18 octubre 2007

Yo también voy a votar a Gaspar Llamazares

Han sido ya varias las bitácoras que normalmente visito, Rome o D. Richard y que ya han apostado por Gaspar Llamazares. Hay otros compañeros que creen que no se deberían debatir estos temas fuera de la organización. Los respeto pero no estoy de acuerdo. A los votantes actuales, los potenciales y los que visitan este blog puede que no les interese mi decisión ni mis motivos, si es así, basta con no leer la entrada y si a alguien le interesa, ¿por qué razón no voy a descubrir quién es mi candidato y cuáles son mis razones?

Esto de las primarias es una iniciativa participativa que no debería dejarse de lado nunca que se tratara de elegir los cabezas de lista en las distintas elecciones. No hay nada más claro que una elección directa. Las elecciones indirectas, que son las que utilizan otros partidos –menos el PP que utiliza la asignación dactilar— son demócraticas pero menos participativas.

Pues bien, mi voto va a ir para Gaspar Llamazares. La verdad es que apenas conozco a Marga Sanz, pero me parece que Gaspar lo está haciendo bien, en líneas generales, y merece un voto de confianza.

Mis argumentos, más o menos, coinciden con los de las otras bitácoras aludidas al principio. Llamazares se encontró una organización en plena crisis y sin ser sus resultados una maravilla, ha hecho que IU sea más decisiva que nunca en la gobernabilidad de este país.

IU-ICV ha sido decisivo, a pesar de su escaso número de diputados, y ha acordado con el grupo socialista políticas que han hecho que socialmente se pueda considerar a esta legislatura como un ejemplo de cambios importantes. Muestras claras son:

--Ley de matrimonio entre homosexuales
--Ley de Dependencia
--Ley contra la violencia de género
--Ley de Igualdad
--Ley de la Memoria Histórica


En ellas IU ha de sentirse orgullosa por su voto decisorio y su aportación. En otras épocas, hemos tenido muchos más diputados, es verdad, pero el grado de influencia (derivado de “la única izquierda que exite somos nosotros” que permitió una teoría tan errónea como la de las dos orillas: “Nosotros somos la orilla izquierda, la buena, la chachi, la verdadera; en la otra se encuentran el PP y el PSOE, que son iguales”) fue prácticamente nulo. Se trata de poder influir para poder cambiar algo. Por cierto que desde que está Llamazares, IU tiene también más influencia, no sólo en el parlamento del Estado, sino también en CC.AA. y muchos municipios.

Por supuesto que ha habido cosas criticables, pero tengamos en cuenta con qué medios contamos. Hay quien dice que la ley de la Memoria no sirve para nada, porque está descafeinada. Naturalmente que la ley que se va a aprobar no es la nos gustaría, pero la política es así, nadie en su sano juicio pretenderá que salga nuestra ley con cinco diputados sobre trescientos cincuenta. La otra alternativa es decir no a la ley y dar lugar a que se apruebe con la intervención más decisiva de CiU, --y ya sabemos que puede aportar CiU a esta ley— o, simplemente que no pueda salir por no contar con suficientes votos y quede enterrada para siempre. El arte de la política consiste en cambiar el mundo dentro de lo posible. Para ello hay que llegar a acuerdos y eso ya se sabe lo que conlleva, cesiones de las distintas partes. Sólo conozco una forma de que tus propias ideas salgan adelante en su totalidad, imponerlas.

Por cierto, sólo diré tres cosas sobre Marga Sanz. Una, que fueron muy desafortunadas sus declaraciones, hechas hace dos semanas en Público, hablando en contra de IU, sin encontrar nada positivo. Dos, que es una de las personas responsables en hacer que IU en su comunidad tenga una de las crisis más importantes que hará que se pierda, probablemente la diputada que tenemos. La otra, que está apoyada por el núcleo duro del PCE. Mi mayor respeto al PCE de la dictadura y la transición. Pero amigos, es de poco fiar alguien que viene avalado por personas como Frutos, Alcaráz o Romero, gente que se llena la boca de hablar en contra de la profesionalización de la política, y por tanto de la permanencia en los puestos claves, y sin embargo, en la práctica hacen lo contrario. El que menos, debe estar en puestos directivos del PCE, y después en IU, desde hace más de veinte años, sin bajarse de las poltronas. Viva la renovación.

Son mis razones, sólo eso. No pretendo que todos los demás las compartan, pero son las que me llevan a votar a Gaspar Llamazares en las primarias. No quiero que nos quedemos en la oposición diciendo siempre que no y, aunque por razones distintas, votando lo mismo que el PP.

Salud y República

12 comentarios:

Scout Finch dijo...

Yo no entiendo este lío que se está montando en IU. A mí Llamazares me gusta, aunque yo no vote a IU. Además, me parecería un tremendo error cambiar el candidato a las elecciones generales a apenas 5 meses del día en que iremos a las urnas.

Veremos.

Besos.

Vilos Cohaagen dijo...

No discrepo, pero me gustaría saber tu opinión sobre el hecho de que sólo se presenten dos candidatos.

¿No te parece que no es un buen síntoma que tras ocho años de desgaste y pocos votos, la mejor opción -la menos mala- siga siendo Llamazares?

Raúl Pleguezuelo dijo...

Me alegro de tu decisión, bajo mi punto de vista, LLamazares es un excelente político que ha sido clave en esta legislatura, como tu apuntas se nota su influencia en gran parte de las leyes sociales que ha desarrollado este gobierno, es un señor que ha demostrado la importancia que tiene el parlamento, y que ha situado a IU como un partido con capacidad y responsabilidad de gobierno.
Salud y que gane el que la mayoría decida.

RGAlmazán dijo...

