17 febrero 2008

La literatura como terapia de la política (XXI)

La novela elegida de la semana pasada era Retahílas de Carmen Martín Gaite. Esta vez fue Augusta II, que ya ha acertado varias veces con anterioridad, quien después de un acercamiento de Curro, dio en el blanco.

Siempre me han gustado las novelistas (casi todas son mujeres) que intentan contar la cotidianidad de forma íntima, pegando retazos que no sólo tratan de las peculiaridades de los protagonistas sino también de ellas mismas. Ahí quedan escritoras por las que he tenido y tengo verdadero apego: Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Marina Mayoral y escritores como Javier Marías. Bien, pues dentro de este estilo Martín Gaite es capaz de hacerte interesante una historia vulgar, normal sin héroes ni salvadores. Con gente corriente.

Eso es lo que es Retahílas, una novela de gente corriente muy bien narrada. Siempre quedará en mi recuerdo esta salmantina de gorritos de lana o boinas peculiares que escribía como los ángeles.

Y hoy tenemos aquí este fragmento:

Un soplo de humillación pasó por su alma al pensar cuán bajo había caído,
al sentir que aquellas almas eran más gratas a Dios que la suya. El viento pasaba por encima de él y se iba a otras innumerables almas que brillaban con el favor de Dios, tan pronto más, tan pronto menos, que flotaban o se hundían, fundidas en aquel soplo huidizo. Pero un alma estaba perdida, un alma diminuta: la suya propia. Había vacilado un instante, se había apagado, olvidada, perdida. Y nada más; negrura, frío, vacío, desolación.
La conciencia del lugar en que se encontraba fue refluyendo lentamente a su espíritu por encima de un vasto oscuro período de tiempo sin sensación ni vida. La escena sórdida iba resucitando ahora en torno de él: la entonación familiar, los mecheros de gas encendidos en las tiendas…


Pues lo dicho, que les sea fácil.

Salud y República

Actualización a las 22:00. Pista 1: Era un escritor europeo.
Actualización a las 08:00 del 18/2/08. Pista 2: El autor escribía en inglés y murió en Suiza. La novela tiene episodios autobiográficos.
Actualización a las 17:30. Pista 3: La novela se editó en 1916, pero empezó a publicarse en 1914 en formato de serial.

6 comentarios:

Juan Fernando dijo...

"No violencia activa (III): El amor contra la voluntad de poder"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Vilos Cohaagen dijo...

Rilke?

RGAlmazán dijo...

No D. Vilos, no es Rilke. Ahora mismo voy a poner otra pista.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

Joyce.

El retrato.

Apúnteselo a la Sra de Jarl que parece que le tiene calado.

RGAlmazán dijo...

¡Que barbaridad! La Sra. Jarl le ayuda, D. Vilos. Es Ud. un afortunado, así cualquiera. Por cierto, esa intrigante señora ¿cómo es que me tiene calado?

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD