08 octubre 2007

Las hombres ganan un 43% más

No es moco de pavo. Las mujeres ganan de media 5.800 euros menos al año que los hombres, datos de 2006. Con el agravante de que en el año anterior la diferencia era de 5.500. O sea que vamos para atrás. Ahora esa diferencia ha aumentado en un 9,4%. ¿Qué está pasando?

Parece que se está tomando conciencia y, aparentemente, todos creemos que la igualdad se está produciendo, poco a poco. Desde luego, con los datos en la mano, los salarios desmienten nuestros deseos, al menos dentro del mundo laboral.

No acaba aquí la cosa, en las pensiones la diferencia es más sustancial, se llega al 50%. Aquí la razón parece ser que entre las mujeres hay muchas más pensiones de viudedad (que son mucho más bajas) que entre los hombres. Vamos que es “justísimo”. O sea las mujeres, hoy jubiladas, que no han tenido en la mayoría de los casos posibilidad ni oportunidad de trabajar fuera de casa, si se quedan viudas reciben un porcentaje (entre un tercio y la mitad) de la pensión del marido. Si el que se queda viudo es el marido sigue recibiendo el total de la pensión.

En el caso de las trabajadoras el hecho no sólo responde a diferentes sueldos en los mismos puestos de trabajo, de acuerdo al sexo, que también; sino que además la mujer tiene menos acceso a puestos mejor pagados por el hecho de serlo (aquí entra en juego la misoginia de los empresarios y se argumentan razones como que los posibles embarazos o cuidados de niños hacen más baja la productividad). Resumen claro: peores trabajos y peor pagados.

En fin, todo esto demuestra lo mucho que hay que hacer en este campo para llegar a la igualdad. Es imprescindible un cambio cultural. Veremos si leyes aprobadas hace poco tiempo contribuyen a ello. Desde luego todo esfuerzo será poco y no servirá para nada, si la realidad sigue contradiciendo nuestros deseos.

Salud y República

22 comentarios:

Maripuchi dijo...

La sociedad parece que poco a poco va avanzando.
Pero muy poco a poco. El otro día tuve una entrevista de trabajo. El entrevistador, como quien no quiere la cosa va y me dice "no es que vaya a afectar en nada, pero está usted casada?"
ajajajaja que me descojono ... si le hacen la pregunta a un tío tendría sentido???

J. G Centeno dijo...

No es que los hombres ganen más, es que las mujeres ganan menos, y no es una obviedad. En el ámbito en el que trabajo, la Administración Central del Estado, no se produce discriminación alguna, en principio todos los funcionarios del mismo nivel ganamos aproximadamente lo mismo, sin embargo se produce un hecho curioso: Hasta el nivel 28 (Jefatura de Área) hay aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres (en concreto en el INE hay más mujeres que hombres), sin embargo en el nivel 30 (subdirectores) el nivel de mujeres desciende radicalmente (en el INE una sobre quince más o menos). ¿Porqué? No se trata de una discriminación explícita, ocurre que mientras las mujeres tienen que conciliar vida profesional y familiar a los hombres no se les exige. Y no es el INE, o la administración, quien marca la exigencia, es la propia sociedad; como ejemplo valga que cuando un servidor decidió renunciar al dinerito de por las tardes (que me venía muy bien) para pasar más tiempo en mi casa, el auxiliar administrativo adscrito a la subdirección de recursos humanos a quien entregué la correspondiente instancia me miró con perplejidad y no pudo por menos que preguntarme que si no podía quedarse mi mujer; cuando ya le dije que nos quedábamos los dos, se desmayó.

Eulalia dijo...

Yo tengo la "suerte" de hacer un trabajo "de hombres" (soy cuadrista industrial eléctrico) y ganar lo mismo que mis compañeros.
Lo bueno del asunto es que tengo este trabajo porqué compartí aula con quien ahora es mi jefe en la academia donde ambos estudiábamos para sacarnos un título que ni él, con ser el jefe de una empresa, ni yo, con 30 años de experiencia en el ramo, teníamos. El supo reconocer esta experiencia, yo estaba en paro, y ya hace más de 8 años que trabajo para él.
Pero antes de ese momento, no lograba un trabajo de electricista, por el hecho de ser mujer. Que tuviera o no el título no importaba. Mi hermano tampoco lo tenía, ni lo tiene, y las ofertas laborales en este campo siempre le han sobrado. Bastaba con su palabra.
En otro momento de mi vida fuí representante de enseres para el hogar hechos en madera.
Tuve la oportunidad de llevar, al mismo tiempo, un catálogo de bombillas y otros elementos eléctricos y lo cogí.
En una ferretería que visitaba con el catálogo de madera, enseñé el de electricidad y el dueño me dijo con mucho recochineo:
-¡Anda!, una mujer llevando un catálogo de electricidad-
No me pude aguantar y le repliqué:
-¡Imbécil!, me juego el cuello que sé de electricidad mucho más que tu, como de aquí a Lima. Y ahora por gilipollas paso de tu tienda. Si quieres algo del otro catálogo búscate la vida, porque yo a ti no te vendo ni los buenos días.- Y me fuí. Intentó disculparse, pero realmente pasé de él y de su tienda.
Item más.
Antes de conseguir trabajar en lo que he deseado desde los 13 años, tuve una gran variedad de empleos, entre ellos de dependienta.
Al casarme me despidieron de la tienda donde trabajaba; un año más tarde, y tras varios empleos, a cual más dispar, fui a solicitar un empleo en otra tienda.
No me preguntaron, y yo no dije, que estaba casada. Al cabo de unos días el jefe me hizo este comentario: -¿Como no me dijiste que estás casada?-
-No me lo preguntaste- respondí y añadí- además ¿me hubieses dado el empleo de habértelo dicho?-
-Lo mas probable es que no- me respondió.
Pero al menos no me despidió.

Anónimo dijo...

Los hombres ganan más -suponiendo que haya que tomar por ciertas las cifras de El País. ¿A cambio de más trabajo o el mismo? Si es a cambio de más trabajo, no veo la injusticia. Si es a cambio del mismo, ¿cómo es que los empresarios no contratan a más mujeres, a sabiendas de que cobran menos, hasta que la cifra se iguale?

RGAlmazán dijo...

No contesto a ningún anónimo. Voy a hacer una excepción:

¡GILIPOLLAS!

Salud y República

Freia dijo...

En primer lugar, ¡Bravo Rafa! por hacer una excepción y contestar al anónimo... sí señor.
Yo creo que todo lo que se ha dicho es cierto pero nadie ha mencionado hasta ahora el papel de los sindicatos. Pienso que ellos pueden y deben hacer mucho para ir limando desigualdades de este tipo. Ahora bien, los sindicatos, por mucho empeño que pongan, no podrán hacer nada si no cuentan con un respaldo de los trabajadores.

Corpi dijo...

Si a igual trabajo corresponde igual salario, y la realidad demuestra que no es así. Qué falla y quién tiene la culpa. Para qué cojones están los sindicatos.

RGAlmazán dijo...

Este sería otro debate interesante, ¿qué está pasando con los sindicatos? ¿por qué tenemos la tasa de trabajo precario más alta? ¿por que no se preocupan suficientemente de los accidentes laborales? ¿por qué dejan que exista esa discriminación en el salario entre mujer y hombre?

Supongo que cada uno puede encontras las respuestas, pero el hecho es que en estos temas se ve permisividad o, al menos, pasividad.

Otro día lo tocaremos.

Salud y República

Blanca dijo...

Y todavía hay alguno que piensa que no es necesaria la Ley de Igualdad... aquí si no se hace por ley nunca seremos un país moderno... y aún con ley pasa lo que pasa... que hay anónimos gilipollas que tienen ese pensamiento retrógrado, machista, decimonónico y excluyente...
¿qué pensarán de sus madres?

