiendo privilegios cuando debería ser juzgado por utilización indebida de dinero público. Y es que estamos en el país donde ser más jeta, más caradura, más “echao p’alante” que los demás es una virtud. Un país donde se premia y se dignifica a quien defrauda y se fríe a impuestos a quienes lo pagan. Un país donde muchos jueces juegan a hacer política, sin que nadie se atreva a juzgarlos, salvo que se llame Garzón.

No voy a tirar la toalla, pero ya me dirán ustedes si no es para rendirse, cuando se ve lo que se ve. Total, que a este tipo indecente esta semana, le quieren aprobar una indemnización por corrupto, una indemnización que supone más de 8060 euros al mes. O sea, para hacer más rico a este juerguista que ve normal ir de viaje personal a cuenta del Estado, y pegarse comilonas y estancias en restaurantes y hoteles de primera magnitud, se saca del erario público una cantidad equivalente a 13 salarios mínimos durante dos años. Una bagatela, que seguramente le parecerá poco a este prócer capaz de estar disponible –así lo manifestó— para regir la Justicia de este país, veinticuatro horas al día, eso sí, preferiblemente en Marbella, acompañado de su pareja del alma y pagado por todos nosotros.

Hay que intentar presionar a los jueces que van a votar esta decisión. Para que sepan de nuestra oposición a esta fechoría. Si lo tenéis a bien podéis firmar aquí. Ya somos más de 4000 los que hemos firmado. Esperemos que sea presión suficiente para que echar por tierra esta vergonzosa decisión.

Salud y República

28 julio 2012

Reunión con los sindicatos: O ataque de cuernos o sumisión a Merkel

Es curioso, después de más de siete meses de reinado, Rajoy decidió por fin corregir una anomalía democrática: reunirse con los sindicatos, a pesar de que estos se lo habían pedido en múltiples ocasiones.

Pero la cosa no vino porque sintiera esa necesidad. Curiosamente se ha sabido que hace unos días Méndez y Toxo, los líderes de los dos sindicatos más importantes, fueron recibidos por la gran jefa: Angela Merkel.

El desprecio que ha mostrado Rajoy con los sindicatos se ha convertido en prisas por recibirlos, una vez que los ha recibido su jefa alemana. El cambio ha sido total.

Otra anomalía es que el gobierno alemán no comunicara a Rajoy que su presidenta iba a recibir a los líderes sindicales españoles. Lo que demuestra que Merkel no se fía de Rajoy, que las relaciones entre ambos son frías y distantes, como parecen por otra parte.

24/09 -  Jay Janner/AMERICAN-STATESMAN -  Chris Perondi and his Australian cattle dog Flashy Ferrari practice some tricks at Auditorium Shores on Wednesday Feb. 4, 2009.  Perondi is a professional entertainer with his stunt dogs.

Ahora resulta que ya no le quieren en Europa, cosa que intuíamos. Su confianza, esa de la que presumía y que decía que acabaría con la crisis en España, parece que no ha existido nunca.

Pues bien, no sé si por el ataque de cuernos que le ha entrado al enterarse de que Merkel se le había adelantado con los sindicatos, o bien porque recibió una orden de las que le envía la teutona, el caso es que, con prisas y sin alharacas ha recibido a Méndez y a Toxo.

Qué contradicción, tener que llamar a los sindicatos para saber algo de lo que hablaron con su jefa, porque ésta no le ha comunicado nada. Qué desprecio total a Rajoy que por más que se arrastra, más le pisan y menos le respetan.

Hoy ha quedado probada la eficacia de otra de las medidas de Rajoy, la que provocó la huelga general de hace cuatro meses. La encuesta de población activa dice que han ingresado la fila de los desocupados más de 53.000 trabajadores en el segundo trimestre, y que los ERE se han multiplicado por cinco. Otra prueba más de la eficacia de este gran estadista que nos ha tocado en suerte.

Éxito tras éxito, Rajoy cabalga. Mientras, los españoles esperamos, con los pantalones bajados, el rescate o la compasión de la Merkel. Lo único que no ha subido de precio es la vaselina. Aprovéchense, que seguirá siendo necesaria.

Salud y República

27 julio 2012

A propósito de Gregorio Peces Barba

Hay una costumbre, muy extendida, de tratar de recordar a los difuntos, que han sido personajes públicos, exagerando su bondad y prodigando elogios de forma extrema. En el caso de Peces Barbas, también ha ocurrido. Y al igual que todos los personajes públicos, tiene y ha tenido sus luces y sus sombres, y sobre todo, es un personaje positivo o negativo de acuerdo con la forma de pensar de cada uno.

Por ello, y por el empacho de buenas virtudes que se le añaden al finado, es necesario por bien de la historia, buscar la otra parte que tienen, sin otro propósito que ayudar a que no se cree una historia interesada sin sombras.

De ahí, que, estando de acuerdo con el amigo Floren Dimas, publique un artículo suyo que me ha llegado por email. La historia se debería escribir por vencedores y vencidos. Mientras que esto no ocurra, seguiremos sesgando nuestro pasado y contando sólo lo que ocurrió, olvidando la cruz de la moneda.

UN OBITUARIO HETERODOXO

Tras el fallecimiento el pasado 24 de julio de Gregorio Peces Barba, era de esperar una avalancha de sentidos y laudatorios obituarios, en todos los medios de comunicación, con las firmas de personajes de la vida pública engarzada, por convicción y/o por interés, personal o corporativo, con todo cuanto ha representado, y aún representa, la transición de la dictadura a esta cosa que tenemos, a la que llaman democracia.

Siendo comprensible en sus allegados, el dolor natural que toda pérdida humana representa, y desde el respeto al marco personal del finado y su familia, nada impide que al coro de los sentidos discursos oficiales, para-oficiales, institucionales y de otros más de variados ringo-rangos, se unan el particular de quiénes no hemos pinchado ni cortado, en los pasillos enmoquetados de los grandes salones, donde se han dirimido durante la aquellos años, los grandes intereses de la política partidista, de la intelectualidad de toga y birrete, de los grandes consorcios financieros y económicos, y de almibarados besamanos a la jerarquía eclesiástica, siempre atenta a avalar in extremis a sus hijos más preclaros.

Biografías hagiográficas escritas a toda prisa, marcadas por destacar un mundo de exquisitas relaciones en el finado, en donde se funden las genéticas familiares de los próceres de ambos bandos, sacrificando historia e ideologías, a la pragmática de repartirse de forma equitativa y consensuada, el pastel de la España post franquista.

Peces Barba fue uno de los Padres de aquella constitución-trágala, en donde se nos imponía (a la fuerza ahorcan), además de la impunidad de los crímenes franquistas, una forma de estado, la Monarquía juanfranquista, testaferro y garante de aquel testamento en donde todo quedaba atado y bien atado.

La devoción que don Gregorio profesaba a la figura del monarca designado por Franco, además de pública y notoria, ha sido reconocida ahora por el vástago del rey, al afirmar que “Peces Barba ha sido un gran valedor de la Corona” –una afirmación que suscribimos-, después de recordar emocionado, que fue él quien le tomó juramento, como heredero de la corona de su padre, en 1986.

Peces Barba y el príncipe

Hijo de un fiscal de la República condenado a muerte y conmutado, Peces Barba ha pasado a la historia, como uno de los artífices de un sistema de poder enraizado con el franquismo, por la vía de su impunidad, y de la traición a los valores históricos republicanos socialistas, abrazando la Monarquía encarnada por un rey que, no se olvide, no ha jurado la Constitución, -como sí lo hizo con las Leyes Fundamentales del Movimiento-, haciendo que hoy podamos considerar su proclamada amistad con Fraga Iribarne, como rasgo inequívoco de claudicación ante los magnates del franquismo.

Así, pudiera resultar histórica y contractualmente reprochable, el trascendente papel jugado por el extinto jurista, cuya vida ha venido discurriendo por lustrosos itinerarios claustrales y políticos, generosamente gratificados, flanqueados por una élite intelectual y política, en la se codeaban, saludaban y emparentaban, marital e intelectualmente, los hijos de las víctimas y las de los verdugos, escenificando uno de los pasajes de conchabamiento y traición a los principios republicanos, más bochornosos de nuestra Historia.

