28 febrero 2008

¿Voto útil o inútil?

Pues parece que el PSOE está cerca de la mayoría absoluta. Si antes ninguna encuesta le daba perdedor, ahora cada vez sale ganador con mayor diferencia. Es el momento. En las diapositivas que pueden ver Uds., en la presentación de abajo, es posible comprender (es una simulación sobre los resultados de elecciones anteriores, que requiere tiempo, pero que es absolutamente aclaratoria) que el voto mejor para obtener una más amplia mayoría de izquierdas es el voto a IU.



Y es que el voto que se quita a IU para dárselo al PSOE (eso que pregonan algunos socialistas y medios de comunicación para desmantelar a IU) beneficia al PP. Porque la lucha por el último escaño en varias ciudades está entre el PP e IU, por tanto no votar a Izquierda Unida es dar más posibilidades al PP y hacer perder diputados al total de la izquierda.

Previendo que el PSOE va a ganar, no perjudiquemos a la izquierda. Vote lo que desee, pero sabiendo que el voto útil que se pregona en pro del bipartidismo, puede ser un voto inútil.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, depende...
Si votas a IU en Madrid, es muy útil.
Si votas a IU en Álava es muy inútil.

Habida cuenta de las previsiones (basadas en la realidad local), de los cuatro escaños en liza uno será para el PSOE, otro para el PNV y otro para el PP.
En el aire el cuarto.
IU no tiene ningún tipo de oportunidad de obtener escaño. ¿Qué es más útil? ¿Votar a IU y que tu voto progresista se pierda y lo saque, por poner un ejemplo, el PNV?
Pues va a ser que no...

HIPATIA dijo...

Se pueden aportar otros datos y son posibles otras interpretaciones, pero…
lo que está manifiestamente obvio es la tolerancia de RGAlmazán. Por encima de su legítimo interés personal por IU muestra un exquisito respeto democrático por la opción personal de cada ciudadano.
Ejemplar actitud, como usted mismo escribía en el comentario anterior (Y alguien volaba sobre el nido del cuco) “debo ser un tipo especial”.
Cuando hemos de convivir con animales “a mazo” más es de agradecer su magistral lección de elegancia intelectual y respeto a “los otros”

Nota para Maripuchi: MUCHO más importante que un voto útil para conseguir una mayoría absoluta es un voto que impida el antidemocrático rodillo. El resultado de las urnas debe servir para que se respeten las opciones minoritarias, eso SI ES UTIL a la democracia, la pluralidad de partidos.

Anónimo dijo...

Como socialista votaré PSOE, dicho esto, quiero pensar que todos los votos son útiles.

Anónimo dijo...

Soy socialista, votaré PSOE y no entiendo eso del voto útil.

Independientemente del número de escaños, no puede ser igual que una candidatura obtenga un millón de votos a que obtenga tres. Incluso en el supuesto de obtener los mismos diputados, no es lo mismo.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi, depende, como tú dices. Primero, nunca me ha gustado hablar de voto útil. Sin embargo, me veo en la necesidad de defender el voto en conciencia y de combatir la teoría del voto útil, porque es una teoría fraticida y, además, depende en que sitios y momentos es falsa. Lo de tirar los votos, no es así en el caso de IU, aunque sea en Álava, por una sencilla razón, todos los votos son necesarios, aunque no se consigan diputados, para llegar la 5% y tener grupo parlamentario.

Gracias Spook, por encima de mi defensa, como bien has leído, creo en la necesidad de votar en conciencia.

Anónimo: Todos los votos son útiles. Todos. Por eso me parece una desfachatez que gente de izquierda (algunos socialistas y medios afines) estén emplazando a votar al PSOE por ser el voto útil. Entonces nos vemos en la obligación de defender nuestra pequeña parcela. Eso es todo. No tengo ninguna duda de que el PSOE va a ganar y me alegro.
Júcaro, nos vamos conociendo por nuestros blogs. Te aseguro que en ningún caso, los que normalmente leéis este blog, defendéis el voto útil --valga esto también para Maripuchi--, es más, habéis abogado por la gobernabilidad con IU, o sea que lo que me gustaría que todos actuaran de la misma forma. Te aseguro que no hablaría del voto útil si no fuera para defender a IU de los que, con fuego amigo, llamar a votar al PSOE por utilidad o por miedo aparente (y muchos por quererse quitar del medio a IU).
En ningún caso me refiero a vosotros, a los que considero, además de amigos, aliados políticos como debería ser.