Anónimo dijo...

¿Ley de Igualdad? Ley de Trato de Favor.

A la verdad le llaman gilipollez). ¿A qué tanta bilis?

Anónimo dijo...

Ah.


"pensamiento retrógrado, machista, decimonónico y excluyente..."

y no se olvide de fascista, no le vayan a bajar el sueldo.

Freia dijo...

Permítame D. Rafael que esta vez sea yo quien conteste al anónimo.

Anónimo:

¿Conoce Vd. el significado de la palabra estulticia? Pues eso, aplíquese el cuento que a su casa la cigüeña tuvo que ir 2 veces: una para dejarle y otra para pedir perdón.

durant dijo...

No sera que hay trabajos donde hay mayoria de mujeres(cajeras de supermercado por ejemplo) que bajan la media?
Y creer que la discriminacion positiva arregla las cosas es para mi un error. Y muy injusto en las oposiciones.
No me insulten por favor, es solo una opinion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
durant dijo...

Administrador, por que ha eliminado esa entrada?, la he leido y no le veo nada ofensivo.
Solo mostraba la propuesta de izquierdas de un sueldo para todos, el fin ultimo de todos los que creemos en el socialismo no?

RGAlmazán dijo...

Como quiera que Vd. también es un anónimo (y además el mismo, aunque se esconda bajo un nombre ficticio)sólo se lo voy a decir una vez. Con toda la tranquilidad, en esta casa entra la gente que el anfitrión desea. Y al anfitrión no le gustan los anónimos y menos los provocadores, por ejemplo Vd., en la siguiente entrada de la Memoria Histórica, que ya le anticipo que también he borrado.
Si no he borrado la suya, aquí, bajo el seudónimo es porque es una opinión no ofensiva.
Pero recuerde, en esta casa no queremos anónimos ni provocadores.

Cada vez que ocurra, actuaré en consecuencia.

Salud y República

durant dijo...

Pues no, no soy el mismo, no tengo nada que esconder, tengo puesto un nombre como podra observar y pienso que es muy aburrido que todos opinen lo mismo, la diferencia de pareceres es esencial aunque usted lo llame provocacion.
Censure lo que le de la gana aunque me parece que eso no es o no deberia ser propio de personas que se hacen llamar progresistas.

Anónimo dijo...

"Espero y deseo debate, discrepancia y comunicación. Sólo una puntualización, nada de censura pero todo de respeto"


¡Menos mal...!

Javier Guzmán Romero dijo...

jajajaja el anónimo es increiblemente estúpido.

Algo puse en mi blog, me quedé totalmente sorprendido cuando escuché a una compañera de clase decir que las mujeres estaban condicionadas genéticamente y limitadas a cuidar de los hijos y pasar la vida en la cocina y limpiando para hacerle la tarea al marido más fácil, porque así se sentían útiles! lo peor es ver a unas cuantas más asintiendo!!
pobres vidas les esperan a esas muchachas si encuentran al oportunista de turno y no cambian de pensamiento...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Usted espere a que a igualdad de condiciones -o no- se decanten en un puesto de trabajo por una mujer en lugar de por usted, por ley (de trato de favor) o le maltrate una mujer y le impongan a ella menor pena de la que le impondrían a usted por el mismo tipo (de género), que me voy a sentar a escuchar sus risas.


Aquí todo el mundo se pone de parte del dueño como si no fuera público y notorio que el único que insulta y grita -muestras de respeto universales- y censura -cual paladín de la libertad de expresión; ¡ah, que la verdad provoca!- sin motivo, falseando el anuncio del frontispicio, es él. Para que no les llame nadie sectarios, supongo.


Salud.

Anónimo dijo...

En cuanto al tributo al Che, pa' qué entrar en detalles.

Anónimo dijo...

Aquí estamos con la izquierda flower: el pozo de la desigualdad y todo eso.