Todo ello en nombre de una falsa reconciliación, en la que los únicos reconciliados han sido ellos mismos, los que renunciaron en provecho propio, a toda exigencia de Verdad, Justicia y Reparación hacia las víctimas del régimen precedente, alardeando ostensiblemente el resto de sus vidas, de aquel chalaneo con quiénes participaron activamente con la dictadura de Franco.

Ni Peces Barba, ni ninguno de sus compañeros de paternidad constitucional**, jamás dijeron en su descargo, nada parecido a que hicieron lo que pudieron, dadas las circunstancias. Al contrario: mantuvieron hasta el último momento a título de mérito, haber impuesto a los españoles una Monarquía franquista y un orden democrático trampeado, en donde los mismos sectores político-económicos heredados del franquismo, son los que nos han llevado a donde estamos.

No. No se trata esta de una despedida injusta ni poco generosa.

La marcha definitiva de estos personajes, no solo sugiere el reconocimiento de sus valores personales, sino que cuando se desencadena, como ha sucedido, una cascada de odas desmedidas, que ocultan pasados oscuros y complicidades censurables, cuyas consecuencias trascienden la existencia del difunto, comprometiendo negativamente el pasado, el presente y el futuro de varias generaciones de españoles, no se puede permanecer en silencio, por mor de parecer ceremonialmente correcto.

Para los otros Padres de la Patria, José Pedro Pérez Llorca y y Miquel Roca y Junyent, que todavía disfrutan sus confortables jubilaciones, esperamos que por muchos años, aprovecho para decirles que se den por despedidos, para evitarme el trabajo de tener que volver a repetirme cuando llegue el momento, en los mismos términos que aquí lo hago.

Don Gregorio, descanse en paz.

Calabardina, 26 de julio de 2012

Por Floren Dimas

Sólo me queda dar las gracias a Floren por su punto de vista, justo al otro lado del espejo de lo que se ha leído estos dos últimos días.

Salud y República

26 julio 2012

Bankia: Entre todos la mataron y ella sola se murió

Pasaban por allí. Después de escuchar a los sujetos que comparecen en el Congreso, Bankia ha sido víctima de las circunstancias, de un accidente, de algo ajeno a este mundo. Probablemente un Bankia-moto. Nadie tiene responsabilidad en el desaguisado que nos va a costar 23.400 millones de euros.

Ya lo hizo MAFO, quien no admitió ni un ápice de responsabilidad en el control de la entidad financiera y se dedicó a poner a parir al gobierno actual, y a los anteriores. Y lo de hoy ha sido de órdago. Primero Fernández Gayoso y después el máximo responsable durante la última etapa de Bankia, y –incomprensiblemente— el todavía presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han echado balones fuera, cobraban sueldos millonarios, pero parece que era lo único que hacían allí. El primero dice que no tenía poder ejecutivo, y el segundo nos ha querido tomar el pelo.

Porque Rodrigo Rato dice que él ha actuado correctamente y ha echado la culpa a la situación económica, al gobierno anterior del PSOE, al Banco de España, a la auditora Deloitte, a la prima de riesgo, al actual ministro de Guindos y al gobierno de Rajoy. Total, él pasaba por allí y el pobre cayó en una trampa. Le obligaron a ser presidente de Caja Madrid, le obligaron a hacer la fusión con las otras cajas por un miserable sueldo de 1,2 millones de euros anuales, después a salir a bolsa y, luego, como no le comprendían, dice que se marcho. ¡Ay, pena, penita, pena de hombre! Sufriendo por todos, tratando de que Bankia saliera adelante y encima se lo pagan así.

Rodrigo Ratio, Bankia

Aquí le tienen ustedes, feliz porque le obligaron a que Bankia saliera a bolsa por el bien de España (eso ha declarado hoy en el Congreso)

Al fin y al cabo, gracias a él, el gobierno tiene que dar a Bankia 23.400 millones de euros, gracias a esa fusión fallida, la prima de riesgo ha subido hasta donde está y gracias a su gestión, Bankia hoy es un banco ‘perfecto’, aunque algunos antipatriotas no lo entiendan. ¿Hay quien dé más por menos? Gracias, Rodrigo, por todo su sacrificio.

Estoy pensando en que debemos hacer una colecta para que este pobre hombre que tanto ha dado a España –entre otras cosas: la burbuja inmobiliaria— no tenga que malvivir el resto de sus días. Recordemos que los desagradecidos le han quitado la indemnización que tenía asignada y que hoy no sabemos de qué vive (¡Ah sí!, se me olvidaba que sigue siendo presidente de Caja Madrid y que es multimillonario).

Así es como este país llamado España, paga a su gente. Hoy, otro Rodrigo cuya gesta iguala, por lo menos, a la del primer Rodrigo, el de Vivar, ha vuelto a dar una lección de dignidad. Un hombre que pasaba por allí, que sólo tocó la campana cuando Bankia salió a bolsa –naturalmente, obligado por el banco de España y el gobierno de Zapatero—, y resulta que se le quiere empapelar. No hay justicia para los grandes hombres. Este país siempre se ha comportado mal con sus héroes.

Pero llegará un día en que la historia hará justicia con Rodrigo Rato, lo que pasa es que será tarde para meterle en la cárcel. Aunque todavía hay tiempo de reconocerle su trabajo y sus méritos, Rajoy debería nombrarle Vicepresidente económico del gobierno, sería un ‘acierto’ más de Mariano, que así despejaría la mínima duda y aceleraría el rescate.

En fin, una tomadura de pelo. Nadie ha hundido a Bankia. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Es lo que tienen estas comparecencias que el PP ha montado para evitar una comisión de investigación. Y es que los comparecientes dicen y contestan lo que quieren, sin que haya posibilidad de ir más allá. Sólo queda esperar, que esta vez sí, la Justicia cumpla con su deber y a estos mangantes los meta en vereda. Aunque tengo serías dudas, después de ver cómo actúa con los magnates poderosos.

Salud y República

25 julio 2012

Elena a Gallardón: “No a las subsistencias con sufrimiento”


Esta mañana escuchando la Cadena SER, he podido oír a Elena, una madre que se vio forzada a abortar por las malformaciones de su feto, y me ha emocionado. Ella ha escrito en su blog –desgraciadamente no lo he encontrado, el texto lo he sacado del audio que incluyo— lo inútil de una vida inútil, el sufrimiento que acarrea una vida muerta. Una vida artificial que Gallardón, el ultra montaraz pepero, quiere imponer con la nueva y retrógrada ley del aborto, donde las malformaciones no sean un supuesto de interrupción de embarazo.

Este es el texto copiado al dictado:
Mantenerse atado a máquinas que respiran por ti, que te dan la comida, que hacen la función de corazón sin tener ninguna esperanza de que esa situación pueda ser revertida: No es vida.
Estar tumbada en una cunita, sin poder salir jamás del hospital, sin poder reír, sin poder hablar, sin poder correr, sin poder mamar, sin poder darle un besito a sus papis porque tienes tubos por todas partes: No es vida.
Vivir atados a máquinas inmersos en un dolor continuo, sufriendo pinchazos, sin poder jamás ir a una casa, sin poder estar todo el día encima de mamá, sin poder jugar, estando siempre rodeados de extraños, sin poder aprender, sin poder respirar por tus medios, sin poder oler una flor o disfrutar del agua del mar: No es vida.
Vivir atado a una máquina sin ser consciente tan siquiera de que eres un ser viviente: No es vida. 
Ésta es la verdad de este demoledor diagnóstico, la esperanza de vida de estos niños es nula, no hay nada que la ciencia pueda hacer por ellos y esa es la razón por la que existe la posibilidad de interrumpir el embarazo. 

Desde aquí pido que no juzguemos a los padre que tomen una u otra decisión, ambas opciones son igual de dolorosas y terribles, y están abocadas al mismo desenlace final. 

