24 febrero 2008

La literatura como terapia de la política (XXII)

La semana pasada la obra elegida era Retrato de un artista adolescente de James Joyce. Lo acertó D. Vilos, uno de los que suelen entrar con tino. Además se ve que esta vez contó con la ayuda de la Sra. Jarl, o sea que jugó con ventaja.

Joyce es un icono de la literatura del s.XX y desde luego consiguió implantar una nueva estructura novelística utilizando nuevas técnicas y estilos. Un escritor emblemático y simbólico que hace de Dublín y su querida Irlanda, el centro geográfico de sus novelas. En el caso de Retrato de un artista adolescente, Joyce, bajo el nombre del protagonista, Stephan Dedales, que luego sería coprotagonista en su obra cumbre, Ulises, vive episodios que en gran parte son autobiográficos. Etapas de juventud que va quemando y que encierran muchos detalles de la vida del escritor.

Y ahora el fragmento de la semana:

Si se resigna Ud. a mi pronunciación incurable, leeremos unas páginas.
“Su rostro, en el lívido círculo de la lámpara era sin duda el de un anciano, pero con algo inquebrantable y aun inmortal. Leyó con lenta precisión dos redacciones de un mismo capítulo épico. En la primera, un ejército marcha hacia una batalla a través de una montaña desierta; el horror de las piedras y de la sombra le hace menospreciar la vida y lograr fácilmente la victoria; en la segunda el mismo ejército atraviesa un palacio en el que hay una fiesta; la resplandeciente batalla les parece una continuación de la fiesta y logran la victoria. Yo oía con decente veneración esas viejas ficciones, acaso menos admirables que el hecho de que las hubiera ideado mi sangre y que un hombre de un imperio remoto me las restituyera, en el curso de una desesperada aventura, en una isla occidental…

Pues hasta aquí puedo leer. Y ahora, Uds. tienen la palabra.

Salud y República

9 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

Borges?

RGAlmazán dijo...

Sí señor, ahora queda saber el título.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

El Aleph?

RGAlmazán dijo...

No, Sr. Cohaagen, busque entre su biblioteca borgiana y lo encontrará. Si no, dentro de un par de horas pondré alguna pista. Se pide el título del relato, no sólo de la recopilación. Ha sido Ud. certero en el autor. Ahora queda la segunda parte...

Salud y República

Augusta II dijo...

Ficciones, El jardín de los senderos que se bifurcan.

"Grache", Vilos, llegué tarde al de Joyce, pero a éste llego a tiempo. MUAHAHAHAHA!!!!

RGAlmazán dijo...

Es Ud. insaciable, Dª Augusta II, se ve que tiene tanta memoria como Dª Augusta I, su santa madre. Efectivamente, es "Jardín de los senderos que se bifurcan".
Premio para la señora, y van...
Entre Ud., D. Vilos y Dª Blanca se tendrán que repartir el trofeo cuando toque.

Enhorbuena, suerte y naturalmente... Salud y República

Angel Adanero dijo...

Señor Almazán, nunca me había lanzado a las propuestas literarias que nos deja por aquí los domingos, pero esta vez al saber que era de Borges me he animado. Después de estar buceando entre cajas por el trastero di con lo que esperaba (gracias al señor Cohaagen por ponerme en la pista).El relato es El jardín de senderos que se bifurcan, de Borges.

Ahora una duda que tengo sobre la terapia literaria. ¿Esta terapia es los domingos para desintoxicar de la semana que dejamos o para afrontar la que viene con oytros aires?

Por cierto, en El Teléfono hay una entrada que le va a servir para olvidarse por unos minutos de la campaña electoral y sumergirse en mundos más plácidos. Creo.

Un saludo.

Angel Adanero dijo...

¡Vaya!Por ser lento escribiendo se me adelantaron por la mano. Tendré que mejorar mi mecanografía.
Otra vez será.

Otro saludo.

RGAlmazán dijo...

Sr. Adanero, el hecho de haberlo acertado le hace a Ud. merecedor de compartir el honor con Augusta II. A ambos se lo agradezco igualmetne.

Salud y República