20 diciembre 2011

Las cosas de Mariano: El nuevo bachillerato

Ya he comentado lo poco claro que es el nuevo presidente. Pocas cosas han quedado detalladas. Y de los recortes, ni pío. Dice que tiene que sacar miles de millones y el primer día que se presenta ante los ciudadanos ni mu.

Sin embargo, como en unas cinco horas de intervención en estos dos días --entre exposiciones, réplicas, dúplicas y varios--, algo tenía que decir, el buen hombre se mostró preocupado por el nivel educativo y el fracaso escolar.

Habló de mejorar la educación –no creo que haya habido ninguna presentación de un candidato a presidente del gobierno, ni en éste ni en otro país, que no lo desee—, pero la única cuestión que explicitó, es que alargaría el bachillerato.

Pues bien, si alarga el bachillerato a tres años, quiere decir que la ESO, (que marca la obligatoriedad de la enseñanza), se reduciría en uno.

Rajoy dijo que le preocupaba que el porcentaje de muchachos que no terminan la enseñanza obligatoria en España, el 30%, fuera tan alto, por encima de lo que ocurre en Europa, por lo que su objetivo era bajarlo.

Lo lógico es mejorar los estímulos y los planes para que los adolescentes se sientan motivados, aprendan y lleguen a terminar sus estudios. Pero eso es una cuestión a medio y largo plazo, y Rajoy precisa de resultados lo antes posible.

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Solución, se quita un año de enseñanza obligatoria y llegarán muchos más jóvenes a completar la ESO. De cajón. Un porcentaje de alumnos de los que no llegaban al final, si se suprime un curso de la enseñanza obligatoria, y lo pones como bachillerato, el porcentaje de alumnos que terminan subirá, bajando el fracaso escolar. Es una cuestión matemática.

Además, es lógico que si un adolescente deja de estudiar a los 15 años en vez de a los 16, eso, se traduzca en un ahorro para el Estado.

Total, dos pájaros de un tiro, ahorro de dinero en Educación y mejora del porcentaje de fracaso escolar.

Eso sí, habrá más alumnos con una enseñanza obligatoria más corta. Alumnos expulsados del sistema educativo un año antes, con las consecuencias sociales que puede conllevar. Aunque eso no parece importarle. Otra agresión a la Enseñanza y a los alumnos.

Ya ha empezado la era Rajoy. Prepárense y abróchense los cinturones, si pueden.

Salud y República

18 comentarios:

Ysupais dijo...

Esta casa-España es una ruina y lo que se podria hacer no lo quiero ni pensar.
Un abrazo.

Dilaida dijo...

Desde luego que esa idea de reducir la educación obligatoria seguro que se le ocurrió a él.
Me parece a mi que en vez de arreglar el problema de la enseñanza en España, lo que hacen es darle coces para terminar de fastidiarlo todo.
Bicos

Jake dijo...

Así quieres la sociedad, así quieres la educación.

Leyendo entre líneas. Las medidas educativas de Rajoy en el debate de investidura.

¿Qué significa ampliar el Bachillerato a 3 años? ¿Qué significa la Universidad de Élite?

- La educación obligatoria básica (hasta los 16) será la única financiada por el estado al 100%. No habrá problema de abandono escolar, quien no pase a la siguiente fase, simplemente es que ha finalizado su enseñanza obligatoria. (Este será el último eslabón de la sociedad. Será la mano de obra barata. Se les llamarán “manos”). La gestión será privada en su mayor parte, salvo donde no pueda ser así. Y éstos harán la selección de su personal y su gestión: despidos y traslados. La mayor parte de las familias matricularan a sus hijos en colegios de educación concertada, pues el bachillerato quedará en el mismo centro: colegios rurales, colegios de educación especial y colegios de barrios marginales será el lugar de la educación pública en base a las ideas de Adam Smith.

- La formación profesional (16-18) será de co-pago, y habrá que haber superado el corte en la enseñanza obligatoria. (2 Eslabón por la cola. Serán la mano de obra especializada. Se les llamará “especialistas”).