Lo que tenemos que hacer es no juzgar, no opinar, simplemente apoyar y acompañar a los padres en el proceso y, con posterioridad, en su duelo, hablemos entre todos para que la sociedad no juzgue, sino que acompañe a estas mujeres en el viaje más demoledor de su vida.
A continuación, viene una estupenda entrevista donde Elena explica la involución y la aberración que puede significar la nueva ley que pretende imponer Gallardón, después de haber vivido su experiencia reciente.


Una madre que se vio forzada a abortar por las malformaciones de su feto, y que hoy esta preocupada porque en casos como el suyo, con la nueva ley de Gallardón, abortar será ilegal.


La interrupción del embarazo es un derecho de la mujer. Un derecho admitido con leyes parecidas a la ley de plazo española actual, en la mayoría de los países del primer mundo. Gallardón tiene interés, bien por congraciarse con los ultras de su partido o por pagar su particular mamandurria a la Iglesia Católica, en que volvamos a las épocas que tan bien reflejó Luis Martín Santos en su novela Tiempo de Silencio.


Es incomprensible una ley como ésta, desprecia a las mujeres, a las que deja desamparadas jurídicamente, sin decidir sobre su cuerpo, pero desde luego, lo es desde cualquier principio ético, puesto que en aras de “salvar una vida, que no lo es” condena a la familia y a ese ser malformado a un calvario de por vida.

Gallardón, un miembro de un gobierno que se está cargando la ley de dependencia y que pretende que seres que necesitarían más que nadie esos derechos de asistencia queden totalmente desamparados.

Es una aberración, una ley retrógrada que nos retrotrae cuarenta años atrás, que empeora la primera ley de aborto, que si admitía las malformaciones del feto como causa de interrupción del embarazo.

Ante esta ley que pretende este político ultra, hay que unirse y combatirla. No es posible que de un plumazo nos vuelvan a tiempos olvidados. Y pensar que este personaje era al que una parte de su propio partido despreciaba por progresista… Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras.


Salud y República

24 julio 2012

¡Vaya pachanga de gobierno! ¡Dimisión!

Verdaderamente no nos merecemos este gobierno. No sólo han traspasado las líneas rojas de la decencia, de la transparencia y de los derechos democráticos. No sólo se están cargando el Estado del Bienestar. Han llegado a límites inverosímiles, han sido perrillos falderos de Los Mercados y la Sra. Merkel, sin haber obtenido ninguna mejora. Desde que este gobierno se ha sentado en el trono, la prima de riesgo se ha duplicado, la bolsa ha perdido el el 30% y el paro ha aumentado más de medio millón. Y esto en siete meses.

Siete meses de mentiras, de contradicciones, de desmentidos, de decisiones incoherente, de incumplimientos de programa, de engañar a los españoles. Todo sin rumbo, sólo con una excusa, la herencia recibida. ¡Basta ya! ¿Cuándo se tendrá que empezar a pensar que la responsabilidad es de este gobierno inútil?

Pero no contentos con engañar a los españoles, resulta que lo intentan con los europeos. Recordemos aquello de que Rajoy –perdónenme el inciso, pero es que me ha dado un ataque de risa— decía que había sido él el que había presionado a Europa y que luego se tuvo que tragar.

Ahora la cosa ha ido más lejos, y, sin pensar en las consecuencias, han sido capaces de enviar una nota en la que implican a los gobiernos franceses e italianos en la petición a la UE de poner en marcha, de forma urgente, los acuerdos tomados a finales de junio, en el último Consejo de Europa.

Nota prensa mentirosa

Una nota en la que mienten miserablemente. Un caso de estulticia supina, una vergüenza para este país. Porque dicen que Francia e Italia piden junto a España algo que a los pocos minutos no han tardado, ambos gobiernos europeos, en desmentir. Francia e Italia se han quedado sorprendidas y han confirmado que no han hablado de ese tema y que están alucinados y han sentido estupor al ver el comunicado.

Es un gobierno pachanga, un gobierno de sainete, una vergüenza que nos deja por mentirosos y desvergonzados. Un gobierno al que, pensando en salvarse, no sólo miente, además implica a otros gobiernos, sin el menor rubor.

Esto no puede quedar así. Esta gente no puede representar a nadie. Las mentiras tienen un límite. Están dejando a este país a la altura de una república bananera, sin importarles las consecuencias. Si tuvieran vergüenza, hoy, habría más de una dimisión. Pero no se preocupen, estos están pegados a la silla del poder y no piensan en largarse. Entre otras cosas porque viven en un mundo de mentiras, donde estas felonías se consideran normales.

¿Qué ayuda nos van a dar Italia y Francia, si les estamos implicando en algo a lo que son ajenos? ¿Qué confianza puede dar un gobierno de este calibre?

Hoy, más que nunca, me siento ajeno a un país que se deja gobernar por estos profesionales de la falsedad, la indecencia y la desvergüenza. Incapaces e inútiles que ven hundirse el barco sin que a ellos les afecte.

Ahora, estamos más solos que nunca. Francia e Italia, que deberían ser nuestros colaboradores prioritarios hoy nos desprecian y alucinan con el gobierno que nos hemos dado. Este gobierno se tiene que ir, no es posible que den un paso más, salvo que su propósito –y no me extrañaría— fuera hundir a España.

Salud y República

23 julio 2012

Las mamandurrias de la Espe

Esta mujer chulesca y provocadora ha vuelto hoy a sentar cátedra con otra frase apocalíptica:

"Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40%, se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general"

Está claro que estamos ya en el corralito donde nuestros huevos se los están comiendo la lideresa y sus secuaces. Un corralito en el que hoy todavía hay muchas gallinas que el día que se organicen y salgan a defender sus derechos, esta tipeja saldrá corriendo, como ya hizo en la India.

Hay que ser una villana de primera para hablar de acabar con las mamandurrias. Porque si alguien reparte mamandurrias es ella. Aunque la lideresa madrileña se refiera a los de siempre cuando habla de recortar o suprimir subvenciones: sindicatos, funcionarios, enfermos dependientes y parados, que para ella son todos unos vagos.

EsperanzaAguirre timadora Sin embargo, podríamos hablar de importantes mamandurrias esperancinas. Esas que nos han costado o nos cuestan nuestros dineros y de los que ella se siente orgullosa porque no hay nada como una liberal, cuya concepción de libre mercado significa que el Estado no debe intervenir y dejar paso a la iniciativa privada, salvo cuando ésta no pueda y necesita la ayuda, que para eso está papa-Estado. Y aquí enumero unas cuantas:

  • Tener una televisión pública propia, para su autocomplacencia y publicidad, con dos canales abiertos que se dedican a cantar las excelencias de la gran lideresa.
  • Haber conseguido que se pusiera una estación del AVE –Guadalajara--, donde todos los días toman y bajan del tren cinco personas. Eso sí, en terrenos de la familia de su marido, con la intención de revalorizarlos. Por cierto, a 10 km de la capital.
  • Haber duplicado el número de cargos de confianza durante su mandato (desde 2003) Cuando llegó eran menos de 800 y hoy se acercan a 2.000.
  • Ser uno de los dos centros de la Gürtel –el otro es Valencia—, donde altos cargos, incluidos alcaldes, diputados y concejales han tenido que dimitir y los imputados se cuentan por docenas.
  • Hacer de la Comunidad un espacio hostelero, donde edificios públicos han servido para acomodar a los visitantes de la visita del Papa, de forma gratuita.
  • Entregar a empresas privadas amigas la gestión de hospitales públicos, haciéndola peor y más cara.
  • Aumentar las subvenciones a los colegios privados y recortar servicios y personal en la enseñanza pública.
  • Incumplir las disposiciones europeas en los delitos ecológicos como el desdoblamiento de la carretera M-501.
  • Aumentar las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo, menos a la que preside Pilar Manjón, a la que tiene postergada sin darles un euro, a pesar de ser la que agrupa a más víctimas del peor atentado terrorista que ha habido en Madrid y en España.
  • Poner y quitar consejeros en Caja Madrid o luego en Bankia con objeto de que fuera el banco del PP.

