23 octubre 2007

Reformatorios escolares en el s. XXI

Sí, aunque parezca mentira. El PP del país valenciano, por medio del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora pretende implantar aulas especiales para alumnos confictivos. Vamos nos quiere hacer volver al siglo XIX.

Este personaje tristemente famoso, entró en política de la mano de Carlos Fabra, ya eso debe imprimir carácter, y actualmente está imputado, a la espera de juicio, por una supuesta compra de un voto a una edil socialista. Es un empedernido defensor de los centros privados y sin embargo, tiene a 25.000 alumnos de secundaria en barracones, que él, eufemísticamente, llama “caracolas”.

Ha amenazado con quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía si gana el PP. Aboga por ampliar el ámbito privado en la Universidad. De hecho la Universidad Católica ha empezado a impartir la carrera de Medicina sin contar con los avales finales del Ministerio de Educación.

Pues este hombre, cuyos antecedentes dicen bastante de su ideología ultraconservadora, ha decidido implantar, por decreto-ley –lo cual quiere decir que al margen del parlamento valenciano y por tanto de la pertinente discusión política institucional--, aulas especiales para alumnos conflictivos, saltándose también el informe previo del “Consell Escolar Valencià”.

Con ello trata de crear guetos entre alumnos buenos y malos, cuando las tendencias actuales progresistas van por el camino de la integración, pretendiendo que los problemas se resuelvan por el viejo método de la exclusión como castigo.

Este anuncio ha levantado ampollas y ha puesto en pié de guerra a todos los sindicatos y a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Sin embargo, cuenta con el apoyo del President de la Generalitat, Francisco Camps.

Todavía queda por explicar quién decidirá si un alumno es conflictivo, qué acciones tendrán esa consideración, qué tiempo permanecerán encerrados en esas aulas y quien tendrá la relación con esos alumnos marcados.

Pues nada, otro que tal baila. La técnica de la zanahoria y el palo puesta en marcha. Esperemos que los que estén en contra puedan parar este golpe, si no, ¿qué será lo próximo? Se pedirá desde esta derecha montaraz la implantación de castigos físicos a los alumnos “conflictivos”.

Otra joya más de este PP decimonónico. Y van…

Salud y República

9 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

Yo estoy a favor de que haya reformatorios para jóvenes como Santiago:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/arremete/todo/191/paginas/elpepuesp/20071024elpepinac_22/Tes

Antonio Rodriguez dijo...

Yo cada día me sorprendo menos, tenemos la derecha más retrograda de Europa, si exceptuamos la que representan los hermanos Kaczynksi en Polonia. Por tanto no nos debe extrañar el sucio uso que hacen de temas como la educación. Mientras que para la izquierda y parte de la derecha civilizada de Europa, la educación es un derecho universal, para la derecha española es un negocio más; y un negocio que posibilita restringir el acceso a la educación y por tanto la posibilidad de liderar el cambio de modelo socioeconómico del país.
De hay la reacción de la derecha contra todo lo que posibilita la formación de librepensadores, por ejemplo Educación para la Ciudadanía.
De esta manera la derecha española intenta establecer una relación de poder económico en nuestro sistema social (Privatización a ultranza de todos los servicios públicos) de manera que el acceso no esté en función de la capacidad sino del poder económico de la persona.
Y contra todo esto solo queda una solución: educar, educar y educar; para que llegado el momento se pueda decidir en plena libertad.
Salud, Republica y Socialismo.

Bernardo dijo...

Cuando era pequeño ocupábamos un emplazamiento en el pupitre según nuestras calificaciones. los más listos delante y los más tontos detrás, decía el profesor. Era un sistema humillante -y eso que yo siempre estaba en primera fila- pero, al menos, en el patio nos relacionábamos todos.
Me parece monstruosa la propuesta que citas, un principio de selección antinatural.

RGAlmazán dijo...

Amigo Vilos la dirección que has escrito de El País está incompleta. Si puedes ponla entera, gracias.

Antonio, a mí tampoco me sorprenden normalmente (he de confesar que lo del "primo" si que me impactó), pues están en su línea. Lo cual no quita para que tengamos que denunciarlo cada vez que se les ocurra otra barrabasada.

Bernardo, yo también he sufrido lo de la colocación de acuerdo a lo que sabías de la asignatura. Tremendo y eso que como tú, mi puesto no era de los últimos. Pero es menos importante que llevarles a una clase específica, separándolos de otros alumnos y profesores. Esto que quieren hacer es poner una especie de correccional de menores dentro del colegio.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/arremete/todo/191/paginas/elpepuesp/20071024elpepinac_22/Tes

a ver ahora

Vilos Cohaagen dijo...

la tendrás que recomponer:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar
/arremete/todo/191/paginas
/elpepuesp/20071024elpepinac_22/Tes

Maripuchi dijo...

No sé de qué es la cuestión. Creo que cada uno tira por su lado y al final el pp no es un partido único sino un amalgama de difícil digestión.

Libegalismo: cada cual hace lo que le sale del guá.

Oscar dijo...

Esto directamente es una vergüenza...Yo tambien he comentado algo en mi blog.

http://themanwhosoldtheworld-allapologies.blogspot.com/

Quieren volver al s. XX, a mediados del s. XX. En la Razón hace poco proponían hacer clases de niños y niñas, con separación de sexos, para evitar el fracaso escolar. Tremendo...

Y totalmente de acuerdo, a Santiago, reformatorio...

animalpolítico dijo...

...y como ganen las elecciones nos vamos a enterar...


Maripuchi... por eso dicen "somos libres" en la COPE. Porque pueden decir lo que les pete... sin que pase nada.

Y el rey que no se queje.