- Bachillerato: Solo los colegios concertados podrán organizar los tres años de bachillerato, por la ayuda pública, más los beneficios fiscales de la iglesia, de un modo fehaciente en el primer momento. El bachillerato público (16-19) será de copago. El tercer año de bachillerato (19) será de criba: la prueba de madurez, donde se seleccionarán los alumnos para la “universidad de élite” de la que habla Rajoy y el resto de universidades, que tendrán diferente categoría dependiendo de los alumnos que reciban en la criba. Habrá universidades de élite y universidades de segunda: los alumnos competirán por las mejores y las mejores competirán por los mejores. La Universidad será de co-pago, o de pago. Todas las carreras universitarias constarán de cuatro cursos (3 y 4 eslabón de la sociedad los del 4 eslabón serán los directivos altos y los que dirijan los partidos políticos. Los 3 serán emprendedores y mandos medios)

- Habrá un grupo de la sociedad que se niegue a que el sistema sea tal cual es, y se negaran a que el mundo así definido en eslabones o “clases” culturales: Para ellos se piensa el aumento del número de “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.”

Lluís Bosch dijo...

Como en Cataluña llevamos un año de gobierno de derechas a cargo de Ciu (la franquicia catalanista del PP), ya hemos ido viendo qué música y qué ritmos nuevos nos trae esta gentuza. Sobre educación la Consellera Rigau también dijo sólo empezar que su objetivo era luchas contra el fracaso escolar y mejorar la lectura. Sus medidas fueron: eliminar una hora de la educación pública y firmar un convenio con una fundación del Banco de Santander que ofrece personas sin formación en pedagogía para hacer "refuerzo", en horario lectivo y en sustitución del profesorado interino. Eso sí, nos deleitó con un bonito debate inútil y estúpido sobre la necesidad de recuperar el uniforme para evitar, entre otras cosas, que las niñas muestren demasiada piel.

Eastriver dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con eso, Rafa. Lo diga Mariano o lo diga quien lo diga. Porque un bachillerato de dos años es, se mire como se mire, algo escaso.

Lo de bajar la escolaridad obligatoria no creo que pretendan bajarla (lo cual a mí me parecería bien) sino precisamente alargarla hasta los 18, lo cual me parecería mal.

Mira Rafa, mi idea sobre educación se resume en que debe ser, más allá de lo obligatorio (que en nuestra época era los 14, pero luego todos seguíamos, o en BUP o en FP), debe ser una educación voluntaria, de calidad, y a la que deben poder acceder todos los alumnos, con una potente política de becas. Pero no cuatro duros, como ahora. Una potente política de becas, condicionadas obviamente a los resultados. Que un chico quiere estudiar y lo hace, todas las facilidades del mundo. Y más si las situación en su casa es complicada por el motivo que sea. Ese es el verdadero ascensor social... Que un cantamañanas viene a tocar los huevos, pues francamente, ni un duro.

En Catalunya se hace otra cosa, además de lo que dice Lluis (estoy de acuerdo con él en lo que dice): se paga a los ninis para que vayan a estudiar. Lo digo en serio: gamberrillos que cobran becas (luego se la quitan al investigador de turno... francamente esto es un mundo de locos). Algunos centros que conozco van trampeando como pueden, con alumnos que quieren tirar hacia adelante ahogados entre una masa de gamberros que no dejan que nadie avance.

En educación, y en todo, el buenismo de las izquierdas me parece espantoso. Por ahí, por ese buenismo, acaban ganando las derechas. Educación para todos, pero de calidad. La educación, más allá de los años iniciales, debe ser un derecho real, auténtico, para todos. Pero una educación de calidad, no guarderías pagadas entre todos, que es lo que son muchos centros de secundaria actuales.

Txema dijo...

La verdad es que el asunto es preocupante y otos comentaristas lo han expuesto con claridad.

Supongo que, a la larga, si se pretende que la educación no esté al alcance de todos, salvo lo mínimo indispensable, que cada vez será más mínimo.

No sé qué pretende hacer este hombre pero me temo lo peor. Mal presagio es las intervenciones de Rajoy durante su investidura.

brazos

Jake dijo...

Lo que temo es además que muchos funcionarios pase a expectativa de destino.

Eastriver dijo...

Entendámonos: estoy de acuerdo con alargar el bachillerato. Pero seguramente ahí acaban mis encuentros con el Partido Popular. Creo naturalmente en la enseñanza pública, no porque lo diga sino porque me dejo la piel en ella cada día. Lo que ocurre es que me gustaría que fuera mejor para que en el futuro muchos chicos de baja extracción social, como fue mi caso, puedan servirse de ella para mejorar su futuro. Y que no se confunda el derecho a la educación de calidad para todos, lo cual nos une a muchos, con unos parquings de adolescentes reconvertidos en guetos y que acaban favorenciendo a la concertada, religiosa muchas veces.