Estas mamandurrias esperancinas son las que pretende perpetuar, mientras niega el pan y la sal a todo lo público, o a los colectivos que no siendo de su cuerda, lo necesitan.

Ella es así y con la mayoría de los votos hace y deshace a su antojo. Lástima que la ceguera política sea una epidemia que invade Madrid.

Tirar una piedra a la presidenta, ¿será lanzar un canto a la esperanza?

Salud y República

22 julio 2012

Gallardón, ¿un carca o un ambicioso?

Hubo quien se sorprendió cuando el “progre” Gallardón se quitó la careta y la primera manifestación que hizo al llegar al sillón ministerial fue la de cargarse la ley del aborto y volver a una ley de supuestos, en vez de la de plazos. O sea, regresar treinta años atrás.

Hoy, en su periódico favorito, en la sin-Razón, en una entrevista, Gallardón vuelve a la carga y repite que no se puede seguir con esta ley. Que hay que defender al ‘concebido’. Por lo que quitará el supuesto de interrupción del embarazo si el feto cuenta con alguna malformación o minusvalía.

Gallardón ataca la ley del aborto y prescinde de la decisión de la mujer. Para él, la decisión queda al margen de la mujer embarazada y son otros –los médicos— los que tendrán que decidir, en base a su ley, si una mujer puede abortar o no. Es una conculcación de un derecho fundamental. El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo queda sometido a una autorización médica.

Este ‘progre’ de pacotilla, además, pretende que nazcan niños con malformaciones o minusvalías. Curioso ver cómo se preocupa de los futuros niños minusválidos un miembro de un gobierno que se está cargando la ley de dependencia, y que está suprimiendo todas las ayudas a los dependientes, incluidos los niños.

Sin duda esta ley provocará, como ocurría con la primera ley del aborto, una inseguridad jurídica y un aumento de abortos ilegales con las consiguientes consecuencias. Las mujeres de familias acomodadas volverán a viajar a otros países para abortar, mientras que las que no se lo puedan permitir, lo tendrán que hacer en condiciones difíciles o simplemente aguantarse y no abortar, en contra de su deseo.

El Sr. Gallardón debería explicar cómo se pretende ayudar a las madres que tengan hijos con malformaciones o minusvalías, puesto que no podrán interrumpir su embarazo. Lo que pretenden es que sólo aborten quienes se lo puedan permitir y viajen a otros países. Las otras mujeres deberán padecer el resto de su vida una situación no querida y a la que el Estado no tiene previsto ayudar.

Gallardón carca o progre

Este ministro, en otrora alcalde exterminador de Madrid –hay que recordar que dejó Madrid como la ciudad europea más endeudada—, está pretendiendo congraciarse con los carcas de su partido, que todavía le llaman “el socialista”, y con la Iglesia, que vería mejor esta ley que la actual.

Hay quien dice –y así lo creo yo— que está tratando de colocarse mejor en su partido, a la espera de que Rajoy, quemado políticamente, abandone y él pueda aspirar a ser presidente del gobierno. Para ello necesita el apoyo de su partido y él sabe que los ultras, los hooligans peperos no le quieren bien y tiene que actuar para buscar su apoyo.

Un tipo peligroso como ninguno. Capaz de vender a quien sea con tal de obtener poder. Ahora está jugando a ganarse a la caterva ultra de su partido y de los medios de comunicación cavernícolas, con el fin de encontrar esos apoyos que le faltan. De ahí su afán de saltar a la política estatal. Su Madrid, arruinado, se le quedaba pequeño y él necesitaba estar más cerca de las estrellas.

Nunca le ha importado quitarse o ponerse la máscara de facha o de progre, de acuerdo con su guión, cuyo objetivo es trepar a lo más alto. Y para ello está dispuesto a todo. Hoy es el aborto, mañana puede ser cualquier cosa que le dé puntos para su objetivo final: la presidencia del gobierno. Ya lo verán.

El aborto es un tema muy serio y no se puede jugar con él por un plato de lentejas. Hay que luchar contra este insensato y esos ultras que quieren imponer a las mujeres un criterio fundamentalista.

Salud y República

21 julio 2012

La subida del IVA tiene carácter ideológico

Dijeron que no, y subieron el IVA. Decir que no para este gobierno es anunciar lo que van a hacer. Y lo han hecho desde la más absoluta impunidad, desde las mentiras más descaradas. Después de criticar al gobierno anterior, después de que la lideresa madrileña montara una campaña de rebelión, después de que la hiena del PP –riendo como siempre que da malas noticias— negara la mayor.

Y no es una subida sólo económica. También tiene –como ocurre con todas las medidas que toman estos peperos— carácter ideológico. La discriminación que han hecho a los productos al aplicarles el IVA dice mucho de esta caterva.

Por ejemplo, resulta que aquel que se escandalizaba porque la subida del IVA afectaba a los chuches, el mismo que decía preocuparse por los niños, ahora, sin pudor, sube el IVA de los artículos de apoyo escolar –y nada más y nada menos que pasa del 4% al 21%-- como cuadernos u otros objetos de material escolar. Como se puede ver, otra piedra en el camino para hacer cada vez más clasista el acceso a la educación.

También sube el IVA los pañales (del 8 al 21%). Esto deja claro lo que les importa, a estos muchachos peperos, los niños. Quien quiera hijos que tenga para pañales. Los pañales de celulosa son un lujo, hay que volver a aquellos pañales de tela y a lavar más. Y las compresas ídem de lienzo.

Por cierto también sube el IVA de las gafas y las lentillas (del 8 al 21%). Y es que para lo que hay que ‘Wert’, deben pensar que es mejor estar ciegos.

Y que decir de los espectáculos. Al cine y al teatro le suben también el IVA del 8 al 21%. Ya saben ustedes, esto responde no sólo a una cuestión ideológica –les importa un pito la cultura— también va dirigido a los de la ceja. Un nuevo grupo destinatario del “que se jodan” pepero: los traidores de la farándula. Es puro odio. Y es que no pueden perdonar haberse quedado sólo con los símbolos de toda la vida, sin recambio. Me refiero a Manolo Escobar, Raphael o Norma Duval. Y para ello no reparan en aplastar al cine y al teatro.

La cruda realidad de los espectáculos se completa con el tratamiento que le dan a la fiesta taurina. Mientras que el teatro y el cine, como hemos dicho, sube del 8% al 21%, el IVA de los toros se queda en el 10%. Otra tropelía ideológica de estos amantes de la tortura a los animales y que denota sus preferencias culturales.

Total que no sólo suben el IVA de casi todo, que también. Es que además del carácter recaudatorio, con esta medida discriminan de acuerdo a su forma de pensar. Están por darle la vuelta a todo. Y si les dejamos, pueden conseguirlo. Hay que luchar contra estos ventajistas tramposos, que hacen lo contrario de lo que prometieron y de su programa electoral. Hay que echarlos como sea, su poder no es legítimo.

Salud y República

20 julio 2012

Este gobierno actúa fraudulentamente: dimisión o referéndum

Hoy ha vuelto a ser viernes negro. Otra vez récord de la prima de riesgo, ahora a 610, y de bajada de la bolsa, un seis por ciento. Y todo eso después de la que nos han clavado, después de las medidas aprobadas en el congreso: los recortes de la vergüenza.

Todo lo que se ha dicho es poco. Este gobierno es una vergüenza. Y lo es, no sólo por las medidas, también por lo forma en que se están tomando. Formas autoritarias, falsas e ilegítimas.

No se puede entender que sin haber sido debatido en el parlamento español el rescate bancario, que cuesta 100.000 euros, nos tengamos que enterar de las condiciones leoninas y aberrantes por los congresos de Alemania, Finlandia u Holanda.

