Iba en el coche tranquilamente y a las diez de la mañana, en las noticias, oigo los resultados del Informe Pisa 2006. Los datos son malos, sin paliativos. Con idea de obtener más información pongo el boletín informativo de las once, puesto que en los periódicos digitales apenas había algún comentario. Sí, no se han equivocado. Y además, oigo a la ministra Cabrera y al Presidente del gobierno y entonces sí que no puedo más, me cabreo.
En este país se sigue sin darle importancia a la Educación, se pongan como se pongan, tirios y troyanos. No hay derecho. Somos la octava potencia económica del mundo, eso dicen desde la OCDE, el Banco Mundial y no sé cuantos sitios más. Pues eso, que somos de los ricos. Sin embargo, estamos en el vagón de cola en la Educación, y si no, aquí van algunos datos.
En el cómputo global, la lista la comanda Finlandia y España hace el número 31 de los 57 países estudiados, de los que 30 son de la OCDE (de estos sólo cuatro se encuentran peor que nosotros).
La media de los países de la OCDE es de 500 puntos. De los tres índice que se estudian: Comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias, en todas las materias nos encontramos por debajo de la media. Es más, hemos bajado (de 2003, el último estudio realizado, a 2006) de 481 a 461 puntos en compresión lectora, de 485 a 480 puntos en matemáticas y aumentamos un punto de 487 a 488 en ciencias.
O sea, sin tapujos, que estamos hechos unos zorros, ¿o no? Pues resulta que oigo a la ministra y dice que: los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias, de una forma "aceptable" en matemáticas y, (tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE), ha añadido que esto último es "un problema que merece toda la atención".
Y para colmo, a continuación declara Zapatero: nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento, el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos. Para el presidente esto se solucionará cuando podamos poner el reloj a cero comparativo. Cuando haya una generación en España que haya tenido un porcentaje de educación más allá de la obligatoria igual que la media europea. Que en idiomas tengan lo que tenía hace 20 años la media europea.
Pero cuándo hablarán claro los responsables políticos, para cuándo habrá uno que diga, yo soy un poquito responsable, sólo un poquito. Es que se creen que somos estúpidos. Sra. Ministra si estar por debajo de la media (si se lee la lista de los países es vergonzoso ver muchos de los que están mejor que nosotros) y retroceder veinte puntos en comprensión lectora, lo único que le hace decir es que merece atención, aviados vamos. Y qué decir de que nuestro nivel es aceptable en matemática, habiendo bajado y estando bastante por debajo de la media. Y ya, hablar que se desenvuelven bien nuestros alumnos en ciencias, por el hecho de haber subido un punto, cuando ocupamos el puesto veintiséis y estamos doce puntos por debajo de la media de la OCDE, es el colmo.
¿Y lo de Zapatero?, siempre echa los balones atrás, siempre. Y claro, se le debe olvidar los dieciocho años de gobierno socialista que ha habido desde la transición y de que por ejemplo Finlanda que es la líder del Informe tiene un máximo de quince alumnos por aula y, sin embargo, España treinta, pudiendo llegar en casos especiales ( y se llega a menudo) a tener un diez por ciento más. ¿Por qué no se baja ese ratio?
Mire Ud. compañero del alma, compañero, lo de que arrastramos una determinada situación es verdad y ya nos lo sabemos, lo que es menos explicable es que vayamos para atrás como los cangrejos. Cuando los datos macroeconómicos son de lo mejorcito de la OCDE, resulta que estamos en la trastienda si hablamos de Educación.
Si de verdad les importa la Educación, hay que darla una prioridad real, no es razonable, por ejemplo, que el aumento en las inversiones en Defensa, en los presupuestos de 2008 sean el doble que en Educación. Y ¿dónde gastar mejor el famoso superávit, del que tanto se presume, que en Educación?
Parece que este mal endémico no va a terminar nunca, no se pone remedio y se deja pasar como un problema de poca importancia. Se ve que lo importante en este país sólo es el problema del terrorismo y del estado autonómico. Al fin y al cabo, para qué leer o estudiar si uno puede llegar a ser El Pocero o Jesús Gil o el Alcalde de Totana o tantos otros “triunfadores”, simplemente dejando los escrúpulos a un lado.
Pobrecilla Pisa. Si nadie se acuerda de su torre se nos caerá encima. Y si no, al tiempo.
Salud y República
8 comentarios:
Y lo peor es que la opposición tampoco da alternativas ... es más, antes bien por el contrario...
El asunto está chungo, Rafa...
Rafa, yo me cargaría de un plumazo todo el sistema educativo y empezaría el edificio de nuevo, desde los cimientos. Me parece atroz que nuestros chicos no sepan leer en voz alta, que cometan faltas de ortografía, que huyan de la lectura por sistema. Que no sientan el más mínimo interés por aprender ciencias naturales, historia o matemáticas. Y también me parece muy fuerte que sepan cómo es el relieve volcánico de Olot y no tengan ni idea de dónde están los Alpes o el Orinoco.
¡Nada, todo el sistema educativo por tierra y a empezar de nuevo!
