20 febrero 2008

Otros artistas e intelectuales...

Ismael Serrano, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Marcos Ana, Pedro Guerra, Luis García Montero...
Y es que también hay intelectuales y artistas que piensan más a la izquierda. Que siempre han estado ahí. Que buscan la utilidad de su voto en su conciencia.

Gracias a Àngels lo he visto. Almudena Grandes ha escrito esto en El País, hace dos días. Lo copio literalmente:

Yo creo, primera persona del presente de indicativo del verbo creer. Yo creo, también del verbo crear. Me levanto todas las mañanas a las siete y media, como los creadores que prefiere Rajoy. No lo hago por gusto, sino por mor de la maternidad, concepto que está muy de moda en este gran mercado persa de ayudas y rebajas donde se celebra la precampaña, y de los horarios de la escuela pública, que ya estaría bien que se pusiera de moda alguna vez. Soy, por tanto, una creadora que cree. En la utilidad de mi voto, por ejemplo. Quizás porque nunca he sido miedosa. Ni en lo que creo del verbo creer, ni en lo que creo del verbo crear.

Ahora que ya está claro que la campaña electoral se va a polarizar en una sola dirección, porque la socialdemocracia se va al centro, el centro a la derecha y la derecha a la extrema derecha, yo creo que alguien tiene que ocupar la izquierda, dejar de hacer regalos con el dinero de todos y dedicarse a defender los espacios públicos, que aseguran el bienestar de los más débiles. Yo creo que nada es más útil. ¿Soy ingenua? No. Sé que mi voto vale la cuarta parte que un voto al PSOE o al PP, pero eso no tiene nada que ver con la ingenuidad. Eso es sólo injusto.


Yo creo, y creo en la utilidad de las causas justas. Por eso no me afecta que muchos creadores a los que admiro, algunos a los que quiero, y hasta un hermano mayor, anden por ahí poniéndose cejas postizas. Lo que sí me hace daño es que, en lugar de pedir el voto a Zapatero y atacar de paso al enemigo, digan que pretenden orientar a los votantes de izquierdas que no saben a quién elegir. O sea, que no miran al PP, sino a IU. Desde que lo leí, me siento como una niña bajita, gordita y con gafas, amenazada en el patio por los grandullones del cole, no sea que se me ocurra crecer medio centímetro o ponerme lentillas. Qué feo. Y qué pena.

Gracias Almudena.

Salud y República


7 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Ya leí en su día el artículo de Almudena Grandes y estoy de acuerdo con ella.
Pero entenderás que nuestros artistas tienen menor poder mediático, y que muchos que antes estaban en nuestra trinchera, ahora estan en la del al lado, que es más comoda y sirven mejor los mojitos.
Por cierto creo que se te ha olvidado a Echanove.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Antonio em he olvidado de Echanove, de Alberto Sanjuán y de algunos más, sólo que no pretendía ser una lista exhaustiva sino un ejemplo. Por cierto, algunos de ellos tan emblemáticos como los que más.

Salud y República

desahogandome dijo...

Partiendo de la base de que en política, lo mires por donde lo mires, al final la razón la tienen todos y de que IU, para un humilde no-votante entender, se encuentra siempre con la tesitura "de perdidos al río", el único "pero" que puedo acharcarla a dicha formación es cierto complejo de inferioridad, no en lo relativo a la injusta ley electoral, sino por parecer convencidos de que pierden miles de votos, millones, para que no gane el PP.

Lo dice uno al que ni le va ni le viene, y que si pudiera elegir preferiría a Llamazares de Presidente, única y exclusivamente porque su formación es la más honrada y legal.

Amén.


Me quedo más con el post de ayer.

Salud!

Anónimo dijo...

Pues yo no pude leer el artículo y me alegro de hacerlo en tu post.
Almudena creo que tiene razón. De otdas formas más de uno de esos creadores desollará vivo a su candidato apoyado en cuanto vea menguar su digamos "presencia pública" ó no encuentre apoyo incondicional para su proyecto aunque éste sea indefendible culturalmente. Y si no al tiempo.
saludos

Martine dijo...

No solamente me gusta Almudena Grandes como escritora, su "Corazón helado" me ha fascinado, sino como mujer con su corazón, como el mío, no helado sino rojísimo y palpitando...

Un beso Rafa.

Freia dijo...

Pues no le falta razón en lo que dice a la Sra. Grandes. Independientemente de que a mí no me molesta en absoluto que se haga campaña a favor de Zapatero; es más, me gustó el vídeo cuando lo ví, sí que es cierto que hay mucho de Síndrome de Pigmalión en algunos de nuestros más insignes personajes de la cultura. Y eso de autoproclamarse oráculos con poder decisorio sobre lo que los desorientados simpatizantes de la izquierda deben votar, resulta a veces estomacante.

June Fernández dijo...

Anda, qué curioso. No sé porqué estaba convencidísima de que Almudena Grandes era una convencida votante del PSOE. Ha sido una agradable sorpresa, y más aún que se atreva a publicar algo tan explícito en un medio como El País.

Yo también votaré a IU porque, siendo pragmática, quiero un gobierno encabezado por el PSOE pero con una fuerte presión de un partido más a la izquierda. Y, también, como manera de evitar el bipartidismo y defender un espacio que, me guste más o menos, quiero que siga existiendo. Sé de gente muy válida que está luchando por hacer de Ezker Batua (en concreto) un proyecto más ilusionante así que, aunque el empecinamiento por defender más el derecho a decidir del pueblo vasco sobre cualquier política de izquierdas me hastíe, les daré otra oportunidad.