Este gobierno esta vencido, no es posible continuar; si de verdad tuvieran sentido de Estado dimitirían, pero estos abrazafarolas no lo van a hacer, defenderán hasta el final sus medidas inútiles, las medidas que les pide la Troika, mientras los ciudadanos más débiles seguirán sufriendo el peso de los recortes.

No es posible gobernar haciendo todo lo contrario de lo que se ha dicho o de lo que está escrito en el programa electoral. Y eso es lo que está haciendo este gobierno pepero. Además miente cuando dice que no se pueden tomar otras medidas para reducir el déficit.

Un programa electoral es un contrato que un partido firma con su electorado. Por lo tanto, si se gana con un determinado programa hay que cumplirlo o actuar con las menores desviaciones posibles. No es legítimo que se haga lo contrario de lo que está recogido en él, puesto que eso significa un fraude.

Y fraude es decir que no se abarataría el despido y después abaratarlo. O decir que no se iban a subir impuesto y luego subir el IRPF y el IVA. O defender que no se bajarían las prestaciones por desempleo, y luego bajarlas sensiblemente. O afirmar que no se iba a bajar el sueldo a los funcionarios, y bajárselo considerablemente. O…

Es un fraude mentir constantemente y tomar decisiones contrarias a las que decía el programa electoral. Porque la pregunta es sencilla. ¿Qué votos hubiera obtenido el Partido Popular si hubiera dicho la verdad y hubiera acudido a las elecciones con un programa acorde con las medidas que está tomando?

El Roto Conquistas sociales obsoletas

Por lo tanto, es racional y absolutamente necesario una ofensiva contra este gobierno. Un gobierno a la deriva, incapaz de gobernar con un mínimo de eficacia y siempre cargando contra los más débiles. Hay que pedir que se vaya, que dimita y que se convoquen elecciones generales. Su actuación fraudulenta no puede ser mantenida por más tiempo ya ha consumido, de sobra, la posible confianza que tenía en siete meses.

O unas elecciones generales o un referéndum en el que los ciudadanos se manifiesten sobre estas medidas salvajes. No pueden seguir haciendo más daño a este país. Estos patriotas de cartón-piedra tienen que irse o someter las medidas al pueblo soberano. No se puede mantener el poder con una mayoría absoluta ganada con un programa que en nada se parece a lo que está ocurriendo.

Ayer hubo manifestaciones en toda España y el éxito, por mucho que el gobierno y los medios de la caterva mediática le quiten importancia, ha sido indiscutible. Y esta indignación irá a más. La calle está ardiendo y este gobierno parece no enterarse de nada, salvo de mandar a los antidisturbios para que actúen de forma dura.

Este país no puede dejar que el capitán Schettino-Rajoy mire a otro lado y siga teniendo nuevas ocurrencias contra los débiles, para luego, cuando nos hundamos, salvarse el primero. Hay que plantarle cara. O se van y convocan elecciones, o tienen que hacer un referéndum para que los ciudadanos se manifiesten sobre las medidas que han adoptado.

Además de unos farsantes y mentirosos, además de unos cobardes y unos bufones –capaces de reírse como hienas, aplaudir cuando se toman medidas contra los débiles y alegrarse profiriendo exabruptos contra los parados—, son de una inutilidad supina. Hacen lo que les dicen ‘sus amos’ y sin embargo la crisis va a peor y sin rechistar acatan lo que les venga.

La solución es plantarse ante Alemania y la Troika. Si quieren que les paguemos hemos de poner condiciones y no seguir bajando la cabeza como perrillos falderos para que ellos se sigan financiando prácticamente sin intereses, mientras nosotros pagamos mucho más que nunca. Y eso, este gobierno cobarde no lo hará nunca. Se seguirá rindiendo ante los Mercados. Y hay que sacar pecho y decirles que si nos hundimos ellos también sufrirán las consecuencias. Ni un paso atrás. Y si hay que salir del euro, que nos echen, pero no se puede perder más tiempo con esta gentuza.

Aunque la cosa cada día está más clara. Los poderosos se llevan el dinero fuera –ya me gustaría saber donde tienen el dinero estos muchachos del PP—, y los débiles estamos con los recortes impuestos haciendo cada vez más pobre a este país y más rico a los países de norte que se financian sin problemas.

Así es que, hay que decirles a este gobierno servil que se vaya, que no puede seguir, que ha agotado sus opciones. No queda otra actitud, ante el fraude de este gobierno hay que defenderse, salir a la calle, y hacer que se vayan.

Salud y República

19 julio 2012

Cosas muy reales de la Casa Real

Por ese mundo peculiar, el de la Casa Real, también ocurren cosas. Y ahí tienen ustedes a Juancar viajando a Moscú. Haciendo un sacrificio por todos nosotros, sus súbditos españoles. Ya saben, él, tan campechano, tan trabajador y tan suyo, a pesar de que tenía que estar de baja, está currando y se ha marchado a hacer las américas a Rusia. ¡Todo por la patria!

Mientras tanto, hemos sabido que su ‘pobre yerno’, ese al que han pillado con las manos en la mesa, no se queda en paro. Para eso están los amiguetes. Aún a sabiendas de que está imputadísimo, Telefónica, en un ataque de patriotismo real, le ha confirmado su puesto de trabajo en USA por la penosa cantidad de 1,5 millones anuales. Y es que un tipo como Urdangarín es siempre una persona aconsejable. Podría aconsejar sobre cómo desviar dinero a algún paraíso fiscal, por ejemplo a Luxemburgo.

Por cierto que se ha demostrado que la infanta, probablemente sin enterarse la pobre, tenía una cuenta con 12.671 euros provenientes del Instituto Noos. Ya saben, ese que servía para llenar los bolsillos a su marido. Pero, eso sí, la pobre no lo sabía. Debe ser por eso por lo que no la han imputado. ¡No hay motivos!

El rey y el príncipe

Y todo esto después de que el mismo rey y su hijito, el principito, en otro acto ejemplar, en otro alarde de solidaridad y altruismo se han bajado el sueldo un 7%. Esos miserables sueldos, propios de un trabajador cualquiera, han quedado reducidos al mínimo indispensable para un monarca y su sucesor. Los pobres tendrán que hacer grandes esfuerzos para llegar a fin de mes, porque sus míseros estipendios han quedado reducidos a 271,841 y 134.920 euros respectivamente.

Claro que mientras las cuentas reales sigan en la penumbra, y no se sepa exactamente lo que nos cuesta esta Monarquía, es fácil quitar de aquí y poner de allá. O que te inviten a una cacería, o que te regalen un yate.

Por cierto, me gustaría saber que opina Juancar sobre lo que ha dicho su amigo el ministro Morenés del presidente venezolano: Hugo Chávez. Aquel del “¿por qué no te callas? resulta ser, según este gobierno, un gran amigo de España.

Así es que, ya lo saben ustedes, el monarca –el mismo que se prestó a presidir el consejo de ministros más perjudicial para los ciudadanos—, su hijo y toda la familia vive por y para nosotros. Sacrificio va y sacrificio viene, mientras nosotros, mortales desagradecidos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y arruinando a este país. Menos mal que ellos siempre estarán allí, guardándonos las espaldas, y sufriendo y trabajando por su pueblo, por nosotros los miserables despilfarradores.

Salud y República

17 julio 2012

En defensa de los trabajadores públicos

Hoy, además de los sectores más desfavorecidos, como los pensionistas o los parados o los dependientes, entre otros, el gobierno hace jugar a los funcionarios un papel principal, les hacen ser la cabeza de turco de los recortes de este gobierno, el chivo expiatorio de la crisis.

Lo grave es que entre nuestros gobernantes peperos y sus medios afines han alimentado una falacia que ha calado entre la ciudadanía: Los funcionarios son unos privilegiados. Confundiendo privilegios con derechos.

Muchos, cuando se habla de empleados públicos tienen la imagen del señor o señora que con visera y manguitos, hace un siglo, trataba con desgana y malas maneras, detrás de un mostrador, a los ciudadanos. Y esa es la imagen que se pretende mantener para poder acusar a los funcionarios de gente privilegiada y poco trabajadora.

