13 febrero 2008

Lucas Cranach vetado por herir sensibilidades

"Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", ha explicado la empresa Transport for London en un comunicado al retirar una pintura de Cranach, el Viejo, que representa una Venus desnuda y anunciaba una próxima exposición del maestro.

Pero, ¿cuál es el peligro? ¿Que vean los pechos o la entrepierna de la Venus o que se aficionen al arte? Sin duda, es mucho más peligroso lo segundo. Lo primero puede dejar perfectamente impávida la libido. Lo segundo puede ser mortal de necesidad. Se imaginan Uds. que el personal se aficionara a la pintura y decidiera ir a museos todos los días. Las colas que se podrían armar. Las ingentes cantidades que habría que dedicar a los presupuestos de cultura.

Se imaginan la desgracia que supondría una conversación entre ciudadanos el lunes por la mañana, discutiendo de arte “pues a mí donde estén los desnudos del Rubens que se quiten los del Tiziano” “Pero qué dices tío, Tiziano pinta mucho mejor los atributos, no exagera y es más proporcional” “Que no, que no, que el que mola es El Greco que pinta santos y los alarga para no hacerlos gordos”; y, llegando a olvidar si ha ganado o perdido su equipo del alma el día anterior.

No, hasta ahí podíamos llegar. El arte a su reducto, limitado, controlado. A ver si ahora a los ciudadanos les da por pensar y acabamos con el chollo. Lo suyo es el fútbol y si me apuras, hasta los toros.

Además, Lucas Cranach no jugaba a las medias tintas, o las pintaba desnudas (con una gargantilla) o las vestía hasta asfixiarlas. Y luego hizo que su hijo heredara esa pervertida afición al nudismo. Nada, nada, luchemos contra este arte vicioso y vacío del desnudo, con lo bonito que pintaban los tudescos los vestidos y las túnicas.

¿Dónde vamos a parar? Lucas Cranach era un impúdico. Sin embargo Beckham sí que sabe hacer publicidad, incluso en el metro londinense. Y no piensen mal, no es que marque paquete es que le están estrechos los calzoncillos. Pobrecillo, como sufre.

Salud y República

13 comentarios:

Sota dijo...

...

Perdón por la expresión, pero... Tantos gilipollas y tan pocas balas, de verdad.

(claro que en estepaísquenosediceestepaísquesediceEspañaconacentoenlapé no hace tampoco tanto que se puede admirar libremente la maja desnuda...)

(ve? Esto SÍ es censura)

Gracchus Babeuf dijo...

A veces me desanimo, y tengo la impresión de sobrar en este mundo idiota. Pero no tengo otro lugar a donde ir.

Antonio Rodriguez dijo...

La moral victoriana ataca de nuevo, amigo Rafa.
Si hasta hay un pastor protestante que dice que habría que aplicar ta Shaira. Y es que se confunde libertad con libertinajei acoso sexual, violaciones, masturbaciones colectivas, etc.
Además es malo que el obrero se cultive porque entonces se pone a pensar y eso es peligroso.
En fin que yo pensaba que en la vieja Europa esas cosas estaban superadas, pero ya veo que vamos a tener que volver de nuevo a las barricadas.
Salud, Repúbica y Socialismo.

Anónimo dijo...

Hace unos meses, en EEUU prohibieron un libro de texto escolar porque venía un dibujo de una familia visitando un museo y había un cuadro de una venus...
Y ERA UN DIBUJO!!!

Publiqué algo sobre aquello...

Angel Adanero dijo...

No se lo tome usted así. A mí la postura de la Transport & Inquitition for London me parece correcta.
Que se empieza porque al personal le guste el arte, luego les da por leer y finalmente acaban pensando por si mismos. ¿Y luego qué hacemos con la chusma? No, no, no. Tenemos que pensar por ellos y llevarlos por el buen camino.
Cuando yo era más joven había un grupo algo macarra que en una canción decía (y perdón por la grosería): "Si en Londres les pica un huevo, aquí todo el mundo se arrasca".
Nos tomamos estas cosas con cierto cachondeo, pero ya verá usted como al final todo el mundo por aquí acaba arrascándose.

Un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me parece bastante ridículo,vamos hacia atrás y la gente está viendo el pecado y la perversión donde no la hay,que tendríamos que hacer con todo el magnífico arte de Roma y Florencia ??
Segun estos parámetros,vestirlos a todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué clase de mente enferma puede ofenderse al ver una obra de arte?

¿Y qué clase de gilipollas es capaz de tomar la decisión de retirarla para que los pirados no se ofendan?

Mira que se ofendió mucha más gente cuando Blair metió a GB en la guerra de su colega Bush en Irak, y a nadie le dio por retirar al prime minister.

Ay maremía, de verdad, tamos todos locos.

Martine dijo...

"Ils sont fous ces Anglais...diría un conocido personaje de cómic..
Pero de hecho lo que interesa es que se mantenga como muy bien lo observaís a la gente apartada de lo que es culto y por ende del sentido crítico..
El pan y circo romano tiene su versión Siglo XXI...

un beso Rafa!

June Fernández dijo...

Si no fuera por las perlas del PP, diría que es lo más absurdo que he escuchado en semanas. Hay que estar realmente enfermo y obsesionado para ver sexo explícito en una obra de arte como esa.

Blanca dijo...

No os extrañéis si dentro de una temporada, no larga, prohiben la entrada de "menores" en los museos, por la cantidad de "indecencias" que se pueden ver en los millones de cuadros que llenan las pinacotecas.

Entre los lugares prohibidos, figura también el Vaticano... lleno de estatuas de señoras y señores en bolas... Capilla Sixtina incluida...

De todas formas, el calvinismo lleva haciendo este tipo de cosas desde hace siglos. Lo llamativo es que a estas alturas haya alguien que siga esas normas puritanas, tan dañinas para la cultura, la ciencia y la vida común de las personas humanas...

Anónimo dijo...

Es cierto lo que comenta Blanca, se comenta en el Vaticano que Biendicho, una vez repuesto el infierno en su lugar correspondiente, tiene ahora como objetivo dar una manita de pintura a la cúpula de la capilla Sixtina.

Está toda llena de guarrerías.

Freia dijo...

Yo creo Rafa que ni siquiera se han planteado si es o no arte y si la gente se puede aficionar o no. Hasta tal punto le resulta indiferente el asunto a cierta gente. Me imagino que los tiros van simplemente dirigidos a "la ¡oh, por Dios! inmoralidad intrinseca de un desnudo".
Lo que dice Blanca no es ningún absurdo. Puede que a no mucho tardar, en un alarde de suprema gilipollez, prohíban a los niños entrar en los museos para preservar sus castas mentes y espíritus de la malignidad del desnudo. Eso sí, la impudicia y el alarde de sus hazañas bélicas... ésos no hacen daño.

Tanhäuser dijo...

¿Quién dijo que la reina Victoria había muerto?
Qué miradas tan sucias tienen algunos.
Un abrazo