10 febrero 2008

Un cantautor con futuro: Manuel Cuesta

Hace años, gracias a mi hija Carmen, descubrí a Ismael Serrano, en la sala Galileo Galilei, cuando todavía no había grabado ningún disco y apenas era conocido. Recuerdo que le escribí un artículo en Tu Alternativa y que le fui a ver para darle un ejemplar de la revista. Le gustó lo que escribí. Le auguraba un buen futuro.

Siempre he tenido debilidad por los cantautores. Mi generación ha convivido con los franceses, con los anglosajones y con los nuestros. Y puedo decir, con orgullo, que desde Paco Ibáñez a Ismael Serrano, pasando por tantos otros, han sido la mejor contribución que ha dado este país a la música. A la altura de cualquiera.

Pues bien, el otro día fui a comer a casa de unos amigos y tuve el placer de conocer a Manuel Cuesta, seguro que os dice poco el nombre. Es un cantautor sevillano, joven de veintinueve años, que lleva varios años intentando abrirse camino en este mundo difícil de la música. Tiene dos discos grabados, El sonido de lo inevitable y Días rojos, siendo su propio editor, desde luego no es de los beneficiados de la SGAE. Su música se puede descargar gratuitamente desde su página web y actúa en algunas salas de Madrid.

Me pareció un buen tipo. Luego he oído las canciones que aparecen de Goear y os he seleccionado cuatro. Es un cantautor al más puro estilo clásico de los grandes, con una buena voz y baladas de amor y de protesta. Oíd cualquiera de ellas y si os gusta ahí tenéis tres más. Entre su página y Goear hay más de veinte piezas, una muestra, más que amplia, para ver cómo canta y compone Manuel. Por cierto, también tiene una página en Myspace que está muy bien hecha, donde además de oír canciones, podéis ver algún vídeo de sus actuaciones. No sé por qué pero me parece que pronto oiremos hablar de él. Le deseo la misma suerte que le deseé a Ismael. Y yo me alegraré de que un buen artista, sin padrinos y por propios merecimientos, pueda triunfar.

A esta primavera no hay quien la entienda



Tocándome los huevos



Diez años atrás



Ceniza



Las dos últimas son de su último disco: Días Rojos.

Su próxima actuación será el jueves 28 de Febrero a las 22 horas, en El Trece, Garcilaso, 2 -- esquina con Luchana, 25. [M] Bilbao, salida Trafalgar, Madrid. Si estoy en Madrid, iré a verle. Vale la pena no os lo perdáis.


Salud y República

6 comentarios:

Freia dijo...

Un nuevo cantautor siempre crea expectativas de algo nuevo y mejor. He entrado en su página web y escuchado varias de sus canciones y en general me gusta. Si puedo ir a su concierto, ten por seguro que lo haré.
Gracias por el descubrimiento.

Martine dijo...

Es de agradecer Rafa que nos acerques a nuevos valores de la música con compromisos..

He escuchado los cuatro temas que nos has brindado, he navegado por su página web, y me ha gustado, te lo digo muy sinceramente!

¡Gracias Rafa y un beso!
¡Buen Domingo!

Anónimo dijo...

Vaya, veo que hoy apuntamos en la misma dirección. El ejemplo de Manuel Cuesta es perfectamente válido para demostrar que existen alternativas a la promoción tradicional de una discográfica. Regalar las creaciones. Si el regalo gusta, que a nadie quepa la menor duda de que el artista será recompensado con creces incluso económicamente. Tal vez este tipo de promoción funcione, de momento, de forma más pausada que pagar un pastón porque las canciones sean machacadas en radiofórmulas, pero, por otra parte, hay más honestidad y está al alcance de muchos más creadores. Le deseo mucha mierda a Manuel Cuesta y a miles de creadores como él que ven en el acercamiento al "su público" una oportunidad y no una amenaza.

Antonio Rodriguez dijo...

Llevas razón, Rafa, tiene buena voz voz y estilo. Los cantautores-adictos, ya tenemos una nueva promesa que añadir a nuestra colección.
Salud, República y Socialismo.

SaiZa dijo...

Gracias por descubrirnos a este nuevo cantautor, me han gustado mucho las canciones y la musica, y al igual que tú le deseo mucha suerte, y que pronto se conozca su nombre y su música.
Salud, Memoria y Libertad!!

Por cierto ahora cada vez que entro a un blog, pone como que vengo de la comunidad de Valencia, no se el motivo, pero que conste que es un error, estoy y soy de Castilla la Mancha..jeje

Anónimo dijo...

Eva

Hola!
Justo ayer estuve en un concierto de Manuel en el Cafe Libertad y es genial!!!!!

Si teneis la oportunidad de verle hacedlo porque merece muchisimo la pena!

Ojala tenga el reconociiento que se merece porque se lo esta currando mucho!es lo justo!

Por cierto,el 23 de ayo toca en Aula11 Alfonso del Valle, un musico muy original que suele tocar con Manuel Cuesta.
El sitio tiene mucho encanto,esta en plena plaza de Tirso de Molina,asi q si quereis verles tocar juntos ya sabeis!;)

un saludo!