Deberíamos recordar que, además de los hombres y mujeres que están detrás de un mostrador o una mesa para ayudar a los ciudadanos –por cierto, han cambiado sensiblemente y suelen ser amables profesionales que ayudan en lo que pueden—, entre los casi tres millones de trabajadores públicos hay bomberos, policías, barrenderos, profesores, médicos, enfermeros, cuidadores de ancianos, etc.

Pues bien, a estos “privilegiados” cuyos salarios medios han sido y siguen siendo más bajos que los de empresas privadas, se les ha bajado el sueldo en varias ocasiones. En la última, la semana pasada, les han quitado la paga extraordinaria de Navidad y algunos de esos días ‘moscosos’ que tienen y que nadie les regaló, puesto que se los dieron a cambio de no aumentarles el sueldo.

Y es que, de forma premeditada, la campaña que han sufrido ha querido confundir los privilegios con los derechos. Los trabajadores públicos, como los privados, han conseguido, después de luchas sindicales ciertos derechos. Nadie les ha regalado nada. Para poder tener una plaza han tenido que sufrir unas oposiciones donde los presentados siempre han sido muchos más que las plazas a cubrir. Para empezar, han tenido que demostrar su capacidad.

Entre otras falacias está la de que son demasiados. Y, en esas campañas de desprestigio, alarman diciendo que demasiados empleados públicos lastran un país. Pues bien, eso es absoluta ignorancia o, en muchos casos, una mentira premeditada.

Empleados públicos en Europa

En este cuadro obtenido de 20Minutos se puede ver claramente la cantidad de trabajadores públicos que hay en la Unión Europea. En España por cada 15 ciudadanos hay un funcionario. Curiosamente los países que son ejemplos de progreso son los que más funcionarios tienen. Así, en Dinamarca hay uno por cada seis ciudadanos, en Suecia, uno cada siete y en Finlandia, uno cada ocho. Mientras que España ocupa el puesto 24 sobre 27 países. Solamente, Italia Portugal o Austria tienen menos funcionarios.

Por lo tanto es una mentira radical decir que somos uno de los países con mayor número de funcionarios. Como también lo es decir que un gran número de funcionarios es propio de un país menos avanzado. Además de los países nórdicos citados, los grandes países de la UE, todos, tienen más trabajadores públicos. Francia, Reino Unido o Alemania están por delante de nosotros. Lo que desmiente uno de los mitos principales de la campaña de desprestigio.

Curiosamente se arma una campaña contra los funcionarios y se les criminaliza y se les castiga, como si fueran ellos los responsables de la crisis, y sin embargo, nadie dice nada, por ejemplo, de los cargos de libre designación, los nombrados a dedo, o de los organismos inútiles o prescindibles como es el caso del Senado o de las Diputaciones. Por poner un ejemplo la Sra. Aguirre durante su mandato ha duplicado el personal de confianza, habiendo pasado de mil a dos mil, aproximadamente.

Basta de hipocresías, si queremos tener un país de primera es necesario tener empleados públicos que cumplan misiones sociales indispensables. Cargar sobre ellos la responsabilidad de la crisis, disminuir su número y castigarlos no hace sino ir en contra de la mayoría social y provocar una bajada de calidad en los servicios públicos, condenándonos a malos servicios públicos o a consumir servicios de empresas privadas.

Esa es la clave. Quieren cambiar el modelo de Estado, quieren hacer un país donde todos los servicios se paguen, y los servicios públicos queden como una especie de beneficencia, de baja calidad, para que lo utilicen quienes no puedan pagarse los servicios prestados por empresas privadas. Quieren bajarnos a tercera regional. No caigamos en la trampa y aliémonos con los funcionarios, son trabajadores y una parte importante del futuro de este país.

Salud y República

15 julio 2012

Andrea, de los Fabra de toda la vida

Llevan en el poder 140 años. Mangoneando Castellón y, como si fuera una monarquía, heredando el trono de la provincia. Una red clientelar tupida hace que los Fabra se consideren los amos de facto de Castellón.

El último Fabra, D. Carlos, conocido por Il Padrino o El Imputadísimo, ha sido presidente de la diputación de Castellón y presidente del Partido Popular de la provincia durante más de quince años. Y de raza le viene al galgo, pues sus antecesores han estado gobernando esta provincia desde el primer Fabra, el agüelo Pantorrilles, allá por 1874.

Lo malo y lo bueno que tienen los Fabra es su desparpajo. El hecho de que hayan actuado indecentemente durante tanto tiempo y no les haya pasado nada, hace que su actuación sea descarada y cometan con todo desparpajo y desvergüenza sus fechorías. Así, Carlos Fabra se enfrentó a los periodistas, insulto a la oposición, se vanagloria de haber construido un aeropuerto “para personas”, presume de que le ha tocado la lotería seis veces, amenaza con mearse en la sede de Izquierda Unida, se jacta de colocar a sus amigos y, entre otras maravillas, la diputación bajo su mando editó un libro ensalzando al dictador Franco. Además Rajoy ha hablado de él como de un “ciudadano ejemplar”, a pesar de estar imputado por varios delitos. Todo con una cara dura tremenda, con premeditación y alevosía.

ANDREA_FABRA

Este ADN es el que ha heredado su hija. Una mujer nacida para mandar. Puesta por papá en lo más alto del PP y en las listas que la llevaron al Congreso. Casada con un tipejo que dejó huella en Madrid, Güemes, que fue Consejero de Sanidad y empezó a cargarse la Sanidad Pública.

Por eso, la chica no puede evitar ser tal como es. Es una Fabra, de los Fabra de toda la vida, de los monarcas de Castellón. Nunca ha trabajado en nada, siempre se ha dedicado a cultivar el poder con la ayuda de papá. Y ahí está con su cargo de diputada por Castellón en la Carrera de San Jerónimo.

Por ser quien es, cree tener derecho a todo. Se siente, al igual que papá, una virreina con inmunidad. Así es que, no es de extrañar que repela a gente tan poco fiable como los parados. Y que cuando las medidas de su señor, el gran Mariano, vaya contra los desempleados, ella se alegre. En el fondo, y en la superficie, ella que no ha tenido nunca que trabajar, entiende –como muchos peperos— que si los parados no trabajan es porque son unos vagos. Además, así lo dio a entender su jefe cuando dijo que deberían pagar más, a partir del sexto mes, porque era una forma de incentivarles y de que encontraran trabajo.

No puede negar lo que dijo, ese “que se jodan” que le ha hecho famosa. Pero se escuda y se excusa. Así, el mismo día de proferirlo dijo que era para la bancada socialista y ahora dice que es contra un diputado concreto. La verdad es que no sabe cómo salir de ésta. Pero no es creíble, porque si hubiera sido contra la bancada socialista hubiera dicho: “Joderos” o “que os jodáis”; y si hubiera sido contra un diputado, como mantiene ahora, la frase hubiera sido: “Jódete” o “que te jodan”.

La señora se refería a los parados. A esos menesterosos que por vagancia no quieren encontrar un empleo. Esos cinco millones y medio de personas que están hundiendo el país porque prefiere vivir de los subsidios que de trabajar. Así piensan muchos peperos, lo que pasa es que Andrea tiene en su ADN la impunidad que ha heredado de los suyos, la de los caciques poderosos e intocables, la de los que son capaces de presionar jueces y de utilizar sus redes clientelares para mantenerse en el poder durante siglos, sin que les pase nada. La pobre no tiene la culpa; es que es de los Fabra de toda la vida, y no lo puede remediar.

Salud y República

14 julio 2012

Viernes 13: Y el rey estaba allí

Ahí lo tienen. Esta gente utiliza a quien sea para llevar a su huerto al personal. Y ¡qué casualidad!, en el consejo de ministros más importante por la gravedad y dureza de las medidas a tomar, de los últimos tiempos, han echado mano del rey. Justo en el viernes 13, en el consejo de ministros más terrorífico: él estaba allí.