Del mismo modo que no somos un apotencia en I+D por que invertimos poco en ese ámbito, no podemos hacer maravillas en educación cuando se invierte muchísimo menos que la media europea. ¿Porque Finlandia va a la cabeza en educación? porque invierta mucho en educación.
El modelo educativo es importante pero si no se ponen los medios económicos necesarios no sirve para nada. Podemos tener la mejor ley de educación del mundo pero si no se financia con los medios necesarios no sirve para nada. Decía ayer un profesor finlandés, en uno de los muchos programas que se emitieron sobre este tema, que cuando un niño o una niña se retrasa en una materia, automáticamente se le pone un tutor personalizado para que pueda superar esa asignatura. ¿Qué ocurre en España? Pues que los padres nos tenemos que buscar la vida.
Y por el camino que vamos seguiremos a la cola en educación y en I+D. Si hay superávit en lugar de gastar en mejoras sociales lo echamos a la hucha y encima los grandes partidos se han metido en un frenesí electoralista de haber quien baja más los impuestos. Aspecto este que solo conduce a reducir aún más las inversión en los temas prioritarios.
Rebajar los impuestos no es de izquierdas porque si no hay dinero no se pueden realizar una redistribución de la riqueza y al final se resiente la educación publica, la sanidad publica, etc. con lo que se provoca que solo los que tienen medios suficientes puede accede a una sanidad, educación, etc. de calidad; el resto a padecer las masificaciones de la sanidad o las insuficiencias en el sistema educativo.
Salud, República y Socialismo.
Los datos de Pisa son alarmantes, pero ojo, al recurrir a ellos no dejemos de tener claro que el Informe éste es lo que es: un indicativo comparado de la educación de varios países en términos "competitivos". A la OCDE -no es un juicio de valor, es el sentido reconocido de ese Informe- no le importa la calidad educativa, sino su capacidad de subirse al engranaje de la competitividad en esta sociedad de locos.
Se echa en falta un estudio riguroso pensado también desde otros parámetros, y que no entiendo cómo nadie le ha pedido al Gobierno que haga ya mismo.
A la educación española le falta una apuesta real por el sistema público, para empezar. Y esa apuesta, evidentemente, es económica: más inversión. Pero aún antes que eso, hace falta que nos creamos de verdad que la educación pública, cuando funciona, es la mejor. El PSOE ha perpetuado la doble red (pública/concertada) sostenida con fondos públicos, que es generadora de desigualdad social, y a ello contribuyen desgraciadamente en este tema los sindicatos mayoritarios, que hipotecan su defensa de lo público y su visión global del modelo educativo a cambio de que "ya que" hay conciertos, que los haya también para sus cooperativas progres. Por no hablar de la privatización pactada con CC.OO. y UGT de la formación profesional.
Esto también tenemos que decirlo...
Fatal el sistema educativo en España y peor que peor en Catalunya.Estamos a la cola de la cola y a mi me cae la cara de vergúenza.Cuando pienso en mi época lo que nos apretaban en el cole y ahora de eso ná de ná.A parte de lo que es la educación en asignaturas tan importantes como son ciencias,mates,historia...y un largo etc..etc..es que las familias no educan a sus hijos,les dejan hacer lo que les da la real gana,no saben de urbanidad,no saben comer bien con los cubiertos,no saben de educación,es un espanto,como contestan a sus padres,como tratan a los profes.La verdad es que todos tenemos un poco de culpa,unos en el cole,y otros en casa.
Quiero aclarar que el comentario anterior en el que he tenido que firmar como anónimo,ya que no se que me bloqueaba el poder publicar el comentario con mi nombre real,continuamente me decía que la contraseña era incorrecta,bien pues aquí firmo con i nombre,soy m.eugènia creus-piqué,del blog llamps i trons.Espero que en proximos comentarios pueda hacerlo como quien soy,sino tendré que continuar siendo un anónimo.Saludos.
Freia es verdad que no tienen ni idea y desde luego las alternativas sería peor, pero eso no es excusa.
A lo mejor tienes razón Freia, pero eso sería mejor que seguir insistiendo en el fracaso año tras años.
Efectivametne, Antonio, es verdad que se dedica poco y mal. Y desde luego reducir impuestos puede llevar a esto y peor todavía.
Curro, me alegro que completes la entrada pues se me pasó lo que dices de la educación pública/privada por la cabeza pero ya era larguita y no quise abusar, tampoco quise entrar en las diferencias abismales entre las distintas comunidades.
Anónima Eugenia, bienvenida a esta bitácora, todos tenemos culpa pero unos más que otros. La verdad es que Cataluña no es de las que peor sale. Por cierto yo también tengo que ver con líneas aéreas y también estoy pre-prejubilado...
Salud y República
Completamente de acuerdo. A mí también me ha parecido el colmo de la autocomplacencia. Y yo creo que basta con ser humildes y autocríticos y mirar a quienes lo hacen bien. Te acordarás de que hace meses comentamos en mi blog lo de Finlandia, que es un país modelo en atención a la diversidad de los alumnos, ofreciendo fórmulas flexibles para apoyar a los que tienen dificultades, lanzar a los mejores, etc. Todo eso requiere de recursos, claro.
Publicar un comentario