29 diciembre 2007

Accidentes laborales: muertos invisibles

Esta es la undécima vez que toco el tema en mi bitácora. Que nadie piense que me voy a dar por vencido. Seguiré denunciándolo hasta que se tomen las medidas necesarias. Hoy ha sido en Córdoba. Un trabajador de 33 años ha muerto cuando estaba trabajando en la construcción de la nueva pantalla de la presa de La Breña en Almodóvar del Río.

Y no pasa nada. Quiero decir que pasa mucho para el muerto, para la familia del muerto, para los amigos del muerto, para los compañeros del muerto… Y no les pasa nada a los empresarios, al gobierno, a los sindicatos… Vengo denunciando lo que llamo los muertos invisibles o fantasmas desde hace tiempo y todo sigue igual.

Las cifras son para echarse a temblar, este año se estiman: 100.000 accidentes de trabajo, 1.000.000 de trabajadores involucrados y 1.000 muertos. ¿Acaso son invisibles? ¿Por qué este problema no preocupa a casi nadie? ¿Se imaginan que los mil muertos fueran por violencia sexual o por terrorismo? ¿Cuántas medallas se han puesto en el féretro de los mil muertos?

Se toman medidas contra el terrorismo, contra los accidentes de tráfico, contra la violencia de género. Y ¿para cuando tocan los accidentes de trabajo?

Ya lo he dicho en otras ocasiones, y no me cansaré. No sé por qué puñetera razón los muertos en accidente de trabajo se ven como una especie de canon (otro canon, este más cruel y sanguinario) que se ha de pagar como parte del precio del desarrollo de este país.

Desde luego hay una corresponsabilidad extendida también a los medios de comunicación que toman las noticias con más morbo que reflexión y tratándolas, si las tratan, como poco importantes. ¿Cuántas páginas de un periódico han llenado los mil trabajadores muertos en accidentes laborales? ¿Cuantas han llenado los soldados que han muerto en el Líbano y Afganistán o los accidentes de tráfico o la violencia sexual? Comparemos y veremos que hay una clara y tremenda disposición a infravalorar o ignorar las muertes en accidente de trabajo.

Hay muchos corresponsables. El gobierno que no ha tomado medidas. Los sindicatos que miran el asunto de soslayo (¿hay alguna justificación para no considerar grave la pérdida de un trabajador y tomar las medidas de presión necesarias para evitarla?). Los medios de comunicación que apenas difunden la noticia. Y, sobre todo, los empresarios irresponsables que no ponen los medios necesarios para evitarlos, a sabiendas de que es un ahorro y prácticamente no pasa nada.


Y voy a terminar con el mismo párrafo que acabé la vez anterior:
Mientras que los empresarios culpables queden impunes, los trabajadores no sientan la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, el gobierno y sindicatos pasen del tema, mientras estos muertos no formen parte de la agenda política, seguiremos día a día engordando la nómina de los fantasmas del tajo. Es demasiado serio para hacer bromas, pero dejadme ser irónicamente duro. A lo mejor es una forma de bajar el paro.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia vivos o muertos los hay de primera, segunda y tercera clase...
Cuando se produce la muerte en accidente de trabajo, la noticia en los medios ocupa apenas cuatro lineas si es que lo mencionan, no vaya a ser que salga el nombre de la empresa o empresario que lo tenía ¿o no? debidamente contratado.
Dejan las familias en el más absoluto desamparo y sin ninguna medalla o ceremonia..

Cruda y triste realidad y haces bien una y otra vez de recordarlo..
Sobre todo en estas fechas..

Un muy fuerte abrazo Kabila.

animalpolítico dijo...

La verdad es que tienes toda la razón. Me hace mucha gracia que los mismos medios que nos machacan con terrorismo y economía se sorprendan luego de que son esos los temas que preocupan a los ciudadanos.

Es una pena lo de tu entrada de ayer. Que fuera la del 28, digo...

Martine dijo...

Kabila me sabe mal no haber introducido correctamente mi entrada como bloggera en el primer comentario, ya está hecho y así me da la oportunidad de darte otro abrazo..
Por ser novata, me pasan esas cosas..tampoco sé poner Bloggeros amigos en el blog que he iniciado hoy..todo se andará.

Anónimo dijo...

Me alegro de que, al menos en este blog, pueda encontrar reflejado este grave problema. Estoy seguro que habrá que gritarlo en más ocasiones para que nos hagan caso.
Siento no aportar mucho al debate pero es que en este caso, estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿y quién no?

Unknown dijo...

Suscribo los comentarios de los lectores anteriores. Entiendo y comparto, Rafael, su indignación ante el problema y ante la falta de medios para atajarlo o ponerle algún remedio. Otro aspecto tercermundista más de los muchos que hay aún en nuestro país. Parece que esté todo hecho ¡y queda tanto por hacer!

Angel Adanero dijo...

Pues voy a incidir en lo que ya se ha comentado por aquí, en los medios de comunicación.
Los accidentes laborales para muchos de ellos o no existen o se usan para rellenar minutos o algún hueco en página par. Y en este país tristemente si no está en los medios es que no existe o que no ocurre. Si estas noticias fueran el titular principal en la prensa escrita y abriesen los telediarios, a los cuatro días ya estaríamos todos en la calle en grandes manifestaciones.
Enlazando con esto también habría que dar un toque a la ciudadanía. ¿Cuantos de los que hemos dejado aquí un comentario hemos asistido en nuestro pueblo o ciudad a una manifestación por la muerte de un trabajador? He de confesar que yo no. Ver las cifras de asistentes a una de esas movilizaciones nos tendría que causar sonrojo. Pero uno de los grandes problemas de este país es el conformismo de la sociedad civil.

Un saludo.

Juzam Djinn dijo...

Totalmente de acuerdo

www.juzamdjinn.blogspot.com

Raúl Pleguezuelo dijo...

Haces bien en denunciarlo todas las veces que haga falta. En el último párrafo están las claves.

Freia dijo...

No hay mucho más que añadir a tu entrada. Lo que dices está muy claro y, sobre todo y por desgracia, es cierto. La sociedad lo asume como una daño colateral y aquí no ha pasado nada. Y lo peor es que los ciudadanos de a pie no podemos hacer mucho más que denunciarlo.
¿Por qué no mandas el post, tal como está, a la sección de Cartas al Director de algún periódico de tirada nacional? Si no lo publican, a lo mejor toman buena nota de ello.
Un abrazo

Vilos Cohaagen dijo...

Rafa, voy a usar los datos para el SÍ de Rivas, estoy haciendo una serie sobre los temas olvidados en campaña.

Un abrazo.