Jake dijo...

Yo creo Eastriver que no te has dado cuenta lo que pasa. La Constitución Española solo garantiza el derecho a "la educación básica" y regula la "libertad de enseñanza". Se van a agarrar al diseño cosntitucional como clavo ardiendo. La educación básica es la obligatoria, esto es: hasta los 16. De ahí para arriba: Bachillerato de tres años. 16-17, 17-18,18-19. El de 18-19 va a ser un auténtico preuniversitario de veras. En todo esto se piensa el co-pago. Para que sea un "educación de calidad" se neceista: 1) menos alumnos o 2) más profesores. Como 2) es caro, se irá a 1) seleccionandolos por 1) capacidad de trabajo intelectual y 2) capacidad económica de los padres. No creas porque suba el bachillerato en un año va a subir "la enseñanza obligatoria" sino el obligatorio pagar. Coño, verás como espabilan los estudiantes. Porque, sí se les va a dar calidad "a menos" (calidad), que serán mejores (Excelencia)si quieren pasar a las Universidades mejores (De élite -no olvidéis lo de la Universidad de élite, que también lo dijo Rajoy)van a tener que trabajar de veras (esfuerzo). Se soluciona, por añadidura, el problema de la Universidad sobredimensionada y amsificada. Llegarán menos, pero mejores, con capacidad de trabajo y con nivel alto. España, así, tendrá una país educado a nivel bajo, con especialidades profesionales a nivel medio, y una élite intelectual de universitarios, que a su vez se dividiran según la universidad que hayan estudiados. Y se soluciona el problema de adptación de la Universidad a las últimas reformas del "Plan Bolonia". Es lo que necesitan las empresas, y así se hará. Ojo avizor.

mariajesusparadela dijo...

Se va a notar especialmente en la enseñanza, la sanidad y tod lo social.
Pero solamente queda cantar "resistiré"

Dean dijo...

Sinceramente lo de la obligatoriedad es contraproducente; con la primaria es suficiente, y de ahí en adelante tiene que ser una cuestión voluntaria, el que quiera estudiar que estudie,pero el que no estudie debe tener muy claro que ya no hay trabajo para todos como en la época de la abundancia, y el "hotel mama" ha cerrado sus puertas. Se debe invertir en profesores de calidad y en centros de calidad, con laboratorios y con facilidades para los que quieran prepararse.
Mr Rajoy es un desastre para el país, y la gente no se dará cuenta de ello hasta que sea demasiado tarde, cuando el seguro privado que tanto le ha costado le diga que esa enfermedad no la cubre la póliza, cuando la educación sea aún más elitista y sólo los del Opus dei puedan acceder a ella; cuando se hayan privatizado hasta las playas como en USA y tengas que pagar por tender la toalla en cualquier arenero.
Un saludo.

Genín dijo...

Ese no va a soltar la morterá hasta que no terminen las elecciones Andaluzas de Marzo, que se les ve el plumero demasiao...
Salud

Javiguanarteme dijo...

Demoledora exposición de Jake. No es ciencia ficción, es lo que se le saca a la "rancia" de sus muchas intervenciones sobre el tema y lo que podemos ver en Estados Unidos y que ha sido copiado por varios países latinos como Panamá y otros de corte liberal.

Efectivamente eso es lo que nos espera. Y la subida de las matrículas universitarias, la progresiva desaparición de becas etc.

En cuanto al tiempo del Bachiller, yo lo hice de cuatro años, 3 más el COU y la pantomima de la Selectividad, el 95% lo terminamos. Me parece que para la calidad y el fracaso escolar no tiene nada que ver el número de años. Me parece que tiene mucho que ver con la estabilidad del profesorado o algunas formas, entre otras cosas. Y ahí estoy de acuerdo con Eastriver y su buenismo de la izquierda.