El rey, este amante de los animales, este benefactor puesto por Franco, este gran hombre que no da cuentas a nadie de lo que hace, allí estaba ayer, validando lo que Rajoy y Cía. estaban decretando. Unas medidas, las peores, en contra de la ciudadanía. Una burla y una tomadura de pelo, justo lo contrario de lo recogido en su programa y en las declaraciones hechas en los últimos tiempos.

Y él, con su campechanía conocida, recogiendo el guante y alineándose con los suyos, en contra de la mayoría de los españoles. Y no es que me extrañe, esta guerra no va con él, que dispone de fondos casi ilimitados para sus caprichos y que de crisis no entiende ni jota.

Su sensibilidad se ha puesto a prueba. Ha sancionado con su presencia las medidas más crueles aprobadas contra este país. Y tan contento.

EL REY Y EL CONSEJO DE MINISTROS2

Lo grave es que encima nos quiera dar lecciones. Justo él, que representa el privilegio más alto, lo más alejado de la democracia, lo opuesto a austeridad y solidaridad. Ahora resulta que se permite aconsejarnos y nos pide solidaridad y espíritu de sacrificio. Hay que tener cara dura.

Desde luego, siempre había entendido que cuando alguien da consejos debería predicar con el ejemplo. Ya saben ustedes el ejemplo de austeridad y de solidaridad que nos da este caza-elefantes y su ‘querida’ familia.

¿No sería mejor que no hubiera asistido y se hubiera callado? Aunque hubiera seguido siendo el mismo, al menos, no habría pecado de descarado y falso.

En fin, francamente (adjetivo que le va de miedo a Juancar) no me ha sorprendido su actitud y tampoco la de Rajoy, llamándole como aliado para que se pringue, pero si que no termino de acostumbrarme a este descaro de manipulación y de cochambre que rodea al personaje.

Ahí queda el buen señor, en su sitio. No podía ser neutral en un viernes maldito como éste. Un viernes y trece donde él ha apostado por los suyos, en contra de ese pueblo al que dice que representa. Se ha quedado con los que han machacado a los más débiles, a los parados, a los ciudadanos en general. Y encima pide sacrificios y solidaridad. Y es que él vive en otro mundo, eso sí, bien y con nuestro dinero.

Salud y República

13 julio 2012

Estos son nuestros enemigos


Gentuza. Lo han demostrado haciendo lo que hacen. Los que deberían mirar por los ciudadanos más desprotegidos han cargado sobre los débiles las medidas de una crisis creada por las instituciones financieras y por la burbuja inmobiliaria.

Pero esta desvergüenza, ha sido superado con creces. Mientras que en otros países la toma de decisiones duras ha supuesto dolor colectivo e individual, también de los que las han tomado, aquí ha habido regocijo:


Y es más, a una asquerosa y repugnante diputada Andrea Fabra, hija del imputadísimo Carlos Fabra, ‘Il padrino de Castellón’, cuando se anunció una de las más injustas y desgraciadas medidas, como el recorte de prestación de los parados, se la oyó decir, al tiempo que aplaudía con pasión: “Que se jodan”:




A esta canalla y desvergonzada, que ha sido puesta allí por papá, le deseo lo peor. No puedo evitarlo, no sé poner la otra mejilla, sobre todo cuando detrás de ese ‘que se jodan’ hay casos humanos que a cualquier persona –la tal Fabra no lo es— le conmoverían.

Por cierto hay una campaña para que esta sinvergüenza dimita. Si lo desean, pueden firmar aquí.

Por si a alguien le queda alguna duda, en este gráfico se puede ver la evolución que ha seguido el tipo de interés del bono a diez años, desde que el PP gobierna:



Estábamos (negro) por debajo de Irlanda (verde) e Italia (violeta). Hoy, ya lo ven, a pesar de haber destrozado el país para tratar de calmar a los insaciables Mercados, estamos por encima, mucho peor. Italia 5,9, Irlanda 6,3 y España 6,9%.

Salud y República
  • La primera foto la he tomado del blog de mi amigo D. Ricardo
  • El vídeo lo he sacado del amigo Moscas
  • El gráfico es del gran Escolar

12 julio 2012

¿Qué más quieren estos malditos?

Malditos aquí y allá. Los de aquí los conocemos con nombre y apellidos. Son gente que está decidida a cambiar esta sociedad y a que el Estado del Bienestar sea algo pasado. Quieren acabar con la clase media. Pretenden dividir la sociedad entre unos pocos ricos –ellos estarían en ese grupo-- y el resto. En el resto estaría la gran mayoría de la clase media y la clase baja, ambas desclasadas por la crisis, por haber pagado el castigo de una crisis que no han provocado.

Los de allí, de los malditos de allí, conocemos a unos cuántos, los voceros, pero no conocemos a los verdaderos, a los auténticos malditos. Están ocultos bajo el disfraz de inversores, y ellos son los que con su acción, hacen que suba o baje el pan. Hacen que nuestro pan esté a ras de suelo.

Ayer se ha pisoteado, una vez más –como nunca— este país. Se le ha ultrajado, se le empobrecido, se le ha dictado sentencia de muerte. Recuerdo, por encima, las decisiones de ayer: el aumento del IVA, la disminución en la prestación de los parados, la disminución de la partida para dependencia, la sensible bajada de sueldo a los funcionarios.

Y todo eso de ayer, ¿para qué ha servido? Como nos temíamos: para nada. Hoy, un día después, el día en que el impacto de las medidas deberían hacer cambiar la posición de los Mercados, nos han vuelto a aplastar. De nuevo, la prima de riesgo está más alta y la bolsa ha bajado.

¿Qué tiene que pasar para que estos mamelucos se den cuenta de que los aplausos de ayer eran sentencias de muerte? No los tengo por gente tonta, aunque sean unos canallas. Lo tienen todo medido. Su objetivo no es salvar a este país, el objetivo de Rajoy y Cía. es empobrecerlo, es hacer de este país un país de tercera, hacer una colonia alemana, donde ellos sean los virreyes.

Porque los Mercados quieren esquilmarnos, que desaparezcamos y sobre nuestras ruinas apuntalar su bandera y repartirse lo que quede. No hay nada que hacer, todo es inútil. Salvo plantarnos.

La única solución que este gobierno --cobarde y conchabado con los poderosos-- no hará, es hacerles frente. Ojalá lo hubiéramos hecho ya. Decirles claramente que el pulso lo han ganado, pero que no pensamos pagarles. Ya veremos que dirían los bancos alemanes. Y si quieren cobrar, tiene que ser con nuestras condiciones. Islandia fue un ejemplo que nadie ha seguido, lamentablemente.

Cuando la situación es grave, un padre no deja de dar de comer a sus hijos para pagar a los acreedores. Rajoy no sólo no es un padre, ha asesinado al padre que podría llevar dentro. Lo ha cambiado por un plato de lentejas alemanas.

Y mientras aquí nos hacen apretarnos el cinturón hasta la extenuación, Rajoy, la Unión Europea y los Mercados, hacen lo que el señor de la viñeta de El Roto:

El Roto  Inversores

No cabe otra. O nos enfrentamos, o seremos esclavos. Y luego, a ver quién le cuenta a nuestros hijos, nietos y demás generaciones, cuando se coman los mocos, que nosotros un día parecíamos del primer mundo.

Salud y República

11 julio 2012

Rajoy se carga el Estado del Bienestar

Llegó y destruyó. Ni el caballo de Atila. Pocas veces ha venido a contar algo al Congreso el presidente del gobierno, pero esta vez ha entrado para destrozar,  para dejar España hecha unos zorros.

El magnífico, el inigualable, el grandísimo presidente español ha empezado su ‘magnífico’ discurso con la siguiente frase: "Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea". Y se ha quedado tan fresco. Y lleva razón. Un modelo vergonzoso, un modelo donde se consolida que la Unión Europea se está convirtiendo en la Unión Alemana.