Salud y República

J. G Centeno dijo...

En muchos sitios he defendido que hay que diferenciar entre el voto útil y el voto posibilista, y el PSOE, en general con elegancia, es este último el que quiere, legítimamente, arrebatarnos con el pretexto del miedo, y esto ya no me parece tan legítimo. Que Maripuchi,o Júcaro voten PSOE, no se un voto ni útil ni posibilista, es un voto coherente, están comprometidos con un proyecto político en torno a ^^ y están dentro de toda lógica. Sin embargo, he detectado algún que otro votante tradicional de Iu al que es campaña del miedo le ha calado, por eso creo que desde Iu debemos subir un punto la agresividad con respecto al PSOE, sin perder la compostura por supuesto, remarcando en positivo nuestras diferencias con el PSOE y haciendo notar las carencias de su programa, sin olvidar nunca que el enemigo principal está en el PP.
En otro orden de cosas, Kabileño, ver a Enrique Cerezo exhibiendo la camiseta blanca me ha dado tal subidón que, tal y como he escrito en la bitácora de Babeuf, estoy convencido de que sacamos cuatro por Madrid, ya veo a Marisa Castro de diputada.

Anónimo dijo...

Rafa, sin problemas y no necesitas justificación. No me sentí aludido por tu post y si así hubiera sido nunca me hubiera sentido ofendido. Votamos opciones distintas, en algunos temas tenemos posiciones diferentes, pero ¿hay algún motivo para no explicar nuestras divergencias?

Un saludo

Blanca dijo...

Yo soy partidaria de que cada cual vote en conciencia a quien quiera, javi, rafa... bueno, rafa me conoce como si me hubiera parido, gran milagro de la naturaleza si hubiera tenido lugar...

Dicho ésto, también hago campaña entre vosotros, porque os quiero un montón, de que no aticéis tanto "fuego amigo" porque la diferencia de gobernar con mayoría suficiente a mayoría de "a perrona" es fundamental. Cuanto más libre de cooperación indeseada sea el PSOE, más se acercará a IU porque Zapatero es el más socialista de todos los dirigentes que ha tenido el partido en muchos lustros.

Dicho todo lo anterior, que cada quien vote en conciencia. Yo jamás le daría caña a IU en favor de mis ideas y deseos, porque somos ramas del mismo árbol. La posibilidad de que alguna vez IU llegara a gobernar en España... es demasiado lejana, yo no la veré, pero no desespero... ¡VIVA CHIPRE!

NáN dijo...

Hola Rafa, desde mi blog y desde todos los sitios que puedo, pido un "voto progresista" añadiendo que me parece que solamente dos partidos de nivel nacional tienen en este momento esa calificación. También añado que en algunas autonomías tienen una tercera posibilidad.

Creo que es lo justo y lo que necesitamos. Ojalá se cambie alguna vez esta nefasta ley para que todo esté más claro. Ojalá, para que todo sea más justo, la derecha se divida en dos y haya dos partidos a cada lado: se perdería entonces ese miedo al matón único y grandote del otro lado.

Animo incluso a los progresistas, en última instancia, a votar aunque sea en blanco, porque los porcentajes de voto de cada partido bajarían si un millón de progresistas que se pueda quedar en casa pone su voto en blanco: aunque no afecte a los escaños, afecta al porcentaje y a la sensación del poder que tienen.

Porque lo que siempre temo es a los compañeros que se quedan en su casa. Es un mal nuestro que no le aqueja nunca a "los de enfrente".

He repartido mi voto a lo largo de las elecciones: por las circunstancias, y también por simpatía, más veces al PSOE que a Izquierda Unida. Esta vez es la segunda, después de 1982, que lo voy a dar convencido a los socialistas, porque a pesar de tibiezas y de unos últimos seis meses que no me han gustado nada, su legislatura me ha parecido un avance.

Pero considero que Izquierda Unida es un valor absolutamente imprescindible para este país: y los considero de los míos. Mi deseo sería una mayoría suficente con una colaboración por convencimiento con IU. Todavía recuerdo encantado aquel ayuntamiento de Tierno Galván con esa colaboración (entonces era el PC, ¿no?): lo mejor que he visto en política.

Sólo quien ama vuela dijo...

Sinceramente, creo que adjuntar el calificativo de útil al voto es un atentado contra la democracia. Una prueba de que en esta democracia no cree ni la madre que la parió.

Copio la presentación para adjuntarla en mi blog.

Saludos y gracias por tus posts.