Y pongo mi ejemplo, el de mi hijo. Nos hemos trasladado de una punta a otra del estado, el rendimiento de mi hijo era normalito, a la profesora la llamaban de tú, la plantilla de profesionales cambiaba cada año el 50%, el orden sólo existía para entrar al Colegio o para el Comedor, la relación de los profesores con los padres era demasiado estrecha. Ahora sigue en un colegio PUBLICO, a las profesoras (sólo tiene un varón) tiene que llamarlas de usted, la disciplina se palpa hasta para comer el bocadillo en el recreo (tiene que comerlo cada curso en lugar del patio), se hacen informes disciplinarios cuando hay alguna bronca, se nos llama a los padres exclusivamente cuando esto sucede o baja alarmantemente el rendimiento escolar, el 80% de la plantilla de profesores es estable... Y los conceptos de igualdad, democracia o ciudadanía están más presentes.

Y pese a estas formas que pueden parecer fachosas, mi hijo ha mejorado su comportamiento y sus resultados escolares.

Hay que tener un concepto bien claro del Socialismo, que no es decir o hacer todo lo contrario que digan o hagan los conservadores y la Iglesia. Es saber compaginar la libertad con la auto-disciplina.

Y en este país no tenemos las cosas claras en este aspecto.

Para la educación se necesita un gran acuerdo nacional y popular. Los experimentos de los políticos no sirven para nada.

Saludos.

Paco Piniella dijo...

Hace falta carne de cañón, jovencitos pronto en el mercado de trabajo para explotar con los microtrabajos.

Jake dijo...

Perdona Rafa. Lo he escrito un poco mejor arguementado y redactado aquí. Lo escribí un poco en caliente, pero creo que por aquí van los tiros, espero equivocarme:

http://nochesvalxeritenses.blogspot.com/2011/12/asi-quieres-la-sociedad-asi-quieres-la.html

Neogeminis Mónica Frau dijo...

¿o sea que en lugar de hacer esfuerzos para que más chicos terminen con calidad los años hoy obligatorios, recortan uno y listo?...vaya con la estrategia!


Se me ocurren que están en la antesala de la privatización de la educación en desmedro de la calidad de la enseñanza pública. No olvidemos que la educación paga y cualificada llega a ser un gran negocio. Por aquí lo pasamos en época de Menem.

Un abrazo!

Atalanta dijo...

Esta claro Mariano termino el bachillerato... pero estudio algo mas?

Este tío se cree que el personal es tonto.

Salud compañero.

RGAlmazán dijo...

Ysupaís, sí nos viene un terremoto. Besos

Dilaida van buscando el desprestigio de la enseñanza pública. Bicos.

Jake presentas un panorama muy sombría, con ciertas indicaciones que comparto, pero espero que no lleguemos a eso. Hay que resistir y oponerse con todas nuestras fuerzas.

Lluis Bosch, no sabía lo que comentas, me parece otra aberración de esta marca blanca del PP que sufrís en Cataluña.

Ramón, estoy de acuerdo que lo importante es la calidad, pero no puedo estarlo con lo de que la enseñanza obligatoria termine antes. Hay que recuperar una cierta autoridad del profesor. pero el hecho de que haya alumnos gamberros que no quieren estudiar, no puede generalizar bajar la edad de la obligatoria.
Hay que dar todas las facilidades a los que quieran estudiar, pero no por ello se puede bajar la edad del final de la enseñanza obligatoria para todos. Habrá que buscar incentivos, refuerzos, pero no debería haber ni un alumno por debajo de lo que hoy es la ESO, eso no se consigue acortándola.
Están quitándose jóvenes de en medio y ahorrando dinero.

Txema, por ahí van los tiros, bajar la obligariedad para que ésta sea la única que resulte gratuita, a partir de ahí, subirán las tasas, como dice Jake, y seguro que quieren que termine siendo de pago.

Dean, a los adolescentes no se le debería dejar decidir si debe o no debe seguir estudiando. Tienen que estudiar un mínimo obligatorio. Seguro que lo agradecerán.

María Jesús, resistir y oponernos. Bicos.

Genín, posiblemente es así.

Guanarteme, lo importante es la calidad, sin duda, pero hay que garantizar un mínimo para todos. Después sí, que haya elección. Si no fuera obligatorio, muchos niños de doce años no estudiarían. Y no es incompatible ese mínimo con la calidad, es cuestión de dedicar recursos y hacerlo bien. Y sí, la autoridad es necesaria, sin duda.

Paco, sí, ese es uno de sus objetivos.

Mónica, creo, por desgracia, que no te equivocas. Besos

Salud y República