14 agosto 2007

Noticias de Agosto (4): Italia, ma, che me ne frega?

Agosto sigue siendo un mes esquilmado de noticias. Salvo los grandes accidentes, las noticias políticas de primera magnitud no suceden en este mes. Dicen que cada vez se diversifican más las vacaciones y que ahora se toman durante todo el año. No debe ser así en el caso de los políticos que son los que producen las noticias. Ellos siguen yéndose en agosto.

Pues bien, buscando y buscando noticias, he notado que hay un país que se repite con bastante frecuencia y cuyas noticias son bastante originales, y diría más, impropias de un país del llamado “primer mundo”. Sin embargo, estoy hablando de Italia, la séptima potencia mundial.

Y es que Italia es muy peculiar. ¿O no es peculiar que la séptima potencia del mundo haya estado dirigida por un personaje llamado Berlusconi, durante años? ¿O no es particular un país donde se contrapone la elegancia y la moda más avanzada del mundo, en el norte, y el chabacanismo más hosco en el sur? Un país donde la renta per capita del norte es más alta que la francesa y la del sur inferior a la griega. Un estado donde dentro funcionan otros estados independientes llamados: Mafia siciliana, Camorra o `Ndrangheta (también el Vaticano y San Marino). Una nación joven donde su nacionalismo mayor se manifiesta en el fútbol, donde es capaz de ganar Campeonatos del Mundo, jugando regular y hacer de su liga una fuente de corrupción. Todo eso, y más, hace que produzca noticias anecdóticas durante todo el año, con la particularidad de que en agosto, además, se publican. La escasez de otras noticias hacen de Italia el centro del mundo en el “Ferragosto”

Sólo unas pocas excentricidades producidas este mes para que sirvan de ejemplo. Ya hice una entrada con la “mamma” y el “figlio siciliano” que habían regañado. Y ahí van otros ejemplos:
1. Un par de muchachos homosexuales se besan y se les multa (como protesta se manifiestan decenas de miles de homosexuales en la llamada “gay street”, en el centro de Roma para besarse).
2. El gobierno tiene que intervenir por haberse perdido más de cien mil maletas en el aeropuerto de Roma (ya en otras ocasiones se han desenmascarado bandas de delincuentes dedicadas a tal fin).
3. Un vicealcalde (de Treviso) propone una receta para conseguir la total limpieza étnica de maricones.
4. Una anciana de setenta años vive en su casa con sus dos hermanas muertas durante más de un año para no dejarlas solas.
5. Su economía sumergida equivale al 20% y la evasión de impuestos se calcula en del 19% del PIB.
6. Un país laico donde el presidente del gobierno, Prodi, pide a la Iglesia que condene desde el púlpito el fraude fiscal.
7. Unos cien parlamentarios pasan pruebas antidroga voluntariamente.
8. El campeón motociclista más famoso del mundo, Valentino Rossi, es acusado de evadir 60 millones de euros al fisco.
9. La policía intercepta cien mil armas dirigidas a Irak, sin que sepa nada el gobierno (parece que la mafia está en la jugada).

Ya ven Vds. un país especial y, no obstante, como diría Galileo “eppure si muove”. Italia es así, y si no pregúntenle a un italiano, que mientras le dejen vivir su vida, les dirá: “Italia, ma che me ne frega?”

Salud y República

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, en Mallorca, tengo bastantes amigos italianos. Y sus comentarios son bastante desalentadores. Creo que Italia está atravesando una fuerte crisis económica y de identidad. A ellos también les ha hecho mucho daño la entrada del euro. Y, por cierto, ¿estás seguro de que son la octava potencia? Hace unos días, una amiga me lo negaba rotundamente, diciendo que habían bajado bastantes peldaños. No sé, tendría que comprobarlo en algun sitio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El 'anónimo' era yo.

SyrianGavroche dijo...

Italia es demasiado particular la verdad, parece mentira a veces que sea la septima potencia del mundo y un país tan importante políticay económicamente...

Un saludo!!!

RGAlmazán dijo...

Manuel, desde luego, cuando se reúne el grupo del G-7, ellos van. Parece que de seguir la tendencia económica, España podría pasarles en 2009.
Tiene muchas contradicciones, sin embargo, es un país puntero en varios sectores. Es así.

Salud y República