Consciente del daño que hace, no ha tenido el menor reparo en enumerar sus medidas. Y lo grave es que lo sabe, porque existen alternativas que no ha querido tomar. Se ha limitado a ser, una vez más, el perrito faldero de Merkel y Cía. y olvidarse de los ciudadanos. Ha vuelto a cargar sobre los que menos culpa tienen, el peso de esta crisis. Devaluando España, no sólo económicamente, también democráticamente.

Recordamos que se subía el IRPF, hace unos meses, para no subir el IVA, hoy se sube el IVA. del 18 al 21%. Bajará la prestación del desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50%, los funcionarios no cobrarán la paga de Navidad y eliminan la deducción por vivienda (ésta última medida la impuso su  gobierno hace unos meses, con lo que no sólo mienten y hacen lo contrario de lo que dicen, sino que además cambian lo que han hecho hace poco; ¡el colmo!). Bajarán las prestaciones por dependencia.

Mariano Recortes

Está claro que se quieren cargar todo lo público, que desaparezca el Estado del Bienestar. Han tocado Sanidad, Educación, Servicios Sociales y ahora también las prestaciones por desempleo. Lo de los funcionarios parece una obsesión, no se han librado de ningún recorte. Y es que a ellos les gusta mucho más poner a sus amiguetes a dedo, a muchos de los que no son capaces de sacar una oposición, a los que puedan dominar.

Ni una sólo medida perjudica a las grandes empresas o a las grandes fortunas. No tocan ni un pelo a la Iglesia. Todas recaen sobre los mismos. Ni Impuesto de Transacciones Financieras, ni impuesto a las grandes fortunas, ni aumento de cotización de las SICAV, ni nada que pueda perjudicar a los poderosos.

Por cierto, hay una medida que me ha llamado la atención. La relativa a la arquitectura del Estado. Ha anunciado que potenciará las diputaciones y que disminuirá un treinta por ciento de los concejales. Es muy curioso y dice mucho. Puesto que se trata de disminuir los cargos políticos que están cerca de los ciudadanos, los concejales, –nada ha dicho de diputados provinciales, comunitarios o nacionales— y sin embargo quiere dar más fuerza a las diputaciones que son cargos que no eligen los ciudadanos.

Si de verdad quiere hacer una nueva estructura del Estado menos costosa y más eficaz, debería empezar por cargarse el Senado, una institución que no sirve, puesto que no decide nada. Debería seguir por cargarse las diputaciones provinciales y darle sus competencias a las CC.AA., y así suprimir políticos que copan representantes de los partidos y que no son elegidos por los ciudadanos y, por último –muy importante—, limitar los cargos de confianza, o sea los que se dan a dedo.

¿De qué me sirve reducir los concejales si en un ayuntamiento se nombran muchos más ‘cargos de confianza’? Basta ya, de demagogia. Los cargos de confianza son en muchos casos, puestos de trabajo que se crean para agradecer servicios prestados o para beneficiar a gente afín.

Recuerdo la última petición demagoga de la Sra. Aguirre: dividir por dos el número de diputados de la C.A.M. Y digo demagoga porque la lideresa quiere cargarse sesenta y cinco políticos elegidos democráticamente y, sin embargo, no dice nada de que en sus años de reinado ha multiplicado por dos los cargos de confianza, pasando de mil a dos mil. ¿Para qué necesita diputados que además le pueden reprochar lo que hace, teniendo dos mil estómagos agradecidos dispuestos a defender a su ama, a cualquier precio?

No caigamos en la trampa. Reducir políticos suena bien. Yo estaría de acuerdo con la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir el número de diputados, siempre que redujera en la misma proporción el número de amiguetes colocados. Lo mismo digo con los concejales. Que empiece el Sr. Rajoy por cargarse el Senado y después por limitar el número de cargos de confianza.

Mientras que disminuyan los cargos públicos elegidos, se redimensione a los funcionarios y no haya nada que impida que se contrate personal de confianza, la cosa queda meridianamente clara. No estamos ahorrando, ni adelgazando el Estado, estamos pasando de un Estado democrático a uno autoritario, sustituyendo personas elegidas, o que han pasado una oposición, por personas colocadas a dedo.

Por cierto, sobre medidas de incentivación de la economía, nada de nada. Salvo una rebaja de un punto a la cotización de la Seguridad Social. Y aquí se acaba la historia. Este hombre cree en la austeridad como objetivo y no como un medio. No quiere que se reactive la economía, prefiere que se hunda y crear un mundo de subsidiados y de gente que le necesite, mientras, él seguirá haciendo de capitán Schettino.

Salud y República

10 julio 2012

Los mineros: ‘De Madrid al cielo’


Hoy y mañana Madrid vivirá dos días emocionantes. Esta noche, las dos columnas de la marcha negra, la de Aragón y la de Asturias, se unirán en un único clamor: Luchar por su futuro. Porque el problema es que todos los gobiernos democráticos que han existido han prometido una alternativa de trabajo a la minería, y todos, sin excepción, han incumplido sus promesas.

Hoy hay geografías que viven única y exclusivamente de las minas, y la desaparición de éstas significa el fin de las comarcas, la muerte de la zona, la desertización y la miseria.

Por eso, porque no pierden nada al manifestarse, y sí que pierden si claudican, los mineros se han lanzado a defender su trabajo, su familia, su tierra. Y ahí han quedado mineros encerrados en las minas, mujeres que se manifiestan por el trabajo de sus maridos, por su familia, por su tierra. Y están llegando a Madrid, decenas de mineros después de 400 km y 40 días de caminata. La Marcha del Carbón pisa la capital.

¿Por qué teniendo un acuerdo firmado el gobierno no lo cumpla y quiera acabar por las bravas con esta gente? Las razones económicas no pueden imponerse a las humanas. ¿Por qué las soluciones de reactivación industrial de esas comarcas no se han cumplido, y las minas es lo único que les queda?


Es verdad que el carbón no es el futuro, pero hoy es imprescindible y, mientras tanto, hay que buscar una solución para esas comarcas. Porque las promesas incumplidas no pueden hacer que las paguen quienes no tienen culpa.

Los mineros están dando un ejemplo a todos los trabajadores de lo que se puede conseguir estando unidos. Porque lo van a conseguir. Con la ayuda de todos, estos héroes han de estar arropados por todos, porque nos jugamos mucho. Si los mineros no consiguen su objetivo, todos habremos sucumbido. Nada será igual.

Este gobierno tiene que mantener lo acordado en el plan 2006-2012, y no cambiarlo unilateralmente, porque está en juego la palabra de un Estado y la seguridad jurídica. Si los acuerdos no se respetan, qué fiabilidad tiene firmarlos.

No sé si da risa o ganas de llorar cuando este ministro sieso habla de que no es posible sacar 200 millones. Hay que ser un capullo. El dinero que les corresponde es de fondos europeos y además, después de ver el dinero que se lleva la banca o las subvenciones que reciben otros sectores, esa excusa es vergonzosa.

Esta noche será una noche emotiva, todos los mineros y todos los madrileños que se acerquen a recibirles, serán una sola voz. Es necesario que el recibimiento, como ya ha ocurrido por donde han pasado, sea masivo. Madrid tiene que ser la caja de resonancia de esta Marcha Negra.

Mañana será la gran manifestación. Y allí, mineros y trabajadores llegarán hasta el ministerio de Industria, donde esperan ser recibidos para reconducir este problema. Porque este problema es vital para los mineros, pero también para este gobierno, incapaz de ayudar a los necesitados y siempre dispuesto a obedecer a sus amos.

Ya está bien de jugar con ventaja. El gobierno tiene la fuerza y lo ha demostrado –en Ciñera sin ir más lejos--, pero no tiene la razón. No se pueden romper acuerdos de forma unilateral y pensar que los trabajadores van a aplaudir. Los acuerdos están para cumplirlos y el futuro para pactarlo.

Todos unidos digamos basta. Madrid está con los mineros. Ojalá que el dicho “de Madrid al cielo” se haga cierto para estos trabajadores. Hoy y mañana todos somos mineros. Juntos lo conseguiremos.




Esta es la verdad sobre el problema de la minería

Salud y República