Amigo Vilos, no me parece mal que sean dos los candidatos. Los otros posibles candidatos habrán decidido no presentarse y tendrán sus razones.
El desgaste de Llamazares, en todo caso, es de cuatro años, pues sólo se presentó como candidato a la presidencia del gobierno en 2004, en el 2000 el candidato fue Paco Frutos.
Yo creo y defiendo que los cargos públicos no estén más de dos legislaturas en el mismo cargo, por lo tanto Llamazares debería presentarse por última vez y la dirección de IU, tendría que renovarse, desde luego Gaspar no es el caso más urgente.
Yo no soy seguidor de Llamazares ni de ningúna otra persona de IU, sí que lo soy de una determinada política que está más en línea con lo efectuado por Llamazares, en esta legislatura, que lo que hicieron otros anteriormente o lo que representa la otra candidata.
Llamazares también ha tenido errores, más, a mi modo de ver, en su función de coordinador de IU que de portavoz del grupo. Sobre todo no ha sabido solucionar la jaula de grillos que todavía hoy es esta organización.

Salud y República

Pau dijo...

Como comentaro a tu post, diria que no se si los apoyos de las personas que as dicho te gustan o no, pero se a hecho publico que JULIO ANGUITA apoya a Marga Sanz y yo no se si Llamazares es bueno o malo, se que IU tiene los peores resultados con él y que la persona que llevo a IU a su auge dice que Marga es una buena opcion me dice mucho a la hora de orientar mi voto.
Por cierto te ruego que te informes de la situacion de Esquerra Unida del Pais Valencia pues Marga no a tenido nada que ver sino dos chicas que estan consideradas transfugas xq declararon que no hiban ni a tener en cuenta las decisiones de EUPV osea que si una dirigente que los votantes votamos al partido y ellas pasan de acer caso a nuestra opinion TrANFUSGISMO y si apoyas ese transfuguismo yo ya no se en que partido estoy.

RGAlmazán dijo...

El hecho de que Julio Anguita apoye a Marga no es para mí nada positivo.
Tengo un gran respeto por la persona de Julio Anguita, sin embargo, él fue quien aplicó aquello de "la pinza" o también llamada "teoría de las dos orillas". Todavía recuerdo como decía con toda naturalidad que tenía mucho más química con Aznar que con González. Y mira que ya tiene delito tener química con Aznar.
En esta legislatura hemos influido muchísimo más con cinco diputados que en la época de Anguita con diecinueve. Eso es un hecho. A pesar de ese liderazgo que se le atribuye al califa.

En cuanto a lo de Valencia, querido Pau, tú lo sabes muy bien, hay dos versiones muy diferentes de lo ocurrido y se ve que no estamos con la misma.

Salud y República

Blanca dijo...

Yo tenía claro que soy Llamazares, grandísimo político, hombre comprometido y voz elegante y clara. Además, lo que está haciendo con los diputados de que dispone es algo más que encaje de bolillos y muchas de las leyes aprobadas en esta legislatura tienen el poso de IU, grandísimo mérito de este político de gran altura que se merecería tener muchos más votos o un mejor reparto de escaños (maldita ley electoral...)

Y si además Anguita no le apoya... seguro que es el candidato ideal, porque si hubo alguien que hizo daño al PC, fue ese califa que no tuvo empacho de unirse a toda esa mierda que lograron elevar a Aznar a la presidencia del gobierno. Anguita es el responsable de lanzarme a mi en los brazos del PSOE... y como a mí, a muchísimos. Lo peor que le pudo pasar a la izquierda...

Lo dicho, Llamazares, que da gusto escucharle. Te cuento que mi marido que no tiene ni la más repajolera idea de la política española, cada vez que sale hablando Gaspar siempre dice ... "ese hombre que razón tiene en todo lo que dice..."

Vilos Cohaagen dijo...

De acuerdo en casi todo, te comento otra cosa que ayer pasé de largo, esta vez para mostrarte mi apoyo. Eso de que los trapos deben lavarse en casa es otro ejemplo del problema: señores, un partido político no es un club de campo.

Yo he votado siempre a IU, no estoy afiliado -ni creo que me afilie- pero si no fuera ni siquiera simpatizante tendría derecho a expresar mi opinión, aunque sólo sea por el hecho de que dentro de seis meses me van a pedir el voto.

Si les preocupa únicamente el número de delegados que pueden obtener en estas primarias, es que no se han enterado de nada.

Unknown dijo...

Mi opción también será Llamazares: http://hontza.nireblog.com/post/2007/10/08/yo-votare-por-llamazares

Unknown dijo...

Mi voto será para Marga Sanz, creo que representa la renovación que Iu necesita tras la nefasta etapa de Llamazares, renovarnos y a la vez volver a lo que nunca debimos ser, una izquierda alternativa y no subalterna del psoe.

Aupa Marga y saludos a todos!!

Unknown dijo...

quise decir volver a ser lo que nunca debimos "dejar de ser", perdón por el contrasentido en mi anterior comentario.

Lo dicho, con Llamazares, mucho seguidismo del PSOE, pocas propuestas propias y menos votos.

¡Caras nuevas por favor!

Unknown dijo...

[AMORÍN69] YA HE VOTADO POR GASPAR

Dejo escrito Baltasar Gracián en Oráculo manual y arte de prudencia (1647), y cito de memoria: que el elegir tiene dos virtudes; la primera es poder elegir, la segunda elegir bien.
En la consulta a la militancia que esta haciendo IU para designar al candidato a Presidente de Gobierno, yo he optado por Gaspar LLamazare. IU ha acertado con la primera, yo he acertado en la segunda.


--
Publicado en AMORÍN69
--

Francisco Javier Rodríguez Amorín.